No. de SesiónFechaAgenda/TemaEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
131/01/20191. Palabras de Bienvenida del Presidente de la Comisión.
2. Propuesta Conformación Junta Directiva 2019.
3. Puntos Varios
1. El Diputado Daniel Portillo da la bienvenida a los diputados presentes indicando que la comisión contó con gran interés por varios diputados en ser miembros y que la misma cuenta con 18 miembros integrantes.
2. Para ello, tomó la palabra la diputada Eva Monte y propuso al diputado Juan Manuel Díaz Durán como Vice-presidente de la Comisión y al Diputado Emmanuel Ranferí Montúfar Fernández como secretario de la misma. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.
3. Puntos Varios
- Se comentó que las fechas para las reuniones de comisión serán el segundo y cuarto miércoles del mes, para que los diputados puedan tomarlo en cuenta y reservar los espacios indicados.
- Se consultó a los diputados la viabilidad de realizar la segunda reunión del mes a lo cual los diputados comentaron que estaban de acuerdo. Por lo que se procedió a realizar la segunda sesión.
No se contó con participación de invitados. No hay acciones pendientes.
231/01/20191. Palabras de Bienvenida del Presidente de la Comisión.
2. Puntos Varios
2. En cuanto a puntos varios; el diputado Portillo solicitó se pudiera traer a la mesa propuestas para el plan de trabajo de la Comisión, para ello varios diputados tomaron la palabra.
- El diputado Óscar Chinchilla tomo la palabra e indicó que nuevamente se ha retrasado la entrega de cartillas de pasaportes en Estados Unidos. Por lo que solicitó se pudiera citar a las entidades pertinentes para poder tratar el tema. Varios diputados tomaron la palabra en indicaron que este tema ha sido recurrente desde el año pasado; inclusive el 21 de noviembre de 2018 se citó a las 3 instituciones de Gobierno - Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración y Renap - para que se expusieran los motivos en el atraso de entrega de pasaportes. En esa ocasión se solicitó un informe sobre el ciclo de entrega de DPIs y pasaportes que tiene cada institución, donde se establezca la hoja de ruta del proceso desde el momento que la solicitud ingresa al MINEX, esta la entrega a Migración, Migración a RENAP, y viceversa, ello con el objetivo de ver los tiempos que cada organización se toma para la entrega de dicho documento. El diputado Marcos Fernando Yax comentó que anteriormente se había iniciado con el programa 3x1 en donde se emite el pasaporte, DPI y cartilla consular en un mismo proceso. Este proceso fue puesto en marcha. Sin embargo, no se ha tenido respuesta y/o seguimiento al tema; sería importante que se evaluara también este tema.
- La diputada Villagrán comentó sobre la falsificación de DPIs indicando que, siendo un periodo previo a las elecciones, se tiene el riesgo de contar con votantes inexistentes. Por lo tanto, sería pertinente la citación del RENAP para que pueda aclarar dicho tema. A ello el diputado Chinchilla indicó que una posible solución es la compra de lectores de DPIs por parte del TSE.
- El diputado Manuel Conde expuso que sería importante consultar al Minex o a las Secretarias de Gobierno sobre todos los tratados, convenios que están pendiente de trámites, ya que algunos pueden estar próximos a vencer, pudiendo perder la oportunidad de sumarse a ellos.
No se contó con participación de invitados. - Se acordó citar a los funcionarios pertinentes de MINEX, RENAP y Migración para nuevamente cuestionar el retraso en la entrega de documentos en el exterior. La misma se gestionará en la próxima sesión de comisión (febrero).
Resuelto en sesión del 13 febrero.
- Se acordó darle seguimiento al tema citando a las entidades pertinentes. (Resuelto en sesión del 13 febrero).
- Se acordó hablar con Cancillería para cuestionar los tratados y convenios que aun no han sido enviados al Congreso. (Pendiente).
313/02/20191. Palabras de Bienvenida
2. Llegar a una cuerdo y ver cómo queda en afecto la agenda de trabajo durante la presente reunión
3. Presentación de funcionarios públicos que acompañaran:
• Director General de Migración
• Viceministro de Relaciones Exteriores
• Director RENAP
• Grupo de Soluciones Informáticas
4. Puntos Varios
2. El diputado Portillo dio la bienvenida a los participantes y comentó que los mismos fueron invitados a solicitud de algunos diputados para dar respuesta a temas de coyuntura nacional.
