La Asociación de Mujeres de Petén Ixqik presentó su investigación “Impacto en la vida de las mujeres sobrevivientes de violencia por la NO asignación de presupuesto para el funcionamiento de los CAIMUS”

La Diputada Andrea Villagrán asistió a la presentación de la investigación realizada por la Asociación de mujeres de Petén Ixqik. Este informe refleja la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia, y sobre todo, refleja la necesidad de que el Estado garantice el apoyo a las organizaciones que atienden a las víctimas de violencia.

Es alarmante que en la actualidad los Centros de Atención Integran para Mujeres Sobrevivientes de Violencia -CAIMUS- no cuenten con el apoyo necesario por parte del Estado, a pesar de encontrarse amparadas por la Ley de Femicidio. Los CAIMUS realizan una gran labor al atender de manera inmediata a mujeres que son víctimas de violencia en distintos ámbitos, gran parte de su trabajo vela por la vida de dichas mujeres.

La Diputada Villagrán brindó unas palabras en el acto, en las cuales resaltó que desde la Comisión de la Mujer y el Foro Parlamentario de Diputadas insistirán en la lucha por garantizar que los CAIMUS cuenten con el presupuesto necesario para seguir funcionando, ya que el trabajo que realizan para con las mujeres de sus comunidades es invaluable. Además, demostró la indignación que provoca el abandono por parte del Estado a la atención de las mujeres víctimas de violencia.

A continuación se encuentra el informe presentado: