No. de SesiónFechaAgenda/TemaEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
122/04/2020"1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Instalación de Comisión
4. Puntos Varios"
"1. Diputado Conde agradeció la anuencia y participación de los Diputados presentes.
2. Se contaba con el quórum necesario para dar continuidad con la sesión.
3. El diputado Conde indicó que la propuesta para conformar la Junta Directiva de la Comisión sería: Presidente, Diputado Manuel Conde. Vicepresidente, Diputado Julio Lainfiesta. Secretario, Diputado Guillermo Cifuentes. Para lo cual los diputados votaron por unanimidad para conformar la Junta Directiva. Asimismo, se votó para que las sesiones de la Comisión fueran los días martes a las 10 de la mañana en la segunda y cuarta semana del mes. Se pactó que los temas centrales de la Comisión serán:
a. Ley de Servicio en el Exterior
b. Migrantes, deportados, connacionales
c. Grupos parlamentarios de amistad
d. Misiones Comerciales
Los diputados estuvieron de acuerdo con estos temas y propusieron que iban a estudiar la última versión que se trabajó en la Comisión cuando la Eva Monte, fue presidenta de la misma y que iban a solicitar al MINEX el trabajo sobre la analogía de los mejores sistemas del servicio en el exterior que ellos se encuentran realizando para poder acoplarlo a la Ley. "
No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
222/04/2020"1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Pedro Brolo
4. Puntos Varios"
1. Diputado Conde dió la bienvenida al Canciller Pedro Brolo y comentó que la intención de invitarlo a la Comisión es para darle seguimiento al tema de los migrantes, deportados, repatriados guatemaltecos con la actual crisis del COVID-19. 3. El Canciller agradeció la invitación y expuso que a inicios de la crisis sanitaria del COVID-19 hubo alrededor de 4 a 5 vuelos diarios de retornados, debido a la crisis fue en aumento y tras un acuerdo mutuo se estableció que se estaría realizando un vuelo diario de máximo 125 personas y 20 niños acompañados los cuales se contaría con los protocolos y mecanismos de verificación adecuados. De presentar síntomas, estas personas eran llevadas al hospital en Villa Nueva y quienes no presentaban síntomas pasaban a cuarentena domiciliar, con la respectiva verificación de las autoridades. Sin embargo, al confirmar que en tres vuelos distintos de deportados 50 migrantes dieron positivo a COVID-19, se tomó la decisión conjuntamente con Estados Unidos de suspender temporalmente las deportaciones vía aérea. De igual manera, el pasado domingo 19 de abril, ingresó al país un vuelo de 12 niños, quienes al no venir acompañados y por ser menores de edad, se permitió su ingreso al país. También se comentó que el ingreso de migrantes vía terrestre continúa y que se tiene alrededor de 1656 ingresos registrados. Comentó que el país se encuentra trabajando junto con las autoridades de Estados Unidos para coordinar que el ingreso de los retornados sea de una manera segura. Por otro lado, se comentó que en Estados Unidos hay alrededor de 58 casos de coronavirus en donde 27 de ellos se encuentran en Nueva York, y en totalidad han fallecido 42 personas, 41 en Estados Unidos y 1 en Ecuador. Se comentó sobre el tema de CONAMIGUA e indicó que Cancillería está haciendo todo lo posible para que el presupuesto (alrededor de 34 millones) asignado a dicha entidad sea utilizado para el apoyo de los retornados dentro de esta crisis, ya que actualmente el 92% del presupuesto es empleado en gastos de administración. Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo- No hubo acciones pendientes.
312/05/2020"1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Propuesta de renegociación de la deuda externa
4. Seguimiento Ley de Servicio Diplómatico
5. Puntos Varios"
"1. Diputado Conde dio la bienvenida a los diputados presentes e indicó que en aras de la anuencia de los diputados y aprovechar el tiempo, se estarán realizando las dos sesiones de comisión, la cual contó con la aprobación por parte de todos los diputados presentes.
