No. de SesiónFechaAgenda/TemaEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
131/01/2020"AGENDA #01-2020

1. Verificación de Quórum e instalación de la Comisión
2. Elección Vicepresidente y Secretario de la Comisión
3. Puntos Varios
4. Cierre
"
"Elección de la junta directiva de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario:
1. presidente: Samuel Pérez Álvarez
2. vicepresidente: Gustavo Adolfo Cruz Montoya
3. secretario: Eduardo Zachrisson Castillo
Se hace entrega de la propuesta de calendarización de las actividades a realizar en el año 2020. Se propone los miércoles a las 8:30, dos veces por semana.
La Diputada Andrea Villagrán solicita a la comisión que se presente las líneas de trabajo de la Comisión, para saber qué temas se pueden tocar con tal de no duplicar funciones con otras comisiones.
El presidente menciona dos líneas de trabajo para esta comisión
1. Fortalecimiento de la Institucionalidad Pública (DIACO)
2. Fiscalización del cumplimiento de las normas.
"
No hubo invitadosNo hay acciones pendientes.
231/01/20201. Palabras de Bienvenida del "AGENDA #02-2020

1. Verificación de Quórum e instalación de la Comisión
2. Propuesta de Asesores para la Comisión
3. Puntos Varios
4. Cierre"
"Se expresa en esta reunión el "El Presidente de la Comisión solicita propuestas para la contratación de los asesores de la Comisión.
Acordando los perfiles necesarios para los temas a tocar, por lo tanto se quedó en enviar perfiles de asesores con características: Derecho y Economista.
"
• No hubo participación de invitados. No hay acciones pendientes.
305/02/2020"AGENDA #03-2020
1. Discusión y aprobación de la agenda
2. Recepción y discusión de propuestas de los integrantes de la Comisión para la elaboración de plan de trabajo
3. Puntos Varios
- Acercamiento de la Asociación de Desarrollo Lácteo - ASODEL- "
"En esta sesión se tocaron las "Se discute las líneas estratégicas de la comisión, dando principalmente un resumen de qué enfoque llevará la Comisión para iniciar con los siguientes temas:
1. Energía Eléctrica - cobro de cuotas
2. Servicios financieros - préstamos, tasas de interés, usura, tarjetas de crédito.
3. Mercado de medicamentos
4. Telefonía
5. Hidrocarburos
6. Mapeo de los sectores que tienen más denuncia en la DIACO
7. Sistema de Correo Nacional
8. Ganadería - Precios carne
9. Alimentación
10. Transporte
-También se estarán tocando temas como acciones legales a favor de los consumidores.
-Informan que el año pasado la Comisión dejó pendiente dictaminar cuatro iniciativas.
- Se propone también la revisión de procedimientos administrativos de la gestión pública y servicios en línea.
- Se toca como tema principal la Ley de Competencia para poder determinar, dónde está quién es el ponente y si se puede apoyar para que puedan tomar en cuenta la defensa del consumidor. También se menciona que dicha Ley está a poder del Diputado Carlos Barreda y también se conoce que el Ejecutivo estará presentando su propuesta.
- Se propone la revisión de la legislación del INE y legislación sobre procedimiento administrativos de la gestión pública y servicios electrónicos.
* ASODEL solicita reunión con la Comisión por lo que se aprueba reunirse con ellos en la siguiente reunión."
• No hubo participación de invitados. "-Invitación de los ponentes de la Ley de Competencia
- Se propone reunirse con la ASODEL para la próxima reunión
- Se propone reunirse con FUNDESA y con ICEFI para ver sus propuestas a trabajar con la Comisión.
- Se solicita a el vicepresidente que se reúna con el vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas. "
411/03/2020"AGENDA #4-2020
Bienvenida
Verificación de Quórum
Citación Superintendente de Bancos
Citación Superintendente de Telecomunicaciones
Puntos Varios
- Informe de requerimiento del Presidente de Junta Directiva del Congreso de la República sobre las iniciativas de Ley.
- Seguimiento Caso Miraflores
- Información sobre precios de mascarillas y medicinas enfermedades respiratorias
- Presentación de la organización asociación liga del consumidor
Cierre
"
"La sesión se trataron temas de vinculación con la sesión anterior donde fue citada la DIACO, en referencia se cita a las Superintendencias para que pueda explicar su trabajo y sus acciones a favor del consumidor.
La Superintendencia de Telecomunicaciones: Especifica que derivado al Art. 22 de la Ley de Competencia ellos no ejercen control en las quejas emitidas por los usuarios, comentando que ese papel lo maneja la DIACO y que toda queja emitida en a los servicios son dirigidas a la DIACO.
Presidente se pronuncia mencionando el ARTÍCULO 2 del Decreto 06-2003 ""Ley de Protección al Consumidor y Usuario"", Lo normado en leyes especiales, así como los servicios públicos con legislación específica y cuya actuación sea controlada por los órganos que la misma contemple, se regirán por esas normas, aplicándose esta Ley en forma supletoria. Esta Ley no será aplicable a los servicios personales prestados en virtud de una relación laboral, ni a los servicios profesionales o técnicos para cuyo ejercicio se requiera tener título facultativo.
Por lo que solicita que se realice una mesa conjunta para que puedan ponerse de acuerdo y así asistir a los consumidores en las quejas emitidas por las compañías afiliadas.
Diputada Adela Camacho solicita que se mantenga un control de los teléfonos y si es función del superintendente verificar que las compañías hagan la certificación de los aparatos.
Diputado Zachrisson, mencionar que también debe de darle seguimiento al vencimiento del saldo, ya que está estipulado en Ley que no debe ser de esa manera y solicita darle seguimiento.

