No. de SesiónFechaAgenda/TemaEstado Actual InvitadosAcciones Pendientes
128/01/20191. Bienvenida
2. Verificación de quórum
3. Propuesta de agenda
4. Lectura de agenda y aprobación
5. Elección de Junta Directiva
6. Presentación de Plan de Trabajo y Calendario de sesiones
7. Nombramiento de asesores de comisión.
8. Puntos Varios
1. El Diputado Amílcar Pop da la bienvenida a los Diputados presentes indicando que la comisión tendrá 11 integrantes. Acto seguido, dio lectura a los puntos de la agenda y esta fue aprobada por los Diputados presentes.
2. El Diputado Presidente propuso al Diputado Julio César Ixcamey como Vicepresidente y al Diputado José de la Cruz Cutzal como secretario, propuesta que contó con el voto de la mayoría de Diputados presentes.
3. Posteriormente, el Diputado Amílcar Pop presentó el documento de actualización del trabajo realizado por la Comisión durante el año anterior, así como el Plan Operativo Anual para el presente año.
3. Posteriormente, la Diputada Andrea Villagrán solicitó que se incorporen los siguientes temas al Plan Operativo Anual de la Comisión:
• Reforma a la Ley de Probidad por exhortación de la CC.
• Elaboración de proyectos de ley sobre conflictos de interés y Lobby.
• Fiscalización a la Política de Gobierno de lucha contra la corrupción, basada en los Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
• Apoyar la implementación de acciones de transparencia legislativa.
4. El Diputado Mynor Cappa solicitó que se tomen acciones en torno al gasto municipal sobre dietas de sesiones de los Concejos Municipales. El Diputado Presidente informó que se buscará dar seguimiento a través de los informes financieros que envían las instituciones ediles, en conformidad con el artículo 17 de la Ley del Presupuesto.
No se contó con participación de invitados. - Se acordó enviar la información de respaldo de las propuestas a incorporar en la agenda de trabajo de la Comisión.
- Se enviará a la Comisión la resolución de la CC sobre la reforma a la Ley de Probidad.
- Se enviará la documentación técnica sobre la propuesta de ley de conflictos de interés.
230/01/20191. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Lectura de propuesta de agenda y aprobación.
4. Presentación del estado del mandato en el ejercicio de mediación técnica, jurídica y legal de la Comisión.
5. Puntos varios.
1. Se abre la sesión con la bienvenida de parte del Diputado Amílcar Pop y se verifica quórum para dar validez a lo actuado en la sesión ordinaria de la Comisión.
2. Se da lectura de la agenda y se da una breve explicación de los puntos a tratar.
3. Se da lectura a un listado de casos propuestos por la Comisión para dar seguimiento durante el transcurso del año. Este listado contiene 21 casos y cada uno de ellos fue expuesto por el Diputado Pop.
4. Se acordó dar seguimiento a los temas desarrollados y se propuso incluir los puntos planteados por la Diputada Villagrán en la sesión anterior de la Comisión.
No se contó con participación de invitados. No hay acciones pendientes.
312/02/20191. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Propuesta de agenda
4. Lectura de agenda y aprobación
5. Presentación de propuesta de Proyecto de Iniciativa de Ley
a. Ley de Reconocimiento Paterno de Hijos e Hijas (organización de Abogados y Jueces
b. Ley que declara el día Nacional del Jubilado y Pensionado del Estado de Guatemala (Asociación de Jubilados)
6. Puntos Varios
1. Diputado Amílcar Pop agradeció la participación de los diputados y participantes, a quienes presentó y dio la más cordial bienvenida.
3 - 4. Comentó sobre la agenda la cual fue aprobada por los diputados ponentes.
5. Presentación de propuesta de Proyecto de Iniciativa de Ley
- Dio la palabra a la Licenciada Nelly Eunice González quien comentó sobre la legislación nacional vigente sobre obligaciones paternales de reconocimiento de hijos e hijas contraviene varios Convenios Internacionales sobre Derechos de la Niñez ratificados por el Estado de Guatemala, al igual que lo tardío del proceso representa un alto costo para las familias, haciendo que las mismas, en algunos casos, desistan. Con la propuesta de ley sobre Reconocimiento Paterno de Hijos e Hijas se pretende proteger los convenios sobre los derechos de la niñez y garantizar que los infantes crezcan bajo la protección de ambos padres, al igual que el proceso sería más eficaz. El Diputado Pop comentó que este proyecto de ley será tomado y liderado bajo la Comisión. De igual forma, se tendrá en propuesta sumar a la Comisión del Menor y la Familia o bien Comisión de la Mujer, para que la ley pueda ser apoyada desde otros diputados.
