No. de SesiónFechaAgenda/TemaEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
111/02/2020"1. Bienvenida
2. Aprobación del Plan Presentado, Adiciones y Propuestas
3. Conversatorio Dr. Juan Francisco Leal Rodríguez
Experto en Descentralización y Desconcentración
4. Propuestas: Invitar a Segeplan / Otros
5. Puntos Varios"
"1. Diputado Edgar Batres dio la bienvenida a los diputados e indicó que se tiene la visita del Dr. Francisco Leal, experto en temas de descentralización y desconcentración.
3. El Dr. Leal inició su ponencia indicando que el desarrollo sostenible se refiere a satisfacer las necesidades; hoy en día el desarrollo se relaciona con la capacidad de producir su propia energía. Asimismo, según la ONU el Desarrollo Sostenible se mide en función de:
a) Crecimiento Económico
b) Desarrollo Económico
c) Conservación Ambiental
Con estos tres componentes se busca generar un equilibrio.
De igual forma expuso que la centralización y la descentralización son dos términos que se refieren a dos modelos de administración y control de la autoridad. Por su parte la centralización es el fenómeno jurídico político que consiste en reservar todas las decisiones y funciones públicas en manos del gobierno central. Por su parte, la descentralización es la acción de transferir o delegar la autoridad a otras jerarquías, es decir, a otras entidades del gobierno o entes territoriales para la toma de decisiones y generar mayores beneficios.
4. Trás haber escuchado la ponencia del Dr. Francisco Leal, varios diputados tomaron la palabra comentando la importancia del tema en los gobiernos locales -alcaldías- y presentaron algunas problemáticas que se tienen al no contar con desarrollo en los departamentos. Se evidenció la necesidad de hacer una revisión a la Ley de descentralización ya que puede ser un parteaguas para la elaboración de una agenda de trabajo para la Comisión.
2. Derivado a la ponencia del Dr. Leal y a los puntos expuestos por los diputados; el Diputado Batres indicó que se estará elaborando un plan de trabajo que pueda incluir los temas abordados.
5. Se presentó al Licenciado David Escobedo (Politólogo y Abogado) como asesor de la Comisión, indicando que el asesor específico será el Licenciado Natalio Rivera. Asimismo, se indicó que la Comisión contará con el apoyo de Javier Brolo del NDI para la parte técnica y logística de las Comisiones. "
"Dr. Juan Francisco Leal Rodríguez,
Experto en Descentralización y Desconcentración"
"• Diputada Villagrán, solicitó el asesor de la Comisión pueda hacer una revisión de la Ley de Descentralización para conocer los posibles aportes que la Comisión pudiera hacer.
• Diputado Saloj solicitó se hiciera una lista de las entidades descentralizadas para poder conocer más sobre su labor.
• Diputada Lesly Valenzuela solicitó que para la próxima reunión de Comisión se pueda invitar a los encargados regionales de la Universidad San Carlos de Guatemala para conocer sobre los apoyos regionales que brindan a la Universidad.
"
225/02/2020"1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Ing. Murphy Paiz Recinos, rector de la Universidad San Carlos de Guatemala y sus Directores Regionales
4. Licda. Rosa Maria Ortega, directora crédito público, Ministerio de Finanzas Públicas
5. Puntos Varios

"
"1. El diputado Batres dio la bienvenida a los diputados e invitados presentes y solicitó a las autoridades de la Universidad San Carlos de Guatemala ponerse de pie para juramentarlos.
2. Verifico el quorum e indicó que se cuenta con el mismo para proceder con la sesión.
3. El diputado Batres comentó que dichas autoridades fueron citadas con el fin de conocer cómo será ejecutado el Préstamo BCIE No. 2155 por US$120.0 millones, destinado a la ejecución de programas de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo. Para ello tomó la palabra el Ing. Murphy e indicó que el préstamo aún está en gestión y no ha sido desembolsado hasta el momento. Sin embargo, indicó que la priorización de los proyectos está basada en necesidades presentadas en 2010, cuando los centros regionales priorizaron sus necesidades. Cabe resaltar que la distribución del presupuesto es indicativa, más no la final. Para ello, los diputados cuestionaron temas priorizados como los parqueos, los cuales no deberían ser una prioridad teniendo la necesidad de más y mejores edificios, mejora en la infraestructura de los mismos. Posteriormente, se sostuvo discusión sobre los temas a priorizar y se indicó que se estará dando continuidad al dicho tema, para que el presupuesto asignado no se quede centralizado en la sede central, sino pueda descentralizarse a los demás centros regionales.
4. No se contó con la intervención de la Directora.
5. No hubo puntos varios."
"Ing. Murphy Paiz Recinos, rector de la Universidad San CArlos de Guatemala y sus Directores Regionales
Licda. Rosa Maria Ortega, directora crédito público, Ministerio de Finanzas Públicas"
- Se estará enviando una carta al Consejo Superior indicando que la distribución del presupuesto no corresponde a lo solicitado por los centros regionales, para que ello sea tomado en cuenta.
