No. de SesiónFechaAgenda/TemaEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
109/02/2021"1. Bienvenida
2. Verificación de quórum
3. Iniciativas de Ley que debe conocer y dictaminar la Comisión de Relaciones Exteriores
4. Desarrollo de la Iniciativa de Ley del Servicio Exterior del Estado de Guatemala
5. Subcomisión de Fronteras Norte y Sur
6. Grupos de Amistad Parlamentaria
7. Puntos Varios.
8. Cierre de la Sesión"
"Inició la Comisión dando la bienvenida por el diputado Manuel Conde, en donde la diputada Villagrán solicitó que se pudiera transmitir la Comisión por vía zoom para poder contar con el acceso a los asesores quienes no pueden ingresar. Se compartió vía electrónica copia de las iniciativas de ley que fueron enviadas a la comisión para su estudio, análisis, discusión con el fin de poder emitir el dictamen correspondiente. Se habló en detalle sobre las iniciativas y lo que se pudiera trabajar con cada una de ellas. Se solicitó que se le diera prioridad a la 5672 Iniciativa que dispone aprobar acuerdo entre Guatemala y México sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros. De igual manera, darle continuidad a la 5769 Acuerdo Marco de asistencia oficial para el desarrollo entre el gobierno de Guatemala y Corea esto porque ambas iniciativas son de apoyo para la reactivación económica. Por otro lado, la comisión estará elaborando un proyecto de dictamen para las iniciativas 5593 - Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, 5821 - Acuerdo sobre servicios de Transporte aéreo entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de Brasil y 5825 - Protocolo 2005 Relativo al Convenio para la Represión de Actos Ilícitos de la Navegación Marítima. También se solicitó a los asesores de los diputados poder revisar las iniciativas 5672 y 5821. Asimismo, se discutió sobre la iniciativa de ley de servicio en el exterior en donde se comentó que el Diputado Azpuru y Arévalo fueron designados para darle continuidad a la labor de la ley junto con cancillería.
En cuanto a la Subcomisión de la Frontera Norte y Sur, se estableció que se creará con el objetivo se articularon esfuerzos entre los países, tener una relación en el marco del grupo de amistad parlamentaria con México, donde se pueden generar encuentros fronterizos por departamentos y estados, mancomunidades que permitan el comercio, medidas de seguridad, cuidado del entorno ecológico. En cuanto se manifieste el interés por parte de los diputados se estará conformando la Subcomisión.
La diputada Villagrán comentó sobre la iniciativa de apoyo en la recepción, envió y transitó de la ayuda humanitaria por parte de la Cruz Roja, el Diputado Conde accedió a conocer la iniciativa por lo que la diputada estará haciendo el enlace entre ambos para poder darle viabilidad a la misma. Finalmente, en cuanto a las ligas parlamentarias se comentó que es oportuno integrarse a las mismas para que puedan seguir fomentando la amistad entre ellos. En cuanto a puntos varios se solicitó se conformará un grupo de 2 a 4 diputados para hacer visitas consulares para el tema de los consulados a nivel internacional. "
No se contó con ningún invitado"- En futuras sesiones, se estará invitando a reunión al
Registro Nacional de las Personas -RENAP-, Cancillería y al Instituto Nacional de Migración para el tema de los DPIs y Pasoporte. "
223/02/2021"1. Bienvenida
2. Verificación de quórum
3. Aprobación de Agenda
4. Autoridades Invitadas
- Funcionarios del Registro Nacional de Personas -RENAP-
