No. de SesiónFechaAntecedentesEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
0125 de Enero 1. Bienvenida y verificación de Quórum
2. Conocimiento de la propuesta de proyecto de Iniciativa de Ley de Reforma al artículo 17 Ter. Del Decreto 101-97
3. Información sobre los avances de la mesa de contrataciones y Biodiversidad.
- Propuesta de agenda.
- Conocimiento de la propuesta de iniciativa de ley de reforma al artículo 17 Ter, Decreto 101-97. La misma se plantea puesto que, existe la infraestructura que la ley obliga para la presentación de informes que ordena la ley de manera digital.
- Información sobre el avance de la Mesa Técnica de Sistemas de Adquisiciones del Estado.
Sin invitadosNo hay acciones pendientes
0230 de EneroSin antecedentesPropuesta de agenda:
1. Bienvenida.
2. Seguimiento al tema de programas de control y prevención de ITS, VIH/SIDA.
- El Foro Salud y Gente Positiva para realizar demandas y externar solicitudes, siendo una de ellas la falta de atención y el incumplimiento de la ejecución presupuestaria que ha generado consecuencias en los pacientes principalmente con VIH, debido que no se cumple con la ejecución presupuestaria. El 76% del presupuesto ha sido otorgado por el Fondo Mundial. Por otro lado, se el Viceministro Técnico de Salud indica que se ha ejecutado el presupuesto del año 2017 en un 89% en la que se tiene contemplado el tema del VIH. No hay acciones pendientes
0301 de FebreroPropuesta de agenda:
1. Bienvenida y verificación de Quórum.
2. Elección de Junta Directiva de Comisión.
3. Nombramiento de Asesores de Comisión.
4. Presentación de solicitud de la Federación Nacional de Trabajadores
- Elección de la Junta Directiva.
- Nombramiento de Asesores de la Comisión. El Asesor Permanente de la Comisión es el señor Victorino Tejaxún Alquijay y el asesor específico es el señor Ricardo Cajas Mejía. También se nombró a otro a asesor para los litigios que surjan de la Comisión al señor Manuel Antonio Sic Sic.
- Se procedió a conocer las solicitudes planteadas a la Comisión por parte de las Organizaciones REDSAG quienes soliciten que se analice el tema del proyecto para iniciativa sobre la obtención de vegetales que está promoviendo la diputada Tabush ya que pone en desprotección los derechos colectivos sobre las semillas que se han resguardado y mejorado culturalmente.
- Se presentó la solicitud de la Federación Nacional de los trabajadores-FENETRA- por el incumplimiento del convenio entre la empresa y el IGSS en virtud de la violación a los derechos humanos, laborales, sindicatos y salud que está siendo víctima ya que existen muertes por desatención por parte del IGSS puesto que no se está pagando la cuota que la empresa debe al IGGS.
-Organizaciones REDSAG.
-Federación Nacional de Trabajadores FENETRA.
Citación a la próxima sesión al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
0408 de Febrero1. Bienvenida y verificación de Quorúm.
2. Aprobación del Plan de Trabajo y Cronograma de Sesiones de la Comisión 2018-2019.
3. Citaciones a funcionarios, empresarios y Trabajadores del Sector Transurbano.
- Se presentó por parte del presidente de la Comisión, Amílcar Pop, las denuncias planteadas a por los Trabajadores del Transurbano y solicita al Ministerio de Trabajo que informe de las acciones que han tomado como institución responsable de velar por las garantías de los trabajadores. El presidente solicitó al Ministerio que informe sobre el incumplimiento de las acciones ya que se está arriesgando vida de los trabajadores.
- Los personeros del IGGS que en el año 2017 se avanzó en un convenio, que se ha trabajado desde el 2012. Los montos de las deudas desde el 2012 al 2016 suman un total de más se seis millones de quetzales. Indició que es importante avanzar en la agenda puesto que, los trabajadores sufren y mueren y las empresas se quedan con los fondos de los trabajadores.
- Contraloría General de Cuentas, Carlos López.
- Viceministro Administrativo Financiero del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
- presidente de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social -IGGS-, Carlos Contreras
-Procuraduría General de la Nacional
- Procurador de Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos de los Derechos Humanos.
No hay acciones pendientes
0527 de Febrero1. Propuesta de agenda
2. Presentación y entrega de la memoria de Trabajo de la Comisión periodo 2017.
3. Seguimiento a la mesa técnica de Adquisiciones del Estado.
- Presentación y entrega de la Memoria de Trabajo de la Comisión 2016/2017.
- Seguimiento de la Mesa Técnica de Adquisiciones del Estado.
- Se presentó la propuesta para una nueva ley de adquisiciones del Estado en el sector salud por el Lic. Carlos Contreras, director del IGGS.
- Álvaro Arzú, presidente del Congreso.
- Vice Ministro Lionel López, Ministerio de Finanzas Públicas.
- Comisión de Transparencia y Probidad, Lic. Mauricio Mirralles.
- Banco Mundial, Consultor.
- Banco Interamericano de Desarrollo, Consultor.
- USAID, Consultor.
- Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Lic. Carlos Contreras
No hay acciones pendientes
0606 de Marzo1. Bienvenida y Verificación del Quorum.
2. Información de avances en la iniciativa del Sistema de contrataciones.
3. Informe sobre suscripción de convenio con comisiones ciudadanas del Departamento de Sacatepéquez.
4. Informe de la iniciativa de reforma de Ley de Presupuesto 17 ter.
5. Informe sobre los integrantes de la Comisión.
- Se informó sobre los avances de la iniciativa de la Ley de Contrataciones con el equipo técnico de la Comisión.
- Se informó sobre suscripción de convenio con las comisiones ciudadanas del departamento de Sacatepéquez.
