No. de SesiónFechaAgenda/TemaEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
103/02/20211. Bienvenida por el Presidente de la Comisión
2. Aprobación de la Agenda
3. Lectura y aprobación del acta anterior
4. Presentación de propuesta de Plan de Trabajo
5. Puntos Varios
6. Cierre
Presidente de la Comisión, el Diputado Maldonado agradeció la participación de los diputados y comunicó que la Comisión cuenta con 12 integrantes de los cuales 7 tienen voz, pero no voto. Asimismo, se procedió a la lectura y aprobación del acta anterior. Para lo cual, la diputada Villagrán tomó la palabra y sugirió que en aras de hacer más efectivo el trabajo de la Comisión se debiera prescindir de la lectura de las mismas ya que ocupa mucho tiempo. Posteriormente, se hizo una presentación del Plan de Trabajo el cual está basado en 4 ejes de trabajo dentro de los que está el fomento a la conservación del patrimonio tangible e intangible de la nación, impulsará la formación artística y técnica de niños y jóvenes guatemaltecos, crear una agenda cultural que fortalezca la identidad de los guatemaltecos e impulsar iniciativas de ley que fortalezcan la cultura del país. Los diputados tomaron la palabra e indicaron que si bien el plan está bastante elaborado , dista mucho de las funciones de Comisión. Por lo que se propuso que se citaran a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes. Asimismo dentro de puntos varios se pactó modificar las sesiones a las 8:30 de la mañana, siempre los segundos y cuartos miércoles del mes. No se contó con ningún invitado- Se estará modificando el Plan de Trabajo de la Comisión en Función del POA del Ministerio de Cultura y Deportes.
- Se estará citando al Ministro y Viceministro del Ministerio de Cultura en la próxima sesión de trabajo.
224/02/20211. Bienvenida por el Presidente de la Comisión Diputado Emilio Mazariegos Trujillo 2. Aprobación de la Agenda 3. Lectura y aprobación del acta anterior 4. Presentación de Informe 5. Presentación del Ministro de Cultura 6. Puntos Varios 7. Cierre"Se dio la bienvenida a los funcionarios del Ministerio de Cultura y se comentó que el Ministro estaría realizando una presentación al finalizar los puntos de la Comisión. Por tanto, la agenda de la Comisión quedó aprobada. El Ministro Aguilar tomó la palabra e indicó que para la apertura del Bicentenario la cual se hará el 27 de se realizará en Iximché ya que está a punto de cumplir 500 años por cumplir su aniversario y es una forma de reconocerlo y entender lo que somos. Se tendrá un show moderado pero con mucha riqueza cultural. Se comentó que se realizó unos pequeños arreglos al himno. Sin embargo, aún conserva su riqueza y esencia.
Se comentó sobre una asignación de 10 millones para implementar las casas de la Cultura que tendrán diversidad de actividades que demuestre la riqueza cultural del país. De igual manera, se comentó sobre la serie de actividades que se desarrollarán en el marco del Bicentenario; actividades que girarán en torno a la iluminación del Palacio Nacional, un caracol de del tiempo, palacio real de los capitanes donde se tendrán expuestas diversas piezas de arte. Por otro lado se comentó sobre la modernización de la entrada de los parques para que en línea uno pueda comprar las entradas y con un código QR puedan ingresar. Se está trabajando en una Ley de Rescate del Patrimonio Prehispánico, se tiene que entrar de fondo al problema y que se pueda salvaguardar el patrimonio nacional.
El Licenciado Quezada inició su intervención exponiendo el presupuesto asignado vigente a cada unidad ejecutora. Al finalizar la exposición el diputado Sánchez tomó la palabra e indicó que la propuesta del Bicentenario están bien, que si bien es una fecha significativa parA el país, hace falta un enfoque y aprovechando que Naciones Unidas declara el 2021 el año de la economía sostenible, sería oportuno que se pudiera tenerlo como una base para el Bicentenario y que vaya de la mano con el desarrollo económico que se tiene planeado. La diputada Villagran consultó sobre las contrataciones que se tienen, indicó que existen 689 personas contratadas en renglón 011; 1 persona 022; 577 en 021; 656 en 029. Se comentaron sobre algunos puntos varios que van en relación al presupuesto, otras actividades que podrían girar entorno al Bicentenario y otras actividades que como Ministerio deben encargarse y cambiar para fomentar la cultura nacional. Finalmente el Ministro indicó que se está trabajando en la modernización y actualización del ministerio para poder hacer tours y visitas a sitios arqueológicos y nacionales que ayudarán al país a fomentar su cultura. El Presidente de la Comisión agradeció la participación de los funcionarios del ministro y solicitó que se compartiera la información durante el transcurso de la otra semana."