- Funcionarios del Instituto Guatemalteco de Migración
- Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores
5. Entrega de Plan Anual de Trabajo de la Comisión
6. Continuación de discusión y análisis de iniciativas para su respetivo dictamen
7. Puntos Varios
8. Cierre de la Sesión"
El diputado Conde agradeció la participación y anuencia de los diputados presentes e indicó que los funcionarios presentes fueron citados para dialogar sobre el tema de los servicios consulares en el exterior. Para ello, el vicepresidente de la Comisión Diputado Aníbal Rojas tomó la palabra y contextualizó que Guatemala recibió en 2020 un total de Q10,508 millones en remesas de migrantes en Estados Unidos. Esto lleva a darle la importancia que se merece para proveer de los insumos necesarios en tema de emisión de documentos para los connacionales en el exterior. El Viceministro de Relaciones Exteriores, Licenciado Eduardo Hernández Recinos tomó la palabra y agradeció la invitación y comentó que actualmente existen alrededor de 23 consulados en Estados Unidos, en donde solo en el Estado de California apoyan a un total de 1.5 millones de guatemaltecos. Adicional, se comentó sobre la intención de contar con 7 centros de impresión nuevos para agilizar la emisión de pasaportes. Se comentó sobre el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Documentación de los Guatemaltecos en el Exterior el cual fue firmado en abril del 2015 y contiene dentro del convenio es propiciar la cooperación entre las instituciones presentes para establecer los mecanismos para documentar a los guatemaltecos que residen en el extranjero. Sin embargo, no ha existido un trabajo colaborativo e interinstitucional entre las partes ya que existe poca organización en los procesos administrativos que conllevan una mala atención a los connacionales en el exterior. Uno de los inconvenientes que se tiene es que Migración no ha autorizado el uso de 10 equipos que el Ministerio compró para agilar y potencializar la emisión de documentos. Asimismo, Migración ha racionalizado la entrega de cartillas aludiendo que nunca iba a ver escasez. No obstante, al racionalizar la entrega de cartillas no se está tomando en cuenta que la emisión de documentos se reduce haciéndolos ineficientes. De igual manera, se comentó sobre un tema de asignación presupuestaria lo cual impide la modernización y actualización del centro. Por su parte el RENAP ha sido sumamente colaborativo con la entrega de información que se solicita y han cumplido con los tiempos y demandas de entrega. Debido a la ruptura dentro de los procesos administrativos entre Minex y Migración se estará instalando una mesa técnica con el acompañamiento del Diputado Aníbal Rojas y 2 diputados para darle seguimiento a la hoja de ruta que se debe trazar para poder optimizar los procesos. El diputado Conde agradeció la participación de las autoridades presentes y indicó que debido al tiempo que se tomó para la presentación de las partes se dará por finalizada la reunión. "- Lic. Eduardo Hernández Recinos, Viceministro de Relaciones Exteriores
- Lic. Guillermo David Díaz Hernández, Director General Instituto Guatemalteco de Migración
- Ing. Rodolfo Estuardo Arriaga Herrera, Director Registro Nacional de las Personas
- Lic. Juan Ramiro Toledo Montenegro, Subdirector Registral RENAP
"
- Darle continuidad a la Mesa Técnica de Alto nivel que se estará llevando a cabo entre las instituciones y diputados de la Comisión.