- Se habló sobre la reforma a la Ley del Presupuesto, 17 Ter.
- Se informó sobre los integrantes de la Comisión de Transparencia. Quienes son así como el retiro de la Diputada Ana Victoria Hernández Pérez de la Comisión de Transparencia.
Sin invitadosSeguir con audiencias para una nueva propuesta de Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado
0713 de Marzo1. Propuesta de agenda.
2. Revisión de casos y temas de fiscalización.
- Se manifestó por parte del presidente los avances en los casos que la comisión ha llevado en los temas de fiscalización.
- Se mencionó el caso de Palín, en la que la denuncia se realizó por parte de los ciudadanos a la Comisión de Transparencia y Probidad y la Comisión prosiguió a presentar la denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Ministerio Público. Actualmente se encuentra pendiente el seguimiento al caso en el nombramiento del Juez Pesquisidor.
- Por otro lado, la Municipalidad de Ojetenam esta comisión solicitó a la Contraloría General de Cuentas una auditoría especial. Se solicitó al Instituto Nacional de Estadística y a la Secretaría de la Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- informar sobre las posibles aldeas y caseríos inexistentes para aumentar el aporte constitucional a ciertas municipalidades.
Por lo anterior, se citó a los funcionarios de las instituciones para el 15 de junio para tratar el tema del situado constitucional.
- Se informó sobre el caso del fluido de Energía Eléctrica en San Marcos, que ya fue resuelto.
- Se mencionó también la denuncia presentada por la familia de la Escuela Sesejal quienes denuncian el incumplimiento de horarios por parte de los maestros de Educación de dicha escuela puesto los niños reciben clases desde las 8:00am y los maestros lo regresan a las 10:00am. La denuncia ya se interpuso en el Ministerio Público.
Sin invitadosse citó a los funcionarios de las instituciones para el 15 de junio para tratar el tema del situado constitucional.
0822 de Marzo1. Propuesta de agenda
2. Citación a los Funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Se estableció por parte del presidente de la Comisión que el objeto de la sesión es dar a conocer el situado constitucional y la distribución que limita la asignación presupuestaria a las comunidades indígenas.
- Se le dio la palabra al señor Caralampio Camposeco de la municipalidad de Ixcán quién indició que mediante el acuerdo 37-2013 se logró el reconocimiento de las comunidades a nivel municipal. La principal limitante que se tiene es la falta de registro de las comunidades por parte de la INE.
- El Director de la INE manifestó que se está trabajando en un dictamen técnico y jurídico para que no exista un obstáculo en la asignación presupuestario del Municipio. Además, estableció que se han realizado las denuncias correspondientes para el aumento a 200 municipios de un año a otros.
- Representantes de la municipalidad y comunidad indígena de Ixcán.
- Secretario de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir
- Gerente del Instituto Nacional de Estadística, Nestor Mauricio Guerra.
El Presidente de la Comisión solicitó al Gerente de la INE que dentro de 08 días se entregue a la Comisión el dictamen sobre comunidades indígenas y la ruta para la nueva categoría de comunidades indígenas.
El presidente también solicitó que dentro de 8 días se envíe a la Comisión los dictámenes favorables de la Oficina Municipal de Planificación del INE y de INFOM solicitado por las municipalidades para emitir los acuerdos que elevaron de categoría a las aldeas y caseríos que registra el INE.
0910 de AbrilSin antecedentes- Se citó a los distintos funcionarios para dilucidar el incumplimiento de las resoluciones emitidas en cuanto al valor del pasaje de transporte público del municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
- Los representantes de la Dirección de Transportes indicaron que el problema se ha generado a partir del aumento de la tarifa del pasaje que los transportistas cobran a los usuarios, siendo esta ilegal puesto que no cuenta con una autorización a esa tarifa. La autorizada es de Q2.00 pero se está cobrando Q4.00 ante los aumentos se ha solicitado apoyo al alcalde.
- El delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos indicó que se le ha dado acompañamiento a los vecinos. Se ha solicitado la cancelación de los transportistas al momento de incumplir las normas establecidas.
- El Alcalde de Santa María de Jesús indicó que si existen conflictos e ilegalidades y que se deben hacer las gestiones correspondientes para que deje de suceder un cobro ilegal del transporte público.
- El Director General de Transporte indicó que se tiene una tarifa de Q2.00 y que no se tiene ninguna solicitud de los transportistas de modificar esa tarifa.
- Dirección de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Luis Fernando Villegas.
-Defensoría del Usuario de Transporte Público, Procuraduría de Derecho Humanos, Edgar Guerra.
-Vecinos de Santa María de Jesús, Martha Julia Ruiz y Félix Vásquez.
- Alcalde Municipal de Santa María de Jesús.
El alcalde debe denunciar el cobro ilegal de los pasajes.
1011 de Abril1. Bienvenida y verificación de Quórum.
2. Citación a los funcionario citados.
- Se llevó a cabo la citación con RENAP en donde se cuestionó sobre el costo de la Partida de Nacimiento en los 08 municipios de Totonicapán
- Actualmente se cuenta con una tarifa departamental (48 Cantones) de Q5.00 por partida, pero en los demás municipios cuesta Q15.00.
- El director de RENAP manifestó que es un poco complicado puesto que se cuentan con pocas unidades móviles. Se tienen también oficinas en hospitales para atender nacimientos.
- El Presidente le indicó que se debe buscar una pronta solución para que se unifiquen los precios de las Partidas de Nacimiento.
- Registro Nacional de las Personas -RENAP: Elvia Yolanda Álvarez, Enrique Alonzo Aceituno.
- Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart
- Tribunal Supremo Electoral, Rudy Pineda.
