No. de SesiónFechaAgenda/TemaEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
17/05/2020"1. Bienvenida
2. Desarrollo del Asunto de esta convocatoria: Impacto del Covid-19 en la seguridad Alimentaria.
3. Puntos Varios
4. Cierre de Sesión "
"1. Diputado Flores dio la bienvenida a los ministros, viceministros y demás participantes agradeciendo la anuencia a la convocatoria.
2. Al iniciar la sesión la FAO comentó que los niños de las escuelas no están consumiendo producto fresco ya que el alimento que se les está dando es basado únicamente en productos no perecederos. En el contexto de la crisis, tanto la FAO como el MAGA están apoyando a familias en la restauración del sistema alimentario con capacitaciones y asistencia técnica especializada por medio de plataformas virtuales y presenciales, así como dotando de insumos. Por su parte el PMA junto con la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- realizaron un estudio de la situación del país vinculado a los patrones geográficos y demográficos del país, estableciendo que hay 2.3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y de ese total medio millón están en situación de inseguridad alimentaria severa. Esto ya era un cuadro preocupante para el país, porque existen cantidad de niños en este escenario, y con la entrada de la crisis por el COVID-19 esto solo acentuaría la situación del país. El impacto no solo es en el corredor seco, de hecho, es en todo el país. Cuando se miran los departamentos más afectados del país se establece que San Marcos, Chiquimula, Huehuetenango son las zonas más afectadas. Con la llegada del COVID-19 va impactar aún más, muchas familias perderán sus ingresos, vinculados con temas laborales y de remesas; haciendo que no se cuente con los ingresos necesarios para comprar los alimentos necesarios. Al sumar la actual situación de desnutrición crónica del país, con la crisis del COVID-19, se estima que alrededor de 921 mil hogares en situación de inseguridad alimentaria. Y cuando hablamos de hogares, se habla de un estimado de 5 personas por hogar. Asimismo, se estableció que el financiamiento que hay, es suficiente para 1 mes de alimentación. Aun teniendo financiamiento, los riesgos de la seguridad alimentaria, se van a mantener. También se han reportado algunos casos de situación de desnutrición aguda. Por su parte el MIDES y el MAGA expusieron sobre su ejecución presupuestaria y sobre los programas sociales que a cada Ministerio le ha correspondido dentro del marco del COVID-19. Respecto a esto, varios diputados expusieron sus inconformidades sobre la poca ejecución que se ha sostenido en los recusos para que estos sean ejecutados y lleguen a la población que más lo necesita. "
Viceministros de los Ministerio de Desarollo y Asistencia Social, Viceministros del Ministerio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, representantes del Programa Mundial de Alimentos -PMA- y representantes del la Procuraduria de los Derechos Humanos. "- SESAN y a Ministerio de salud concluyeron que en las próximas horas estarían publicando los datos sobre la Desnutrición aguda, luego de más de 100 días sin hacerlo.
"
227/05/2020"1. Bienvenida
2. Desarrollo del Asunto de esta convocatoria
3. Puntos Varios
4. Cierre de Sesión"
Se contó con la participación de representantes de la Feria Internacional del Libro en Guatemala -FILGUA- quienes brevemente explicaron la situación presupuestaria en la que se encuentran. Resaltando que lamentablemente por la situación del país, su situación económica se agrava más. El Diputado Jairo indicó que estaría recibiendo propuestas por parte de dicha institución y los diputados que quisieran sumarse para mejorar las condición presupuestaria de dicha entidad. Personeros de FILGUANo hubo acciones pendientes
318/06/2020"1. Bienvenida
2. Apoyo a los artistas y festivales
3. Puntos Varios
4. Cierre de Sesión"
" 1. Diputado Jairo Flores dio la bienvenida a los diputados y demás personas participantes indicando que esta es la primera reunión que se realiza vía Zoom dada la pandemia.
