Vacuna virus del Papiloma Humano -VPH- 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) provoca una de las infecciones más comunes en el útero y es responsable del cárcer de cérvix, el 2do cácer más frecuente en las mujeres de Guatemala.

Todas las mujeres corren el riesgo de desarrollar una infección por VPH. La forma de prevenirlo es vacunándose. En adolescentes se previene cerca del 70% de los casos de cáncer de cérvix.

Según el Ministerio de Salud faltan 91,536 dosis para completar los esquemas ya iniciados, ante esto la PDH interpuso amparos para garantizar la vacuna contra el VPH en defensa del derecho humano a la salud.

EXIGIMOS que las vacunas contra el VPH seab de acceso permanente para las mujeres mayores de 15 años.

Algunos datos importantes sobre el VPH que debes conocer:

  • El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones más comunes del tracto reproductivo responsable de una variedad de cánceres y otras afecciones tanto en hombres como en mujeres.
  • El cáncer de cuello uterino es, con mucha diferencia, la enfermedad más frecuente provocada por los Virus del Papiloma Humano. 
  • Todas las mujeres corren el riesgo de que una infección por VPH se cronifique y de que las lesiones precancerosas evolucionen hacia un cáncer de cuello uterino invasivo.
  • La mejor manera de prevenir el VPH es vacunarse antes de empezar las actividades sexuales.
  • La OPS asegura que si las tendencias de diagnósticos de cáncer de cérvix continúan en América latina y no se realizan acciones contundentes crecerá un 45% en 2030. 
  • Las tasas de mortalidad son 3 veces más altas en la región, evidenciando enormes desigualdades en la salud. 
  • La vacunación contra el virus del papiloma humano de mujeres adolescentes puede prevenir cerca del 70% de los casos de cáncer cervicouterino. 
  • El oficio enviando por el Programa de Inmunizaciones del MSPAS Oficio DRPAP/MSPAS/VCH/jcdm 1682-2022 realizó dos cuadros de vacunaciones de 16 a 47 años del 2021 y 2022, fechas donde se realizaron las vacunaciones extemporáneas. 
  • En este cuadro se puede observar que son 91,536 mujeres a quienes no se le completo el esquema, no 75,743 como se informó por parte de la SIAS. 

Para conocer más sobre la acción de amparo interpuesta por la PDH y sobre las respuestas y oficios enviados al Ministerio de Salud, consulta estos Links.