3. Para el tema de la renegociación de la deuda externa, el Diputado Arzú tomó la palabra e indico que envió comunicación al Ministerio de Finanzas sobre el punto resolutivo relacionado a los prestamos externos, indicando que el MINFIN comentó que ellos ya han mandado comunicación al BID, BCIE y el BIRF para ver la posibilidad de una reasignación de la deuda. Sin embargo, aún no se cuenta con la comunicación por parte de dichos bancos. El Diputado Arzú hizo énfasis en que esto no quiere decir que Guatemala no quiera pagar los préstamos que contrajo, sino es un tema de readecuar la deuda, lo cual, dada la coyuntura, es sensato. Los diputados acordaron que le darán seguimiento al tema junto con el Ministro Álvaro Ricci.
4. El diputado Taracena indicó que sostuvo comunicación con la Viceministra Ava Atzum Arévalo Tribouillier y coordinaron realizar una reunión el 26 de mayo a las 10:00 en Cancillería para evaluar las propuestas de la ley de Servicio Diplomático. Se consensuó realizar una nueva propuesta de ley, ya que esta sería la forma más rápida de poder presentar la ley a finales de año. Los diputados acordaron participar en la reunión para darle seguimiento al tema.
5. La diputada Villagrán solicitó tener mayor comunicación con organizaciones internacionales tales como la OMS y OPS para evaluar la viabilidad en la facilitación de pruebas y un posible esquema de cooperación entre estas organizaciones. A esto se sumó el diputado Arzú quien comento el caso de éxito de Taiwán en la forma como han manejado la pandemia del Covid-19. Los diputados estuvieron de acuerdo en sostener reuniones con estas organizaciones y con embajadas que podrían apoyar al país en compartir las buenas prácticas que en sus países han realizado durante la crisis sanitaria. "
No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
412/05/2020"1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Grupos de Amistad Parlamentaria
4. Puntos Varios"
3. Director de la Unidad de protocolo agradeció el espacio e indico que Guatemala tiene relaciones diplomáticas con 158 países por lo que el establecimiento de los Grupos de Amistad Parlamentaria es de gran importancia no solo para el Congreso, sino para el país. Asimismo, indicó que el objetivo de los GAP servirá como herramienta para proyectar al Congreso a nivel nacional. Para esto es importante que sea la Comisión la que dé el seguimiento oportuno a la creación de los GAP, ya que actualmente los diputados toman la iniciativa de liderar la creación de algún grupo, pasando por alto que debe ser el Congreso quien deba tener este acercamiento. Por tal razón, la propuesta es que cualquier diputado que tenga el interés de formar un GAP con determinado país, debe presentar a esta Comisión la documentación adecuada para su conformación. Esta documentación deberá contener un oficio dirigido al presidente en funciones de la Comisión, una justificación donde exponga el interés y el beneficio para el Congreso y una propuesta de nómina de los parlamentarios que estarán integrando el GAP, obedeciendo a la representación de los partidos políticos en el pleno, al igual de incluir a un miembro de esta Comisión y procurando la equidad de género. Director de la Unidad de Protocolo del Congreso de la República. - No hubo acciones pendientes.
522/09/2020"1. Bienvenida y apertura de la Sesión. Diputado presidente, Manuel Conde Orellana.
2. Verificación de quórum.
3. Presentación de informe sobre la Ley de Servicio Exterior; miembros de la comisión que la coordinan.
4. Informe sobre proceso de elección de autoridades CONAMIGUA, miembros de la Comisión del Migrante.
5. Puntos Varios
6. Cierre de la Sesión."
Se presentan los avances en la creación de la Ley de Servicio Exterior en la que se busca promover que se de el valor necesario a la carrera de diplomacia, así como la modernización de la carrera diplómatica, que se reconozca como un servicio profesional hacia el Estado, por lo que se busca institucionalizarlo. Por otro lado se busca hacer uso de un sistema meritocrático, en el que se nombre a los diplomáticos con base en sus méritos, que funcione en todos los gobiernos. Se insiste en que haya una reunión en la que sea vea la Ley artículo por artículo. Embajadores y representates de Centro América- No hubo acciones pendientes.