2. Comento que se cito a la Ministra de Cultura y Deporte para darle seguimiento al apoyo a los artistas y festivales nacionales el cual se ha visto frenado dada la emergencia nacional. Sin embargo, la Ministra no se presentó a lo cual el diputado Flores mencionó que no se contó con alguna nota u oficio de excusa, por lo que esto se puede prestar para un posible caso de interpelación. Por tal razón, la Licda. Cinzia Renata Di Chiara Flores, Viceministra de Cultura tomo el liderazgo de la reunión y comentó que, en cuanto a las acciones del Ministerio de Cultura respecto al apoyo a los artistas y festivales nacionales, no se ha podido gestionar de la manera que se desea, ya que se han evidenciado algunos hallazgos que el FILGUA y el Festival del ÍCARO en la Contraloría. La ministra comentó que es debido a estos hallazgos que no se ha podido hacer la asignación presupuestaria correspondiente, ya que no desean incurrir en ilegalidades administrativas y jurídicas. Entonces, media vez, no se solventen los mismos, no se puede hacer lo solicitado. Ya se está en proceso de trabajar la continuidad del financiamiento. Pero se considera que es pertinente seguir las rutas administrativas y darle cumplimiento a lo que existe el sistema de Guatemala.
Nuevamente el Diputado Flores comentó que se es algo inaudito que por hallazgos de 2018 y 2019 no se este dando seguimiento a un tema que merece toda su atención, y es indignante que el mayor rubro de gastos del ministerio se esté yendo en gastos de planilla. Tienen alrededor de 49 trabajadores con salarios arriba de Q15,000.00 lo cual no es malo. Sin embargo, son nombramientos sobrecalificados y hay perfiles sobrevalorados.
Algunos artistas tomaron la palabra e indicaron que la pandemia únicamente vino a evidenciar el poco apoyo con el que cuentan los artistas nacionales. Para ello la Viceministra intervino e indicó que ya se solicitó el apoyo a la Ministra para que se cree el programa 94 - “atención por desastres naturales y calamidades públicas”, programa que ha sido utilizado para apoyar la crisis sanitaria nacional, y ello para que pueda asignársele presupuesto y ejecutar. La asignación presupuestaria está pendiente de asignarse.
Asimismo, el Diputado Jairo indicó que en la pasada reunión de la Comisión la Ministra se comprometió a hablar con el Ministro de Desarrollo para que se pueda incluir en los listados beneficiarios del bono de Q1,000.00 el listado de artistas que el Ministerio estaría creando. Sin embargo, esta acción aún esta pendiente y es por esto la importancia de la participación en la reunión de la Ministra. Finalmente varios artistas y diputados solicitaron al Ministerio la viabilidad de aperturarles ciertos espacios públicos y los permisos pertinentes para que ellos puedan desempeñar su trabajo de una manera digna. Esta bien que se les tome en cuenta para el bono, pero hay otras opciones que pueden ser más de fondo y más estructurales para ellos. "
"- Licda. Cinzia Renata Di Chiara Flores | Viceministra de cultura
- Alain Cifuentes | Director Administrativo financiero, Director Superior
- Martin Lean | Director del FODES
- Jorge Sosa | Asesor del Ministro, Ministerio de Desarrollo Social
- Edgar Sosa | Coordinador del movimiento artístico de Guatemala.
- Álvaro Aguilar | Director de Alux Nahual
- Gabriela Escobar | FILGUA
- Elías Jiménez | Festival Ícaro
- Rebeca Morales | Rep. al Sindicato Nacional de Cantantes - SINCA
- Lic. Oscar Orellana | Asesor Jurídico IPSA"
"- Se solicitó un informe circunstanciado en donde se establezca el plan de acción para reactivar el los programas de FILGUA e ÍCARO para el próximo lunes a las 10:00 am.
- Indicar los puntos de acuerdo con los que llegaron al MIDES respecto incluir a los artístas en el el beneficio de los Q1,000.00.
- Se realizarán reuniones con FILGUA (viernes 26 de junio a las 10:00a.m.) e ÍCARO (lunes 22 a las 10:00a.m.) en el despacho ministerial para darle seguimiento a los hallazgos encontrados en el ejercicio del 2018 y 2019 para que se puedan solventar.