309/03/20211. Bienvenida 2. Verificación de quórum 3. Aprobación de Agenda 4. Discusión y análisis de las iniciativas siguientes, presentadas para su respectivo dictamen. - Iniciativa 5593 que dispone aprobar enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. - Iniciativa 5672 que dispone aprobar Acuerdo entre la República de Guatemala y los Estados Unidos Mexicanos sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información de asuntos aduaneros. - Iniciativa 5769 que dispone aprobar Acuerdo Marco de asistencia oficial para el desarrollo entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Corea - Iniciativa 5821 que dispone aprobar Acuerdo sobre Servicios de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República Federativa de Brasil - Iniciativa 5825 que dispone aprobar Protocolo dos mil cinco -2005- Relativo al Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima - Iniciativa 5826 que dispone aprobar el Protocolo 2005 Relativo al Protocolo para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de las Plataformas Fijas Emplazadas en la Plataforma Continental. 5. Puntos Varios 6. Cierre de la SesiónEl Diputado Conde dio la bienvenida a los diputados presentes e indicó que durante la sesión se iban a presentar las iniciativas que fueron presentadas a la Comisión para su respectivo Dictamen. La Iniciativa 5593 que dispone aprobar enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono no representa contravenciones en la legislatura nacional. Asimismo, la Comisión de ambiente y recursos naturales comentó que ellos apoyan la iniciativa. Se notificó que se incluyen ciertos compromisos que los gobierno adquiere y que afectaran el futuro. Guatemala, por su parte, solo produce aire para su importación y la ratificación del Protocolo no contempla compromisos que Guatemala no haya adquirido. Sin embargo, como consecuencia de no ratificarlo, sería la prohibición a la importación de este tipo de gases y posibles sanciones. La Iniciativa 5672 que dispone aprobar Acuerdo entre la República de Guatemala y los Estados Unidos Mexicanos sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información de asuntos aduaneros, se recomendó invitar a la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- para conocer su opinión respecto a esta iniciativa. El objetivo de esta ley es contar con un convenio de cooperación que permita el intercambio de información y la inspección de mercadería por parte de las autoridades mexicanas en Guatemala y las autoridades guatemaltecas dentro de territorio mexicano. Esto similar a lo que se tiene en la frontera de Guatemala y Honduras que hoy en día se usa 15 minutos para la inspección de camiones. Por su parte, la iniciativa 5769 que dispone aprobar Acuerdo Marco de asistencia oficial para el desarrollo entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Corea carece de situaciones que favorezcan al país. Se comentó que, la negociación que se hizo hay que modificarla para que nuevamente se renegocie el punto pactado con China. En cuanto a puntos varios, el martes 08 de marzo se llevo a cabo la primera mesa de trabajo para el tema de los pasaportes y documentos en el exterior. Se indicó que el problema más grande existe en el Registro Nacional de las Personas -RENAP- ya que durante aproximadamente seis meses se ha tenido problemas en cuanto al temas de conectividad. Por lo que los diputados, quienes asistieron a la comisión indicaron que se solicitó un informe circunstanciado para conocer cuál es la problemática. La diputada Villagrán tomó la palabra y comento sobre el Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero a cargo del MINTRAB indicando la importancia del programa y de las oportunidades que nuestros guatemaltecos tienen en el exterior y que por falta de recursos se están viendo limitadas. Así que se propuso entablar una comisión paralela para que pueda darle seguimiento al programa, ya que cuenta con el interés de todos los diputados.No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
423/03/2021"1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Aprobación de Agenda.
4. Atender la Invitación realizada:
- Ministro/Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, en relación a la Iniciativa 5593 que dispone aprobar enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
- Intendente de Aduanas, en relación a la Iniciativa 5672 que dispone aprobar Acuerdo entre la República de Guatemala y los Estados Unidos Mexicanos sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información de asuntos aduaneros.
- Director General de Aeronáutica Civil y Ministro de Economía; en relación a la Iniciativa 5821 que dispone Aprobar Acuerdo sobre Servicios de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República Federativa de Brasil.