421/04/2020"1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Citación a la Subdirectora del Crédito Público
4. Información de visitas a hospitales
5. Puntos Varios"
"3. Se dio la bienvenida a los representantes del Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas, quienes excusaron a la Subdirectora Rosa María Ortega. El diputado Batres indicó que se les invitó a participar a la Comisión ya que desean conocer la situación, estado y fases de los decretos aprobados 13-2020, 17-2020 y 20-2020. Indicando lo siguiente:
13-2020: Dentro de este Decreto 'Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19' se crearon 3 fondos, de los cuales el Crédito Hipotecario Nacional -CHN- tendrá alrededor de 5 mil millones de quetzales de 2 fondos en programas. Le corresponde al Ministerio de Finanzas, por medio de la Dirección de Crédito Público normar los procedimientos de emisión, colocación y recuperación de la cartera de Bonos del Tesoro, los cuales serán emitidos a un plazo de 20 años a la tasa de interés anual igual a la tasa de interés pasiva ponderado del sistema bancario que es de 4.8% y serán acreditados a una cuenta denominada ""Venta de Certificados de Inversión en Valores Públicos"" del Banco de Guatemala.
17-2020: Este Decreto es un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- de US 100 millones para el 'Programa de Fortalecimiento de la Red Institucional de Servicios de Salud PRORISS - del MSPAS. El Minfin solicitó al BID los documentos necesarios para poder firmar e iniciar el proceso del otorgamiento del crédito. Paralelo a ello, se solicitó al MSPAS y al MINECO avanzar con el proceso de aperturas de cuentas en los bancos para la entrega de los fondos. Aún se está pendiente la entrega de la documentación por parte del BID.
18-2020: Este Decreto contiene un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE- de US 193 millones 200 mil para infraestructura y equipamiento hospitalario del MSPAS. Adicional indicaron que este es un programa de 6 años de ejecución que contiene multinversiones.
20-2020: Que corresponde a la 'Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado' por 5 mil 138 millones 900 mil quetzales divido de endeudamiento público interno y externo, donde el MINFIN deberá realizar la distribución análitica de dicha ampliación. Los representantes del Crédito Público indicaron que se están realizando todas las gestiones necesarias para que el cronográma administrativo vaya en tiempo. Sin embargo, se prevé que para el MSPAS, MINECO y CHN sea un desafío ya que son ellos quienes coordinan el programa.
Por su parte Esvin Estrada del sindicato del CHN indicó que el temor que ellos expresan va ligado a que puedan quedarse sin capital para manejar los créditos que se indican en el Decreto 13-2020, ya que actualmente están operando con fondos propios y se tienen alrededor de 30 a 40 solicitudes diarias de préstamos. Indicaron que dados los fondos que se tienen contemplados, se prevé que se apoyará entre 15 - 20 mil personas, de los cuales aún no existen los criterios de otorgamientos de los mismos. Los diputados presenten solicitaron que el CHN pueda establecer los criterios que se emplearán al momento de otorgar los créditos e indicaron que para una próxima sesión se invitará a la Junta Directiva del CHN para evaluar los criterios a emplear.
4. Diputado Batres informó a los diputados presentes sobre las visitas que han realizado al Hospital San Juan de Dios, para verificar la existencia de insumos y se pudo confirmar la falta de mascarillas adecuadas (N95) para los médicos, enfermeras y enfermeros, y personal de limpieza, además de la falta de lentes especiales necesarios para evitar contagios en el marco de esta pandemia. También se realizó una visita al Hospital de Villa Nueva.
5. No hubo puntos varios. "
"Representantes del Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas
Esvin Estrada representante del síndicato del Crédito Hipotecario Nacional"
- Se estará invitando a la Junta Directiva del CHN para evaluar los criterios que emplearán en el otorgamiento de créditos.
521/04/2020"1. Bienvenida
2. Verificación del Quorum
3. Invitado Especial
4. Discusión para integración de mesa Técnica de Radios Comunitarias
5. Puntos Varios "
"4. Indicó que se está conformando la creación una mesa para el seguimiento al tema de las radios comunitarias, y se estará informando más adelante sobre la conformación.
5. El Diputado Batres indicó que el 16 de abril envió un oficio a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción para denunciar la falta de insumos, medios, recursos materiales y técnicos necesarios para los hospitales de San Juan de Dios y el Nacional Especializado de Villa Nueva, por lo cual solicitó se investigará al Ministro de Salud Hugo Roberto Monroy y al Vice Ministro Administrativo Financiero, Héctor Giovanni Marroquín considerando la posibilidad que hayan incurrido con negligencia, desobediencia e incumplimiento de deberes en el contexto de la actual crisis. El Diputado indicó que esto reforzó la destitución el 20 de abril de los Viceministros de Salud e indicó que la fiscalización es de vital importancia para que los procesos se logren y la ayuda llegue a donde corresponde. "
No hubo invitados-Conformación de mesa técnica para el seguimiento al tema de Radios Comunitarias.