No. de SesiónFechaAgenda/TemaEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
128/01/2021"1. Bienvenida, verificación de quórum
2. Aprobación de la agenda
3. Acreditación de los integrantes de la comisión
4. Elección de la Junta Directiva de la Comisión, Período Legislativo 2021-2022
5. Asuntos Varios
6. Cierre de Sesión. "
La diputada Jerónimo dio la bienvenida a los diputados presentes y procedió a leer el listado de diputados quienes presentaron su interés de integrar la Comisión. Los mismos fueron aceptados y validados por los diputados presentes. Se indicó que durante esta primera sesión se estaría integrando la Junta Directiva de la comisión. Se mencionó que los diputados que fueran a ser electos deben tener el compromiso de la importancia de la misma. Ya que el año pasado no se integró, es importante darle continuidad al trabajo paralizado. De tal forma, los diputados votaron por unanimidad la elección del diputado Eduardo Zachrisson Castillo para Vicepresidente de la Comisión, y el diputado Manuel Gálvez como secretario. En puntos varios, se discutió que sería oportuno hacer una conferencia de prensa que evidencia que la Comisión no se pudo integrar en 2020 debido a que la Junta Directiva del Congreso no procedió a la conformación de la misma, y mediante un oficio solicitar que se comparta las iniciativas pendiente de dictamen por parte de la Comisión. Posterior a remitir este oficio, se estaría realizando una conferencia de prensa para socializar el trabajo que realizará la Comisión.No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
228/01/2021"1. Bienvenida, verificación de quórum
2. Aprobación de la agenda
3. Calendarización de los días de Sesión
5. Asuntos Varios
6. Cierre de Sesión. "
"Tras algunas propuestas de día y hora para llevar a cabo las sesiones de Comisión; se acordó que las mismas se estarían integrando los jueves de la primera y tercera semana del mes a las nueve horas. Esto en el entendido que pudieran haber cambios por temas extracurriculares. No se presentaron puntos varios.
"
No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
304/02/2021"1. Bienvenida, verificación de quórum
2. Aprobación de la agenda
3. Lectura de las actas anteriores
4. Entrega de listado de Iniciativas de ley
5. Presentación de Planificación Anual
6. Puntos Varios
7. Cierre de Sesión"
Se inició la sesión comentando que existen iniciativas pendientes de dictaminar. Se comentó sobre que en el pleno no hay voluntad para leer las iniciativas. Sin embargo, al momento de leer las iniciativas se debe estar atentos para solicitar que ciertas iniciativas se dirijan a la Comisión. Asimismo, se comentó que es necesario revisar el Plan de Trabajo para establecer qué sugerencias a él mismo. También se comentó sobre la calendarización de las sesiones la cual ya fue aprobado en las sesiones anteriores. Por otro lado, se comentó que existen 12 iniciativas pendientes de dictaminar, de las cuales 6 no son lesivas y las restantes no deberían de tener continuidad porque son regresivas y algunas favorecen intereses personales. Se solicitó que los asesores pudieran tener un resumen de las iniciativas que están vigentes, cuáles son regresivas y de las que no son lesivas presentarlas para que los diputados pudieran firmarlas y adelantar el trabajo que no se pudo realizar el año pasado. No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
418/02/2021"1. Bienvenia, Verificación de quórum
2. Aprobación de la agenda
3. Informe sobre las Iniciativas de Ley
4. Proponer dar seguimiento a la iniciativa de ley con registro número 5689 (Reformas al decreto 101-97 Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto)
5. Puntos Variso
a) Informe de la reunión con el Insituto Nacional Democráta -NDI-
b) Respuesta a solicitud de la documentación de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dle Periodo Legislativo 2020-2021"
