Algunos CAIMUS han estado en el abandono del Estado porque se les ha entregado los recursos de forma tardía y para el Presupuesto 2021 su financiamiento ha sido eliminado. Es indignante que el Estado no garantice el derecho a la protección de la víctima en el marco de la Ley de Femicidio.

La Diputada Andrea Villagrán realizó una visita al CAIMUS de San Juan Sacatepéquez. Se reunió con las integrantes con el fin de conocer el funcionamiento y trabajo del Centro. Las administradoras comentaron que han atendido a mujeres que buscan apoyo inmediato, ya que son víctimas de violencia en sus hogares o por parte de sus comunidades. El trabajo que realizan es importante, ya que permite crear una red entre mujeres que buscan y necesitan empoderamiento para superar las distintas situaciones de violencia que les afecta.

Es preocupante que hay un abandono por parte del Estado en la atención a mujeres víctimas de violencia, especialmente porque las organizaciones que logran cubrir en gran parte este papel, deben buscar soluciones inmediatas para lograr salir a flote a pesar de la falta de recursos económicos. Estos recursos económicos deberían ser brindados por el Estado, como lo indica la Ley de Femicidio.