- Diseño de propueta de contratación de artistas para implmentar en medio de la crisis sanitaria"
418/06/2020"1. Bienvenida
2. Revisión de dictámenes pendientes de emisión
3. Puntos Varios
4. Cierre de Sesión"
Al finalizar la reunión, brevemente se mecionó los dictámenes pendientes de emisión. - No hubo invitados presentesNo hubo acciones pendientes
518/06/20201. Bienvenida
2. Revisión de dictámenes pendientes de emisión
3. Puntos Varios
4. Cierre de Sesión
Al finalizar la reunión, brevemente se mencionó los dictámenes pendientes de emisión. - No hubo invitados presentesNo hubo acciones pendientes
67/07/2020"1. Bienvenida
2. Webinar sobre la importancia de la Agricultura en el marco del COVID-19 y su inclusión como cultura y práctica de nuestros pueblos.
3. Puntos Varios
4. Cierre de Sesión"
"Tras la bienvenida del Diputado Flores, dejo en el uso de la palabra a Luis Lobo quien comentó que los efectos de la crisis sanitaria tras la pandemia del COVID-19 dentro de la región ya son visibles, la vulnerabilidad referente al hambre ha ido en aumento. Lamentablemente, quienes tienen la posibilidad de adquirir alimentos, no siempre son los adecuados para obtener una alimentación saludable, y quienes no corren con esta suerte son la población que se encuentra mayormente en riesgo. Por lo tanto, esta crisis exige a todas y todos el poder construir más alianzas internas para poder contribuir en erradicar el hambre.
Por otro lado, los alimentos de consumo básico han ido en aumento de manera significativa, gracias al apoyo de los agricultores.
Luego de la introducción, el diputado Flores indicó cedió la palabra a los representantes de FAO en diferentes países de América Latina para que pudieran comentar sobre las diferentes vivencias con relación a la importancia de la agricultura en el marco del COVID-19. Los representantes de Colombia comentaron que existe alrededor de 740 millones de dólares para la compra de alimentos, lo que se pretende es que el Gobierno permitan, a los pequeños campesinos, la producción de alimentos de una manera justa. Luego de varias ponencias relacionadas al tema de la agricultura, los diputados acordaron que esta actividad económica, es de suma importancia ya que son los agricultores quienes se han mantenido a flote cultivando y proporcionando alimentos, proporcionando una seguridad alimentaria para subsistir. Además de ser una actividad económica que representa la base económica para miles de personas, es también conlleva un valor social y cultural porque conserva tradiciones, técnicas y conocimientos ancestrales tales como la siembra, cosecha, el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra entre otras desarrolladas por culturas prehispánicas. "
"− Luis Lobo, Oficial de Proyectos de América Latine FAO
− Flora Perdomo, representante FAO
− Angela Marcela, representante FAO Colombia
− Lorena Escobar, consultora representante de FAO
− Rafael González, organizaciones sociales de Colombia"
No hubo acciones pendientes
79/07/2020"1. Bienvenida
2. Desarrollo del Asunto
- Citación Ministra de Cultura y Deportes
- Seguimiento a temas pendientes: apoyo a artistas, asignaciones a eventos, nómina, compras, ejecución presupuestaria, entre otros.