"- Lic. Felipe Amado Aguilar Marroquín, Ministro de Cultura y Deportes
- Msc. Mario Roberto Maldonado Samayoa, Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural
- Sr. Cristhian Neftalí Calderón Santizo, Viceministro de Cultura
- Francisco Quezada - Director Administrativo General
- José Prado - Director General del Deporte
"
- El Ministro estará compartiendo la información que los diputados solicitaron relacionada al Bicentenario.
3
16/03/20211. Bienvenida por el Presidente de la Comisión Diputado Emilio Mazariegos Trujillo 2. Aprobación de de la Agenda 3. Lectura y aprobación del acta anterior 4. Presentación de Informe 5. Difundir postura de la Comisión ante las actividades del Bicentenario 6. Puntos varios 7. CierreSe dio la bienvenida a los Diputados presentes y en aras de optimizar el tiempo, se dio por acordado el obviar el acta de la sesión anterior. Posteriormente, los diputados presentes difundieron su punto de vista sobre las actividades del Bicentenario. Algunos diputados indicaron que la inauguración de la festividad no fue lo esperado, debido a que contaba con muchas restricciones. Que si bien nos encontramos en una época post COVID-19, se debe de pensar en la inclusión de los guatemaltecos, siendo esta una festividad por y para ellos. Asimismo, algunos diputados resaltaron la importancia de darle realce a la cultura y artistas nacionales quienes durante años han sido quienes han dado a conocer el nombre de Guatemala. Por su parte, la diputada Villagrán indicó que es importante poder fomentar la visita a Museos Nacionales, porque estos son parte del la cultura e historia del país. El fomentar su visita, relacionada con mejorar las instalaciones y edificación de donde están ubicados, debido a que están deteriorados y abandonados; aportaría económicamente al país. En cuanto a puntos varios, el Diputado Sánchez indicó que durante hace aproximadamente un año estuvo trabajando en una propuesta de iniciativa de ley de cine, la cual cuenta con el apoyo de la gremial de cinematográficos y artistas tanto nacionales, como internacionales. La diputada Villgran indicó que durante el 2018 se trabajó con varios cinematográficos una iniciativa similar por lo que valdría la pena que se hiciera una presentación de esta nueva propuesta para evaluar cómo se pueden empatar, ya que seguramente se tendrá que generar un dictamen en conjunto. El diputado presidente validó la idea, por lo que en la próxima sesión pendiente se estará presentando esta iniciativa. No habiendo más que agregar se dio por terminada la sesión de Comisión.No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
424/03/2021"1. Bienvenida por el Presidente de la Comisión
2. Aprobación de la agenda
3. Lectura del Acta Anterior
4. Instituto de Protección Social del Artista -IPSA-
5. Semana Santa
6. Puntos Varios
7. Cierre"
Se dio por iniciada la sesión y el diputado Presidente. En aras del tiempo el Diputado Marvin Orellana solicitó que en aras del tiempo se dispensara de dar lectura del acta de la sesión anterior. Por lo que votación unánime, se procedió a dar lectura al siguiente paso. El Diputado Alberto Sánchez tomó la palabra e indico que el Instituto de Protección Social del Artista -IPSA- ha venido trabajando de manera irregular. Comentó que el mismo puso una denuncia por incumplimiento de deberes, ya que no ha presentado ni ha tenido comunicación con el Ministerio de Trabajo, situación que lo expone en incumplir con sus deberes establecidos. El IPSA tiene que someter a consideración los diferentes reglamentos y nunca se ha socializado el mismo. El Diputado Sánchez trae esto a la mesa debido a que el IPSA, según su mandato, debe proteger y promover el desarrollo de la cultura y la planificación de programas que contribuyan eficientemente a la superación profesional del artista, quienes se vieron fuertemente afectados el año pasado por la pandemia del COVID-19. La comisión solicitó se pudiera citar a las personas indicadas para poder darle tramite y solventar este tema. En cuanto al punto de Semana Santa, se leyó una carta de la UNESCO donde solicita a la Comisión una carta donde se presenta el interés de declarar la Semana Santa como Patrimonio de la Humanidad. El diputado Sánchez junto con la Diputada Villagrán indicaron que, si bien se va a responder a esta carta, es importante que se recalque o se fundamente la Semana Santa como un tema cultural y no un tema religioso. En cuanto a Puntos Varios se dio la bienvenida al Licenciado Luis Andrés Shuartz quien es director de la unidad de cine del Ministerio de Cultura y comentó que está dispuesto a trabajar en colaboración con la Comisión para poder darle beneficio a la Dirección. La unidad de cine fue creada en 2014, pero estuvo inactiva por varios años y hasta este año las autoridades del Ministerio la pusieron en marcha. No habiendo más que agregar, se dio por finalizada la reunión de Comisión. Licenciado Luis Andrés Shuartz quien es director de la Unidad de Cine del Ministerio de Cultura- No hubo acciones pendientes.