630/09/2020"1. Bienvenida y apertura de la Sesión. Diputado presidente, Manuel Conde Orellana.
2. Verificación de quórum.
3. Presentación de informe sobre la Ley de Servicio Exterior; miembros de la comisión que la coordinan.
4. Puntos Varios
5. Cierre de la Sesión."
"El Diputado Manuel Conde da la bienvenida, da breve resumen de lo que se ha avanzado hasta el momento con la Ley de Servicio Exterior.

Se acuerda que los ponentes serán los diputados interesados en presentar la iniciativa, independientemente si forman parte de la comisión y se hará en companía del Canciller Pedro Brolo y se invitará al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, a quien en caso de no poder asistir de manera presencial, se le invitará por zoom. Esto, con el fin de tener acelerar el proceso y conseguir mayor concenso al momento de llevar la iniciativa al Pleno.

Se procede a la lectura y discusión artículo por artículo de la propuesta de Iniciativa de Ley.
Capítulo 1: El Diputado Conde pregunta si se ha tomado en cuenta que el personal administrativo entre dentro del personal diplomático, a lo el Diputado Arévalo responde que ellos están amparados por otras leyes locales dependiendo de la legislación laboral del país en el que se encuentren.

Se propone que se indique que esta ley no aplica al personal administrativo que no sea parte del servicio diplomático.

Capítulo 2: Se hace incapié en que haya una redacción que los hijos e hijas de quienes brinden servicio diplomático cuenten con la mayoría de edad.Se discute sobre si la ley debe incluir a padres y madres que estén bajo el cuidado de diplomáticos, con el fin de que tengan un estatus legal.

Respecto al Art. 5 se propone velar porque la nomenclatura de los puestos sea la adecuada dentro de la Ley. Definir que el Ministro de RREE es quien representa al Estado en el exterior, con el fin de mantener la jerarquía.

Asimismo, se hace la observación de que en el art. 8 se haga énfasis en el papel que juega el Presidente de la República en la elección de dilomáticos.


En el Art. 11 y 12, se debe marcar bien las diferencias entre despacho superior y despacho ministerial. Se decide poner despacho ministerial para que sea más representativo.

Se propone que el art. 15 sea eliminado. El consejo consultivo será integrado por funcionarios ad honorem.

En el Art. 16 se propone definir qué es servicio exterior, también se propone definir que se comete el delito de abuso de autoridad quien emita un reglamento que contradiga las funciones de esta ley.

En el art. 24 cambiar instituciones rectoras por Mifin, ya que él está a cargo de la planificación presupuestaria. Se debe revisar si SEGEPLAN está incluido en este proceso para incluirlo."
No se contó con ningún invitadoEvaluar los avances de la Ley de Servicio Exterior
76/10/2020"1. Bienvenida y apertura de la Sesión. Diputado presidente, Manuel Conde Orellana.
2. Verificación de quórum.
3. Presentación de informe sobre la Ley de Servicio Exterior; miembros de la comisión que la coordinan.
4. Puntos Varios
5. Cierre de la Sesión."
"Durante la sesión se dio seguimiento a la discusión en torno a la Ley de Servicio Diplomático. La discusión giró en torno al Capítulo III. Nombramientos en el Servicio Exterior. Para ello se discutió con cuánto porcentaje, del total de los jefes de misiones, se estaría facultando al Presidente para nombrar. Algunos diputados comentaron que no quisieran pasar por encima de la Constitución en donde el Presidente tiene la plena potestad de realizar cualquier nombramiento que él quisiera realizar. Sin embargo, se comentó que la idea es elevar el nivel de la carrera diplomática y que un 50% es adecuado para mantener un equilibrio entre los nombramientos realizados por el Presidente y los funcionarios de carrera. Se llego a conclusión de dividir los nombramientos entre nombramientos especiales, los cuales serán nombrados por el presidente y nombramientos de carrera y esto no va a demeritar unos a otros. En cuanto a los agregados comerciales se cuestionó sobre las prohibiciones que tienen ellos. Se acordó que los asesores estarán trabajando en las modificaciones planteadas en la sesión de hoy. Se convocará para jueves después del Pleno.
