No. de SesiónFechaAgenda/TemaEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
122/04/2020"1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Instalación de Comisión
4. Puntos Varios"
"1. Diputado Conde agradeció la anuencia y participación de los Diputados presentes.
2. Se contaba con el quórum necesario para dar continuidad con la sesión.
3. El diputado Conde indicó que la propuesta para conformar la Junta Directiva de la Comisión sería: Presidente, Diputado Manuel Conde. Vicepresidente, Diputado Julio Lainfiesta. Secretario, Diputado Guillermo Cifuentes. Para lo cual los diputados votaron por unanimidad para conformar la Junta Directiva. Asimismo, se votó para que las sesiones de la Comisión fueran los días martes a las 10 de la mañana en la segunda y cuarta semana del mes. Se pactó que los temas centrales de la Comisión serán:
a. Ley de Servicio en el Exterior
b. Migrantes, deportados, connacionales
c. Grupos parlamentarios de amistad
d. Misiones Comerciales
Los diputados estuvieron de acuerdo con estos temas y propusieron que iban a estudiar la última versión que se trabajó en la Comisión cuando la Eva Monte, fue presidenta de la misma y que iban a solicitar al MINEX el trabajo sobre la analogía de los mejores sistemas del servicio en el exterior que ellos se encuentran realizando para poder acoplarlo a la Ley. "
No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
222/04/2020"1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Pedro Brolo
4. Puntos Varios"
1. Diputado Conde dió la bienvenida al Canciller Pedro Brolo y comentó que la intención de invitarlo a la Comisión es para darle seguimiento al tema de los migrantes, deportados, repatriados guatemaltecos con la actual crisis del COVID-19. 3. El Canciller agradeció la invitación y expuso que a inicios de la crisis sanitaria del COVID-19 hubo alrededor de 4 a 5 vuelos diarios de retornados, debido a la crisis fue en aumento y tras un acuerdo mutuo se estableció que se estaría realizando un vuelo diario de máximo 125 personas y 20 niños acompañados los cuales se contaría con los protocolos y mecanismos de verificación adecuados. De presentar síntomas, estas personas eran llevadas al hospital en Villa Nueva y quienes no presentaban síntomas pasaban a cuarentena domiciliar, con la respectiva verificación de las autoridades. Sin embargo, al confirmar que en tres vuelos distintos de deportados 50 migrantes dieron positivo a COVID-19, se tomó la decisión conjuntamente con Estados Unidos de suspender temporalmente las deportaciones vía aérea. De igual manera, el pasado domingo 19 de abril, ingresó al país un vuelo de 12 niños, quienes al no venir acompañados y por ser menores de edad, se permitió su ingreso al país. También se comentó que el ingreso de migrantes vía terrestre continúa y que se tiene alrededor de 1656 ingresos registrados. Comentó que el país se encuentra trabajando junto con las autoridades de Estados Unidos para coordinar que el ingreso de los retornados sea de una manera segura. Por otro lado, se comentó que en Estados Unidos hay alrededor de 58 casos de coronavirus en donde 27 de ellos se encuentran en Nueva York, y en totalidad han fallecido 42 personas, 41 en Estados Unidos y 1 en Ecuador. Se comentó sobre el tema de CONAMIGUA e indicó que Cancillería está haciendo todo lo posible para que el presupuesto (alrededor de 34 millones) asignado a dicha entidad sea utilizado para el apoyo de los retornados dentro de esta crisis, ya que actualmente el 92% del presupuesto es empleado en gastos de administración. Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo- No hubo acciones pendientes.
312/05/2020"1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Propuesta de renegociación de la deuda externa
4. Seguimiento Ley de Servicio Diplómatico
5. Puntos Varios"
"1. Diputado Conde dio la bienvenida a los diputados presentes e indicó que en aras de la anuencia de los diputados y aprovechar el tiempo, se estarán realizando las dos sesiones de comisión, la cual contó con la aprobación por parte de todos los diputados presentes.
3. Para el tema de la renegociación de la deuda externa, el Diputado Arzú tomó la palabra e indico que envió comunicación al Ministerio de Finanzas sobre el punto resolutivo relacionado a los prestamos externos, indicando que el MINFIN comentó que ellos ya han mandado comunicación al BID, BCIE y el BIRF para ver la posibilidad de una reasignación de la deuda. Sin embargo, aún no se cuenta con la comunicación por parte de dichos bancos. El Diputado Arzú hizo énfasis en que esto no quiere decir que Guatemala no quiera pagar los préstamos que contrajo, sino es un tema de readecuar la deuda, lo cual, dada la coyuntura, es sensato. Los diputados acordaron que le darán seguimiento al tema junto con el Ministro Álvaro Ricci.
4. El diputado Taracena indicó que sostuvo comunicación con la Viceministra Ava Atzum Arévalo Tribouillier y coordinaron realizar una reunión el 26 de mayo a las 10:00 en Cancillería para evaluar las propuestas de la ley de Servicio Diplomático. Se consensuó realizar una nueva propuesta de ley, ya que esta sería la forma más rápida de poder presentar la ley a finales de año. Los diputados acordaron participar en la reunión para darle seguimiento al tema.
5. La diputada Villagrán solicitó tener mayor comunicación con organizaciones internacionales tales como la OMS y OPS para evaluar la viabilidad en la facilitación de pruebas y un posible esquema de cooperación entre estas organizaciones. A esto se sumó el diputado Arzú quien comento el caso de éxito de Taiwán en la forma como han manejado la pandemia del Covid-19. Los diputados estuvieron de acuerdo en sostener reuniones con estas organizaciones y con embajadas que podrían apoyar al país en compartir las buenas prácticas que en sus países han realizado durante la crisis sanitaria. "
No se contó con ningún invitado- No hubo acciones pendientes.
412/05/2020"1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Grupos de Amistad Parlamentaria
4. Puntos Varios"
3. Director de la Unidad de protocolo agradeció el espacio e indico que Guatemala tiene relaciones diplomáticas con 158 países por lo que el establecimiento de los Grupos de Amistad Parlamentaria es de gran importancia no solo para el Congreso, sino para el país. Asimismo, indicó que el objetivo de los GAP servirá como herramienta para proyectar al Congreso a nivel nacional. Para esto es importante que sea la Comisión la que dé el seguimiento oportuno a la creación de los GAP, ya que actualmente los diputados toman la iniciativa de liderar la creación de algún grupo, pasando por alto que debe ser el Congreso quien deba tener este acercamiento. Por tal razón, la propuesta es que cualquier diputado que tenga el interés de formar un GAP con determinado país, debe presentar a esta Comisión la documentación adecuada para su conformación. Esta documentación deberá contener un oficio dirigido al presidente en funciones de la Comisión, una justificación donde exponga el interés y el beneficio para el Congreso y una propuesta de nómina de los parlamentarios que estarán integrando el GAP, obedeciendo a la representación de los partidos políticos en el pleno, al igual de incluir a un miembro de esta Comisión y procurando la equidad de género. Director de la Unidad de Protocolo del Congreso de la República. - No hubo acciones pendientes.