514/04/2021"1. Bienvenida por el Presidente de la Comisión.
2. Aprobación de la agenda.
3. Lectura del Acta anterior.
4. Presentación de la Ley de Cine.
5. Tema IPSA.
6. Puntos Varios.
7. Cierre"
El diputado presidente agradeció la participación y solicitó la aprobación de la agenda para poder proceder con la sesión. Siendo aprobada se solicitó prescindir de la lectura del acta de la sesión anterior en aras del tiempo. Para el punto cuarto, el diputado Sánchez tomó la palabra e hizo una explicación sobre la Ley de Cine. Explicó que en Guatemala hay varias iniciativas de ley propuestas. Sin embargo, no hay ninguna aprobada o bien leída en el pleno. Con esta propuesta se reunieron diferentes directores, cineastas y personas del gremio para tener diferentes opiniones de los expertos. Lo que más preocupa es la fuente presupuestaria en donde se estaría cargando el presupuesto que se requiera para el funcionamiento de la ley. En la misma, existe la creación del Consejo Nacional del Cine, que sería una entidad autónoma. También se comentó que sí se tiene la claridad de lo que es la ley, se debería de aprobar sin ningún problema. Al terminar la breve presentación, se dio la palabra a AGEXPORT quien indicó que ve con buenos ojos la iniciativa y la apoyan. Ellos indicaron que los aspectos que deben tener una ley de cine lo contienen. Sin embargo, la gobernanza y la creación de este Consejo autónomo es un tema de análisis para la ley y que debe de consensuar su aprobación, ya que este tema podría atrasar el proceso de aprobación por parte del Pleno. Por otro lado, un cineasta independiente comentó que estando todos unidos, teniendo la data, el interés y las herramientas, esta es una gran oportunidad para beneficiar al gremio. Joaquín Ruano, secretario de AGACINE indicó que este tipo de ley es de beneficio general para todos. Esta es una valiosa oportunidad ya que todos los productores, directores y demás involucrados en el cine es una de las fortalezas de la actual propuesta. El representante, Elías Jiménez, del festival Icaro indicó que sin duda lo que necesita el cine guatemalteco es una ley que permita el fomento del cine nacional, que pueda crear las herramientas necesarias para eso. Finalmente se solicitó que se prepara un documento donde estén todos los argumentos importantes de la Ley, para que ya vaya más integrado y resumido el contenido, y se acordó que para la próxima sesión de comisión los diputados de la Comisión quienes tuvieran interés en la ley podrían firmas la iniciativa para ser presentada ante Dirección Legislativa. "- Presentantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-
- Cineastas independientes
- Joaquín Ruano, secretario de AGACINE
- Elías Jiménez, representante del Festival Icaro
- Integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT"
- No hubo acciones pendientes.