5. Continuación de análisis y discusión de los dictámenes de las iniciativas presentadas.
6. Puntos Varios.
7. Cierre de la Sesión."
El Diputado Conde dio la bienvenida a los diputados presentes indicó que se iniciaría la sesión con quórum reducido en beneficio del tiempo. Para iniciar se comentó que se invitó a funcionarios del Ministerio de Ambiente para conocer su postura sobre la iniciativa 5593. El Viceministro comentó que cederá la palabra a dos expertos en el tema para poder explicar la enmienda. Indicó que el objetivo es la protección de la salud humana. Si bien, Guatemala ya suscribió este convenio en octubre de 2016; se necesita ser ratificarlo por parte del Congreso. Por eso la naturaleza de estas mesas para conocer las opiniones de los funcionarios. También se comentó que de Centroamérica únicamente hace falta Guatemala y Nicaragua para ratificar el Convenio. Aun así, Guatemala ya cumple con las medidas establecidas, tales como licencias para los procesos comerciales, específicamente de importación y exportación. Por otra parte, una de las desventajas es que no se permite la comercialización entre países que no hayan suscrito el convenio. En aras del tiempo el Viceministerio De Ambiente estará compartiendo un informe a la Comisión que detalle aspectos relevantes de la Iniciativa. Por otro lado, se dio espacio a la Dirección de Aeronáutica para que contextualizara como se encuentra el aeropuerto dada la lluvia de arena volcánica que se suscitó en horas de la mañana. Comentó que el Aeropuerto estará cerrado hasta las 7:00 de la noche por temas de limpieza. Debido a este hecho no pudo acompañar para dar su opinión sobre la iniciativa 5821 para poder atender la emergencia. Tras finalizar su intervención, se invitó a las Cámaras guatemaltecas, Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- para conocer sus aportes en cuanto a la iniciativa 5672, el Intendente inició comentando que México representa el tercer país de comercio para el país, por lo que esta iniciativa fomentará la facilitación del comercio. Las Cámaras presentes indicaron que este convenio aumenta el flujo de negocios, aumenta la transparencia y favorece el trabajo de los agremiados. Se considera que es algo que beneficiará al sector. El diputado Conde retomó la palabra y comentó que la intención es coadyuvar en los procesos y mostrar interés en iniciativas que beneficien al país. Finalmente se agradeció la asistencia de los funcionarios y se dio por finalizada la sesión. "Viceministro de Ambiente - Licenciado Angel Ernesto Lavarreda
Jefa del Departamento de Productos Químicos - Ingeniera Laura López
Consultor - Doctor Axel Maas

Intendente de Aduanas - Magister Werner Ovalle
Director Ejecutivo - Cristian Mayorga - Cámara de Comercio
Gerente de Gestión - Magister Axel Romero - Cámara de Industria
Subdirectora de América del Norte - Licenciada Michelle Bran
Viceministerio de Relaciones Exteriores

Director General de Aeronáutica Civil - Piloto Francis Arturo Argueta - Dirección General de Aeronáutica Civil"
- No hubo acciones pendientes.
513/04/2021"1. Bienvenida
2. Verificación de quórum
3.Aprobación de Agenda
4. Aprobación de los Dictámenes de las Iniciativas presentadas:
- Iniciativa 5593 que dispone aprobar enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
- Iniciativa 5672 que dispone aprobar Acuerdo entre la República de Guatemala y los Estados Unidos Mexicanos sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información de asuntos aduaneros.
- Iniciativa 5821 que dispone Aprobar Acuerdo sobre Servicios de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República Federativa de Brasil.
