No. SesiónFechaAgenda/TemaEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
36/02/20191. Verificación de Quórum
2. Aprobación de agenda
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Antecedentes y contexto de la reunión por el Presidente, Raúl Romero
5. Pronunciamiento de los participantes; quienes exponen acerca de la marimba del Congreso de la República, situación actual y proyección.
6. Propuesta para Asesor específico de la Comisión.
7. Puntos Varios.
8. Cierre.
1. El diputado Romero dio la bienvenida a los participantes y agradeció la anuencia de los diputados presentes. Asimismo, comenta que la Comisión se enfocará en ser un enlace entre las personas/organizaciones que requieren algún apoyo y las instituciones de gobierno quienes puedan brindar las soluciones requeridas.
2. Comentó que para esta sesión se cuenta con la participación de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía -AGACINE-, representantes de la marimba del Congreso de la República, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.
La diputada Villagrán toma la palabra y comenta que durante el 2018 tuvo acercamientos con representantes de AGACINE quienes están interesados en darle continuidad a la reforma de la ley de cine que en 2007 contó con dictamen favorable por parte de la Comisión de Economía y Comercio Exterior. Se concede la palabra a los representantes quienes exponen que tras haber trascurrido 12 años de la propuesta de ley, es idóneo que la misma pueda ser evaluada y modificada a la actualidad, se cuenta con la anuencia de varios representantes de distintas instituciones quienes podrían aportar a dicho proyecto de ley.
Como segundo punto, los marimbistas del Congreso de la República expusieron sus inquietudes en cuanto al trabajo que ellos realizan para el Congreso.
• Pamela Guinea, Jorge Ortega - AGACINE
• Representantes de la marimba del Congreso de la República.
• Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes
- El diputado Romero acordó conformar una mesa técnica entre el Ministerio de Cultura y las entidades pertinentes para darle continuidad a las propuestas de proyecto de ley que se discutieron durante la sesión.
o Ley de Cine
o Regulación de Sindicato del Ballet Nacional.
46/02/20191. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Aprobación de la Agenda
4. Lectura del acta de la sesión anterior.
5. Antecedentes y contexto de la reunión por el Presidente, Raúl Romero
5. Pronunciamiento de los participantes; Ministro de Cultura y Deportes, Elder Suchite Vargas
6. Propuesta para Asesor específico de la Comisión.
7. Puntos Varios.
8. Cierre.
4. El diputado dio inicio a la segunda sesión del día indicando que se cuenta con la presencia del Ministro Elder Suchite, quien tomó la palabra e indicó que uno de los temas a resaltar desde su toma de posesión es la falta de organización dentro del Ministerio. Dentro del mismo existe poca voluntad y disposición para realizar las tareas. Asimismo, confirmó su total apoyo hacia la creación de mesas de trabajo para que los proyectos pendientes, al igual que futuros temas se puedan trabajar dentro de esa mesa. Para ello la diputada Villagrán indicó que sería oportuno sumar a esta mesa a los asesores de los diputados. Para ello se trabajara un oficio de acuerdo para fomentar el trabajo de esta mesa.
6. El diputado Romero indicó que el nombre del asesor el cual fue aprobado por unanimidad.
7. La diputada Villagrán indicó que estará compartiendo toda la información que se ha trabajado sobre la ley de espectáculos públicos para su trabajo y desarrollo.
8. Se agradeció la participación de los diputados y se dio por terminada la sesión.
• Pamela Guinea, Jorge Ortega - AGACINE
• Representantes de Ballet Nacional de Guatemala
• Ministro de Cultura y Deportes, Elder Suchite Vargas y equipo de asesores
- Comisión elaborara un oficio de acuerdo para fomentar la mesa de trabajo entre Ministerio de Cultura y la Comisión.
- Diputada Villagrán estará enviando copia de la documentación sobre la Ley Espectáculos Públicos. - esta información fue compartida el viernes 8 de febrero al despacho de los diputados Raúl Romero (presidente) Enrique Álvarez (vicepresidente)