- Autoridades de 08 municipios de Totonicapán. (Santa Rosa Chiquimula, San Francisco el Alto, Santa Lucia la Reforma, Momostenango, San Cristóbal Totonicapán, San Andrés Xecul, San Bartolomé Aguas Calientes, Totonicapán).
Llegó la invitación a la oficina porque el 20 de abril del año en curso se celebrará la suscripción de Convenio de Coordinación con la Comisión Ciudadana de Transparencia y Probidad en San Francisco el Alto, Totonicapán.

Por otro lado, la suscripción de Convenio de Coordinación con la Comisión Ciudadanas de Transparencia y Probidad en los Municipios de: Zunil, La Esperanza, San Carlos Sija, San Martín Sacatepéquez, San Miguel Siguila, Cantel y Quetzaltenango.
1118 de Abril1. Bienvenida y verificación de Quorúm
2. Seguimiento a la citación a los Funcionarios del Registro Nacional de las Personas.
- El director del Renap expuso que se han realizado acciones para avanzar con el problema expuesto por las autoridades de 08 municipios de Totonicapán. Se encuentra pendiente el dictamen jurídico y presupuestario del Ministerio de Finanzas. - Director del Renap.
- Representantes del Departamento de Totonicapán.
Dictámen jurídico y presupuestario del Ministerio de Finanzas.
1224 de Abril1. Propuesta de Agenda
2. Bienvenida y Verificación de Quórum
3. Información de la presentación de la propuesta de la iniciativa de ley para reformar el artículo 44 del Código de Comercio.
4. Suscripción de convenios.
- Presentación de propuesta de iniciativa de ley sobre reforma del artículo 44 del Código de Comercio.
- El objeto de la reunión con el Instituto y comisiones ciudadanas es intercambiar agendas sobre transparencia y probidad.
- Suscripción de convenios, implicaciones y acciones por parte de la presidencia de la comisión. El convenio fue suscrito con las comunidades de Guazacapá, Coyotenango, Palín, Escuintla, San Andrés Xecul, Chimaltenango, Sacatepequez, Santa María de Jesús, Huehuetenango.
- Se firmó un convenio con la Comisión de San Marcos en temas de transparencia para que el acceso a la información pública sea apoyado y mejorado por parte del Procurador de los Derechos Humanos.
- Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.
- Miembros de comisión de transparencia de Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Totonicapan, Alta Verapaz, Huehuetenango.
Seguimiento a los acuerdos y acciones.
1309 de Mayo1. Verificación de Quórum
2. Propuesta de Agenda
3. Lectura de Agenda y aprobación,
4. Objetivo de la reunión es escuchar las observaciones sobre el borrador de iniciativa de ley de adquisiciones del Estado, enviado a cada una de las instituciones.
5. Presentación del Análisis, opiniones u observaciones de las instituciones asistentes.
- Escuchar las observaciones, análisis y opiniones sobre el borrador de iniciativa.
- El nombre que le quedó a la Ley fue Ley Orgánica de Contrataciones del Estado.
- Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI-
- Cámara de la Construcción.
- Alianza Técnica de Apoyo Legislativo -ATAL-
- Instituto Nacional de Estadística -INE-
La Diputada Andrea Villagrán hará una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Contrataciones.
1430 de MayoSe mandó convocatoria de citación a funcionarios del Fondo de Tierras y Secretaria de Asuntos Agrarios, con el objeto de tratar el tema sobre la situación actual del expediente de la Cooperativa Integral Agroindustrial Nueva Guatemala, Responsabilidad limitada, finca 211, folio 211, libro 43 de Petén, Santa Elena, Petén Flores.
- Tramos de carretero Semox Serrax, Izabal, Tramo Carretero Chinautlla, Charrancho y el Puente la Canoa, Departamento de Guatemala, Tramo Carretero Santa María de Jesús Palín Escuintla, Tramo carretero Aldea el Pajal-Campur.
Se abordó la problemática sobre la finca 211 puesto que, era parte de una finca matriz (la finca 95). Esta finca pertenecía a la Cooperativa Integral Agroindustrial pero ahora los están sacando. Sin embargo, no se sabe si hubo estafa puesto que por parte del Fondo de Tierras no se ha denunciado ni tampoco fueron claros en establecer los hechos con la papelería adecuada. - Henri William Revolorio de la Cooperativa Integral Agroindustrial.
- Gerente General de Fondo de Tierras -FONTIERRAS-.
- Secretaría de Asuntos Agrarios.
El Fondo de Tierras mandaría un informe sobre la existencia de alguna denuncia sobre este caso.
1506 de Junio1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum y lectura y aprobación de agenda.
3. Presentación de los Asistentes y Objetivo de la Citación.
4. Juramentación.
5. Citación a funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Por vencimiento de alimentos y falta de control para el registro y distribución de los mismos.
6. Intervención del Funcionarios.
7. Acuerdos y Seguimiento.
8. Puntos Varios.
1. Se dio la bienvenida por parte del Presidente de la Comisión Amílcar Pop.
2. Se procedió a dar lectura de la agenda.
3. Se realizó presentación por parte del Viceministro y el grupo de asesores quienes lo acompañaban.
4. Se procedió a la juramentación del ministro y su equipo.
5. El viceministro Manfred Padilla comentó sobre los programas que se están manejando, de los cuales estableció que existe el Programa de Asistencia Alimentaria y el programa Alimentos por acciones, este último programa funciona en que la comunidad realiza un determinado trabajo y se reciben alimentos a cambio de ello, y son los COCODES quienes hacen la solicitación al Viceministerio. Los alimentos que tienen para el programa son: Arroz (2 años de tiempo de vida), frijol, avena, Maseca, Incaparina entre otros.
