No. de SesiónFechaAgenda/TemaEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
116/03/2021"#Agenda 1
- LEYCOJOVEN"
Se da conocer a la Comisión de la Juventud de parte de FUNDAJU - SODEJU la iniciativa presentada por el Sr. Victor Gudiel llamada LEYCOJOVEN la cual pretende la creación de programas, y créditos para que los jóvenes cuenten con apoyo del Estado en emprendimientos. Diputada Villagrán refuerza el tema financiero, ya que la ley se asimila a la LEYDEM iniciativa 5452 y ha costado su implementación derivado a la mala información que se ha dado de no contar con una ruta clara del presupuesto para su funcionamiento, también mencionó que habría que tomar en cuenta más presupuesto para que no solo se beneficiarán 300 jóvenes, ya que la exclusión es de mucho más. "FUNDAJU
SODEJU
NIMD
IRI"
208/04/2021" #Agenda 7
1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Presentación por parte del Director General del Consejo Nacional de la Juventud, Ingeniero José Alberto Grijalva González. Los resultados de la Política Nacional de Juventud 2012-2020. La nueva Política Nacional de la Juventud y el proyecto Emprendi2.
4. Presentación del Sr. Elmer Salguero, consultor de Hep+usaid//Palladium Group sobre jóvenes artistas por la justicia social.
5. Puntos Varios.
6. Cierre de Sesión"
El diputado Presidente dio la bienvenida a los diputados y comentó que se cuenta con la participación del Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE- y el Director General Ing. José Alberto Grijalva para abordar sobre la actualización de la Política Nacional de Juventud -PNJ- 2012-2020 sobre su formulación y articulado. Sobre ella, se indicó que su objetivo es guiar y coordinar el proceso de actualización de la PNJ a través de una uña metodológica práctica que facilite la obtención de información estratégica por parte de los actores involucrados. La política en esencia tendrá una visión descentralizada de todos los programas con el objetivo que llegue a todos los municipios, se cuenta con una visión de gobierno y no de Estado. Actualmente se encuentra en la fase 9 de la revisión de la política y los diálogos entre ministerios, ya que la fase díez es la acreditación por parte de las organizaciones como SEGEPLAN, quien ha brindado asistencia técnica para la formulación del proyecto. Por otro lado, se comentó sobre la existencia de 74 programas que velan por el tema de la juventud, contando con una cartera de 1 mil millones para estos programas. Se comentó sobre el programa Emprendimiento con el objetivo de oír dar 1025 becas para capacitar a jóvenes a nivel nacional. Este programa está en coordinación con USAID con el objetivo de desarrollar competencias emprendedoras en jóvenes que se les permita diseñar una idea de negocio factible y centrada en el usuario. Se comentó que, dada la excelente participación de los jóvenes, USAID ha comentado la posibilidad de dotar de 1500 en total para estos jóvenes. Se indicó que se necesita una difusión masiva sobre los programas, estos son programas que se pueden obtener mediante su aplicación en línea. Posteriormente se contó con la participación del grupo Jóvenes Artistas por la Justicia Social que lo que busca es que los jóvenes puedan expresar sus ideas, sentimientos y expresiones por medio del arte. El objetivo de la presentación ración es reconocer al joven artista guatemalteco. Al finalizar dicha presentación, el Director de CONJUVE manifestó su interés de apoyar a la asociación en cualquier apoyo que pudieran requerir. A esto se sumó varios diputados agradeciendo la exposición y el trabajo que se realiza con jóvenes interesados en la coyuntura nacional y en el arte. Se dio por terminada la sesión."- Director General del Consejo Nacional de la Juventud, Ingeniero José Alberto Grijalva González.
- Sr. Elmer Salguero, consultor de Hep+usaid//Palladium Group
- Representante de la agrupación Jóvenes Artistas por la Justicia Social"
- No hubo acciones pendientes.
311/05/2021" #Agenda 9
1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Grupo Involucrate"
"El Programa involucrate presenta proyecto de pasantías para jóvenes en el Congreso, con el objetivo de filtrar a los pasantes e ingresarlos por medio de Involucrate con conocimientos previos al Congreso. la idea es que dichas pasantías duren de 04 a 06 meses, se estará solicitando entrevista con junta directiva para el programa sea a largo plazo.

Se realizó un programa piloto en la bancada CREO, la cual fue exitosa. "
Involucrate - No hubo acciones pendientes.