En cuanto a Puntos Varios se comentó sobre la denuncia que llego a una denuncia que esta expuesta de un exfuncionario en Denver, Colorado. Señalando abusos labores en la Misión. Esta información llego a los correos de los diputados miembros. El tema es que esto puede centrar un precedente. Se trasladará por medio de una nota a Cancillería, solicitando que su despacho se sirva informan a la Comisión en un espacio de 15 días hábiles sobre el resultado del problema. "
No se contó con ningún invitado- Se acuerdan dos sesiones más para terminar de revisar la Iniciativa de Ley
88/10/2020"1. Bienvenida.
2. Verificación de Quórum
3. Seguimiento de revisión, Iniciativa 5426, Ley de Servicio Diplomático.
4. Puntos Varios.
5. Cierre de Sesión."
Tras dar la bienvenida a los diputados presentes. El Diputado Presidente Manuel Conde comentó que durante la sesión estarían contando con la participación de representantes de Azerbaiyán Armenia. Se dio la oportunidad al Señor Embajador de Azerbaiyán para dar a conocer la problemática que se está suscitando en el territorio, tras haber expuesto los puntos el encargado de Negocios de Armenia indicó que, tras haber escuchado la intervención del Embajador, es lamentable que el conflicto no está siendo discutido de la manera que es. Ya que existen muchas incongruencias en lo comentario por el Sr. Embajador. El Diputado Conde agradeció la intervención de ambos representantes e indicó que espera que el conflicto pueda ser resuelto a la brevedad. Por su parte el Diputado Taracena indicó que considera que la Comisión se está extralimitando en sus funciones y debe de ser el Ministerio de Relaciones Exteriores el ente encargado de poder mediar y regular cualquier conflicto en donde la Embajada Guatemala en dicho territorio se pueda ver expuesta. Habiendo finalizado este punto, se procedió a continuar con la revisión de la Iniciativa 5426, Ley de Servicio Diplomático en donde abordaron el Capítulo V. Funciones del Servicio Diplomático, Capítulo VI, Obligaciones de los Funcionarios en el exterior y el Capítulo VII Prohibiciones en donde los diputados se centraron en darle viabilidad jurídica a los funcionarios para que puedan garantizar el nivel consular para la atención del migrante y los intereses de los guatemaltecos. Finalmente los diputados acordaron sesionar el próximo martes 13 a las 10:00 horas para continuar discutiendo dicha ley. No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
913/10/2020"1. Bienvenida.
2. Verificación de Quórum
3. Seguimiento de revisión, Iniciativa 5426, Ley de Servicio Diplomático.
4. Puntos Varios.
5. Cierre de Sesión."
"Se inicio la sesión y se dio la bienvenida a los diputados. Se continuó con la discusión de la Ley de Servicio Diplomático en el Capítulo VII. Prohibiciones. En cuanto al artículo 37, prohibiciones se decidió que se estaría reordenando las prohibiciones en función de lo más prioritario y se unirán las que puedan ser unificadas. En cuanto al artículo 38 Prohibición del jefe de misión se discutió sobre las prohibiciones que tiene, por lo que se harán algunos cambios para no perjudicar a los jefes de misión. El artículo 39, prohibición de los dependientes, se concretó que el artículo estaría redactado en función que ningún pariente dentro de los grados de ley y conyugues de Ministros,
Viceministros no podrán desempeñar ningún cargo dentro de las misiones diplomáticas. Luego se inició la discusión del Capítulo VIII. Remuneraciones y Seguro Médico, artículo 40. Remuneraciones Salariales, la propuesta que venía de la Comisión anterior decía que se revisará la remuneración cada tres años. Sin embargo, la propuesta actual establece que sea cada dos años, esto debido a la inflación que muchos países pudieran padecer. Se acordó dejar la revisión cada tres años. Los embajadores cuando tengan una nueva misión tendrán un incremento del 10%. Otro punto acordado fue que se enviará al asesor de la Comisión para poder ver como en el Ministerio tienen establecido el tema de las remuneraciones. Para el artículo 41, nombramientos temporales. Se esta eliminando el párrafo desde “por un término de dos meses”. Finalmente acordaron suspender la sesión y retomar el tema posiblemente mañana o bien la próxima semana después del pleno del miércoles 21 de octubre. De igual manera se estará comunicando la sesión por vía whastsapp y medio escrito."
