No. de Sesión
1
Fecha
29/01/2021
Agenda/Tema
Agenda#1
Elección de las autoridades de la Comisión”
Estado Actual
Primera sesión de la Comisión en la que eligieron al Vicepresidente de la Comisión, Diputada Evelyn Morataya y Secretaria de la Comisión a la Diputada Sonia Gutiérrez, se propone que las reuniones sean los miercoles primeros y terceros del mes. Quedando aprobada las propuestas.
Invitados
Acciones Pendientes
No. de Sesión
2
Fecha
29/01/2021
Agenda/Tema
Agenda#2
Presentación de asesor de comisión
Puntos varios”
Estado Actual
Se presenta al asesor de comisión, también se solicitó a la Diputada Andrea Villagrán la invitación de INCIDEJOVEN para el 17 de feb.
Invitados
Acciones Pendientes
INCIDEJOVEN 17 de feb
No. de Sesión
3
Fecha
10/02/2021
Agenda/Tema
“Agenda#3
– Introducción del CEG
– Presentación de las siguientes temas por las organizaciones de mujeres:
1. Desarrollo Económico
2. SEPREM y Ministerio de la Mujer
3. Violencia en contra de las mujeres y niñas
4. Convención de trabajadores del hogar
5. CAIMUS, CONAPREVI, REDNOVI”
Estado Actual

“Organizaciones de mujeres presentan sus demandas a la Comisión de la Mujer:
1. Plataforma LeyDEM: presenta la iniciativa 5452 y su importancia, solicitando se pueda agendar en jefes de bloque.
2. Agenda Política: Solicita que la comisión tome como punto principal el convenio firmado en el 2020 por las Diputadas de la Comisión en ese tiempo, exigiendo pueda darse prioridad a los 7 puntos de la estrategia.
– Ley Organica de CONAPREVI
– Ley Electoral de Partidos Políticos – Paridad de acuerdo a las modificaciones realizadas por TSE en el 2015, respetando cuotas de representación para mujeres y pueblos indígenas.
– 5452 LEYDEM
– 4881 Reglamento de Trabajo Doméstico
– Ratificación del Convenio 189 de la OIT
– Iniciativa que dispone aprobar reforma al decreto número 17-73 del Congreso de la República, Código Penal. Reforma art. 274

Mujeres Transformando el Mundo – MTM: Exponen el tema de la violencia de género que debe ser fiscalizada en temas de los decretos ya disponibles y también realizar las modificaciones necesarias a las leyes existentes.
Sindicato de Trabajadores Domésticas SITRADONSA y ATRODAM, solicitan se le dé seguimiento al Convenio de la OIT 189.
GGM: solicita se pueda dar seguimiento a la asignación presupuestaria otorgada para los CAIMUS, ya que atienden a más de 12 mil mujeres al año, víctimas de violencia en contra de la mujer. La Red de la No Violencia; informá que debe seguirse el proceso de fiscalización a CONAPREVI quien no se ha reunido durante un año entero a pesar del aumento de los casos de violencia y que debe priorizarse la iniciativa que le permite a la CONAPREVI contar con presupuesto, también darle seguimiento al Instituto de la Víctima. ”

Invitados
“1. Mujeres Transformando el Mundo
2. Plataforma LEYDEM
3. Red de la No Violencia
4. GGM
5. Agenda Política – APMD
6. ASTRADOM
7. SITRADONSA
8. Alas de Mariposa
9. CEG”
Acciones Pendientes
Reuniones de la segunda semana serán otorgados a las organizaciones para saber más sobre sus demandas.
No. de Sesión
4
Fecha
17/02/2021
Agenda/Tema

“Agenda#4
Citación del Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y Ministerio Público en referencia al incremento de Violencia en Contra de la Mujer

– Organización Period Guatemala
– Organización Mujeres Transformando el Mundo
– Organización IncideJoven ”