Actualmente 20 departamentos se han favorecido de este tipo de programa.
Se comentó que el departamento de Izabal de han entregado 535 paquetes de alimentación en el Estor. Por su parte en Totonicapán, se han entregado 1443 paquetes, en el municipio de Momostenango.
En 2018 se tenía planificado un presupuesto de 123 millones. Sin embargo, se modifico y hubo una reducción de - 81 millones.
Se comentó que china hizo una donación de 200 toneladas de arroz, las cuales están en resguardo en las bodegas que tienen.
En cuanto al tema del abastecimiento de los alimentos: se comentó que existe demasiado alimento en los albergues por lo que no es necesario entregar alimento. El alimento será entregado al momento en que exista escasez.
Ramiro Bolaños, del equipo del Viceministerio comentó que actualmente están negociando un acuerdo con PMA para que sean ellos que puedan apoyar y cubrir la alimentación en este tipo de catástrofes, emergencias.
Se consultó sobre el tema del vencimiento de incaparinas que tenían próximas a vencer. A lo cual el viceministro comentó que no tienen el dato exacto, ya que este informe se realizó en mayo y el creería que ya fueron entregadas en la última semana del mes pasado. Sin embargo, realizará un informe sobre este tema.
-Manfred Alberto Melgar Padilla Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
-Equipo del Viceministerio
− Carlos Chacón
− Ramiro Bolaños Villacorta
Se solicitó información completa sobre:
-Estados y seguimiento del programa Alimentos por Acciones.
-Temporalidad de la evaluación de los inventarios.
-Número de veces en que el arroz ha sido rechazado por las diferentes causales.
- Informe sobre vencimiento de incaparinas.
Esta información se enviará en un plazo de 24 horas.
1614 de Junio1. Verificación de Quórum y lectura y aprobación de agenda
2. Presentación de informe de visita in situ en albergues y Centros de Acopio Ubicados en el Municipio de San Juan Alotenango.
3. Se convocó para escuchar la presentación de la Organización de Familiares y Amigos contra la Delincuencia -FADS- Reformas a la Ley de Telecomunicaciones Decreto Número 94-96.
4. Presentación de la propuesta del Sistema de Adquisiciones por parte de la Diputada Andrea Villagrán.
Se presentó por parte del Presidente de la Comisión el informe de visita In Situ en albergues y Centros de Acopio ubicados en el Municipio de San Juan Alotenango.
Por otro lado, se presentó por parte de la Organización de Familiares y Amigos contra la Delincuencia -FADS- Reformas a la Ley General de Telecomunicación, Decreto 94-96 del Congreso de la República.
Al finalizar se le dio la palabra a la Diputada Andrea Villagrán quien propuso una reforma al borrador que se está trabajando en la iniciativa de contrataciones y adquisiciones del Estado.
- Organización de Familiares y Amigos contra la Delincuencia -FADS-Darle seguimiento a la nueva propuesta de Ley Orgánica de Contrataciones.
174 de Julio1. Bienvenida.
2. Verificación del Quórum.
3. Objetivo de la reunión.
3.1 Conocer los estudios de impacto ambiental de la extracción de arena en Santa Cruz, Chinautla y la cancelación de la extracción por el peligro para salud e infraestructura de los habitantes de la región.
3.2 El ministro de ambiente fue invitado para informar de las acciones que ha realizado para la cancelación de la Empresa PARAISO SPRINGS AQUACULTURE Guatemala y Compañía Limitada.

4. Juramentación a funcionarios.
5. Exposición de contexto de los representantes de ciudadanos de Santa Cruz.
6. Proponer una visita in situó para las acciones a tomar considerando la vulnerabilidad de la Comisión.
7. Exposición de contexto de la situación en que se encuentra operando la Empresa Paraiso Springs Diputado Mynor Cappa.
8. Intervención de Diputados presentes.
9. Seguimiento y compromisos.
1. El representante de la comunidad de Santa Cruz de Chinautla quien manifestó que no se les comunicó ni consultó antes de hacer la extracción de arena. Indicó que el estudio de CONRED del año 2006 determinó que era un área vulnerable y por ende no era recomendable extraer la tierra. No obstante, se concedieron las licencias por parte del Ministerio de Ambiente.
2. El Viceministro de Ambiente indicó que no se ha otorgado ninguna licencia a estas empresas extractoras de arena. El Presidente de la Comisión, Amilcar Pop otorgó 24 horas para determinar la veracidad de la licencia de ambiente y para que se tenga un acercamiento con las areneras que están en Chinautla.
3. Se cuestionó por parte de la Comisión a la comunidad de Santa Cruz de Chinautla si se han habían interpuesto las denuncias correspondientes, pero indicaron que no. En ese sentido, el diputado Amilcar Pop indicó que en caso no se denuncie se realizará una denuncia o se interpondrá un amparo para que esto se solucione.
4. Se le dio la palabra al representante de Chuarracho que le solicitó también a los representantes del viceministerio que llegaran a visitar para coordinar la licencias ambientales.
5. El Diputado Mynor Cappa comentó sobre la situación de la agrocadena de Tilapia, puesto que se están instalando jaulas si contar con los permisos de Amasurli sin embargo, el MAGA otorgó la licencia.
6. El Alcalde de Los Amates tomó la palabra y comentó que como Municipalidad se opusieron a la instalación de jaulas para la agrocadena de Tilapia. Finalmente, otras autoridades que acompañaban al Alcalde también comentaron sobre el tema y mencionaron que era incluso ilegal lo que se estaba realizando.
1. Representantes de la comunidad de Santa Cruz de Chinautla.
2. Representantes de la comunidad de Chuarrancho.
3. Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Directora ejecutiva, Lcda Maritza Aguirre.