3. Puntos Varios
4. Cierre de Sesión
"
"Durante la sesión se citó a la Ministra de Cultura y deportes para lo cual, el Presidente d ela Comisión Diputado Flores juramento a la Ministra y posteriormente le solicito que pudiera explicar sobre la ejecución presupuestaria del Ministerio. Para ello la Ministra indicó que de ejecución presupuestaria sería del 22.94% siendo alrededor de 143 millones ejecutado en temas de pago de salarios a personal y funcionamiento del Ministerio. De ese 22.94% del presupuesto ejecutado, se tiene un 3% de ejecución en inversión y el 97% ha sido para el pago de salarios y funcionamiento. El diputado Flores comentó que la Comisión considera que la ejecución presupuestaria es pésima y solicitó se diera una explicación sobre esto. Para ello la Ministra indicó que se tienen en evaluación 16 obras de arrastre de años anteriores. Asimismo, indicó que la mayor parte de presupuesto es en deporte y se ha tratado de ir avanzando en otras obras e inversión. De esas obras, existen dos proyectos de construcción de una casa polideportiva en Quetzaltenango y otra en Santa Rosa, pero su construcción ha sido lenta debido a la crisis sanitaria. Varios diputados cuestionaron a la Ministra cómo estará subiendo su ejecución presupuestaria cuando llevan alrededor de 7 meses sin ejecutar y tanto la cultura, como el deporte se están viendo sumamente afectados por la pandemia y no se ha visto apoyo por parte del Ministerio. De no ejecutar, se estará haciendo una solicitud al Presidente para que el presupuesto no ejecutado se pueda trasladar para temas de COVID-19.
En cuanto a las obras de arrastre, la ministra indicó que estás tienen problema jurídico por lo que no puedan realizarse y eso ha imposibilitado que se pueda ejecutar debidamente. El diputado Jairo solicitó que por favor le indicará que acciones legales hacen que no se puedan ejecutar y sugirió que, si bien no son viables para realizarse, se pueda reestructurar el plan operativo.
Por su parte la Diputada Villagrán consultó específicamente sobre el amparo de la Corte Suprema de Justicia donde se ordenó al Ministerio, a través del Archivo General de Centroamérica, en ser el único competente para determinar las medidas de conservación, resguardo y custodia del Archivo Histórico de la Policía Nacional -AHPN-. Por lo tanto, consultó sobre las acciones que se han gestionado con relación a ello. Para ello la Ministra indicó que se está trabajando de la mano con el Viceministerio de Patrimonio para darle seguimiento al tema de cuidado y mantenimiento de las instalaciones del archivo. De igual manera, se ha contactado al Ministerio de Gobernación para poder trabajar en el traslado del archivo. También ya se inició la contratación de 19 personas. El primer grupo inició su proceso de inducción la semana pasada y este lunes ya iniciaron a laboral.
Luego de varias intervenciones por parte de varios diputados con relación a la ejecución presupuestaria y el apoyo que el Ministerio debería brindar a las áreas que le competen, se agradeció la anuencia de la diputada y se le recordó de la información que debe ser presentada el lunes. "
"- Ministra de Cultura y Deportes, Licda. Lidiette Silvana Martínez Cayetano
- Viceministra de Cultura, Licda. Cinzia Renata Di Chiara Flores
- Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, MSc. Eleuterio Cahuec del Valle
- Equipo del Ministerio de Cultura y Deportes
- Representantes de FILGUA
- Representantes de ÍCARO"
"Para miércoles 15 de julio se solicitó la siguiente información:
- Informe integral sobre:
* Política Institucional
* Plan de Acción
* Plan Operativo Anual
* Cronograma de lo que se pretende ejecutar (acciones, plazos, tiempos, espacios a ejecutar, es decir listado geográfico de obras)
- Plan de Acción sobre el remozamiento de obras en Alta Verapaz
* Conservatorios
* Escuelas de Arte
- Informe sobre el resguarde del AHPN
* Plazos para ver si evaluar si se están cumpliendo
* Tiempos de cuando el personal restante de contratar estará asumiendo el puesto y cuando se realizaran más contrataciones.