Se dio la bienvenida a los diputados presentes y se procedió a aprobar la agenda del día. Asimismo se abordó el punto tres de la agenda presentando el informe iniciativas de ley. Como se platicó en la última reunión de Comisión, se tenían 12 iniciativas pendientes de dictamen. Por lo que se procedió hacer el análisis y resumen de cada una y se compartió a cada diputado un informe el cual demuestra cuales tienen dictamen y cuáles no. Se comentó sobre la iniciativa 5689, reformas a la Ley Orgánica del Congreso, Decreto 101-97 siendo la única que está vigente y tiene relación con los seguros de los Diputados. Por lo tanto, queda a decisión de los Diputados si se retoma alguna; es decir sacarla del archivo para poder darle continuidad al proceso. En cuanto a la iniciativa 5689 se comentó que se debe solicitar tiempo al Pleno que se otorgue prórroga para poder dictaminar. El diputado Aldo tomó la palabra e indicó que sería oportuno consensuar con los Diputados para el tema del seguro para tener la claridad de si estarían de acuerdos apoyar sobre el tema. Se estará invitando al diputado ponente Juan Carlos Rivera del partido Victoria. En varios puntos, se comentó que se sostuvo una reunión con el Instituto Nacional Demócrata -NDI- donde se habló sobre el apoyo que desean brindar para asistencia técnica en la elaboración de iniciativas de ley para la Comisión, al igual que brindar apoyo técnico para consultorías o elaboración de dictámenes. Se comentó sobre el dictamen que los asesores elaboran para que sepan cómo se está trabajando y puedan los diputados conocerlos y familiarizarse. No habiendo más que agregar, se dio por terminada la sesión. No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
504/03/2021"1. Bienvenida, Verificación de quórum
2. Aprobación de la agenda
3. Análisis de Dictamen de la Iniciativa de Ley 5689, que dispone aprobar reformas al decreto núemro 101-97, del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto. Reforma art.12. Presupuesto de egresos
4. Se recibió iniciativa de ley con el número de registro de Dirección Legislativa 5858, que dispone aprobar reforma al decreto ley número 106 del Jefe de Gobierno, Código Civil
5. Puntos Varios
a) Renuncia del Diputado Flavio Valdemar
b) Informar sobre la renuncia a la caja chica
c) Agendar cita con el Instituto Nacional Demócrata
6 Cierre de Sesión"
Se dio por iniciada la sesión en donde se comunicó el seguimiento a la iniciativa 5689, en donde se trabajó un ejemplo de dictamen. Los diputados consideraron prudente no invitar al diputado Rivera, sino hasta la próxima sesión para que pueda dar a conocer a la Comisión la intencionalidad de la propuesta de ley. Del dictamen de la ley, se está elaborando un dictamen favorable con modificaciones, pero para hacer las modificaciones hay que gestionar mesas de trabajo con los asesores de los diputados. Para lo cual diputados proporcionaron el nombre de los asesores que la estarán conformando. Se comento sobre la Iniciativa 5858 Iniciativa que dispone aprobar reforma al Decreto Ley Número 106 del Jefe de Gobierno, Código Civil presentada el 05 de noviembre del año 2020 por la Diputada Karla Martínez la cual fue designada a la comisión el 24 de febrero de los presentes. La presente iniciativa pretende a los profesionales cuya formación académica esté vinculada a ciencias como la topografía geodesia y otras relacionadas con la agrimensura, puedan firmar planos registrales en todo el territorio nacional, ya sea en municipios declarados como zonas catastradas o en proceso catastral. En cuanto a puntos varios, se comento que el Diputado Flavio Valdemar renunció de la comisión por estar participando en otras. Asimismo, se informó la renuncia de la caja chica de la Comisión, para dejarlo establecido en acta. Asimismo, se indicó que se indicó que para la próxima sesión se tendrá el dictamen de la iniciativa 5689. De igual manera, se indicó que para la próxima sesión se contará con la presencia de Instituto Nacional Demócrata -NDI- donde se tratará sobre el apoyo que desean brindar para asistencia técnica en la elaboración de iniciativas de ley para la Comisión, al igual que brindar apoyo técnico para consultorías o elaboración de dictámenes.No se contó con ningún invitado"- Invitar al Diputado Juan Carlos Rivera para la próxima sesión de Comisión para la exposición de motivos de la iniciativa de ley 5689.
- Invitar al Instituto Nacional Demócrata para conocer el interés que tienen para el apoyo para la Comisión."
618/03/2021"1. Bienvenida, Verificación de quórum
2. Aprobación de la agenda
3. Exposición del Diputado Juan Carlos Rivera, Ponente de la Iniciativa de Ley con registro 5689, que dispone aprobar reformas al decreto número 101-97, del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto. Reforma art. 12. Presupuestos de egresos.