4. Alcalde de Los Amates y representantes de la municipalidad.
El presidente de la Comisión, Amilcar Pop otorgó 24 horas para determinar la veracidad de la licencia de ambiente otorgada a las empresas por parte del Ministerio de Ambiente y; para que se tenga un acercamiento con las areneras que están en Chinautla y Chuarrancho.
1824 de Julio1. Bienvenida
2. Verificación del Quorúm y lectura para aprobación de agenda.
3. Contextualización del proceso. 3.1 Recopilación de propuestas de mesa técnica interinstitucional.
3.2 Reconstrucción del marco lógico de referencia e integración de propuesta de la Contraloría General de Cuentas.
3.3 Construcción de la iniciativa de ley, validación.
4. Propuestas de las instituciones participantes.
5. Puntos varios.
Se discutió sobre la propuesta de Ley General e Integradora del Sistema Nacional de Adquisiciones del Estado. Sin embargo, se tuvo muchas críticas, principalmente por el Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Finanzas Públicas y el director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Representantes de estas instituciones comentaron sobre la forma de los precios, la competitividad, Registro de Proveedores y también, sobre un sistema de contrataciones propio para el IGGS. Por último, el presidente de la Comisión Amilcar Pop indicó que era lamentable que por cuestiones políticas no se puede tener un resultado positivo para legislar en materia de contrataciones del Estado. - Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
- Instituto Nacional de estadística
- Ministerio de Finanzas Públicas.
- Contraloría General de Cuentas
- Ministerio de Educación, Salud y Gobernación.
- ATAL
- Cámara de la Construcción.
Darle seguimiento a la nueva propuesta de Ley Orgánica de Contrataciones.
1906 de Agosto1. Bienvenida
2. Verificación del Quorúm y lectura para aprobación de agenda.
3. Contextualización del proceso de la propuesta de la Ley General de Telecomunicaciones.
4. Propuestas de las instituciones participantes.
5. Puntos varios.
Se discutió sobre la propuesta de Ley General de Telecomunicaciones Decreto No. 94-96. Las representantes de Familiares y Amigos contra la Delincuencia (FADS) propusieron que el congreso estudie la situación para verificar si la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) tiene la capacidad para manejar este tema o incluso que exista una oficina dentro de la SIT que pueda fiscalizar sus acciones. Además propuso que ese dinero sea utilizado para salud, educación, carreteras etc.. Por otro lado, el representante de CLARO indicó que la ley no necesita ser modificada puesto que fue pionera en su momento. El representante de TIGO indicó que la ley ya había sido discutida en su momento y que esta ley podría darle más fortaleza a la SIT. Por otra parte, el representante de Movistar indicó que debe haber inclusión de todos los sectores y arreglar los plazos dentro de la ley que han causado tanta confusión. El presidente de la Comisión indicó que se tomarán en consideración todos los comentarios. - Familiares y amigos contra la delincuencia (FADS).
- Manuel Cisnera, TIGO.
- Francisco Deverest (Movistar).
Darle seguimiento a discusiones a la propuesta de Ley General de Telecomunicaciones.
2009 de Agosto1. Bienvenida
2. Verificación del Quorúm y lectura para aprobación de agenda.

3. Juramentación y disertación de funcionarios por incumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo maya sipacapense y Mam de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuatán
4. Puntos varios.
Se le dio la palabra al Comisionado Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en material de Derechos Humano -COPREDEH- así como las demás instituciones manifestaron que se ha incumplido las medidas cautelares a favor de las comunidades del pueblo maya sipacapense y Man de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos en relación al proyecto Marlín. Se indicó por parte del representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos que se le dará seguimiento y se realizarán las denuncias correspondientes para que se cumplan las medidas cautelares. - Comisionado Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en material de Derechos Humano -COPREDEH-.
- Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial del Dialogo.
- Instituto de Fomento Municipal
- Ministro de Ambiente y Recursos Naturales
- Procurador de los Derechos Humanos
Darle seguimiento a la nueva propuesta de Ley Orgánica de Contrataciones.
2126 de Septiembre1. Bienvenida
2. Verificación del Quórum y lectura para aprobación de agenda.
3. Exposición del Señor Álvaro Samayoa sobre: Transparencia y anticorrupción de la Unidad Información Pública de Congreso de la República.
4. Iniciativa por dictaminar 5453 dispone aprobar del ley “Sistema Nacional de Control Interno y la Auditoría Interna para fortalecer el Control del Gasto Público”.
5. Informe sobre Acción de Amparo, interpuesto contra el nombramiento del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales
6. Informe de la citación sostenida del día 21 de septiembre por la orden de desalojo de la Comunidad de Finca San Luis
7. Puntos varios.
- La sesión dio inicio con la intervención del Licenciado Álvaro Samayoa quien agradeció el espacio e indico que el estado Actual del Plan Anual de Gobierno Abierto esta avanzado en un 86.96%, siendo uno de los planes de gobierno abierto más exitosos debido a los avances logrados y la consolidación de la Ley de Datos Abiertos.
Asimismo, se comentó que ya se está gestionando el 4º Plan de Gobierno Abierto en donde cuentan con la participación de 80 organizaciones, siendo 22 de sociedad civil.
En esta primera intervención la diputada Villagrán tomó la palabra y solicito que se compartiera toda la documentación pertinente a las 22 organizaciones de sociedad civil, junto con su nombramiento, para tener claridad de las organizaciones que se han sumado a la creación de este 4º Plan. Asimismo, hizo referencia sobre el comunicado que algunas organizaciones de sociedad civil compartieron en referencia a las declaraciones que el Presidente Jimmy Morales dio en su participación en la ONU, ya que se considera que se ha sobre utilizado la participación de la sociedad civil en las mesas de gobierno abierto, cuando las mismas han declinado su participación y colaboración, ya que las iniciativa y los mecanismos de gobierno abierto, no están funcionando correctamente. A este comentario se sumó el Presidente de la Comisión, Diputado Pop, indicando que si bien no conoce mucho sobre el tema, para el esta claro que el plan es demasiado subjetivo y el mismo carece de objetividad para comparar sus objetivos y el cumplimiento de los mismos.