- Mario Romero agradeció el espacio brindado por la Comisión e indicó que actualmente existen 58 mil pensiones menores al salario mínimo entregadas a los jubilados de Guatemala y no existe apoyo por parte del Gobierno para contrarrestar estas condiciones. Por lo que, dicha agrupación - Confederación de Jubilados y Pensionados de Guatemala - ha elaborado el proyecto de ley que declara el 06 de julio como Día Nacional del Jubilado y Pensionado del Estado de Guatemala con el objeto de promover actividades sociales y culturales con el objeto de cultivar lazos de amistad que fomenten su inclusión social.
Los diputados se mostraron anuentes a apoyar el proyecto de ley por lo que la Comisión estará trabajando en dicho proyecto para ser presentado en el transcurso del año.
- Nelly Eunice González, Organización de Jueces y Abogados
- Representantes de la Secretaria para la Niñez
- María Teresa del Rendón y Mario Romero, representantes de la confederación de Jubilados y Pensionados de Guatemala.
- La Comisión estará tomando como proyecto de ley las dos iniciativas propuestas las mismas serán nuevamente presentadas a las organizaciones interesadas previo a su presentación ante Dirección Legislativa.
- Para la Ley de Reconocimiento Paternal de los hijos e hijas, se acordó que se estará evaluando la posibilidad de presentar la iniciativa junto con la Comisión del Menor y la Familia o bien la Comisión de la Mujer, este tema será evaluado en la siguiente sesión de Comisión.
- Se acordó informar a la Confederación de Jubilados y Pensionados de Guatemala sobre cualquier presentación de ley que sea similar o relacionada a sus intereses.
418/02/20191. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Propuesta de Agenda
4. Lectura de propuesta de agenda y aprobación.
5. Citación a funcionarios, por Medidas Cautelares a favor de la Población de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacan
6. Puntos varios.
1. Diputado Pop dio la bienvenida y agradeció a todas las instituciones participantes la disposición a querer resolver este tema.
2. Se dio la bienvenida a todos los representantes de las diferentes organizaciones.
3. Se aprobó la agenda por unanimidad.
4. El diputado Pop inicia la sesión juramentando a los funcionarios de gobierno por cumplimiento de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a comunidades víctimas de extracción minera en San Marcos. Acto seguido, los representantes de las comunidades afectadas por extracción minera indicaron que las medidas cautelares han sido solo anuncio mediático, pero en la realidad no hay cumplimiento de nada. Estos proyectos son desviados de manera clientelar hacia personas que no son víctimas de la extracción minera. El diputado Pop tomó la palabra e indicó que anteriormente se solicitó un informe al MARN; sin embargo, la repuesta recibida no es de categoría y es una respuesta vergonzosa y no indica información sobre los efectos ambientales sobre las comunidades por extracción minera.
Se dio la palabra a los representantes de gobierno quienes argumentaron que se han generado avances, sin embargo, no se pudo respaldar con evidencia dichos avances mencionados. Por lo que los diputados lamentaron el incumplimiento de medidas cautelares como Estado desde el INFOM - ente encargado de dar seguimiento a dichas medidas-.
- Representantes de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacan
- Representantes de Comisión de Derechos Humanos
- Representantes del Instituto de fomento municipal -INFOM-
- Representantes del Ministerio de Salud
- Representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Representantes de CONRED
- Representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos
- Representantes de la Comisión Presidencial de Diálogo.
- INFOM: Informe donde constate los avances reales y el por qué se han presentado atrasos en el proyecto.
- Comisión de Transparencia: Visita de campo para revisar el área y la ejecución de los proyectos, de no existir avance se estará denunciando por perjurio e incumplimiento de deberes.
- Ministerio de Salud: Análisis de sangre a partir de 2005 a 2019 a la población de la comunidad para revisar resultados de efectos que se pudieran encontrar por la contaminación.
- MARN: Informe de impacto ambiental.
- Comisión Presidencial de Diálogo: Cronograma de trabajo y/u hoja de ruta para dar seguimiento a lo solicitado.
521/03/2019Inspección general de trabajo, en el cumplimiento de las políticas laborales especialmente en el área de Alta Verapaz, citación de:
• Ministro de trabajo y Previsión Social
• Procurador de los derechos Humanos.
Diputada Villagrán no se presentó. Se envió excusa.
68/04/2019Seguimiento de la fiscalización sobre el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según informe número 20/14 a favor de las comunidades del Pueblo Maya Sipacanense y Mam de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacan del Departamento de San Marcos en contra del Estado de Guatemala al autorizar el proyecto Mina Marlín. Comisión no se realizó por falta de quórum.