La superintendencia de Bancos hace mención que ellos tiene un reglamento interno para la protección de usuarios, también cuentan con un sistema de datos de base crediticia de la situación financiera de los usuarios, como también ejercen intermediaciones en problemas con usuarios y bancos.
Hace mención que la mayoría de los casos se han resuelto favorablemente hacia el consumidor. El Superintendente menciona que debe retomarse las discusiones y darle seguimiento a la Iniciativa de Ley de Tarjetas de Crédito ya que también cuenta con muchos artículos a favor de la protección de los usuarios.
Solicita también hacer enmiendas para él las Cooperativas puedan acceder al sistema del SIB ya que otorgan préstamos a personas si conocer las condiciones financieras.
Informan que existe 99 Instituciones, compañías de seguro , financiadoras, fiduciarias, incluyendo el Banco Guatemala. También hace mención el objetivo de la Superintendencia la cual es mantener la confianza del Sistema Financiero. Dicha institución también cuenta con programas implementados como el programa de inclusión financiera.

Presidencia solicita un informe en 72 horas de Cuantos usuarios existen en las compañías telefónicas. "
"Superintendencia de Telecomunicaciones
Superintendencia de Bancos"
Informe superintendencia de Telecomunicaciones 72 horas

530/03/2020"AGENDA #5-2020
- Apertura
- Bienvenida
- Verificación de Quórum
- Seguimiento visita mercados DIACO
- Estrategias a seguir y solicitudes
- Puntos Varios
- Cierre"
"En seguimiento a la visita realizada por el Presidente de la Comisión Samuel Pérez y la Diputada Andrea Villagrán a mercados de la Roosevelt con la DIACO.
Se visitaron, mercados, tiendas de barrio, tortillerías, entre otros para asegurar que los precios de la canasta básica y necesidades relacionadas con la crisis sean abastecidas y con los precios que corresponda.
De manera que se determinó en comentarios generales que los proveedores están subiendo precios, por lo que obligan a los distribuidores a subir precios para cumplir con su ganancia, si no lo hacen para cumplir con los precios que la DIACO determina generan pérdidas.
Proveedores de Azúcar, Arroz, Manteca, Aceite entre otros productos necesarios.
De la misma manera los usuarios determinan que cuando la DIACO realiza sus visitas los distribuidores cambian los precios, por lo que no se está realizando de manera correcta la fiscalización de los precios, ya que les permite cambiar precios cuando la DIACO hace su fiscalización.
Se solicita por lo tanto a la DIACO también realizar visitas a proveedores para que puedan determinar de dónde viene a alza de precio.
Los trabajadores de la DIACO también mencionan que no cuentan con los insumos necesarios para ejercer su labor, contando a veces con una sola computadora.
Diputados por lo tanto solicitan que se le solicite a la DIACO un informe de monitoreo de precios de medicamentos y de la canasta básica.
También se presenta una segunda visita sorpresa a las instalaciones de la DIACO para verificar una insumos y dos capacidad del personal.
Se solicita también información al INE para precios de la canasta básica
Se solicita pedir a MINEDUC, MIDES Y MAGA la siguiente información:
- Como se estarán manejando los cupones o vales para que se determine los precios en las tiendas o supers donde se estarán utilizando, sería bueno involucrar a la DIACO
- MINEDUC que proveedores estará utilizando para las bolsas de refacciones de los niños en las escuelas.
- MIDES como se estarán organizando la compra de los insumos para comedores sociales, que sean a precios justos. "
• No hubo participación de invitados.
Solicitud de información MINEDUC; MIDES; MAGA, INE. DIACO
617/04/2020"AGENDA #6-2020
- Apertura
- Visita a las Instalaciones de la DIACO"
"La Directora de la Diaco explica los cuatro ejes de trabajo de la Dirección de Defensa del Consumidor:
1. Verificación y Vigilancia
2. Servicios al Consumidor
3. Promoción de los Derechos del Consumidor
4. Asesoría al Proveedor
Se da a conocer también la firma de un convenio de apoyo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el propósito de mejorar la supervisión de alzas de precio en la canasta básica. Dicho convenio también comunica a las Alcaldías para tener presencia a nivel regional y poder capacitarlo.
La Directora también informa sobre el apoyo de Ministerio de Economía (MINECO) con 4 vehículos disponibles a toda hora para la verificación de precios y de empresas que puedan estar inflando los precios.

