No. de SesiónFechaAgenda/TemaEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
17/05/2020"1. Bienvenida
2. Desarrollo del Asunto de esta convocatoria: Impacto del Covid-19 en la seguridad Alimentaria.
3. Puntos Varios
4. Cierre de Sesión "
"1. Diputado Flores dio la bienvenida a los ministros, viceministros y demás participantes agradeciendo la anuencia a la convocatoria.
2. Al iniciar la sesión la FAO comentó que los niños de las escuelas no están consumiendo producto fresco ya que el alimento que se les está dando es basado únicamente en productos no perecederos. En el contexto de la crisis, tanto la FAO como el MAGA están apoyando a familias en la restauración del sistema alimentario con capacitaciones y asistencia técnica especializada por medio de plataformas virtuales y presenciales, así como dotando de insumos. Por su parte el PMA junto con la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- realizaron un estudio de la situación del país vinculado a los patrones geográficos y demográficos del país, estableciendo que hay 2.3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y de ese total medio millón están en situación de inseguridad alimentaria severa. Esto ya era un cuadro preocupante para el país, porque existen cantidad de niños en este escenario, y con la entrada de la crisis por el COVID-19 esto solo acentuaría la situación del país. El impacto no solo es en el corredor seco, de hecho, es en todo el país. Cuando se miran los departamentos más afectados del país se establece que San Marcos, Chiquimula, Huehuetenango son las zonas más afectadas. Con la llegada del COVID-19 va impactar aún más, muchas familias perderán sus ingresos, vinculados con temas laborales y de remesas; haciendo que no se cuente con los ingresos necesarios para comprar los alimentos necesarios. Al sumar la actual situación de desnutrición crónica del país, con la crisis del COVID-19, se estima que alrededor de 921 mil hogares en situación de inseguridad alimentaria. Y cuando hablamos de hogares, se habla de un estimado de 5 personas por hogar. Asimismo, se estableció que el financiamiento que hay, es suficiente para 1 mes de alimentación. Aun teniendo financiamiento, los riesgos de la seguridad alimentaria, se van a mantener. También se han reportado algunos casos de situación de desnutrición aguda. Por su parte el MIDES y el MAGA expusieron sobre su ejecución presupuestaria y sobre los programas sociales que a cada Ministerio le ha correspondido dentro del marco del COVID-19. Respecto a esto, varios diputados expusieron sus inconformidades sobre la poca ejecución que se ha sostenido en los recusos para que estos sean ejecutados y lleguen a la población que más lo necesita. "
Viceministros de los Ministerio de Desarollo y Asistencia Social, Viceministros del Ministerio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, representantes del Programa Mundial de Alimentos -PMA- y representantes del la Procuraduria de los Derechos Humanos. "- SESAN y a Ministerio de salud concluyeron que en las próximas horas estarían publicando los datos sobre la Desnutrición aguda, luego de más de 100 días sin hacerlo.
"
227/05/2020"1. Bienvenida
2. Desarrollo del Asunto de esta convocatoria
3. Puntos Varios
4. Cierre de Sesión"
Se contó con la participación de representantes de la Feria Internacional del Libro en Guatemala -FILGUA- quienes brevemente explicaron la situación presupuestaria en la que se encuentran. Resaltando que lamentablemente por la situación del país, su situación económica se agrava más. El Diputado Jairo indicó que estaría recibiendo propuestas por parte de dicha institución y los diputados que quisieran sumarse para mejorar las condición presupuestaria de dicha entidad. Personeros de FILGUANo hubo acciones pendientes
318/06/2020"1. Bienvenida
2. Apoyo a los artistas y festivales
3. Puntos Varios
4. Cierre de Sesión"
" 1. Diputado Jairo Flores dio la bienvenida a los diputados y demás personas participantes indicando que esta es la primera reunión que se realiza vía Zoom dada la pandemia.
2. Comento que se cito a la Ministra de Cultura y Deporte para darle seguimiento al apoyo a los artistas y festivales nacionales el cual se ha visto frenado dada la emergencia nacional. Sin embargo, la Ministra no se presentó a lo cual el diputado Flores mencionó que no se contó con alguna nota u oficio de excusa, por lo que esto se puede prestar para un posible caso de interpelación. Por tal razón, la Licda. Cinzia Renata Di Chiara Flores, Viceministra de Cultura tomo el liderazgo de la reunión y comentó que, en cuanto a las acciones del Ministerio de Cultura respecto al apoyo a los artistas y festivales nacionales, no se ha podido gestionar de la manera que se desea, ya que se han evidenciado algunos hallazgos que el FILGUA y el Festival del ÍCARO en la Contraloría. La ministra comentó que es debido a estos hallazgos que no se ha podido hacer la asignación presupuestaria correspondiente, ya que no desean incurrir en ilegalidades administrativas y jurídicas. Entonces, media vez, no se solventen los mismos, no se puede hacer lo solicitado. Ya se está en proceso de trabajar la continuidad del financiamiento. Pero se considera que es pertinente seguir las rutas administrativas y darle cumplimiento a lo que existe el sistema de Guatemala.
Nuevamente el Diputado Flores comentó que se es algo inaudito que por hallazgos de 2018 y 2019 no se este dando seguimiento a un tema que merece toda su atención, y es indignante que el mayor rubro de gastos del ministerio se esté yendo en gastos de planilla. Tienen alrededor de 49 trabajadores con salarios arriba de Q15,000.00 lo cual no es malo. Sin embargo, son nombramientos sobrecalificados y hay perfiles sobrevalorados.