4. Exposición del representante del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales -NDI- Julio Donis.
5. Puntos Varios
a) Renuncia del Diputado Fidel Reyes Lee de la Comisión
b) Propuesta para nuevos integrantes de la Comisión
6. Cierre de Sesión"
"Diputada Jerónimo dio la bienvenida a los diputados presentes e indicó que se cuenta con la presencia del diputado Juan Carlos Rivera, quien dará a conocer su punto de vista sobre la iniciativa Ley con registro 5689, que dispone aprobar reformas al decreto número 101-97, del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto. Reforma art. 12. Presupuestos de egresos, propuesta por él. El Diputado Rivera agradeció el espacio en la comisión y reiteró su interés en la iniciativa y solicitó el apoyo de la Comisión para dictaminarla favorable y poder hacer los cambios que se deseen. Comentó que la iniciativa presentada en enero del 2,020 tiene el interés que los recursos del estado sean destinados a él bien común de la ciudadanía. Comentó que algunas instituciones quienes devengan a empresas de seguro privado, se está teniendo una derogación doble. Lo que se pretende es que se deje de pagar seguros privados para que ese gasto se pueda trasladar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Asimismo, se busca que todos los guatemaltecos puedan contar con el derecho de igualdad de tener un sistema de seguridad pública, y así tener un mejor servicio. Algunos diputados presentes comentaron su apoyo a la iniciativa, dado a que no parece justo que los diputados tengan el privilegio de un seguro privado, mientras que la población tiene acceso a un sistema de salud precario.
En cuanto al punto cuatro el Licenciado Julio Donis, Coordinador de Programas del NDI, presentó el interés que se tiene alrededor del fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Indicó que con esta Comisión se trabajó muchos años antes, con el ex Diputado Oliverio García tanto en el diseño de iniciativas, como en el ejercicio de diálogo; entre ellas el Código Penal. Indicaron su disposición de acuerdo con las necesidades que se tengan e indicó que este año están apoyando a 6 comisiones más. Una de ellas, es la Comisión de Apoyo Técnico, donde se está trabajando una Ley sobre el Registro Nacional de Leyes por si se desea presentar interés. Por otro lado, el diputado Armando Castillo indicó que como Junta Directiva del Congreso tiene interés del apoyo en el fortalecimiento administrativo, esto debido a la quema de parte de la Dirección de Legislativa, hubo daños irreparables en proyectos de iniciativas de ley que se tenían archivados en el área. Estos archivos eran tanto digitales como físicos y existió una pérdida parcial de ellos. En cuanto a puntos varios, se indicó que la Comisión se inició con la integración de 10 diputados. Sin embargo, Sin embargo, se comentó que hace dos semanas renunció un miembro y esta semana se presentó la renuncia del Diputado Fidel Reyes. Por lo tanto, la Comisión únicamente cuenta con 8 diputados. Se comentó que, tras la renuncia del Diputado Luis Rosales, quien fue electo como Magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, se juramento al Diputado Antonio Forno. Por lo tanto, el Diputado Zachrisson comentó que podría ser oportuno invitarle a ser miembro de esta comisión. No habiendo más que agregar, se dio por finalizada la Comisión. "
Diputado Juan Carlos Rivera- Diputada Jerónimo se comunicará con el Diputado Forno para invitarle a ser miembro de la Comisión.
708/04/2021"1. Bienvenida, Verificación de quórum
2. Aprobación de la agenda
3. Propuesta de dictamen de la Iniciativa de Ley 5689, que dispone aprobar reformas al decreto número 101-97, del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto. Reforma art. 12. Presupuestos de egresos.
4. Repuesta de Dirección Legislativa ante solicitud del estatus de la iniciativa 5689
5. Propuesta de Dictamen de la iniciativa número 5858, que dispone aprobar reforma al decreto ley número 106 del Jefe de Gobierno, Código Civil.
6. Puntos Varios
A. Solicitud de integración a la Comisión de los Diputados: Antonio Arenales Forno, Manuel de Jesús Rivera Estévez, Juan Carlos Rivera Estévez
7. Cierre de sesión"
La diputada Presidente dio la bienvenida y lectura de los puntos de la agenda. El diputado Arenales, nuevo miembro de la Comisión, solicitó que se cambiara el orden de la agenda pasando el punto vario como punto primero para dar lectura a los nuevos miembros de la comisión. Por lo tanto, se comentó que en primer lugar el diputado a integrar la Comisión es Antonio Fernando Arenales Forno se está integrando a la Comisión. Asimismo, se comentó la integración a la Comisión de los diputados Juan Carlos Rivera, al igual que el diputado Manuel Rivera. Posteriormente, se dio lectura al punto 4 donde se comentó sobre el avance del dictamen de la iniciativa 5689. Se comentó que los asesores de los diputados apoyaron en la conformación de este dictamen y el mismo se estará compartiendo para su análisis de manera física y así presentar sus comentarios respecto a la misma. El diputado Arenales tomó la palabra e indicó que no está a favor del dictamen de la iniciativa debido a que, si el servicio de salud pública no funciona, se debe de buscar una alternativa para suplir este servicio, teniendo como oferentes la contratación de un servicio privado. Sin embargo, la diputada Villagrán indicó que su voto es a favor porque se debe de dotar de las herramientas e insumos necesarios al sistema de salud para que pueda funcionar de una manera eficiente y es lo que busca el dictamen de la iniciativa de ley en mención. Se comentó sobre la solicitud de prórroga de 10 días ante Dirección Legislativa para poder presentar el dictamen en tiempo y con las observaciones y comentarios de los diputados. Aunado a ello, se comentó que se recibió la iniciativa 5858 que dispone aprobar reforma al Decreto Ley Número 106 del Jefe de Gobierno, Código Civil, para ello el diputado Zachrisson solicitó se pudiera invitar a la Diputada ponente Martínez para conocer las razones sobre la iniciativa presentada a lo que los diputados aprobaron la solicitud. No habiendo ningún punto vario, se dio por terminada la sesión.Diputado Juan Carlos Rivera- No hubo acciones pendientes.