Se da a conocer que desde hoy existen 5,207 denuncias de las cuales 800 son a nivel interno, 132 denuncias de tarjetas de crédito.
Se tiene 22 sedes -- En Quetzaltenango existen 4 delegados y en Sololá solo 1- La DIACO cuenta únicamente con 170 personas a nivel nacional manejando los operativos.
También se informa que tienen cobertura en Villa Nueva y Mixco.
En parte de las denuncias se informa que si se implementan amonestaciones monetarias, pero que sin embargo se rigen bajo ciertos pasos: una de mediación para resolver las denuncias presentadas a las empresas y seguido un seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, si de acaso no se llega a mediar con las empresas ya se acude a las denuncias penales.

Se informa también que los convenios pendientes a firmar para el mayor apoyo y comunicación interinstitucional es con la SAT y con SIB "
Directora de la DIACODAR SEGUIMIENTO A CONVENIO FIRMADO Y OTRAS ACCIONES DE APOYO A LA DIACO PARA SU FUNCIONAMIENTO
727/04/2020"AGENDA #7-2020
- Apertura
- Bienvenida
- Verificación de Quórum
- Citación DIACO, PDH, SIT, SIB
- Puntos Varios
- Cierre
"
"Superintendencia de Bancos: realizó una exposición de las medidas tomadas a causa de la crisis sanitaria COVID 19. Reglamentando 180 días con posibilidad de incrementarse para el pago diferido de las tarjetas de crédito, también especifica que los intereses por financiamiento no son los que se está difiriendo si nos que los recargos por mora, que de no cobrar dichos intereses también afectaría a los intereses en ahorros y que por lo tanto crearía una inestabilidad en el sistema bancario.
También se informa que se le ha dado inducciones a la DIACO para dar seguimiento a los quejas de los usuarios de los bancos. La SIB también informa que ellos realizan mediaciones ante posibles quejas de los usuarios de no poder arreglarse mandan expediente a DIACO para su seguimiento.

Se informa que está pendiente de firmarse un Convenio entre la Dirección de la Defensa del Consumidor (DIACO) y la Superintendencia de Bancos (SIB), que estarán avisando en cuanto se tenga dicho convenio para poder emitir las reformas legales pertinentes a realizar un mejor proceso.

La comisión solicita con un plazo de tres días que la SIB entregue la siguiente papelería:
- Explicación de quién es el encargado de darle seguimiento a las quejas de los usuarios y cómo se manejan.
- Quien le está dando seguimiento a que los Bancos cumplan con las reglas sanitarias establecidas por la crisis.
- Que Bancos cuentan con los reglamentos establecidos por la SIB a causa de la crisis.

La Comisión también solicitó que se presente las reformas legales necesarias para poder realizar el proceso desde la comisión y que pueda contar con un papel más relevante la DIACO.



De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) La Comisión informa que las dos compañías a cargo de las telecomunicaciones en Guatemala son las que más reciben quejas en la DIACO, insistiendo a que la SIT informe y de solución para que el consumidor pueda gozar de un servicio justo.
420 Quejas en la DIACO son de la compañia CLARO y 230 de la compañía de TIGO.