628/04/2021"1. Bienvenida por el Presidente de la Comisión
2. Aprobación de la Agenda
3. Lectura del Acta Anterior
4.IPSA
5.Información de, Ministerio de Cultura y Deportes
6.Propuestas de actividades para el Bicentenario
7.Ley de Cine
8.Puntos Varios
9.Cierre"
Se inició la sesión y se aceptó no dar lectura al acta de la sesión anterior en aras del tiempo. En cuanto al punto cinco se indicó que se compartió la documentación que se solicitó al IPSA. En varias ocasiones se ha citado al Instituto de Protección Social del Artista (IPSA) a las reuniones de trabajo de la Comisión. Sin embargo, no se ha logrado la participación del Instituto aludiendo que dentro de las instalaciones del Congreso de la República existe latentemente el virus del COVID19. Diputados comentaron que existen muchas anomalías dentro del IPSA y se han presentado varias quejas por parte de ciudadanos en contra de ellos. Asimismo, el secretario de la Comisión leyó las excusas que el IPSA ha presentado para lo cual los diputados indicaron que no se tiene validez jurídica dichas excusas puesto que es una obligatoriedad el cumplir con las citaciones y se debe compadecer. La diputada Villagrán se retiro de la sesión, puesto que tenía una reunión que atender.No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
712/05/2021"1. Bienvenida por el Presidente de la Comisión
2. Aprobación de la Agenda
3. Lectura del Acta Anterior
4. Información de Ministro y Viceministro de Cultura y Deportes
5. Citación Dirección de Infraestructura y Jefatura de presupuesto de Dirección de Infraestructura
6. Puntos Varios
7. Cierre"
Diputado presidente dio la bienvenida a los diputados y autoridades participantes. Se comentó que se invitó a la sesión de Comisión a las autoridades del Ministerio para conocer sobre la ejecución de los parques y actividades alrededor del Bicentenario. Para eso se tomó la palabra el Ingeniero Martin Ávila Pinzón donde indicó que como Dirección General se estará asumiendo el costo de la creación de un Parque Bicentenario el cual tendrá un costo de alrededor de Q25 a Q30 millones de Quetzales. Sin embargo, el Diputado Israel Guerra indicó que durante las primeras reuniones donde se contó la presencia del Ministro, se ofreció hacer 23 parques temáticos teniendo alrededor de 70 millones. Sin embargo, no se pudo dar razón este cuestionamiento puesto que los participantes a la Comisión son parte del Departamento de Control de Proyectos. El diputado indico que se había acordado qué se citará al Ministro y no se ha hecho, porque es él quien debe de tener respuestas a todo lo que está pasando en torno a las actividades del Bicentenario. El Viceministro de Cultura se hizo presente a la reunión y comentó que, si bien se comunicó la creación de 22 parques, entiende que el Ministro no se explicó bien. Ya que, si bien si se crearan 22 parques en conmemoración del Bicentenario, estos parques serán construidos para el periodo que hace falta de Gobierno, es decir 2 años y medio. Asimismo, se comentó que se darían 5 millones como un anticipo por cada uno de los parques. El diputado presidente indicó que sería importante que las autoridades del Ministerio puedan reunirse y poder coordinar las acciones que se van a realizar en torno al tema puesto que es penoso que la construcción de estos sea este año del Bicentenario, más no van a ser utilizados durante el Bicentenario. Por otro lado, el Viceministro indicó que invita a los diputados a la iniciativa “Telón Abierto” que se trabajó mediante la dirección de las artes y lo que se busca es como poder ayudar al gremio del teatro que ha estado abandonado. Se lanzó el certamen para poder destinar alrededor de medio millón de quetzales para que los grupos teatrales puedan tener un ingreso. De esta cuenta esta inicialmente recibió 65 solicitudes. Se habilitaron las bases del certamen y se inicio a recibir solicitudes y ya con esta información y una terna de parte del ministerio de personas profesionales del teatro se seleccionó a los 20 ganadores. No solo era entregar los Q25 mil sino de decirles que se pone las instalaciones del Ministerio de manera gratuita, para poder hacer las presentaciones. En este momento hay 16 ganadores, ya que se trabaja bajo 4 segmentos, drama, comedia, infantil y musical. Sin embargo, esta última categoría se dejo sin premiación puesto que no se presentó ningún grupo. Se indicó que se estará convocando a otra reunión durante los próximos días para darle seguimiento a las actividades y proyectos en torno al Bicentenario."- Sr. Cristhian Neftalí Calderón Santizo, Viceministro de Cultura
- Departamento de Control de Proyectos"
- No hubo acciones pendientes.