822/04/2021"1. Bienvenida, Verificación de quórum
2. Aprobación de la Agenda
3. Participación de la Diputada Karla Andrea Martínez
4. Información sobre actividades en conjunto con la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca
5. Exposición de argumentos para el dictamen desfavorable de la Iniciativa de Ley Número 5858 que dispone aprobar reforma al decreto Ley Número 106 del jefe de Gobierno, Código Civil
6. Puntos Varios
7. Cierre de Sesión"
Se dio la bienvenida a los diputados presentes, quienes aprobaron la agenda de la sesión. Se inició comentando que, en la sesión anterior, se propuso invitar a la Diputada Martínez para indicar los argumentos que la motivaron a proponer la iniciativa de Ley Número 5858. Esta es una ley que desde el 2006 no se ha modificada y partiendo de este punto; es importante poder plantear una reforma a la propuesta y poder actualizarla. Actualmente solo los ingenieros agrónomos, ingenieros civiles y arquitectos pueden firmar los planos registrales en todo el territorio nacional, ya sea en municipios declarados como zonas catastradas o en proceso catastral, o bien cuyo proceso no haya sido iniciado. Lo que la iniciativa propone es que tanto los primeros profesionales mencionados, como los ingenieros forestales, ingenieros administrativos de tierras e ingenieros ambientales, puedan firmar este tipo de documentos, puesto son carreras afines. La diputada Martínez indicaba que esta reforma permitiría ampliar las profesiones que puedan firmar planos registrales, facilitando a los propietarios de bienes inmuebles más opciones que puedan cumplir con la obligatoriedad de presentar planos registrales al momento de hacer cualquier operación. Tras finalizar la exposición por parte de la Diputada Martínez, la asesora de la Comisión indicó que este dictamen debe ser elaborado en conjunto con la Comisión de Ganadería y Pesca. Indicó que ellos no habían analizado la iniciativa como tal y que en conjunto se llegó a la conclusión de dictaminar desfavorable. Sin embargo, varios diputados al oír la propuesta de la Diputada indicaron que ellos están a favor de dictaminarla favorable. La diputada Villagrán indicó que es oportuno que siempre que se haya que dictaminar una ley, se deben solicitar opiniones a las instituciones pertinentes para poder tener argumentos más contundentes y válidos. Por lo que solicitó se pudiera solicitar opinión al Registro de Información Catastral de Guatemala para validar su postura. Se indicó que importante que esta iniciativa quede dictaminada antes del viernes de la próxima semana porque el plazo para dictaminarla vence el 03 de mayo. La diputada Jerónimo indicó que estará haciendo llegar el borrador a las oficinas de los diputados para que puedan evaluar el dictamen que se realizará. No habiendo puntos varios, se dio por finalizada la sesión.Diputada Karla Andrea Martínez- No hubo acciones pendientes.
906/05/2021"1. Bienvenida, Verificación de quórum
2. Aprobación de la agenda
3. Exposición de Consulta Técnica del dictamen de la Iniciativa de Ley No. 5689 que dispone aprobar reformas al decreto número 101-97, del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto. Reforma art. 12. Presupuestos de egresos. - Alejandro Argueta Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales - NDI-
4. Presentación del Coordinador de Programas del NDI Sr. Julio Donis
5. Discusión del dictamen de la iniciativa de ley con registro 5858, que pretende aprobar reforma al decreto ley número 106 del Jefe de Gobierno, Código Civil.