3. Tomó la palabra el Lic. Enrique Alonzo Aceituno comentando acerca de la falsificación de documentos indicando que no se tienen pruebas de documentos falsificados. Asimismo, comentó sobre las medidas de seguridad con los que el Documento Personal de Identificación cuenta; resaltando que existe poca probabilidad que existe una falsificación de documentos de buena calidad, o bien que no sea de fácil detección.
El Diputado Rodas tomó la palabra y cuestionó al Director sobre la caída del sistema del RENAP, siendo negado o desconocido por su director. El Director comentó que no se han reportado bajas en el sistema, que de ser así, el equipo de informática las estaría reportando. Sin embargo, se acordó que se estaría entregando un informe circunstanciado de las bajas que ha presentado el sistema. De igual manera, la diputada Monte cuestionó sobre la baja en el sistema el 02 de enero en el centro de la Avenida Elena. Siendo también un hecho desconocido para el Director.
El diputado Ranferí consultó al Director General de Migración sobre si aún se estaba haciendo el cobro de Q16.00 para certificado de nacimiento a las personas quienes su DPI no puede ser leído y comentó que hasta el momento se sigue haciendo el cobro de dicha cuota. Sin embargo se está trabajando en un programa en conjunto con el RENAP para que el cobro deje de ser emitido.
El diputado Chinchilla comentó sobre los atrasos que se han presentado en la entrega de DPIs en el extranjero y externó su preocupación respecto a los años que se ha tomado regular la entrega. El viceministro de Relaciones Exteriores indicó que han estado solventes en la entrega de DPIs hasta la fecha, sin embargo indico que se ha estado trabajando en mejorar los procesos para que la entrega sea más eficiente. Asimismo, el director de Migración indicó que se está trabajando en un acuerdo de cooperación entre las 3 instituciones.
La diputa Villagrán tomó la palabra y consultó sobre los chips que traen los DPIs indicando que existe un lote de chips los cuales no funcionan y consultó si se tiene una respuesta sobre ello y un plazo para que los mismos operen de manera funcional. Para ello el director del RENAP indicó que este problema no es un tema del chip de los DPIs, sino es un asunto de informática, ya que es la información que se maneja en informática la que, en una ocasión, no funcionó de manera adecuada.
En aras del tiempo, el Diputado Portillo dio por concluida la sesión y fijo el plazo para la entrega de los informes solicitados.
• Lic, Carlos Emilio Morales, Director General de Migración
• Lic. Pablo García Sáenz, Viceministro de Relaciones Exteriores
• Lic. Enrique Alonzo Aceituno, Director RENAP
• Lic. Ian Reyes, Grupo de Soluciones Informáticas
- Informe circunstanciado con fecha de entrega lunes 18 de febrero, sobre:
o Caída del sistema del RENAP
o Programa para el cese del cobro de Q16.00 por certificado de nacimiento al momento de gestionar pasaporte.
o Acuerdo/convenio de cooperación entre las 3 instituciones para dar solución al problema de atraso en entrega de DPIs.
427/02/20191. Palabras de Bienvenida del Presidente de la Comisión.
2. Verificación de Quorum
3. Intervención del asesor legal de la Comisión el Lic. Manuel Jerez sobre los informes solicitados a RENAP y MIGRACIÓN en la reunión del miércoles 13 de febrero del presente año.
5. Puntos Varios
1. El Diputado Daniel Portillo da la bienvenida a los diputados presentes indicando que por baja en quórum, únicamente se estará compartiendo información por escrito sobre los informes que las autoridades presentaron. Asimismo, hicieron saber que la próxima semana se hará entrega del dictamen de comisión de la Iniciativa que dispone aprobar el Tratado sobre la prohibición de las Armas Nucleares, Hecho en Nueva York el siete de julio de dos mil diecisiete.
No habiendo más que agregar, se dio por termina la sesión.
• No se contó con participación de invitados. - Se estará compartiendo dictamen de la iniciativa de ley 5493.
