No. de SesiónFechaAgenda/TemaEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
109/02/2021"1. Bienvenida
2. Verificación de quórum
3. Iniciativas de Ley que debe conocer y dictaminar la Comisión de Relaciones Exteriores
4. Desarrollo de la Iniciativa de Ley del Servicio Exterior del Estado de Guatemala
5. Subcomisión de Fronteras Norte y Sur
6. Grupos de Amistad Parlamentaria
7. Puntos Varios.
8. Cierre de la Sesión"
"Inició la Comisión dando la bienvenida por el diputado Manuel Conde, en donde la diputada Villagrán solicitó que se pudiera transmitir la Comisión por vía zoom para poder contar con el acceso a los asesores quienes no pueden ingresar. Se compartió vía electrónica copia de las iniciativas de ley que fueron enviadas a la comisión para su estudio, análisis, discusión con el fin de poder emitir el dictamen correspondiente. Se habló en detalle sobre las iniciativas y lo que se pudiera trabajar con cada una de ellas. Se solicitó que se le diera prioridad a la 5672 Iniciativa que dispone aprobar acuerdo entre Guatemala y México sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros. De igual manera, darle continuidad a la 5769 Acuerdo Marco de asistencia oficial para el desarrollo entre el gobierno de Guatemala y Corea esto porque ambas iniciativas son de apoyo para la reactivación económica. Por otro lado, la comisión estará elaborando un proyecto de dictamen para las iniciativas 5593 - Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, 5821 - Acuerdo sobre servicios de Transporte aéreo entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de Brasil y 5825 - Protocolo 2005 Relativo al Convenio para la Represión de Actos Ilícitos de la Navegación Marítima. También se solicitó a los asesores de los diputados poder revisar las iniciativas 5672 y 5821. Asimismo, se discutió sobre la iniciativa de ley de servicio en el exterior en donde se comentó que el Diputado Azpuru y Arévalo fueron designados para darle continuidad a la labor de la ley junto con cancillería.
En cuanto a la Subcomisión de la Frontera Norte y Sur, se estableció que se creará con el objetivo se articularon esfuerzos entre los países, tener una relación en el marco del grupo de amistad parlamentaria con México, donde se pueden generar encuentros fronterizos por departamentos y estados, mancomunidades que permitan el comercio, medidas de seguridad, cuidado del entorno ecológico. En cuanto se manifieste el interés por parte de los diputados se estará conformando la Subcomisión.
La diputada Villagrán comentó sobre la iniciativa de apoyo en la recepción, envió y transitó de la ayuda humanitaria por parte de la Cruz Roja, el Diputado Conde accedió a conocer la iniciativa por lo que la diputada estará haciendo el enlace entre ambos para poder darle viabilidad a la misma. Finalmente, en cuanto a las ligas parlamentarias se comentó que es oportuno integrarse a las mismas para que puedan seguir fomentando la amistad entre ellos. En cuanto a puntos varios se solicitó se conformará un grupo de 2 a 4 diputados para hacer visitas consulares para el tema de los consulados a nivel internacional. "
No se contó con ningún invitado"- En futuras sesiones, se estará invitando a reunión al
Registro Nacional de las Personas -RENAP-, Cancillería y al Instituto Nacional de Migración para el tema de los DPIs y Pasoporte. "