6. Puntos Varios
7. Cierre de Sesión"
La diputada Vicenta Jerónimo, dio la bienvenida a los diputados, asesores e invitados presentes. Indicó que el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales -NDI- estaría realizando una presentación sobre el dictamen propuesto a la Ley 5689. Durante la exposición del licenciado Argueta se comentó que el dictamen propuesto por la Comisión es viable, puesto que enmarca los puntos principales sobre la legislación nacional. En cuanto al punto 5, la Diputada comentó que le sorprende la actitud de algunos diputados ya que durante las sesiones pasadas se les hizo ver todos los argumentos para elaborar el dictamen de dicho proyecto y se percibió la anuencia de estos para apoyar el dictamen. Sin embargo, al ver las actas 9 y 10, solo fue firmado por 5 diputados y se necesitan 6 firmas, ya que el mismo fue rechazado por Dirección Legislativa al no contar con la mitad más uno de firmas. Por lo tanto, durante el pleno se estará solicitando a los demás diputados que puedan firmar para poder presentarla. No habiendo más que agregar se dio por finalizada la reunión. Julio Donis y Antonio Alejandro Argueta Ramírez del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales - NDI-- No hubo acciones pendientes.
1021/05/2021
Diputada presidente dio la bienvenida a los diputados presentes y precedió a dar apertura de la sesión. En cuanto al seguimiento a la Iniciativa No. 689, la cual dispone aprobar reforma al Decreto Número 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto. Se comentó que el dictamen de dicha iniciativa no ha sido recibido en Dirección Legislativa, por motivos de la comisión que no había informado a la Junta Directiva sobre la renuncia de los integrantes de comisión, se envió el oficio a Junta Directiva para que reciban el dictamen y aun no tienen respuesta. Se comentó que en cuando al trabajo de realización de dictámenes de iniciativas, ya no quedan iniciativas por dictaminar. Por lo que la Diputada Presidenta recomendó que los diputados pudieran plantear una nueva iniciativa de ley. Para esto, el Diputado Román propuso fiscalizar algunas problemáticas existentes y que pueden ser de interés de todos los miembros de la Comisión. Asimismo, indicó que el Instituto Nacional Demócrata había propuesto una iniciativa de des-legislación, la cual valdría la pena darle seguimiento. No habiendo más que agregar, se dio por terminada la sesión. No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
1117/06/2021
"1. Bienvenida, Verificación de quórum
2. Aprobación de la agenda
3. Discusión de la ruta de trabajo en materia de Legislación y Fiscalización de la Comisión
4. Puntos Varios
5. Cierre de Sesión"
La diputada Vicenta dio la bienvenida a los diputados presentes e indico que durante la sesión se estaría discutiendo la ruta de trabajo en materia de Legislación y Fiscalización de la Comisión. La diputada Villagrán propuso que se citará y diera seguimiento al trabajo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- sobre las denuncias que los consumidores han hecho respecto a diferentes consumidores. Se propuso también fiscalizar la asignación presupuestaria del IGSS y el incremento en los precios del combustible. Los diputados estuvieron de acuerdo en poder abordar estos temas de fiscalización en aras de poder brindarle mejores insumos de trabajo a la Comisión. No habiendo más que agregar se dio por termina esta sesión. No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
1217/06/2021"1. Bienvenida, Verificación de quórum
2. Aprobación de la agenda
3. Análisis y Discusión de la Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley de Libertad de Religión y Creencia de Culto y de Conciencia, con registro número 5915
4. Puntos Varios
5. Cierre de Sesión"
Durante esta sesión de Comisión celebrada el mismo día la Diputada Vicenta propuso una mesa técnica para el análisis con los asesores de la Iniciativa de Ley No. 5915, Ley que dispone aprobar Ley de Libertad de Religión y Creencia de Culto y de Conciencia. Diputados presentes estuvieron de acuerdo en programar una reunión con el equipo técnico de la Comisión y los asesores de cada diputado. Asimismo, algunos indicaron que esta iniciativa no contraviene lo establecido dentro de la Constitución Política de Guatemala. Sin embargo, si lo que se dicta en la Iniciativa, ya esta normado dentro de la Constitución no ven porque se tuvo que crear un nuevo proyecto. La diputada Villagrán indicó que se debe estar atentos a la fecha para presentar el dictamen ante Dirección Legislativa. La diputada Vicenta indicó que la mesa de trabajo con los asesores se realizará el martes 22 de junio a las 10:00 horas. No habiendo más que agregar, se dio por terminada la sesión. No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
1308/07/2021"1. Bienvenida, Verificación de quórum
2. Aprobación de la agenda
3. Visita de entidades representantes del Ministerio de Finanzas y del Instituto Guatemalteco de Sesguridad Social -IGSS- para tratar el tema de la deuda publica.