513/03/2019Diputada Villagrán no se presentó. Se compartió excusa.
627/03/2019Diputada Villagrán no se presentó. Se compartió excusa.
724/04/2019Diputada Villagrán no se presentó. Se compartió excusa. 1. Diputado Portillo dio la bienvenida a todos los Embajadores agradeciendo el espacio y la disponibilidad de todos los presentes. Los diputados presentes acordaron que existe una gran necesidad de reformar la agenda de integración centroamericana para fomentar y mantener relaciones más estrechas entre los países vecinos. Por otro lado, el Embajador Arias solicitó a la comisión el seguimiento a la ley de franquicias, por lo que se acordó hacer el proyecto de ley y posteriormente ya presentarlo a las partes involucradas (SAT, Ministerio de Finanzas) para así poder enriquecer el proyecto de ley.
Finalmente, los embajadores agradecieron la invitación a la reunión y acordaron estar en comunicación para tratar temas de interés.
• Emilio Arias Rodríguez, Embajador Costa Rica
• Óscar René Hernández Guerra, Embajador El Salvador
• Vivian Verónica Panting Galo, Embajadora Honduras
• Liliam del Carmen Méndez, Embajadora Nicaragua
• José Didacio Pittí Sánchez, Embajador Panamá
• José Osvaldo Leger Aquino, Embajador República Dominicana
• Elaboración de proyecto de ley.
826/04/2019Diputada Villagrán no se presentó. Se compartió excusa.
908/05/20191. Palabras de Bienvenida
2. Verificación de quórum
3. Aprobación de la agenda
4. Lectura, aprobación y firma para su efecto del DICTAMEN 5469.
5. Puntos Varios
1. Diputado Portillo dio la bienvenida a los diputados presentes y comentó que en la sesión pasada se llegó a la conclusión que emitir dictamen favorable al acuerdo por el que se crea la Fundación Internacional UE - ALC, firmado en Santo Domingo el 25 de octubre de 2016, se solicitó a los diputados que enviaran sus revisiones y comentarios en dado caso los hubieran. Asimismo, se comento sobre la iniciativa 5435 - Ley de Promoción de Relaciones Guatemala - Belice, a la cual se le dio dictamen desfavorable, por no considerarla apropiada.
De igual forma, se comento sobre el Decreto Gubernativo 1780, el cual establece franquicia de derechos de importación a favor de los funcionarios diplomáticos acreditados ante el Gobierno y de sus familiares, en relación con los efectos que importen para su uso personal o de las respectivas Misiones. Para ello y en consenso con los diputados presentes, se concluyo que se estará solicitando a SAT, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Economía un informe sobre los alcances de dicho acuerdo, para posteriormente poder emitir una iniciativa o posibles reformas a dicho acuerdo, en solicitud a la reunión con los Embajadores del SICA.
Como puntos varios, se estableció que se estará citando la próxima semana.
No se contó con participación de invitados. No hay acciones pendientes.
1013/08/20191. Palabras de bienvenida Presidente de la Comisión.
2. Palabras de la Ministra Sandra Jovel
3. Acuerdos firmados por Estados Unidos y Guatemala.
- Acuerdo de cooperación respecto a solicitudes de protección
- Acuerdo sobre un programa de trabajadores agrícolas temporales.
4. Tema Belice
La Ministra Sandra Jove lresumió el contexto de negociaciones con Estados Unidos sobre los acuerdos firmados por medio del Ministerio de Gobernación.

Puntos clave mencionados: abordar la problemática de la trata de niños y niñas utilizados para pasar la frontera hacia Estados Unidos.
.
Explicó también que desde las negociaciones y derivado a la crisis migratoria se ha iniciado campañas en el interior para evitar las migraciones en los departamentos con más migrantes: San Marcos, Quiche y Huehuetenango.

Especificó que hasta la fecha se ha disminuido un 40% el número de guatemaltecos que deciden migrar hacia Estados Unidos.

Respecto a los Acuerdos:
Enfatizó que el Acuerdo de Solicitud de Protección es únicamente para salvadoreños y hondureños, y que las autoridades competentes en el acuerdo deben tomar en cuenta los siguientes requisitos para que la persona que solicite dicho asilo sea aprobada:
- Mayor de 18 años
- No haya incurrido en ningún delito
- No embarazadas
Las personas que soliciten este acuerdo deberán esperar en su país de procedencia, de intentar pasar nuevamente la frontera se denegara la solicitud.