Por otro lado, el Lic. Samayoa indico que para este 4º Plan quisieran que la Comisión se sumará a las mesas técnicas para lo cual se compartió el cronograma de trabajo.
- Sr. Álvaro Samayoa, Coordinador y Director Ejecutivo. Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia
- Licda. Zaira Mejía, coordinadora / punto de contacto técnico.
Documentación por parte de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia sobre la información requerida por la diputada Villagrán.
2227 de Septiembre1. Bienvenida
2. Verificación del Quórum
3. lectura para aprobación de agenda.
4. Juramentación de Funcionarios.
5. Objetivo de la Reunión: Conocer los informes de avance y cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la reunión de fecha 2 de Agosto 2018, Quetzaltenango.
6. Contextualización de la problemática por parte de la Comisión Ciudadana de Transparencia y Probidad del Departamento de Quetzaltenango Señor Carlos Barrios y el Consejo de Alcaldes comunitarios, Sr. Raúl Chávez, Carmelina López.
7. Informe de los Funcionarios:
7.1. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
7.2. Ministro Energía y Minas.
7.3. CONRED
7.4. CONAP
7.5. Contraloría General de Cuentas
7.6. Procuraduría de los Derechos Humanos.
8. Conclusiones y Seguimiento
- El Diputado Pop inicio la sesión verificando el quorum e indicando que se acepta la participación de los representantes enviados de las diferentes entidades de gobierno. Sin embargo, no se acepta las cartas de excusa que enviaron, ya que esta fue una citación y como tal merece la anuencia debida.
- Posterior a ello se juramentó a los representantes presentes.
- El Diputado Pop comento que la extracción de piedra Pomes en Valle de Palajunoj en Quetzaltenango, genera preocupación en más de siete comunidades afectadas por la actividad extractiva. Asimismo, comentó que en agosto la Comisión de Transparencia y Probidad inició el proceso de fiscalización por los altos niveles de contaminación, aumento de problemas de salud en la niñez y personas de tercera edad quienes ya han presentado casos de enfermedades por estas prácticas. Por otro lado, líderes comunitarios de la aldea Xepache, en el Valle del Palajunoj, Quetzaltenango, comentaron sobre las inquietudes que las actividades que la minera ha realizado durante este tiempo, la cuales se realizan sin ningún control por parte de las autoridades. No existe autorización para la utilización de los explosivos que únicamente competen al Ministerio de la Defensa.
Por su parte, según el Ministerio de Energía y Minas hay 6 licencias mineras autorizadas en el Valle de Palajunoj y funcionan 67 extracciones de manera ilegal de ellas 12 tienen procesos penales abiertos. De ello, se ha presentado 67 denuncias ante el MP y la denuncia por uso de explosivos de uso exclusivo del Ministerio de la Defensa.
El Diputado Pop establece que el informe del MAGA y Conred presentan evidencia del daño irreversible sobre los recusados hídricos utilizados en la localidad, y que estos datos son evadidos por el MARN, para lo cual expone que esta información no se encuentra en sus informes escritos y que se requiere que los mismos sean evidenciados. Por lo que el Diputado Pop solicita que en un plazo de dos semanas el ministro de Ambiente y Recursos Naturales presente acciones penales en contra de empresas que extraen ilegalmente material de construcción.
Representantes de:
• Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
• Ministro Energía y Minas.
• CONRED
• CONAP
• Contraloría General de Cuentas
• Procuraduría de los Derechos Humanos.
Presentación de las acciones penales por parte del ministro de Ambiente y Recursos Naturales en contra de empresas que extraen ilegalmente material de construcción.
2301 de Octubre1. Bienvenida
2. Verificación del Quórum y aprobación de agenda
3. Juramentación al Contralor General de Cuentas
4. Presentación de resultados de la auditoria especial del proyecto de obra para la ejecución de los Trabajos de Rehabilitación de la Ruta Nacional Cero Cinco (RN05), subrtamo “Aldea El Pajal-Campur” en jurisdicción del Municipio de San Pedro Carcha, Alta Verapaz.
5. Puntos Varios.
- Da inicio la sesión bajo la juramentación del Subcontralor de Cuentas el Licenciado
, junto con demás representantes.
- El Diputado Pop expone sus preocupaciones sobre la auditoria especial al caso de la Ruta Nacional Cero Cinco (RN05), los cuales evidencias diferentes hallazgos de corrupción. El contrato inicio en 2005 con un costo de 35 millones y desde la fecha no se ha realizado ni 1km de construcción, se ha desembolsado más de Q65 millones por una obra que no existe. Posteriormente, el contrato aumento a 70 millones y actualmente se cree que aumentará a 104 millones. Asimismo, indicó que este es un modelo de corrupción en el Estado generado en proyectos de obra gris. Por lo que pide a subcontralor identificar y denunciar esta red para identificar los actores directos.
Por su parte, el Subcontralor indicó que existe ambigüedad en normativa de convenios de construcción, por el cual se valen los funcionarios para alterar los costos, como el caso de la obra el Pajal Campur el cual se firmó en 2005 con costo original de Q30 millones pero a la fecha es de Q65 millones. De igual forma, comentó que el Art 52 de ley de contrataciones es ambiguo porque no estable cuantas veces puede modificarse los costos de determinado contrato. Por su parte, la empresa supervisora nunca realizó su trabajo de acuerdo con el convenio, pero los pagos si fueron percibidos, sin ningún avance en la obra.
