La Diputada Andrea Villagrán participó en el análisis de la ejecución presupuestaria y fiscalización 2020.

Junto al Foro de Diputadas del Congreso de la República de Guatemala, las organizaciones Jovenes+D, CODEFEM y Alas de Mariposa, se analizó la ejecución presupuestaria del presente año. Al realizar la fiscalización de la ejecución del presupuesto enfocado en género, se pudo evidenciar que las mujeres y niñas no son una prioridad para el Organismo Ejecutivo.

Varios ministerio demostraron una ejecución baja y mal enfocada a disminuir las problemáticas que afectan directamente a las mujeres y niñas. Dentro de la ejecución analizada se encuentran las del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Educación. Se evidenció una desatención a las víctimas de violencia contra la mujer y a mujeres y niñas embarazadas y madres.

Nos preocupa que la asignación para 2021 no refleja interés por atender las problemáticas que afecta a las mujeres, niñas y adolescentes.

Diputada Andrea Villagrán.

Por otro lado, se demostró la preocupación hacia la asignación de presupuesto con enfoque de género para el 2021, en donde se disminuye presupuesto a programas importantes para garantizar el bienestar de mujeres y niñas guatemaltecas.