Expuso también que el Acuerdo no lo envió al Congreso para su ratificación, ya que no afecta el Presupuesto General de la Nación, haciendo mención que Estados Unidos se hará cargo del presupuesto de los refugiados por medio de Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

REPUESTA DE LA COMISIÓN SOBRE ACUERDO:
1. El acuerdo sí debe ser aprobado por el Congreso según el Art. 172 literal b de la Constitución de la República que determina lo siguiente:
Artículo 172.- Mayoría calificada. Aprobar antes de su ratificación, con el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional, cuando: a. Se refieran al paso de ejércitos extranjeros por el territorio nacional o al establecimiento temporal de bases militares extranjeras; y b. Afecten o puedan afectar la seguridad del Estado o pongan fin a un estado de guerra.
2. Por lo que se recomendó a la Ministra esperar la resolución de la Corte de Constitucionalidad y actuar acorde a los procesos correspondientes.
3. También se mencionó revisar la redacción del Acuerdo ya que especifica que los refugiados pueden ser de cualquier nacionalidad, no como lo especificó la Ministra al inicio.


ACUERDO AGRÍCOLA
Respecto al Acuerdo Agrícola la ministra Sandra Jovel hizo mención sobre las visas H2A. Indicó que se negoció con Estados Unidos que no habrá una cuota específica de visas para que el Acuerdo tenga permanencia.
También señaló que el empleador estaría cubriendo los gastos del empleado, boleto aéreo, hospedaje, alimentación y seguro médico.

TEMA BELICE:

La ministra Sandra Jovel dio a conocer los perfiles de los abogados que estarán representando el caso fronterizo con Belice en la Corte Internacional de Justicia.

También hizo mención que ya están abordando el tema del río Sarstún, ubicado en la frontera de Izabal y Belice, antes de que la problemática se agrave.
No se contó con participación de invitados. No hay acciones pendientes.
1128/08/20191. Palabras de Bienvenida: del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
2. Verificación de Quórum
3. Temas a tratar relacionados con el funcionamiento administrativo de CONAMIGUA.
4. Puntos Varios
Tras las palabras de bienvenida por parte del diputado Portillo, el diputado Oliverio García tomó la palabra e indicó que él considera que se debe hacer ciertas recomendaciones a CONAMIGA. El argumentó que la razón por la que se creó el CONAMIGUA es para dar apoyo a migrantes EN EL EXTERIOR, y no dentro del país. Y CONAMIGUA únicamente ha brindado apoyo a los retornados. Argumentó que el artículo 7 de la ley del CONAMIGUA establece las funciones que debe realizar, de las cuales, no gestiona ninguna. Dentro de la literal “i” es done se realiza el mayor incumplimiento de deberes. Y es basado en ello, donde el Diputado Oliverio hace la recomendación de:
a) Modificar la ley del CONAMIGUA
b) Desaparecerlo.
Los demás diputados presentes comentaron que deberían de modificar la ley del CONAMIGUA, ya que consideran que es una herramienta fundamental para los migrantes en el exterior. Por lo que se acordó que se pediría ciertos informes a las unidades correspondientes para evaluar si durante este año CONAMIGUA ha realizado las acciones y funciones que tiene a su cargo. De esto dependerá la decisión de modificar la ley de CONAMIGUA.
No se contó con participación de invitados. a. Solicitar informe al a ministra de Relaciones Exteriores sobre las reuniones que CONAMIGUA ha gestionado y quienes han asistido.
b. Informe de los delegados del Consejo de Desarrollo Nacional.
1211/09/20191. Palabras de Bienvenida: del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
2. Verificación de Quórum
3. Solicitud de reformas a la Ley de CONAMIGUA que se consideren pertinentes y presentarlas en la próxima sesión de Comisión.