Reunión virtual con FILGUA para evaluar la propuesta. "
824/09/2020"1. Bienvenida
2. Citación Ministro de Cultura
3. Estimaciónde cierre
- Plan de reducción sobre contratacioens
- Puntos Varios
4. Cierre Sesión"
"El presidente de la Comisión dio la bienvenida al Ministro Felipe González y agradeció su apertura y disponibilidad en realizar la sesión aún cuando el mismo se encuentra positivo de COVID-19. Asimismo, comentó que la citación se centrará en la presentación del plan de trabajo, el número de empleados que se tienen contratados en el Ministerio, conocer la situación financiera, la estimación de cierre financiero para el presente año y la falta de apoyo que se ha tenido al deporte y a ciertos eventos culturales. Después de ello el ministro fue juramentado e inició indicando que durante el tiempo que se ha desempañado como Ministro ha tenido varias reuniones virtuales, dentro de ellas:
* Asociación Gremial de Editores de Guatemala - FILGUA: Luego de esta reunión se firmó un convenio en el cual se estará apoyando a dicha asociación y se espera poder seguir continuando la labor con ellos
* Ícaro: Se solicitó una presentación de los resultados que se han tenido en los últimos 3 años que se han apoyado. De igual manera, se tiene planificado trabajar con ellos en la planificación del apoyo para poder continuar el mismo.
El Ministro indicó que a agosto del presente año se ha ejecutado el 31.65% del presupuesto y se estima que para final de año se ejecute un 69%. Para ello varios diputados comentaron que es una aproximación ambiciosa, dado el contexto en el que nos encontramos. Sin embargo, aplauden la visión y plan de trabajo que el Ministro tiene para ejecutar su cartera. Algunas acciones realizar es el remozamiento de los parques arqueológicos para los cuales se estima la compra de materiales para subsanar parcialmente las áreas más afectadas y la contratación de personal capacitado en el tema. Por otro lado, se planta el remozamiento de los centros deportivos en actividades como mantenimiento de juegos infantiles, reparación de fosas sépticas, reparación de porterías y mallas en las canchas; para esta actividad se tiene planificado hablar con Presidencia para quitar la contención y poder ejecutar. Se tiene planificado realizar el Proyecto “Jóvenes promotores del Deporte y la Recreación contando con la participación de 1,000 jóvenes durante 728 horas a razón de Q.10.00 la hora, con una cobertura en los 22 departamentos, tomando como base los datos del XII censo realizado en 2018. Para los artistas nacionales se tiene planificado el Proyecto “APOYARTE” en donde mediante la contratación del renglón 187 se estará apoyando a artistas individuales o grupos de hasta 3 personas con un pago por presentación artística de Q3,000.00. Se estará realizando este aporte económico a través de una presentación que se estará transmitiendo en el canal del Ministerio. Se podrá apoyar alrededor de 5 mil artistas y se tienen 5 millones para terminar la primera etapa del proyecto el 31 de enero del 2021. A la fecha 69 artistas han presentado interés en participar.
Se presentó la distribución de los diferentes puestos en los renglones, estableciendo que en el renglón 011 ocupa el 17%, renglón 022 el 0%, el renglón 021 el 18%, renglón 029 el 19% y el renglón 031 el 46%. Se indicó que para los próximos meses se tiene planificado realizar una auditoria de servicios contratados en renglón 029, un análisis de plazas vacantes en renglón 011 y 021 y se estará trabajando en la optimización del recurso humano. En cuanto a la proyección de presupuesto 2021 se estará sosteniendo una reunión el 30 de septiembre con la Comisión de Finanzas para solicitar una readecuación presupuestaria para poder cubrir las actividades de interés nacional."
- Ministro Cultura y Deportes, Lic. Felipe González- Para el martes 29 de septiembre se deberá presentar un informe con la información solicitada en la comisión.
