Como Comisión de Juventud junto a IncideJoven y otras organizaciones de juventudes, mujeres y sociedad civil presentamos la iniciativa 6157 de Ley de Educación Integral en Sexualidad -EIS-

Esta iniciativa busca que los estudiantes, maestros, padres de familia puedan acceder a un sistema de EIS recibiendo información pertinente, basada en evidencia que permita preparar los planes de vida y decidir de forma libre, informada y autónoma. Que las niñas, niños y adolescentes conozcan sus cuerpos.

La EIS brinda herramientas fundamentales que ayudarán a la niñez y adolescencia a prevenir e identificar las amenazas, acoso y violencia sexual que pueden sufrir en sus espacios de educación y entorno cercano, así como prevenir embarazos tempranos.

Es fundamental dotar de información verídica y científica acorde a las edades de las y los estudiantes, tomando en cuenta, ante todo, que Guatemala es uno de los países con altos índices de embarazos en adolescentes y en niñez (los cuales son producto de violencia sexual), para garantizar que la niñez y adolescencia alcance su proyecto de vida y su desarrollo educativo e integral plenos.