77/05/20191. Bienvenida
2. Verificación de Quorum
3. Propuesta de agenda
4. lectura de agenda y aprobación
5. Citación a Funcionarios
6. Puntos Varios
El diputado Pop dio la bienvenida a los funcionarios presentes y comento que fueron citados para tratar el tema de avances en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la citación del 28 de marzo, por la deuda pendiente del Estado con los contratistas del fideicomiso de fondo vial. Por lo que los funcionarios presentes tomaron la palabra y fueron exponiendo los avances a la fecha.
Al finalizar la reunión, se recordó la convocatoria para el día de mañana.
• Ingeniero Jose Luis Benito Ruiz, Ministro Comunicaciones
• Licenciado Edgar Aníbal Gómez Escobar, Viceministro de Administración Financiera.
• Ingeniero Ricardo Ernesto Castillo Rottman, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial
• Licenciado Kildare Stanley Enríquez
Viceministro de Administración Financiera.
88/05/20191. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Propuesta de agenda
4. Lectura de agenda y aprobación
5. Citación al Contralor General de Cuentas con el objeto de dar a conocer las prioridades de fiscalización y coordinación de la nueva administración con la Comisión de Transparencia y Probidad.
6. Puntos Varios
Se dio la bienvenida a los presentes y se indicó que esta es la primera sesión en la que el Contralor General era citado desde que tomo posesión. La Diputada Villagrán cuestionó si para este año se estaría entregando un informe de auditoría del 01 de agosto al 31 de diciembre de 2018. Para ello el Contralor tomó la palabra e indicó que estarán entregando el informe el 30 de mayo ya que la fecha límite es el 31 de mayo. • Licenciado Edwin Humberto Salazar, Contralor General de Cuentas.El Contralor General estará haciendo llegar una copia del informe de auditoría anterior.
904/06/20191. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Propuesta de agenda
4. Mesa de trabajo- proceso de elección de Magistrados CSJ y Corte de Apelaciones
5. Puntos Varios
Se dio la bienvenida a los presentes y se indicó que durante una serie de sesiones se estará tratando el tema del proceso de Elección de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y 148 de la Corte de Sala de Apelaciones, indicando que esto es a tan solo 4 meses de anticipación para la toma de posesión para un periodo de 5 años. Asimismo, se indicó que el rol de Congreso de la República debería ser el de un observador del proceso en aras que el mismo se lleve con la mayor transparencia posible. • VariosDarle continuidad al proceso.
1017/07/20191. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Propuesta de agenda
4. Proceso de elección de Magistrados CSJ y Corte de Apelaciones
5. Puntos Varios
Se dio la bienvenida a los presentes y se indicó que durante esta sesión se estará contando con la participación del Doctor Víctor Valverth de la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia -LEGIS- quien durante la reunión expuso sus comentarios, observaciones y recomendaciones sobre el proceso. Indicó que el tema de Comisiones de Postulación, encargada del proceso de selección de candidatos, elaboración de bases, cuestionarios de entrevistas y convocatorias, entre otras tareas; debe ser reformado para los próximos procesos. Sin embargo, como el proceso de elección ya inició, El Dr. Valverth recomendó:
 Que la comisión de Transparencia y Probidad sea un ente observador del proceso.
 Reformar la Ley de Comisiones de Postulación.
 Estudio de viabilidad del cambio de modelo de la Comisión de Postulación.
 Insertar tablas de gradación, ya que las mismas actualmente privilegian méritos académicos y no la experiencia.
 Que sea un proceso deliberativo, es decir invitar a otras personas -ajenas al proceso- para emitir su opinión.
• Víctor Valverth, Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia -LEGIS-.
• Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales -NDI -
Darle continuidad al proceso.
1127/08/20191. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Propuesta de agenda
4. Proceso de elección de Magistrados CSJ
5. Puntos Varios
• Se dio la bienvenida a los presentes y se indicó que durante esta sesión se estará contando con la participación del el Lic. Ramón Cadena (Comisión de Internacional de Juristas), Lic. Perez (Bufete de Derechos Humanos), Asociación OASIS y Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala; quienes durante la reunión expusieron sus comentarios, observaciones y recomendaciones sobre el proceso de elección para Magistrados de la Corte Suprema de Justica.