"- Sr. Embajador de Azerbaijan.
- Encargado de Negocios en Armenia"
- No hubo acciones pendientes.
1022/10/2020"1. Bienvenida.
2. Verificación de Quórum
3. Seguimiento de revisión, Iniciativa 5426, Ley de Servicio Diplomático.
4. Puntos Varios.
5. Cierre de Sesión."
El diputado Conde inicio la sesión y agradeció la presencia de los diputados presentes. Posteriormente, se inicio la discusión por artículos de la Iniciativa 5426, Ley de Servicio Diplomático. Se continuó con la discusión de los artículos 42, Seguro Médico, el cual no tuvo mayor modificación. Luego se discutió el Capítulo IX. Vacaciones y Licencias; el artículo 43. Vacaciones fue aprobado como estaba propuesto. Artículo 44, Asuetos en el Servicio Exterior, fue aprobado como lo propuesto. En cuanto al artículo 45, Licencias se elimino “Por razones de estudio ligados al desarrollo profesional diplomático, se podrá conceder a los funcionarios públicos, licencia por un año con goce de salario.” Con el adicional del artículo el diputado Conde solicitó que sean los asesores quienes puedan arreglar lo restante para que exista congruencia. El artículo 46, Licencia con goce de salario, el diputado Bernardo Arévalo comentó que para él existe una mala revisión de la ley propuesta por lo que solicita al equipo de trabajo que pueda revisarla nuevamente y poder acoplar los permisos, vacaciones, licencias y demás, al Código de Trabajo de Guatemala para que pueda acoplarse a la normativa nacional. Se inicio la discusión del capítulo X. Renuncia, Remociones y Gastos de Traslado, el cual fue discutido brevemente y quedo establecido que el equipo de asesores lo revisará para presentar una propuesta. Capítulo XI. Pasaportes y Gastos de Representación, Artículo 51. Pasaporte Diplomático, se discutió sobre quienes tienen derecho a pasaporte diplomático y se coordino realizar modificaciones al artículo. Artículo 52. Gastos de Representación, se pactó que se estaría consultando a la Cancillería si existen algunos gastos adicionales de traslado y representación para poder modificar este artículo y trasladarlo al capitulo correspondiente. Se inicio discusión del capítulo XII. Exenciones, Artículo 53. Franquicia Diplomática, se acordó modificar el privilegio y conceder el derecho traer artículos de primera línea de utilidad y modificar otros incisos de dicho artículo. En puntos varios, se comentó que la Comisión de Finanzas solicitó la opinión de la comisión en cuanto al tema de presupuesto de Cancillería. Finalmente los diputados acordaron que el equipo técnico seguirá trabajando en dicha ley y se reunirán el lunes 26 de octubre a las 10:00hrs. No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