97/10/2020"1. Bienvenida
2. Desarrollo del Asunto: Presentación de Proyecto ""Replica Capilla Sixtina"" para Guatemala
3. Puntos Varios
4. Cierre Sesión"
"El Diputado Jairo Flores, dio la bienvenida a los presentes e indico que se ha visto con buenos ojos algunas acciones que ya se han emprendido por parte del Ministerio. Con la exministra no se podía coordinar acciones con ella lo que hacía que el trabajo se tornada complicado y no se pudiera contribuir a la cultura, al arte y fomento de la cultura. Se comentó sobre las actividades que el Ministro ha realizado y como el diálogo y el trabajo colaborativo ha fluido estando a cargo de ese Despacho. En cuanto al Proyecto ""Replica Capilla Sixtina"" para Guatemala, el diputado comentó que es un proyecto que llama la atención, ya que el guatemalteco promedio que no tiene la capacidad de hacer un recorrido a Roma y poder conocer la Capilla Sixtina, contará con la posibilidad de poder conocerla aquí, esto es lo que hace que el proyecto valga la pena para ponerlo al alcance de nuestra niñez y nuestra cultura. Esto debido a que el proyecto será movilizado en tres departamentos del territorio nacional. Es importante mencionar que el tamaño de los ambientes se asemeja a los tamaños reales contando con un 98% en semejanza al tamaño y diseño de su realidad. El mismo está autorizado y avalado por el Vaticano y ya se esta gestionando todas las autorizaciones para poder iniciar gestiones. El diputado Taracena dio una serie de sugerencias para que la actividad pueda ser gestionada en el marco de una pandemia y con enfoque del bicentenario que se viene, por lo que se debe hacer un evento grande y preponderante.
En cuanto temas varios, se estará convocando a reunión para discutir la Ley de Fondo Cultural, y se estará convocando para lunes a mas tardar martes."
"- Viceministro Leonel Reyes, Ministerio de Cultura y Deportes.
- Renato Monzón y Roberto Castillo personal apoyo al proyecto de Replica Capilla Sixtina en Guatemala. "
Próxima reunión se presentará información sobre todo el contexto del proyecto, el presupuesto necesario para poder ejecutar el proyecto y un cronograma de actividades.
1021/10/2020"1. Bienvenida
2. Desarrollo del Asunto: Exposición Iniciativa 5788 Ley de Fondo de Apoyo Cultural
3. Puntos Varios
4. Cierre Sesión"
El Diputado Alberto Sánchez dio la bienvenida a los diputados presentes y comunicó que la sesión se abordará sobre la Ley de Apoyo a la Cultura. El diputado comentó que esta no es una ley asistencialista, sino una ley que permita la activación económica del sector cultural. Esto debido a que hay muchos artistas que generan ingresos a los municipios, departamentos y en general al país. Asimismo, la ley surge como parte de la coyuntura, porque muchas de las actividades de los artistas han estado cerradas tras la pandemia y seguirán estando cerradas, por lo que la ley puede apoyar a muchos de los artistas de los diferentes departamentos que pudieran estar o ser beneficiados con la ley, por esto se estará apoyando con una parte económica por el trabajo que se hagan. Actualmente el Ministerio de Cultura tiene el Sistema de Información Cultural, el sistema no esta actualizado, por lo que se quiere que mediante la ley se actualice el Sistema, se cree esa base de datos y sea accesible reconocer quien son los artistas y los trabajadores culturales. Esto permitiría de alguna manera poder formalizar el personal artístico y cultural, ya que luego de 1 año, ellos van a poder actualizarse dentro de la SAT para poder fortalecer al Estado, esta primera parte tiene dos funciones, actualizar la plataforma de artistas y luego que los mismos puedan facturar. El presupuesto planificado para esta ley sería de Q25 millones otorgados por el Congreso de la República, derogando Q10 millones para este año y Q15 millones para el siguiente, esto, naturalmente, hay que modificarlo y se propone que los 25 millones puedan ser ejecutados por el Ministerio de Cultura en 2021 pudiendo ser ejecutado por la manera que el Ministerio mejor convenga, tomando en cuenta cuestiones de género e inclusión cultural. La diputada Villagrán tomó la palabra y profundizó sobre la importancia del Sistema de Información Cultura, no solo para la viabilidad de la esta ley, sino por la importancia que tiene el contar con una herramienta que pueda dar seguimiento y apoyo a los artistas nacionales en cualquier proyecto. Algunos diputados cuestionaron la cantidad de dinero asignada para el proyecto, a lo cual el Diputado Sánchez comentó que considera que este monto es el adecuado para que no exista oposición o cuestionamiento sobre la cantidad, en dado caso sea elevada. Para finalizar, se solicitó que si los diputados tuvieran algunas dudas pudieran compartirlas a los demás diputados para poder darle respuesta y consensuarla entre ellos, ello con el objetivo de poder emitir un dictamen de la Ley. - No hubo invitados presentesNo hubo acciones pendientes