• Dichas organizaciones expresan su preocupación por el corto plazo de elección, eliminando las entrevistas que son de vital importancia para elegir al magistrado.
• También hacen mención que se ha quitado de la tabla de degradación características vitales para la elección de dichos candidatos.

• El Lic. Pérez hace mención que debe considerarse en esas características su lucha a favor de los DDHH, ya que estarán representando una parte importante de la Justicia de Guatemala, como también la lucha a favor de la democracia.

• La Asociación OASIS determina también la preocupación sobre los derechos de la comunidad LGTB, que también deberían ser considerados en la elección de los Magistrados.

• La Asociación de Abogados y Notarios Mayas: determinan también la importancia de representación de los pueblos indígenas en la elección de los Magistrados, ya que nunca se les ha tomado en cuenta en estos procesos de vital importancia.

• El presidente de la Comisión toma la palabra para expresar su preocupación a que estas postulaciones no son de conocimiento público y que deberían serlo por parte de la Comisión de Postulaciones.

• El presidente también expreso que el día de las elecciones, la Comisión de Transparencia y Probidad, estará haciendo entrega del informe que esperan que pueda ser de conocimiento de los Diputados conformados en la Comisión de Postulaciones unas horas antes de su votación.

• Como también deberá plantearse nuevamente el concepto de idoneidad, para poder cambiar la table de degradación.
• Comisión Internacional de Juristas
• Bufete de Derechos Humanos
• Asociación OASIS
• Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala
• Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales -NDI -
Darle continuidad al proceso.
123/09/20191. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Propuesta de agenda
4. Proceso de elección de Magistrados CSJ y Corte de Apelaciones
5. Puntos Varios
Se dio la bienvenida a los presentes y se indicó que durante esta sesión se cuenta con la presencia de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Comisión de Internacional de Juristas, Bufete de Derechos Humanos, Asociación OASIS y Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala
 La representante de la Oficina del Alto Comisionado Delia Sagastume, emite su opinión técnica expresando los principios básicos de ONU en relación a la independencia jurídica la cual debe contar con las siguientes características: principios de igualdad, presunción de inocencia, No discriminación e Idoneidad e Integridad.
 El presidente de la comisión toma la palabra: Expresando su preocupación por denuncias emitidas a su persona, referente al Colegio de Abogados emitiendo una constancia de carencia de antecedentes, de la cual han borrado deliberadamente los antecedentes de algunos candidatos a magistrados de CSJ.
 Informa también que se estará solicitando un informe al Colegio de Abogados sobre este asunto.
 Se menciona también los casos donde las papelerías fueron rechazadas por autenticaciones mal hechas, lo cual crea mecanismos de desigualdad que eliminan por cuestiones administrativas a candidatos idóneos.
 La representante de la Oficina del Alto Comisionado expreso que sería interesante que los Diputados de la Comisión de Postulaciones puedan hacer públicos los razonamientos de su elección a los candidatos que pasarían a la próxima etapa.
 La Comisión Internacional de Juristas toma la palabra, expresando que se debe consolidar acuerdos del perfil de los candidatos a magistrados del CSJ.
 Menciona la falta de inclusión de abogados indígenas como candidatos a postularse al puesto en mención.
 Piden al presidente de la comisión considerad pedir audiencia con la Comisión de Postulaciones para aclarar las características emitidas para la elección de los magistrados.
 PROJUSTICIA: expresa la necesidad de realizar pruebas psicométricas.
 El Diputado Enrique Álvarez toma la palabra, expresando que es preocupante el manejo inadecuado de la Comisión de Postulación, y que debería emitirse un pronunciamiento público expresando su preocupación de manera legal a la comisión encargada de tomar la decisión.
 Presidente toma la palabra: Expresa que hay que revisar en la ley si se puede citar a los diputados pertenecientes a esa comisión, pero que sin embargo no se estaría haciendo efectiva, es mejor realizar una exhortativa donde se consideren los estandares y publicidad idónea en la cual prevalezca el respeto a la Ley de la carrera Judicial.
• Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
• Comisión de Internacional de Juristas, Bufete de Derechos Humanos, Asociación OASIS y Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala
• PROJUSTICIA
Informe solicitado al colegio de abogados sobre las denuncias emitidas.