1127/10/2020"1. Apertura de la Sesión
2. Verificación de quórum
3. Himno Nacional de República de Guatemala
4. Bienvenida - Diputado Presidente, Manuel Conde-Orellana.
5. Palabras de los Excelentísimos Señores Embajadores
6. Dialogo entre miembros de la comisión e invitados presentes
7. Cierre de la Sesión
8. Traslado al Hemicilo Parlamentario
9. Fotografia ofical"
El Diputado Conde dio la bienvenida a los Señores Embajadores presentes y agradeció la anuencia y participación en la invitación que la Comisión realizó. Comentó que desde la labor legislativa se apoya los tratados y convenios internacionales que Guatemala suscribe y es parte. Desde la relación diplomática es una obligación mantener puertas abiertas para trabajar con países que los señores embajadores representan, en donde las relaciones han sido históricas. Asimismo, indicó que la Comisión atiende temas de interés binacional, regional al igual que se atiende, gestiona, escucha y apoya a temas mundiales y a lo que los jefes de misión pudieran llegar a requerir. Luego el Sr. Nuncio Apostólico Montecillo tomó la palabra e indicó que recientemente fue nombrado por el Papa Francisco, que Él buscará el bien común para toda la sociedad. Por su parte, el Sr. Embajador Mehmet Erkan Aytun de la República de Turquía, comentó que ambos países tienen una relación de hace 150 años y aunque la embajada sea nueva, se siente como en casa. La señora Embajadora María Teresa Romero, República de Venezuela agradeció la invitación e indicó que es un honor representar a su país ante la Comisión y los miembros. Por su parte los Señores embajadores Hans Magnusson, Reino de Suecia, Sr. Embajador Thomas Peyker, Unión Europea, Hugo Nelson Rodríguez Cardosa, República de El Salvador también agradecieron la invitación de cada uno indico los intereses que sus misiones diplomáticas tienen y solicitaron se pudiera dar respuesta a la elección de cortes que ha cumplido un año. Para eso el diputado Álvaro Arzú comentó como el proceso se ha ralentizado debido a los diferentes amparos interpuestos. Asimismo, la diputada Villagrán tomó la palabra e indicó su interés en la cooperación internacional y como esta ha venido apoyar algunos temas que el Estado Guatemalteco no ha podido apoyar. Por su parte el Diputado Chinchilla también agradeció la participación y comentó sobre la importancia que las becas SEGEPLAN tienen para los jóvenes guatemalteco. El diputado Bernardo Arévalo y el Diputado Gustavo Rodríguez-Azpuro quienes agradecieron la anuncia de los miembros presentes y comentaron sus perspectivas respecto a la elección cortes. Finalmente el Diputado Conde celebró la participación de todos y aseguro que en el esfuerzo de un acuerdo político se pueda encontrar una forma de caminar en la elección de cortes de la manera más apegada al contexto constitucional.No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
1229/10/2020"1. Bienvenida.
2. Verificación de Quórum
3. Seguimiento de revisión, Iniciativa 5426, Ley de Servicio Diplomático.
4. Puntos Varios.
5. Cierre de Sesión."
El diputado Conde inicio la sesión y agradeció la presencia de los diputados presentes. Indicó que se estaría dando continuidad a la lectura y revisión por artículos de la Iniciativa 5426, Ley de Servicio Diplomático, por lo que se procedió a dar lectura al Capítulo XIII. Faltas y Sanciones, este capítulo cuenta con nueve artículos en donde se detalla los diferentes tipos de faltas y sanciones para esto los diputados discutieron sobre las faltas que se podrían cometer y algunos comentaron que estos artículos podrían ir dentro del Reglamento Interno del Ministerio. Sin embargo, se conservarán y se estarán modificando por el equipo de asesores de la Comisión. En cuanto al artículo 58, Procedimiento Disciplinario se indicó que el artículo es adecuado para la aplicación de una normativa a las futuras faltas y sanciones que se podrían cometer. Para el artículo 59, los diputados acordaron que se mantendrá de la manera escrita. Asimismo, para el artículo 60 Sanciones los diputados indicaron que las posibles sanciones aplicables para los funcionarios en el exterior serían por medios verbales, escritos, suspensiones o bien la sustitución del cargo. Para ello el artículo 61, es referente a las suspensiones en donde los jefes de misión están facultados para suspender en sus funciones a los miembros del personal a su cargo, así como a los funcionarios y empleados de los consulados que tengan bajo su jurisdicción. Finalmente se dio lectura al artículo 62, destituciones, aquí se establece que los funcionarios de carrera serán destituidos de sus cargos cuando sea condenado por la comisión de un delito doloso, o producto de una sanción por la comisión de una falta muy grave. Los diputados presentes estuvieron de acuerdo con la redacción de estos artículos. Diputado Conde agradeció la anuencia y participación de los diputados presentes e indico que se estará convocando para darle continuidad a la lectura y revisión de la ley de Servicio Diplomático. "- Nuncio Apostólico, Monseñor Francisco Montecillo Padilla
- Sra Embajadora María Teresa Romero, República de Venezuela
- Sr. Embajador Hans Magnusson, Reino de Suecia
- Sr. Embajador Hugo Nelson Rodríguez Cardosa, República de El Salvador
- Sr. Embajador Franklin Javier Duarte Palma, República de Nicaragua
- Sr. Embajador Mehmet Erkan Aytun, República de Turquía
- Sr. Embajador Thomas Peyker, Unión Europea
- Acompañantes de las embajadas y misión diplomáticas acreditada en el país."