Estado Actual

“CITACIÓN:
Se cita a las autoridades de Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y Ministerio Público, sin embargo, no se presenta el Ministro de Gobernación y envía en su representación al III Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito.
Puntos importantes:
Seguimiento de la reuniones de CONAPREVI por parte del Viceministerio
Solicitud de Datos sobre cuántos efectivos se asignan a funcionarios públicos – PNC
Seguimiento del Presupuesto otorgado al Grupo Guatemalteco de Mujeres – GGM
Aprobación de los protocolos para el Decreto 09-2016 Ley de Busqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas por parte de MP, a lo que informan que MINEX y el Instituto de Migración tienen ciertas demandas para agregar al protocolo.
Seguimiento a la asignación presupuestaria de acuerdo al Decreto 09-2016 Ley de Busqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas

ORGANIZACIONES:
Period Guatemala: Da a conocer su labor dando charlas en los colegios sobre los procesos biológicos de la menstruación, sensibilizando sobre el tema. La propuesta de organización va ligada a los Pink Taxes y el acceso gratuito de productos a la población con más necesidad.
Mujeres Transformando el Mundo: Agrega su labor en temas de violencia sexual y la importancia de darle seguimiento a las instituciones encargadas de atender a la población.
Incide Joven: Realiza un resumen de las acciones importantes que realiza la organización como también solicita el seguimiento a las leyes sobre educación sexual y reproductiva y sobre el desarrollo de la juventud. ”

Invitados

“1. III Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito Carlos Fernando García Rubio
2. Subjefe de la Polícia Nacional Civil – Nery Neftali Benito
3. Lucrecia Vásquez – Secretaria de la Mujer del Ministerio Público

Organizaciones
1. Alejandra Directora de la Organización Period en Guatemala
2. Paula Barrios – Mujeres Transformando el Mundo
3. Kendra Avilés -Incide Joven ”

Acciones Pendientes
“Solicitud de información a:
PNC
MINGOB
MP”
No. de Sesión
5
Fecha
03/03/2020
Agenda/Tema
“Agenda#5
Continuación de las reuniones con organizaciones de mujeres “
Estado Actual

“Plataforma LEYDEM, dio a conocer la iniciativa presentada como también las reformas realizadas debido a observaciones de organismos. Solicita se puede agendar en jefes de bloque el lunes siguiente.
Diputada Villagrán solicita que la Plataforma haga énfasis en el articulado del presupuesto ya que muchos diputados han dejado de apoyarla por el tema de no ser viable los recursos sin saber que ya cuenta con enmiendas. También hizo mención en la necesidad de acercarse a bancadas oficiales para que conozcan la iniciativa y la apoyen.

Presentación de Vidas Silenciadas FLACSO
Dieron a conocer un estudio realizado en el 2015 en la cual expresan mediante autopsias verbales el problema de niñas menores violentadas y embarazadas que tienden a suicidarse, dejando como conclusión el hecho de que pertenezcan al sistema de educación, la necesidad de políticas públicas, fortalecimiento de los sistemas estadísticos , derecho integral de salud reproductiva y derechos sexuales para las niñas.
La Comisión recomienda realizar una tipificación al Código penal sobre el suicidio causado por violencia sexual, ya que tiene diferentes características expresadas en dicha investigación.

Alas de Mariposa
Presenta la iniciativa de ley 5280 Reformas al Decreto 9.2009 Ley de Violencia Sexual la cual ya se encuentra en segunda lectura, pero que consideran que debe llevar enmiendas por esta incompleta, toma en cuenta las relaciones desiguales de poder y la violencia sistemática que las mujeres experimentan día con día pero que también debe de agregarse otros delitos como la seducción sexual de niños y niñas, entre otras cosas que puedan fortalecer la iniciativa. también recomienda que en seguimiento a dicha iniciativa también se pida asignar a la comisión la iniciativa 5848 complementado los delitos de abuso sexual para darle seguimiento a las niñas que experimentan esa flagelo. ”

Invitados
Acciones Pendientes