La Diputada Andrea Villagrán da seguimiento al Presupuesto Enfocado en Género para el Presupuesto 2021.

La formulación de la asignación presupuestaria enfocada en género visibiliza un aumento. PERO OJO, hay reducciones en programas importantes para hacer valer los derechos de la mujer. Su falta de asignación y débil ejecución demuestra el poco interés hacia las mujeres guatemaltecas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hace reducciones significativas a programas de protección para las mujeres embarazadas y a la víctima sobreviviente de abusos sexuales. Estaría por lo tanto, reduciendo la atención y al seguimiento de embarazos, vulnerándolas aún más.
El Ministerio de Gobernación Guatemala deja fuera la atención primaria a las mujeres víctimas de violencia. Los Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia -CAIMUS-, han estado abandonados por este Ministerio desde el 2018, aún teniendo leyes que las amparen.
La asignación digna de los recursos enfocados en género son vitales para la atención de las problemáticas que agravan la situación de la mujer en este país. El abandono de los programas implica violación a los Derechos Humanos, nuestra constitución y convenios internacionales.