411/05/2021" #Agenda 10
1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Programas firmados con AMEXCID - Gobierno de Guatemala"
"Shirley Aguilar Viceministra de Desarrollo Económico del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el 04 de mayo que se firmó carta de entendimiento con AMEXCID para el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual pretende dar oportunidades de capacitación y laborales, se pretende dar becas mensuales por un periodo de 8 meses en las cuales se estará dando un estipendio de 180$ al mes, los recursos se estarán administrando por medio del Gobierno Mexicano, no ingresaron recursos para el Gobierno de Guatemala. Se pretende enlazar al programa a SEGEPLAN y MINTRAB para el mapeo de las empresas que estarán participando en el programa, se plantea beneficiar a 10,000 jóvenes en una duración de 5 años. No se contempla seguro médico para los trabajadores, las edades de los jóvenes serán de 10-29 años.
El programa pretende dar inicio en el mes de Octubre, se pretende que al finalizar cada joven que forme parte reciba un certificado técnico y también evalúe a la empresa en la que laboro y de la misma la empresa evaluarlo a él, se estará desarrollando un plataforma como generandooportunidades.mx aquí en guatemala por medio del enlace entre MINTRAB y AMEXCID. AMEXICD estará evaluando las fases y el impacto del programa.

El programa Sembrando Vida, aún no se firma carta de entendimiento por parte de AMEXCID, pero se enfoca en la creación de huertos productivos en apoyo a los campesinos o núcleos de familias campesinas, creando nuevas oportunidades para prepararlos en siembras de nuevos productos, arboles frutales o árboles maderables, de los productos que ya cosechan. El estipendio corresponde a $250.00 al mes, por el momento no se cuentan con características específicas para inscribirse y tampoco se ha generado el contacto con alguna institución a nivel nacional que vaya apoyar a la implementación del programa. Se está pensando que sea el MAGA, también se quiere lograr beneficiar a 10,000 personas. "
"Ministerio de Relaciones Exteriores
CONJUVE"
- No hubo acciones pendientes.
513/07/2021" #Agenda 13
1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Reunión con Sociedad Civil, para retomar el análisis de una Ley de Juventud.
"
" #Agenda 14
1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Creación de mesa técnica para el seguimiento de una Ley de Juventud"
Durante la sesión se retomó el análisis de una Ley de Juventud el cual contó con la participación de varios actores de sociedad civil, tales como el Observatorio de Derechos de la Juventud. Un participante indicó que la iniciativa 3896, Ley Nacional de Juventud presentada en 2008 generó de que hablar, ya que el artículo 5 hablaba sobre los derecho a la educación sexual e integral. Se indicó que las 3 leyes propuestas en tema de Juventud son bastante similares y se debería de elegir la que está más avanzada, que se entiende es la del Diputado Alejandro Maldonado. También es importante establecer si se va a plantear la idea de una secretaria o de un ministerio por el tema del presupuesto. De esta forma se trabajaría en base a esto. Se desea que la iniciativa que se prepare sea una iniciativa más actualizada, hay muchas cosas que rigen el país, se quiera o no. Pero se tiene que hablar de una iniciativa que resalte la actualidad en la que vivimos. Asesor del diputado Alberto Sánchez propuso la idea de hacer un ponencia en torno sobre lo que se entiende que es la educación integral y sexualidad, puesto que partir del desconocimiento no ayudará al avance del establecimiento de la iniciativa. Se indicó que se plantea hacer una reconstrucción de conceptos para poder hacer una propuesta que apunte a la realidad nacional. Se indicó que se propone una mesa de trabajo el próximo martes 20 en donde se explicaría el tema de la Educación Integral Sexual. Posterior a eso se estarían realizando diversas mesas de validación del proyecto con varios actores. En cuanto a puntos varios se comentó que el MIDES va a eliminar el programa de jóvenes protagonistas y el programa de empleo digno; se espera que estos programas puedan ser trasladados a otro Ministerio.
"Observatorio de Derechos de la Juventud
Otros actores de Sociedad Civil
"
"Observatorio de Derechos de la Juventud
CACIF Jóven"
Se estará estableciendo una mesa de trabajo el martes 20 de julio para explicar el tema de la Educación Integral Sexual -EIS- con el objetivo de poder consensuar la conceptualización del tema y así poder darle viabilidad a la Iniciativa de Ley de Juventud.