Por otro lado, el Diputado Pop solicitó presentar las denuncias correspondientes a los responsables directos de este modelo de corrupción. Asimism,o solicitó que un plazo prudente se les compartiera el análisis técnico - jurídico de la tipología penal de los 3 actores que están involucrados en este caso.
Representantes de la Contraloría General de Cuentas.
• Subcontralor - César Armando Elías Ajcá
En un plazo de 20 días la Contraloría General de Cuentas compartirá análisis técnico - jurídico de la tipología penal de los 3 actores que están involucrados en este caso. Al igual que:
• Tipologías de fraude
• Enriquecimiento ilicitito de particulares
• Asociación ilícita.
2418 de OctubreSe canceló la comisiónSe canceló la comisiónSe canceló la comisiónSe canceló la comisión
2523 de Octubre1. Bienvenida
2. Verificación del Quorúm y lectura para aprobación de agenda.

3. Juramentación de los funcionarios citados

- Dr. Carlos Enrique Soto Menegazzo.
- Lic. Augusto Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos.
4. Situación actual en el Centro de Atención Permanente en el municipio de la Libertad, Huehuetenango, en el cual se requirió información por medio del oficio de fecha 08 de octubre del año 2018 con referencia de oficio No. 272-2018-AP-KZ.
5. Exposición de acciones y peticiones realizadas por el personal del Centro de Atención Permanente de Huehuetenango por uno de los representantes.
6. Denuncias de la deficiente prestación del servicio en el Hospital San Miguel Uspantán del departamento del Quiché, y los posibles actos de corrupción y; exposición de problemática del Lic. Aguare.
7. El cumplimiento del Decreto 44-92 del Congreso de la República sobre la Ley General del Enrequecimiento de Alimentos, información solicitada el 04 de octubre del presente año mediante oficio Número 250-2018-AP-HT de fecha 04 de octubre del presente año.
8. Acuerdos y compromisos.
Se abordó sobre la situación actual en el Centro permanente en el municipio de la Libertad, Huehuetenango, en el cual se requirió información por medio del oficio 08 de octubre del año 2018, con referencia de oficio número 272-2018-AP-KZ. Se indicó por parte de sus representantes que, personas que son contratadas para un tema están haciendo algo completamente diferente para lo que fueron requeridas.

Se realizaron denuncias por la deficiente prestación del servicio en el Hospital de San Miguel Uspantán del departamento del Quiché, por parte de sus representantes. Manifestaron su descontento por los posibles actos de corrupción. Se enfatizó en la necesidad de proponer a otro director, y se propuso para el efecto a una persona para el puesto. Sin embargo, no cumplía con los requisitos. Además, se indicó que el edificio donde se encuentra el hospital es una obra sobrevalorada y no existe ningún informe de auditoria.

Cumplimiento del decreto 44-92 del Congreso de la República sobre la Ley General de Enriquecimiento de Alimentos, información solicitada el 04 de octubre del presente año mediante oficio Número 250-2018-AP-HT de fecha 04 de octubre del presente año.
- Representantes del Centro Permanente del municipio de la Libertad, Huehuetenango.
- Representantes del Hospital de San Miguel Uspantán.
- Representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
- Representantes del Ministerio de Salud.
Se indicó por parte del presidente de la Comisión de Transparencia, Amilcar Pop el informe sobre las decisiones que se han tomado dentro del hospital de Uspantán para identificar los posibles hallazgos para que se realizar una denuncia administrativa.
Otorgó 08 días hábiles para que se informe a la Comisión de Transparencia sobre el robo de medicina.
2613 de Noviembre1. Bienvenida
2. Verificación del Quorúm y lectura para aprobación de agenda.
3. Presentación de análisis sobre iniciativa de ley 5453 que pretende aprobar la ley que crea el Sistema Nacional de Control Interno y la Auditoria Interna para Fortalecer el Control del Gasto Público por parte de Acción Ciudadana, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales ICEFI, LEGIS, y de la USAC.
4. Intervención de organización Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP- que apoya a damnificados por la erupción del Volcán de Fuego.
5. Firma de Iniciativa de ley que reforma a la ley General de Telecomunicaciones
6. Puntos Varios.
2. Se dio la bienvenida a los invitados y el diputado Pop comenta que dicha iniciativa presenta algunos temas incongruentes, por lo que dichas personas han sido invitadas para poder solventar las dudas que se tienen.
3. Toma la palabra el Licenciado Edgar Balsells e indica que es imperativo hacer un análisis comparativo de la ley con la ley de información pública, la ley de contrataciones del estado y la ley de Contraloría General de Cuentas. Asimismo, se resalto que la ley no tiene derogatoria y es importante revisar el artículo 8 de la Ley del Organismo Judicial. Esta ley tendría un impacto económico hacía la Contraloría General de Cuentas ya que no abarca los procesos que deben manejarse.
Por su parte, La Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia en donde comentaron que ven con preocupación dicha ley ya que adolece de varias falencias y no deroga, ni reforma otras leyes. Es importante escuchar a la Contraloría General de Cuentas y al diputado ponente para poder entender la contextualización de dicha ley, ya que es bastante preocupante que la ley no derogue.
Retoma la palabra el diputado Pop e indica que la idea era que el diputado ponente estuviera en a la reunión, sin embargo, tuvo otras actividades que atender. Pero esta de acuerdo en escuchar a ambas partes y se pactará una reunión para poder hacerlo de esa forma. Finalmente agradeció la participación de ambas instituciones y da por concluido ese tema.