5. Presentación de Informe de la Mesa Técnica Interinstitucional de Asuntos Consulares y Migratorios
6. Creación de la Mesa Técnica de Trabajo Temporal en el Exterior
7. Proyectos de Puntos Resolutivos de agradecimiento a los países donantes de vacunas para COVID-19.
8. Puntos Varios.
9. Cierre de la Sesión"
El Diputado Conde agradeció la participación de los diputados presentes e indicó que en la sesión se estarán aprobando los dictámenes de las iniciativas presentadas. Como primer punto se conoció la iniciativa 5593 sobre el tema de la capa de Ozono el cual es un dictamen favorable a la misma. Se solicitó que los diputados pudieran firmar el documento. Se tiene también la iniciativa 5672 sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información de asuntos aduaneros. En la sesión anterior se tuvo la participación de varias instituciones siendo receptores de información importante. Se espera a partir de este convenió la apertura de 3 aduanas fronterizas en conjunto con México y se tendrán avances significativos sobre el tema. Esto representa la voluntad política de México ante el tema. De esta iniciativa, se tiene un dictamen favorable, siendo trasladada a los diputados para su firma. Para la iniciativa 5821 sobre Servicios de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República Federativa de Brasil se indicó que cuenta con un dictamen favorable sobre la iniciativa. Se solicito a los diputados presentes que se solicitará a Junta Directiva para que se incorporen estas leyes en las siguientes sesiones plenarias y proceder con su aprobación. Para el siguiente punto en agenda, se comentó que la mesa ya ha tenido mesas de trabajo interinstitucionales donde la comunicación ha sido permanentemente. La mesa de trabajo es liderada por el Diputado Aníbal Rojas, quien comentó los avances sobre el tema indicando que existe un divorcio entre las instituciones parte. A partir de esta mesa técnica se ha tenido mayor diálogo entre las instituciones pudiendo tener un mejor avance. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una falta de recursos para poder desempeñar sus labores con eficiencia. Por lo que se tendrá una sesión futura con el Ministerio de Finanzas para evaluar la asignación presupuestaria al MINEX. Para el punto seis, se indicó que existe bastante interés en conformar la mesa de trabajo para ser el ente facilitar el diálogo del programa de trabajo temporal. Para ello, se conformó la mesa de trabajo. Diputada Villagrán tomó la palabra para indicar sobre el proceso de fiscalización al programa. Con este tema se concluye la sesión de hoy.No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
627/04/2021"1. Bienvenida
2. Verificación de quórum
3. Aprobación de Agenda
4. Continuación de análisis y discusión de los dictámenes de las Iniciativas presentadas.
- Iniciativa 5825 que dispone aprobar el Protocolo 2005 relativo al Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la seguridad de la Navegación Marítima.
- Iniciativa 5826 que dispone aprobar el Protocolo 2005 relativo al Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la seguridad de las Plataformas fijas empleadas a la plataforma continental.
5. Presentación de documento II de la Comisión de Relaciones Exteriores, sobre Iniciativa Ley de Servicio del Estado de Guatemala.
6. Puntos Varios
7. Cierre de la Sesión"
Diputado Conde dipo la bienvenida a los diputados presentes y comento que en cuanto a puntos varios existe el interés de un representante del Sistema de Integración Centroamericana el cual tiene interés de generar una reunión relacionada a la extensión de impuestos para los vehículos que traen los funcionarios para las misiones. Esto para equiparar el tema con los demás países de la región quienes tienen esta extensión. Sin embargo, Guatemala no aprobó este tema y ha generado inconvenientes con los embajadores aquí, principalmente cuando termina la misión y deben de salir del país. Se comento que se estará generando una sesión extraordinaria para poder dialogar sobre el tema. En cuanto a la iniciativa 5825 se comento que Guatemala suscribió este convenio en 2005, fue una de las iniciativas que se encontró pendiente de dictaminar, estando pendiente de compartir por parte de Dirección Legislativa. La intención de la sesión de hoy es dictaminar las iniciativas 5825 y 5826 de manera favorable. Por lo que se estará circulando este documento entre los diputados para que su firma. Para