4. Puntos Varios
Tras las palabras de bienvenida por parte del diputado Portillo, indicó que debido a la Sesión Solemne programada para hoy, la reunión será breve indicando el objetivo de esta sesión es solicitar a los señores diputados y sus asesores que presenten reformas a la ley de CONAMIGUA en dado caso ellos lo consideren necesario. Posterior a ello, se puedan presentar las reformas en la próxima sesión de Comisión. No se contó con participación de invitados. 1. Palabras de Bienvenida: del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
2. Verificación de Quórum
3. Solicitud de reformas a la Ley de CONAMIGUA que se consideren pertinentes y presentarlas en la próxima sesión de Comisión.
4. Puntos Varios Tras las palabras de bienvenida por parte del diputado Portillo, indicó que debido a la Sesión Solemne programada para hoy, la reunión será breve indicando el objetivo de esta sesión es solicitar a los señores diputados y sus asesores que presenten reformas a la ley de CONAMIGUA en dado caso ellos lo consideren necesario. Posterior a ello, se puedan presentar las reformas en la próxima sesión de Comisión. No hubo invitados a. presentar reformas a la ley de CONAMIGUA
1325/09/20191. Palabras de Bienvenida: del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
2. Verificación de Quórum
3. Informe recibido por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores enviado por esta Comisión. Así como el del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala y sus siglas CONAMIGUA.
4. Presentación de propuesta de reformas a la ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco – CONAMIGUA-
5. Puntos Varios
Diputado Portillo agradeció la participación de los diputados participantes e indicó que el pasado 20 de septiembre se obtuvo respuesta por parte del MINEX al oficio relacionado a la labor del CONAMIGUA. En dicho oficio se establece una serie de consideraciones que podrían ayudar hacer del CONAMIGUA una unidad operante. Asimismo, resaltan la mala poca y muy mala comunicación entre el Secretario y Sub Secretaria de dicha entidad. Por lo que el diputado Briere indica que una opción para el tema de reformas al CONAMIGUA sería la Iniciativa 5176 la cual dispone aprobar Ley de Fortalecimiento para el Desarrollo Social y Económico Nacional y Apoyo al Guatemalteco en el Exterior. De igual forma, se sugiriere se pueda sostener una reunión con Pedro Brolo, quién sería el canciller guatemalteco bajo la eventual administración de Giammattei para poder conocer sus intensiones e ideas sobre dicho tema.
Por lo que los diputados acordaron que al haber realizado esta reunión se tendría un mejor panorama sobre las reformas a la ley y de ello partir sobre el actuar de la Comisión sobre este tema.
No se contó con participación de invitados. No hay acciones pendientes.
1416/10/20191. Palabras de Bienvenida: del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
2. Verificación de Quórum
3. Reformas a la Ley del CONAMIGUA.
4. Intervención por parte de la Súper Intendencia de Administración Tributaria - SAT-
5. Intervención Sr. Embajador de Costa Rica y Honorable Nuncio Apostólico-Guatemala
6. Puntos Varios
Diputado Portillo agradeció la participación de los diputados participantes y de los invitados a la reunión e indicó que la participación del Nuncio Apostólico y del Embajador de Costa Rica, quien en representación de los demás embajadores de Centro América, ha sido delegado para poder tratar el tema del pago de impuesto al valor agregado y el impuesto específico a la primera matricula de vehículo terrestre, utilizando como base imponible el valor del vehículo que figure en la tabla de valores imponibles que anualmente debe elaborar la SAT. Para lo cual, el Embajador comento que mientras el embajador se encuentra en el país de misión, se le emite un título de propiedad. Sin embargo, al momento de retirarse de la misión existe el inconveniente que cualquier ciudadano no desea comprar el vehículo previamente arrendado por ellos por el pago de dichos impuestos y demás trámites. Por su parte los representantes de la SAT indicaron que ellos cuentan con una hoja de ruta que pueda beneficiar a los señores diplomáticos. Asimismo, ellos consideran que al modificar el artículo 117 del Decreto 10 - 2012 se podrá encontrar una solución.
Varios diputados propusieron que al finalizar la sesión el asesor de la Comisión junto a los representantes de la SAT pudieran ver el marco técnico para poder generar dicha reforma.