1129/10/2020"1. Bienvenida
2. Desarrollo del Asunto: Visita al Museo de Arte Moderno ""Carlos Mérida!
3. Puntos Varios
4. Cierre Sesión"
La reunión inició con una visita por parte de los diputados dentro del museo. Posterior a ello, el Ministro de Cultura dio la palabra al Viceministro Mario Maldonado quien realizó presentación sobre la estructura del Viceministerio del Patrimonio Cultural. Respecto a la Dirección de Museos, dentro del museo de Arqueología existe un sótano con piezas prehispánicas que están sin mayor resguardo o cuido. Por otra parte, se hizo mención a las diferentes direcciones las cuales también necesitan apoyo urgente. Se hizo mención sobre los profesionales que apoyan las distintas dependencias quienes ganan el salario mínimo y son ellos quienes se dedican a la conservación del patrimonio nacional. Asimismo, se realizó una presentación de las condiciones en las que se encuentran los principales museos nacionales demostrando fotografías de los daños con los que se encuentran las instalaciones. En 2021 se celebra el Bicentenario de la Independencia de Guatemala, siendo una buena oportunidad para fomentar la identidad como una nación libre. Para ello se tienen planificado una serie de actividades las cuales necesitan un presupuesto adicional de Q.42,686,627.00. El diputado Flores tomó la palabra e indicó que agradece la anuencia del Ministerio y la proposición que tiene respecto al tema, indicó que el Ministerio cuenta con el apoyo de la Comisión y sólo pide su parte eficiencia, compromiso, trabajo para que las cosas puedan salir adelante. La diputada Villagrán tomó la palabra e indicó varios casos en donde antiguas administraciones no apoyaron la cultura nacional por lo que solicitó que se trabajara en pro de la cultura y el fomento a ella. Luego de varias participaciones de los diputados presentes, en donde todos coincidieron en que la cultura es el motor de la reactivación económica, se acordó una serie de posibles reuniones sin programar para que se conozca más a fondo la cultura y se pueda trabajar en fomento de la Cultura. Al finalizar la sesión, el Viceministro Roberto Maldonado procedió a realizar una visita guía al museo con el apoyo y coordinación de los encargados del mismo. - Se conversó sobre la posibilidad de realizar una visita a Petén para evaluar las condiciones de los diferentes espacios arqueológicos dentro del área.No hubo acciones pendientes
1217/11/2020"1. Bienvenida
2. Desarrollo: Dictamen Iniciativa 5588 fondo de Apoyo Cultural
3. Puntos Varios
4. Cierre Sesión"
El Diputado Jairo dio la bienvenida a los diputados presentes y procedió a comentar sobre la visita que el Diputado Carlos Mencos realizó al Puerto San José, Departamento de Escuintla para promover proyectos de cultura, turismo y recreación en dicho sitio. Esto se realizará mediante el rescate de las instalaciones abandonadas de la extinta Dirección General de Aduana en el puerto San José promoviendo la creación de un Centro Cultural del Sur. Asimismo, se mencionó sobre la visita que el Diputado Alberto Sánchez realizó al Parque Arqueológico de Quiriguá en el departamento de Izabal junto con las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y la UNESCO. Durante su visita se evidenció los daños considerables que fueron ocasionados por el huracán ETA. El diputado Jairo indicó que se le fue comunicado hace un momento sobre la remoción del Viceministro de Cultura y Deportes que se gestionó el martes 17 del presentes mes. Por su parte se comentó sobre el dictamen de la Iniciativa 5788 Ley de Fondo de Apoyo Cultural, en donde el dictamen será a favor con modificaciones a los artículos 5, 6, 7 y 13 marcando temporalidad en el Fondo con posibilidad de extensión, la transferencia de la asignación en una cuota única y la inclusión de todo el gremio artístico en igualdad de