el punto cinco se indicó que se ha mantenido un arduo trabajo para la elaboración de la iniciativa de Ley de Servicio Exterior indicando que varios diputados han sido parte de estas reuniones. Se esta hablando de 91 artículos y 8 capítulos en donde se esta brindando al Estado las herramientas adecuadas para enfrentar los retos que se le van a encomendar a las personas que presten servicio en el exterior. Este es un instrumento que esta al servicio de quienes definen la política exterior. Se discutió sobre la ruta que se estaría trazando para la presentación de la iniciativa. Se solicitó el primer borrador de la iniciativa que es donde se parte. Se estará compartiendo los borrados. Lo pertinente sería convocar a sesión extraordinaria de 3 o 4 horas de sesión para que los diputados se hagan presentes con sus comentarios sobre la iniciativa. No habiendo más que agregar, se agradeció la participación de los diputados y se dio por terminada la sesiónNo se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
711/05/2021"1. Bienvenida
2. Verificación de quórum
3. Aprobación de Agenda
4. Continuación de análisis y discusión del documento final de la Comisión de Relaciones Exteriores:
- Iniciativa Ley del Servicio Exterior del Estado de Guatemala
5. Presentación de Informe de la Mesa Técnica de Asuntos Consulares Migratorios
6. Presentación de Informe de la Mesa Técnica de Trabajo Temporal en el Exterior
7. Puntos Varios
8. Cierre de la Sesión"
Diputado Conde agradeció la participación de los diputados y comento los puntos de la agenda del día. Se comentó sobre él conflicto Israel Palestina que se ha suscitado durante las últimas horas y comentó que podría ser oportuno demostrar el apoyo al Pueblo de Israel mediante algún comunicado. Sin embargo, el diputado Mario Taracena indicó que es mejor mantenerse al margen de este tema y no tener una inclinación por este tema internacional, puesto que podría ser contraproducente. En cuanto al punto primero de la agenda a sesión, el diputado Bernando Arévalo tomo la palabra y comentó que fue un trabajo arduo de mucho contenido político. Sin embargo, se tiene una buena iniciativa que presentar. El diputado Conde comentó que están en una discusión sobre como discutir la iniciativa, ya sea de sesionar por la mañana o por la tarde con algún almuerzo, ya que lo que se necesita es tiempo suficiente para poder analizar la propuesta. Nuevamente el Diputado Taracena tomó la palabra y comentó que se reunió con el Canciller Brolo y que él le indicó que ellos tienen otra propuesta a presentar y que lo estarán haciendo. Diputado Taracena indicó que como Comisión se tenía toda la buena voluntad de presentar esta ley en conjunto, pero ahora se pone en la disyuntiva ya que existen dos propuestas. Sin embargo, la ley de la Comisión se presentará en compañía del ejecutivo o sin ellos. Asumiendo que entran ambas iniciativas a la Comisión, tocará fusionar el contenido de cada una para poder crear una buena propuesta. Diputado Bernardo, comentó que la Comisión tiene un documento que se debe de presentar y que esta versión se debe discutir y presentar ante los demás miembros de la Comisión. Al finalizar esta discusión, el Embajador de Israel se unió a la reunión y comentó nuevamente sobre el conflicto Israel Palestina que se intensificó ayer por la tarde noche. El Diputado Conde indicó que en la Comisión se visualiza la necesidad de fortalecer una agenda de trabajo para que se pueda desarrollar de una mejor manera. Diputado Aníbal Rojas propuso colocar un punto resolutivo en cuanto al tema del conflicto Israel Palestina para demostrar solidaridad ante dicho conflicto. Diputado Arévalo indicó que el pronunciamiento de la Comisión debe ser en llamado para reclamar el fin de toda forma de conflicto, hostilidad que alteran la paz y amenazan la seguridad de las personas y alteran la paz. Por lo tanto, se acordó de trabajar un Punto Resolutivo para ser presentado durante la sesión plenaria del martes. No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
815/06/2021"1. Bienvenida
2. Verificación de quórum
3. Aprobación de Agenda
4. Continuación de análisis y discusión del documento final de la Comisión de Relaciones Exteriores:
- Iniciativa Ley del Servicio Exterior del Estado de Guatemala
5. Puntos Varios
6. Cierre de la Sesión
"