- No hubo acciones pendientes.
133/11/2020"1. Bienvenida.
2. Verificación de Quórum
3. Seguimiento de revisión, Iniciativa 5426, Ley de Servicio Diplomático.
4. Puntos Varios.
5. Cierre de Sesión."
Diputado Conde dio la bienvenida a los diputados presentes e indicó que en la sesión anterior se concluyó con la lectura y análisis del artículo 62. Por tanto, iniciaron la discusión del artículo 63. Carrera Diplomática y finalizaron en la discusión del artículo 69. Homologación de Cargos y Rangos. Durante la discusión de estos 7 artículos, los diputados indicaron que todos están a favor de una Ley de Servicio Diplomático con funcionarios especializados, formados en relaciones internacional y política tanto nacional, como internacional. Asimismo, se desea contar con funcionarios de carrera que cumplan con las condiciones de ingreso para poder desempeñarse tal cual lo basado y acordado en el artículo 66 Ingreso. En cuanto al artículo 65. Escalafón Diplomático, se indicó que esto estará a cargo de la Dirección General del Ministerio de Relaciones Exteriores y quedarán inscritos a partir del Acuerdo Ministerial que así lo ordene. Asimismo, se inició con la discusión de los artículos 67, 68, 69 los cuales tienen relación a la clasificación y homologación de los rangos de la carrera diplomática. En estos artículos la discusión se extendió ya que estos son la base de la carrera diplomática y debe existir una clasificación prudente para cada rango manejado en el exterior. Finalmente, se llegó al artículo 70 relacionado a los ascensos, en donde se generó la discusión referente a cuantos años se requieren para poder lograr un ascenso. Algunos diputados indicaron que tres años les parece lógico, mientras que a otros les pareció correcto los cuatro años que se establecieron. Finalmente, se agradeció la participación de los diputados y se indicó que se estará convocando durante el transcurso de la semana para darle continuidad en la lectura de la Iniciativa de Ley.No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
149/11/2020"1. Bienvenida.
2. Verificación de Quórum
3. Seguimiento de revisión, Iniciativa 5426, Ley de Servicio Diplomático.
4. Puntos Varios.
5. Cierre de Sesión."
Agradeciendo la puntualidad y anuencia de los diputados ponentes. El Diputado Conde inició la sesión indicando que tras haber concluido con la lectura del artículo 70 en la sesión anterior se estaría dando inicio al artículo 71, Rotaciones. Los diputados realizaron diferentes discusiones en torno a los artículos siguientes en los cuales solicitaron el apoyo del equipo de asesores de la Comisión para que pudieran tomar nota de los cambios y modificaciones que se están solicitando. Surgió una discusión en cuanto a las cuotas de participación de las mujeres y de la diversidad de género. Sin embargo, se comentó que no era prudente colocar ese párrafo por lo que se eliminó del artículo. Se generó una discusión en torno al artículo 92 del Código de Migración, por lo que se consideró que sería oportuno realizar una modificación de esta ley para que todos los ex presidentes y vicepresidentes puedan contar con pasaporte diplomático luego de retirarse del cargo. Se indicó que esto sería viable, por el lobby que se pueda hacer para le ley de servicio civil. Finalmente, los diputados concluyeron la discusión en el Artículo 80. Cancelación del Registro en el Escalafón Diplomático e indicaron que estarían sesionando el jueves 12 de noviembre luego de la sesión plenaria para finalizar el análisis y revisión de esta ley. No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.