El jueves 14 de junio de 2018 se llevó a cabo un conversatorio sobre los lineamientos de implementación de Parlamento Abierto, en donde se contó con participación de integrantes de la Alinza por un Congreso Abierto en Guatemala.

La diputada Andrea Villagrán junto a otros funcionarios del Congreso de la República y Organizaciones de Sociedad Civil, participaron en un conversatorio sobre las diversas actividades que se llevan a cabo en distintos países de Latinoamérica y Europa en el marco de Parlamento Abierto.

Actualmente, Guatemala cuenta con un plan de acción de Congreso Abierto que propone un listado de actividades a realizar por parte del Congreso de la República de Guatemala para fortalecer la transparencia parlamentaria, sin embargo en esta actividad se propuso la formulación de una “guía del parlamentario transparente”.

 

 

 

 

En dicho conversatorio se contó con la participación de instituciones que forman parte de la Alianza para un Congreso Abierto en Guatemala -ACAG-, quienes compartieron su experiencia en la fiscalización, monitoreo y formulación de compromisos para el cumplimiento del Plan de Acción de Parlamento Abierto.

Como resultado de este trabajo en conjunto, además de la socialización de las actividades propuestas por la ACAG, se logró la propuesta y formulación de un listado de acciones a realizar por parte de los diputados del Congreso de la República para cumplir con la “guía del parlamentario transparente”.