El diputado presidente Manuel Conde dio la bienvenida a los diputados presentes y quienes acompañaron vía zoom. Asimismo, indicó que, durante la sesión de comisión convocadas para el presente día, se estaría discutiendo las reformas a la Ley de Servicio Exterior del Estado de Guatemala. Por tanto, algunos diputados solicitaron revisar artículos que ya habían sido revisados en aras de poder pulirlos y dejar el texto con la mayor claridad y presión posible. Al finalizar estos artículos procedieron en la revisión de los capítulos adicionales. Tras varias horas de discusión integral, los diputados indicaron que sería oportuno dar un receso de la comisión y convocar nuevamente para la próxima semana, en aras de que los diputados, quienes estén interesados, puedan presentar sus observaciones respectivas y hacer la discusión más enriquecedora. Por tanto, se dio por terminada las dos sesiones de Comisión y se indicó que se estará compartiendo la convocatoria de la siguiente sesión. No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
901/07/2021"1. Bienvenida
2. Verificación de quórum
3. Aprobación de Agenda
4. Continuación de análisis y discusión del documento final de la Comisión de Relaciones Exteriores:
- Iniciativa Ley de Servicio Exterior del Estado de Guatemala
5. Puntos Varios
6. Cierre Sesión
"
El Diputado Conde dio la bienvenida a los diputados presentes e indicó que durante el día se estarán llevando a cabo las dos sesiones de Comisión con el objeto de continuar con la revisión del articulado de Ley de Servicio Exterior del Estado de Guatemala. El Diputado indicó que la propuesta es leer por capítulos y posteriormente se revisará cada capítulo leído, esto en aras de poder avanzar en la revisión. Se inició en la revisión del capítulo 5, el cual comprende del artículo 28 al artículo 31. Leerán por capítulos y luego se revisará cada capítulo leído. Iniciarán capítulo 5, artículo 28 al artículo 31. Actualmente se encuentran en el capítulo de los agregados. Durante la sesión varios diputados intervinieron para exponer sus puntos de vista sobre el articulado y como mejorar su redacción para que no restrinja o limite lo que actualmente ya está regulado. Tras varias horas de discusión los diputados acordaron sesionar miércoles de la próxima semana. Se estará enviando convocatoria.No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
1005/07/2021"1. Bienvenida
2. Verificación de quórum
3. Aprobación de Agenda
4. Visita del Excelentísimo Embajador del Estado de Palestina, Señor Marwan Jebril
5. Puntos Varios
6. Cierre Sesión"
El Diputado Manuel Conde dio la bienvenida a los diputados presentes y agradeció la presencia del Excelentísimo Embajador, Señor Jebril con sede en El Salvador y concurrente en Guatemala. El Diputado Conde expresó el alto honor que es tenerlos presentes para la Comisión, indicó que esta es una gran oportunidad para poder estrechar lazos de amistad. Acto seguido ofreció el uso de la palabra a Sergio Najera, para brindar unas palabras de bienvenida a las personas presentes. Posteriormente el Embajador de Palestina se refirió sobre el conflicto Palestina - Israel que se ha suscitado desde años anteriores y que actualmente ha desencadenado otras problemáticas. Indicó que el Estado de Palestina tiene que ser abierto a las 3 religiones. Palestina es un Estado reconocido por varias instituciones, en Palestina existen carreteras, medios de transporte y demás infraestructura. Sin embargo, la limpieza étnica a la que está siendo sometida y estando en el siglo XXI, es inaceptable. Uno de los principales impedimentos para que Palestina pueda ser reconocido como un Estado independiente y soberano es la construcción de asentamientos ilegales, lo cual se traduce en un control sobre el territorio. El embajador indicó que el conflicto no es uno religioso, sino es un conflicto colonial. Hasta el año 1916 los palestinos lucharon con los musulmanes para obtener la independencia. Indicó que ellos ven con buenos ojos que los diputados sean amigos de Israel, se lo agradecen. Pero cuando tienen un amigo que está cometiendo atrocidades, no se le da dinero para que goce. Se le pide que deje de hacerlo para que no siga haciendo daño. El Estado de Israel, está cometiendo atrocidades y está violando el derecho internacional. Por favor, pedirle al Estado de Israel, que respete el derecho internacional y que aplique las resoluciones de Naciones Unidas. "- Excelentísimo Embajador de Palestina, Señor Marwan Jebril
- Jorge Abal, de la Asociación Palestina Guatemalteca"
- No hubo acciones pendientes.