5. Puntos Varios
6. Cierre de Sesión"
Diputada Vicenta Jerónimo dió la bienvenida a los diputados presentes y los representantes del Ministerio de Finanzas Públicas y Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- durante la reunión el representante del IGSS expuso la situación de la institución indicando que en el año 2021 el MINFIN informó que de los 200 millones adeudados únicamente se iba a conceder el 33.56% del total, dejando así, alrededor de 4 millones sumados a la deuda que el Estado tiene con el IGSS. De esta cuenta el IGSS realizó una serie de peticiones dentro de las cuales se encuentra: Hacer efectivo el compromiso pendiente de pago en diciembre 2020 de 40 millones. Gestionar por lo menos la cuota y de la atención de las clases país as del Estado. Reactivar la mesa negociadora en materia de registro de la deuda del Estado y desconcentrar el presupuesto a nivel de dependencia o ministerio.Sin embargo, de las respuesta indicadas por MINFIN se comentó que ellos como institución pública no pueden programar algo de lo que no tienen certeza, por lo que algunas solicitudes del IGSS no serán respuestas favorablemente. Luego de varios intercambios sobre la ruta de cómo solventar esta problemática, la diputada Jerónimo indicó que se estará estableciendo o dando continuidad a una mesa entre ambas instituciones con el objetivo que se puedan presentar avances sobre el tema. Será oportuno que dichas partes puedan designar a alguien que participó en la sesión de Comisión dentro de esa mesa, para poder tener la idea de lo que se compartió. "- Saúl Figueroa Avalos, Viceministro de Ingresos y Devolución Fiscal.
- Representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-"
- No hubo acciones pendientes.
1414/07/2021"1. Bienvenida, Verificación de
2. Aprobación de la agenda
3. Discusión del dictamen de la Iniciativa de Ley 5915 que dispone aprobar Ley de Libertad de Religión y Creencia de Culto y de Conciencia.
4. Puntos Varios:
a) Solicitar por escrito los aportes y argumentos para el dictamen de la iniciativa 5915
5. Cierre de Sesión"
Diputada Vicenta Jerónimo dio la bienvenida a los diputados presentes e indicó que se está realizando esta sesión extraordinaria con el objetivo de poder discutir el dictamen de la Iniciativa de Ley 5915 que dispone aprobar Ley de Libertad de Religión y Creencia de Culto y de Conciencia. La Diputada Jerónimo indicó que el trabajo ya está hecho para dictaminar desfavorable y la fecha para presentarlo ante Dirección Legislativa es el 5 de agosto, entonces urge el trabajo de dictamen para poder presentarlo en tiempo. El Diputado Román indicó que le gustaría se considerará alguna posibilidad de dictamen favorable con modificaciones, puesto que no sería idóneo que una iniciativa, que salga de la Comisión, contravenga libertades fundamentales, y que al mismo tiempo no genere privilegios a algunas instituciones religiosas; sino se base en la garantía de derechos. Por su parte, la diputada Villagrán indicó que si bien se estaría dictaminando favorable con modificaciones lo que se buscaría es brindar garantía a todos esos derechos, lo que sería ampliar esto a los pueblos indígenas mayas, xincas, garífuna. El diputado Aldo indico que para él sería prudente poder dictaminar desfavorable por los argumentos planteados anteriormente. Stephanie Rodríguez del equipo de la Diputada Villagrán tomo la palabra y presentó una propuesta de dictamen desfavorable que estaría siendo presentada artículo por artículo, está propuesta ya fue presentada y traslada a los asesores de la comisión para que ellos puedan darle viabilidad e incluir sus argumentos. Tras varias discusiones de los diputados sobre la idea de dictaminar desfavorablemente; la Diputada Jerónimo indicó que la idea sería votar a favor o no respecto al dictamen para poder tener certeza de lo que se estaría presentando. Al finalizar la votación, la mayoría de los diputados votó a favor de dictaminar desfavorable dicha iniciativa. La diputada Villagrán nuevamente tomo la palabra e indicó que Stephanie estaría compartiendo nuevamente estos argumentos para poder continuar con el trabajo de construcción del dictamen. No habiendo más que agregar, se dio por finalizada la sesión. No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.