condiciones y oportunidad. En la última reunión se solicito que para el fondo se deberán propiciar las condiciones para que lo artistas tengan igual de condiciones de participar, es una mejor forma de colocarlo en lugar de cuotas especificas por departamento. Esto permite una amplitud y cobertura en todos los departamentos. Otro tema que se modifica es el artículo 13, ya que el fondo de crédito para el trabajo es uno que concluye el 31 de diciembre de 2020 por lo que habrá que modificarlo. El dictamen tiene pocos cambios, más que todo buscando la operatividad. Sino existen más cambios al dictamen que se proporciona, este sería el final. Los diputados acordaron darle dictamen favorable con modificaciones al dictamen presentado. Se acordó a que se estarían revisando los cambios y se estará compartiendo a los diputados.- No hubo invitados presentesNo hubo acciones pendientes
1317/11/2020"1. Bienvenida
2. Desarrollo: Iniciativas pendientes de dictamen
3. Puntos Varios
4. Cierre Sesión"
Antes de iniciar al punto en agenda, la diputada Villagrán solicitó la palabra e indicó que se incorporara y diera seguimiento a la Ley de Cine que fue dictaminada en la Comisión del 2020. Se dio la bienvenida al Señor Julio Solórzano Foppa, la presentación del Señor Foppa es integrar la participación de la orquesta sinfónica de Guatemala, México y Belice en la celebración del bicentenario de Guatemala el próximo año. La idea es apoyar la idea explicita la propuesta el Ministerio de Cultura para el caso. El Diputado Jairo solicitó se envié una propuesta escrita por parte de del Señor Foppa para que la Comisión pueda contar con un documento de respaldo para iniciar las negociaciones. El Señor comentó que ya ha tenido comunicación con la gente del SICA quienes están dispuestos a apoyar esta propuesta.- Señor Julio Solórzano FoppaNo hubo acciones pendientes
141/12/2020"1. Bienvenida
2. Revisión del POA
3. Puntos Varios
4. Cierre de Sesión"
El diputado Jairo tomó la palabra y agradeció la participación de los Diputados. De igual manera, solicitó al Vicepresidente Alberto Sánchez que pudiera liderar la Comisión ya que el diputado tenía una actividad. El diputado Sánchez procedió a iniciar lectura del Plan Operativo de Trabajo, esto con el objetivo de que el informe final tenga relación y coherencia con este. El Diputado Sánchez indicó que el informe final de la Comisión debe reflejar los momentos que se vivieron en la Comisión, la intermediación que se tuvo con la sociedad civil y las instituciones encargadas del tema y la poca legislación que se conoció, este último tema fue por la crisis mundial que se vivió durante el año. Analie Ortiz, apoyo de la Comisión de Cultura indicó que se estaría compartiendo en las próximas semanas copia del informe de la Comisión para que los diputados. Asimismo, presentó un detalle de las actividades que se realizaron durante todo el año. En cuanto a puntos varios, el Diputado Jairo indico que sería oportuno realizar otra sesión de Comisión, para poder citar al Ministro de Cultura para poder solicitarle un informe de cierre al ministerio y que presente un breve plan operativo de trabajo 2021 para que la próxima Comisión tenga un insumo sobre la línea de trabajo. Por otro lado, el Diputado Carlos Mencos indicó que agradecería si la Comisión pudiera apoyar y solicitar al Ministro que se pueda seguir trabajando en el plan que se tiene de que las instalaciones abandonadas de la extinta Dirección General de Aduanas en el Puerto de San José se conviertan en Centro Cultural del Sur, en oficina de promoción Turística y Centro Recreativo para empleados públicos dentro del municipio de Puerto San José, Escuintla, Guatemala.
- No hubo invitados presentesNo hubo acciones pendientes
151/12/2020"1. Bienvenida
2. Revisión del Informe Final
3. Puntos Varios
4. Cierre de Sesión"