Exhortación a la Comisión de Postulaciones.
1419/09/20191. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Ley para la Subvención en Áreas Marginales Urbanas y Rurales
1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Ley para la Subvención en Áreas Marginales Urbanas y Rurales.
• Presidente Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología – Diputado Félix Ovidio Monzón Pedrosa
• Asociación de Centros Comerciales Educativos Mayas
• Asociación Ak´Tenamit
• Se presentará al pleno para que se asigne a la Comisión correspondiente.
1519/09/20191. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Problemática territorial Chivencorral
1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Problemática territorial Chivencorral
• Comunidad de Chivencorral
• Delegados del Ministerio de Agricultura
• Delegados del Ministerio de Educación
• Se realiza un borrador de un nuevo convenio con el Ministerio de Agricultura que se deberá presentar en 4 semanas a dicha comisión, para poder darle solución a la problemática territorial que la comunidad está viviendo.
1624/10/2019"1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Iniciativa 5506 Proyecto denominado rehabilitación, administración, operación, mantenimiento de obras y obras complementarias de la autopista de Escuintla, Puerto Quetzal."
"Mesa de discusión sobre el pago del peaje del proyecto autopista de Escuintla, Puerto Quetzal.

ØAlcaldes expresan su preocupación sobre el pago de peaje ya que les afecta debido a que los cabezales deciden no pagar peaje y utilizan las áreas de Escuintla y San José para pasar.
ØGrupos solicitan que la inversión sea gubernamental y no privado.
ØSe solicita que se verifique primero los tramos de carretera que no cuentan con mantenimiento
ØTransportes de combustible solicitan que se quite el cobro del peaje porque afectaría al consumidor"
"·Contraloría de Cuentas
·Finanzas
·Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica
·Ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda.
·Alcaldes de: San José y Escuintla.
·Sindicatos portuarios
·COCODES
·Sociedad Civil Escuintla"
1718/11/2019"1. Bienvenida
2. Presentación de resultados de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura
"
Se realizó la presentación de resultados de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, entregando cuentas también del presupuesto ejecutado y de las acciones realizadas para el mejoramiento de las cárceles a cargo del sistema penitenciario. El presupuesto ejecutado es de 6.2 millones de quetzales, enfocados al grupo 0 en su mayoría.Oficina Nacional de la Prevención de la Tortura Entrega de gastos y nomina de personal a la Comisión de Transparencia
1920/11/2019"1. Bienvenida
2. LEY PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN RELACIONADOS CON CONFLICTOS DE INTERÉS"
"El National Democratic Institute (NDI) realizó evaluación del proyecto de Ley para prevenir actos de corrupción relacionados con conflicto de interés, dejando pendiente la entrega del informe y las soluciones a problematicas planteadas por la comisión.
"
"- National Democratic Institute
- Medios
- sociedad civil "
Pendiente entrega de informe de parte del asesor contratado por el NDI