La diputada Villagrán tomó la palabra y solicitó se pudiera dar seguimiento a la Iniciativa de Ley 5371 la cual dispone aprobar Protocolo por el que se Enmienda el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio -ADPIC-, hecho en Ginebra el 6 de diciembre de 2005 y del cual esta Comisión no ha podido dictaminar. El diputado Oliverio solicitó se pudiera dar seguimiento a dicho tema.
• Emilio Arias Rodríguez, Embajador Costa Rica
• Nicolás Thevenie,
Nuncio Apostólico
• Mayra Luna, Jefa del Departamento de Registros Intendencia de Recaudación de la SAT
• Representantes SAT
a. Reunión de trabajo de asesor de la Comisión, Representantes SAT y delegados del MINEX para dar seguimiento a tema central.
1530/10/20191. Palabras de Bienvenida: del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
2. Verificación de Quórum
3. Análisis y discusión al Decreto 70-94 ley de impuesto sobre la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos
4. Reformas para la ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco -CONAMIGUA-
5. Puntos Varios
El diputado da la bienvenida y comenta que se trabajo y se entregó copia a los diputados de la Iniciativa de Ley que dispone Reformar (adicionar) el artículo 117 del decreto número 10-2012 para darle respuesta a la problemática de las exenciones de compra y posterior venta de vehículos por parte del cuerpo diplomático y considerando que si es necesario legislar sobre el procedimiento adecuado para la enajenación de vehículos y la forma de pago de impuestos, se realizó dicha propuesta de ley. Los diputados indicaron que verificaran la propuesta y estarán presentando sus comentarios respectivamente.
El diputado Yax indicó que el tema del CONAMIGUA es bastante importante y considera se le debe dar seguimiento a las reformas al CONAMIGUA para que el próximo año pueda este tener una mejor incidencia dentro de su ámbito. Varios diputados estuvieron de acuerdo e indicaron que la ley debe reformarse, por lo que el Diputado Portillo indicó que espera que los diputados puedan mandar sus reformas a la ley para poder tener este tema como parte de la labor de este año de la Comisión.
Finalmente el diputado Portillo indicó que sostuvo comunicación con la Diputada Eva Monte y le indicó que efectivamente la solicitud para establecer dictamen a la Ley 5371 la cual dispone aprobar Protocolo por el que se Enmienda el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio -ADPIC-, hecho en Ginebra el 6 de diciembre de 2005,
tomó la palabra y solicitó se pudiera dar seguimiento a la Iniciativa de Ley 5371 la cual dispone aprobar Protocolo por el que se Enmienda el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio -ADPIC-, hecho en Ginebra el 6 de diciembre de 2005 ingresó a la Comisión en 2017, en 2018 se dictaminó pero por falta de acuerdos a lo interno de la Comisión no se le dio seguimiento. Sin embargo, el diputado Portillo estableció que se estará dando seguimiento al dictamen y que pueda quedar dictaminado este año.
• No hubo invitados. Comentarios sobre la la Iniciativa de Ley que dispone Reformar (adicionar) el artículo 117 del decreto número 10-2012
b. Se esperan las propuestas de reformas a la ley del CONAMIGUA.
1613/10/20191. Palabras de Bienvenida: del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
2. Verificación de Quórum
3. Firmas pendientes a efecto de poder presentar la iniciativa que dispone aprobar el artículo 117 del Decreto Número 10-2012 del Congreso de la República de Guatemala
4. Iniciativa 5371 Dispone aprobar protocolo por el que se Enmienda el Acuerdo sobre los ADPIC, hecho en Ginebra el 6 de diciembre 2005.
5. Puntos Varios
Diputado Portillo da la bienvenida, y luego indica que el Diputado Oliverio ya hizo algunos cambios al Decreto 70-94 ley de impuesto sobre la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, de la cual se harán cambios en el artículo 117 bis. Posterior a analizar los cambios se trasladará la información a los Diputados para su análisis.
Luego de ello indicó que el único dictamen pendiente es el tema de los ADPIC. Para lo cual se trasladó al Diputado Oliverio para su análisis y al momento de contar con sus observaciones, se trasladará para firma.
En cuanto a puntos varios, se indicó que las sesiones de diciembre serán el miércoles 04 de diciembre.
• No hubo invitados. a. No hubo acciones pendientes.