812/05/2021"1. Bienvenida por el Presidente de la Comisión
2. Aprobación de la Agenda
3. Lectura del Acta Anterior
4. Información de Ministro y Viceministro de Cultura y Deportes
5. Citación Dirección de Infraestructura y Jefatura de presupuesto de Dirección de Infraestructura
6. Puntos Varios
7. Cierre"
Diputado presidente dio la bienvenida a los diputados y autoridades participantes. Se comentó que se invitó a la sesión de Comisión a las autoridades del Ministerio para conocer sobre la ejecución de los parques y actividades alrededor del Bicentenario. Para eso se tomó la palabra el Ingeniero Martin Ávila Pinzón donde indicó que como Dirección General se estará asumiendo el costo de la creación de un Parque Bicentenario el cual tendrá un costo de alrededor de Q25 a Q30 millones de Quetzales. Sin embargo, el Diputado Israel Guerra indicó que durante las primeras reuniones donde se contó la presencia del Ministro, se ofreció hacer 23 parques temáticos teniendo alrededor de 70 millones. Sin embargo, no se pudo dar razón este cuestionamiento puesto que los participantes a la Comisión son parte del Departamento de Control de Proyectos. El diputado indico que se había acordado qué se citará al Ministro y no se ha hecho, porque es él quien debe de tener respuestas a todo lo que está pasando en torno a las actividades del Bicentenario. El Viceministro de Cultura se hizo presente a la reunión y comentó que, si bien se comunicó la creación de 22 parques, entiende que el Ministro no se explicó bien. Ya que, si bien si se crearan 22 parques en conmemoración del Bicentenario, estos parques serán construidos para el periodo que hace falta de Gobierno, es decir 2 años y medio. Asimismo, se comentó que se darían 5 millones como un anticipo por cada uno de los parques. El diputado presidente indicó que sería importante que las autoridades del Ministerio puedan reunirse y poder coordinar las acciones que se van a realizar en torno al tema puesto que es penoso que la construcción de estos sea este año del Bicentenario, más no van a ser utilizados durante el Bicentenario. Por otro lado, el Viceministro indicó que invita a los diputados a la iniciativa “Telón Abierto” que se trabajó mediante la dirección de las artes y lo que se busca es como poder ayudar al gremio del teatro que ha estado abandonado. Se lanzó el certamen para poder destinar alrededor de medio millón de quetzales para que los grupos teatrales puedan tener un ingreso. De esta cuenta esta inicialmente recibió 65 solicitudes. Se habilitaron las bases del certamen y se inicio a recibir solicitudes y ya con esta información y una terna de parte del ministerio de personas profesionales del teatro se seleccionó a los 20 ganadores. No solo era entregar los Q25 mil sino de decirles que se pone las instalaciones del Ministerio de manera gratuita, para poder hacer las presentaciones. En este momento hay 16 ganadores, ya que se trabaja bajo 4 segmentos, drama, comedia, infantil y musical. Sin embargo, esta última categoría se dejo sin premiación puesto que no se presentó ningún grupo. Se indicó que se estará convocando a otra reunión durante los próximos días para darle seguimiento a las actividades y proyectos en torno al Bicentenario."- Sr. Cristhian Neftalí Calderón Santizo, Viceministro de Cultura
- Departamento de Control de Proyectos"
- No hubo acciones pendientes.
926/05/2021"1. Bienvenida por el Presidente de la Comisión Diputado Emilio Maldonado Trujillo
2. Aprobación de la Agenda
3. Presentación del Proyecto de Ley del Rescate del Patrimonio Prehispánico
4. Cierre"
Diputado Presidente dio la bienvenida a los miembros de la Comisión y a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes. Indicó que durante la sesión el Ministro estaría presentando la Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico en Guatemala. el Ministro indicó que debido a la complejidad en que se encuentran inmersos derivado del contexto territorial, como por la situación institucional en la que se desenvuelve la gestión mantenimiento, rescate y conservación en el país; es necesario crear un instrumento legal que permita guiar un proceso de manejo de este tipo de patrimonio. Para la preservación de este patrimonio se sugiere integrar dos consejos. primer consejo integrado por varias instituciones, presidido por el Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Turismo, Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- para validar y aprobar las diferentes propuestas y proyectos en torno al tema. El segundo consejo que se sugiere crear es un Consejo Técnico Asesor, encargado de la parte técnica, el cual desarrollará el Plan Nacional de Rescate del Patrimonio Prehispánico. Se comentó que el Estado destinará anualmente en el Presupuesto General ciento cincuenta millones de quetzales cada año, el cual será ejecutado por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, específicamente para ejecutar proyectos priorizados por el Plan. Por otro lado, se indicó que la inversión privada en los proyectos priorizados podrá ser a través del mecanismo de la acreditación tributaria hasta un monto máximo de cinco millones de quetzales al Impuesto Sobre la Renta, por ejercicio fiscal. La acreditación tributaria en Impuestos Sobre la Renta, que otorgará la SAT no podrá exceder en forma general ciento cincuenta millones por ejercicio fiscal. Presidente de la Comisión agradeció la participación de las autoridades y la explicación realizada en torno a la Comisión. Diputado Sánchez solicitó que se pusiera fecha para la presentación de la iniciativa y conferencia de prensa, para así cuando sea dictaminada por la Comisión se pueda evaluar los cambios necesarios, esto en aras del tiempo. Sin embargo, el Presidente indico que se estaría discutiendo el tema en el chat de diputados. "- Lic. Felipe Amado Aguilar Marroquín, Ministro de Cultura y Deportes
- Msc. Mario Roberto Maldonado Samayoa, Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural"
- No hubo acciones pendientes.