4. Por otro lado, toma la palabra el ECAP que apoya a damnificados por la erupción del Volcán de Fuego e indicó que ven con preocupación que 100 comunidades alrededor del volcán de fuego puedan verse nuevamente damnificadas por alguna catástrofe de la misma índole. Recalcó que el volcán aun esta activo y el mismo a incrementado su actividad. Por lo que se acercan a dicha comisión para que puedan transparentar las acciones en prevención a los desastres que se han realizado, ya que los gastos no corresponden a las necesidades. Algunas las preocupaciones que ven es que el Estado no asuma sus responsabilidades, que las escuelas y/o albergues no cuentan con la información necesaria para contrarrestar este tipo de actividades, la violencia social que se genera, la vulnerabilidad de los derechos en mujeres de la comunidad, la falta de empleo, y las medidas en sí para atender la emergencia. Y el tipo de viviendo no corresponde a una vivienda digna. Ya que las familias son numerosas (de 6 a 7 miembros) y con una vivienda de dos habitaciones, es imposible habitarla.
El diputado comentó que se ha trabajado una fase de fiscalización de víveres que fueron entregados. Sin embargo, se estará implementando otra fase para poder fiscalizar estos temas. El diputado comento que se estará agendando una visita para poder evaluar los temas señalados. Agradeció la visita de la institución.
5. Continuo indicando que el tema de la ley se tratará en otra ocasión.
− Licenciado Edgar Balsells.
− Licenciado Lizardo Nuña, Universidad San Carlos de Guatemala.
− Representate de Legis
− Representantes de ECAP
• Visita a comunidad en Volcán de Fuego para evaluar los elementos señalados por ECAP.
2720 de Noviembre1. Bienvenida
2. Verificación del Quorúm y lectura para aprobación de agenda.
3. Citación a Funcionarios del Consejo nacional de Resarcimiento -CNR- el objeto de tratar el tema sobre la solicitud del Comité Víctimas Paz y Reconciliación para el desarrollo Integral con sede en el Caserío el Refugio, Chimaltenango.
4. Citación -CONJUVE- El objeto de tratar el tema sobre la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos del Consejo correspondiente al 2018, el Cumplimiento de la planificación anual y del Plan Operativo.
5. Firma de iniciativa de ley que reforma a la Ley General de Telecomunicaciones
6. Puntos Varios.
3. Representantes del Comité Víctima Paz y Reconciliación para el Desarrollo Rural indicaron que por mas de 18 años, no se ha tenido el seguimiento, ni el interés por parte del PNR de darle seguimiento al resarcimiento de las tierras que a causa del conflicto armado interno perdieron sus propiedades y ahora más del 70% alquilan lotes para vivir y tierras para el cultivo de hortalizas. Por su parte, el PNR indicó que, durante el año 2000, fecha en la que inicio el proceso de negociación, se desarrolló estudios sobre dos fincas pero se trasladó la petición al Fondo de Tierras donde permanece estancada desde el 2015. De igual forma, el Director del PNR comentó que se están evaluando formas para brindar a la Comunidad lo prometido. Sin embargo, el presupuesto 2019 no incluye la solución del problema y mediante el Fondo, se tendría que hacer nuevamente un estudio de tierras y eso conllevaría tiempo. El diputado Pop cuestionó las soluciones planteadas y comento que no es posible que se plantee esto cuando no son soluciones viables. Por lo tanto, solicito un informe para el 03 de diciembre que contenta datos financieros, compromisos institucionales, plazos, distribución, presupuesto, compromisos adquiridos con el Fondo de Tierras. Y se estará citando en conjunto al Gerente del Fondo de Tierras para ver las acciones que se han planteado.
4. Diputado Pop comenta que la citación se realizó por posible contratación de personal para hacer campaña a favor de un personaje con intensiones electorales. Por su parte, el Director General comenta que durante su dirección no se ha presentado este tipo de inconvenientes. Asimismo, comentó sobre los delegados departamentales indicando que el agosto renunció el delegado de Izabal y hasta el momento no se ha contratado a ninguna persona.
Por su parte la diputada Villagrán tomó la palabra e indico que durante meses anteriores su equipo, junto con la Comisión de Juventud, realizó una fiscalización en donde encontraron diferentes hallazgos como que la distribución de delegados no ha sido la adecuada. De igual forma, indicó que en la región oriente hay un delegado y dos técnicos en toda el área y que los mismos no podrían cubrir el área; la actualización de contratos no se realizaba de manera periódica, la cantidad de pilotos asignados para el Consejo es demasiado, existen familiares trabajando en el mismo departamento. Para ello el director comentó que los hermanos que laboraban en el mismo departamento ya fueron reasignados, en cuanto a los pilotos y demás contrataciones, se comentó que para el 2018 ya no se estarán aceptando más contratos, sino hasta el 2019. Los manuales ya se están actualizando al igual que los organigramas. El diputado Pop cuestionó y solicitó que se pudiera dar las rutas para la solución de los contratos y demás temas pendientes, sin embargo, no estableció una fecha para poder entregar la solvencia a los temas tratados.
Se agradeció la participación de CONJUVE y el diputado Pop indicó que se estaría pasando para firma la iniciativa de ley que reforma a la Ley General de Telecomunicaciones, los diputados firmaron y no habiendo más que agregar, se dio por concluida la reunión.
− Comité Víctima Paz y Reconciliación para el Desarrollo Rural.
− Representantes del Caserío El Refugio.
− Juan Fernando Molina Director del Programa Nacional de Reconciliación.
− M.Sc. Vinicio del Cid, Director General CONJUVE.
− Lic. Oscar Marino Arriaga, Director Ejecutivo CONJUVE
• Presentación del informe por parte de PNR el 03 de diciembre.