Algunos artistas tomaron la palabra e indicaron que la pandemia únicamente vino a evidenciar el poco apoyo con el que cuentan los artistas nacionales. Para ello la Viceministra intervino e indicó que ya se solicitó el apoyo a la Ministra para que se cree el programa 94 - “atención por desastres naturales y calamidades públicas”, programa que ha sido utilizado para apoyar la crisis sanitaria nacional, y ello para que pueda asignársele presupuesto y ejecutar. La asignación presupuestaria está pendiente de asignarse.
Asimismo, el Diputado Jairo indicó que en la pasada reunión de la Comisión la Ministra se comprometió a hablar con el Ministro de Desarrollo para que se pueda incluir en los listados beneficiarios del bono de Q1,000.00 el listado de artistas que el Ministerio estaría creando. Sin embargo, esta acción aún esta pendiente y es por esto la importancia de la participación en la reunión de la Ministra. Finalmente varios artistas y diputados solicitaron al Ministerio la viabilidad de aperturarles ciertos espacios públicos y los permisos pertinentes para que ellos puedan desempeñar su trabajo de una manera digna. Esta bien que se les tome en cuenta para el bono, pero hay otras opciones que pueden ser más de fondo y más estructurales para ellos. "
"- Licda. Cinzia Renata Di Chiara Flores | Viceministra de cultura
- Alain Cifuentes | Director Administrativo financiero, Director Superior
- Martin Lean | Director del FODES
- Jorge Sosa | Asesor del Ministro, Ministerio de Desarrollo Social
- Edgar Sosa | Coordinador del movimiento artístico de Guatemala.
- Álvaro Aguilar | Director de Alux Nahual
- Gabriela Escobar | FILGUA
- Elías Jiménez | Festival Ícaro
- Rebeca Morales | Rep. al Sindicato Nacional de Cantantes - SINCA
- Lic. Oscar Orellana | Asesor Jurídico IPSA"
"- Se solicitó un informe circunstanciado en donde se establezca el plan de acción para reactivar el los programas de FILGUA e ÍCARO para el próximo lunes a las 10:00 am.
- Indicar los puntos de acuerdo con los que llegaron al MIDES respecto incluir a los artístas en el el beneficio de los Q1,000.00.
- Se realizarán reuniones con FILGUA (viernes 26 de junio a las 10:00a.m.) e ÍCARO (lunes 22 a las 10:00a.m.) en el despacho ministerial para darle seguimiento a los hallazgos encontrados en el ejercicio del 2018 y 2019 para que se puedan solventar.
- Diseño de propueta de contratación de artistas para implmentar en medio de la crisis sanitaria"
418/06/2020"1. Bienvenida
2. Revisión de dictámenes pendientes de emisión
3. Puntos Varios
4. Cierre de Sesión"
Al finalizar la reunión, brevemente se mecionó los dictámenes pendientes de emisión. - No hubo invitados presentesNo hubo acciones pendientes
518/06/20201. Bienvenida
2. Revisión de dictámenes pendientes de emisión
3. Puntos Varios
4. Cierre de Sesión
Al finalizar la reunión, brevemente se mencionó los dictámenes pendientes de emisión. - No hubo invitados presentesNo hubo acciones pendientes
67/07/2020"1. Bienvenida
2. Webinar sobre la importancia de la Agricultura en el marco del COVID-19 y su inclusión como cultura y práctica de nuestros pueblos.
3. Puntos Varios
4. Cierre de Sesión"
"Tras la bienvenida del Diputado Flores, dejo en el uso de la palabra a Luis Lobo quien comentó que los efectos de la crisis sanitaria tras la pandemia del COVID-19 dentro de la región ya son visibles, la vulnerabilidad referente al hambre ha ido en aumento. Lamentablemente, quienes tienen la posibilidad de adquirir alimentos, no siempre son los adecuados para obtener una alimentación saludable, y quienes no corren con esta suerte son la población que se encuentra mayormente en riesgo. Por lo tanto, esta crisis exige a todas y todos el poder construir más alianzas internas para poder contribuir en erradicar el hambre.
Por otro lado, los alimentos de consumo básico han ido en aumento de manera significativa, gracias al apoyo de los agricultores.
Luego de la introducción, el diputado Flores indicó cedió la palabra a los representantes de FAO en diferentes países de América Latina para que pudieran comentar sobre las diferentes vivencias con relación a la importancia de la agricultura en el marco del COVID-19. Los representantes de Colombia comentaron que existe alrededor de 740 millones de dólares para la compra de alimentos, lo que se pretende es que el Gobierno permitan, a los pequeños campesinos, la producción de alimentos de una manera justa. Luego de varias ponencias relacionadas al tema de la agricultura, los diputados acordaron que esta actividad económica, es de suma importancia ya que son los agricultores quienes se han mantenido a flote cultivando y proporcionando alimentos, proporcionando una seguridad alimentaria para subsistir. Además de ser una actividad económica que representa la base económica para miles de personas, es también conlleva un valor social y cultural porque conserva tradiciones, técnicas y conocimientos ancestrales tales como la siembra, cosecha, el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra entre otras desarrolladas por culturas prehispánicas. "
"− Luis Lobo, Oficial de Proyectos de América Latine FAO
− Flora Perdomo, representante FAO
− Angela Marcela, representante FAO Colombia
− Lorena Escobar, consultora representante de FAO
− Rafael González, organizaciones sociales de Colombia"
No hubo acciones pendientes