DIACO informa que desde el 2006 cuentan con un convenio con la SIT que por tres años no está siendo ejecutado, por lo que La Comisión solicita que se nombre al delegado que estará apoyando a la DIACO a nuevamente darle vida al convenio en mención, SIT expresó contar con la disponibilidad de apoyar a la DIACO según el convenio establecido, se solicitó que se haga las reformas pertinentes para el mejor funcionamiento de acuerdo a las experiencias.

La Comisión le da un plazo de una semana a la SIT y DIACO para firmar, implementar y ejecutar el convenio en mención. "
"- Erick Armando Vargas - SIB
- Ronald Francisco Negro - SIT
- Silvia Escobar - DIACO
- Delegado de la PDH"
"Plazo de 3 días
- Explicación de quién es el encargado de darle seguimiento a las quejas de los usuarios y cómo se manejan.
- Quien le está dando seguimiento a que los Bancos cumplan con las reglas sanitarias establecidas por la crisis.
- Que Bancos cuentan con los reglamentos establecidos por la SIB a causa de la crisis.
Plazo de una semana
- Convenio SIT y DIACO"
828/04/2020"AGENDA #8-2020
- Apertura
- Bienvenida
- Verificación de Quórum
- Citación MSPAS
- Citación DIACO
- Citación Contraloría General de Cuentas (CGC)
- Puntos Varios
- Cierre
"
"La Comisión realizó la citación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Contraloría General de Cuentas, Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y delgado de la Procurador de los Derechos Humanos.
El Despacho del MSPAS envío excusa por no haber asistido a la Comisión, sin embargo se informó que la herramienta jurídica de las citaciones debe de acatarse conforme al artículo 4 de la Ley del Organismo Legislativo.
La PDH: Informó sobre la investigación realizada de los eventos y denuncias presentadas hacia el MSPAS en referencias a la crisis sanitaria COVID-19, dicha investigación será compartida en cuanto se actualicen algunos datos, la investigación realizada cuenta con temas relevantes a los eventos de compra realizadas por el MSPAS, Ejecución presupuestaria, Manejo de Hospitales, Albergues.

La Comisión se dirigió a CGC para solicitarle si cuentan con un plan de auditoría para la crisis sanitaria COVID-19, referente a los Ministerios que se le asignaron fondos.
CGC: Informá que si tiene un plan de fiscalización, concentrándose en los Gobiernos locales, MSPAS, MIDES, MAGA, y otras instituciones que recibieron fondos para la crisis, sin embargo, están concentrando esfuerzos debido a que el MP solicitó información.
Se informó que se está dando seguimiento a las donaciones recibidas por el sector privado, las cuales la CONRED tiene el manejo, por lo cual se le ha pedido el listado de donaciones y el tipo de donaciones que se reciben.
También se ha dado seguimiento a eventos realizados en Guatecompras, la pruebas rápidas de COVI 19, compra de implementos médicos de protección. la semana que viene se estarán realizando las visitas por el equipo del CGC nombrado, a las unidades ejecutoras del MSPAS para realizará verificaciones de los procesos adecuados.
DIACO: Ha recibido las denuncias de aumento de mascarillas por parte del MSPAS y también se ha visitado a las compañías que realizan el alcohol en gel las cuales cuentan con suficiente materia prima para realizar el producto de acuerdo a la demanda, por lo que se también se le ha dados los precios comunes al MSPAS y también informado de cuáles son las compañías que cumplen con los estándares de calidad.

La comisión solicita se informe si cuenta con nombramiento legal la Dirección de Centro de Gobierno: para estar recibiendo donativos y repartiendo. las CGC informa que dicha Institución no tiene nombramiento para recibir donaciones que legalmente solo CONRED tiene el poder para realizarlo, también no se ha visto documentos donde se informa el papel de dicha dirección en la entrega de bienes, se informa también que CONRED es una institución donde se reciben las donaciones, la misma distribuye al ministerio de corresponda. El valor de la donación se registra mediante el receptor que debe de investigar si es lo que reporta el donador.
Se informa que el plan de auditoría es especial y no es la auditoria que se realiza anualmente. Han estado realizando verificaciones en el Sistema de Guatecompras como etapa inicial, por lo tanto la semana próxima se están realizando las visitas a las unidades ejecutoras.
La Comisión pregunta si les ha costado recibir información de parte de MSPAS, a lo cual respondieron que esta semana ingresará información solicitado referente a las donaciones.

"
"MSPAS
CGC
PDH
DIACO"
"Segunda citación para el día lunes a MSPAS
Actualización de informe de PDH"
904/05/2020"AGENDA #7-2020
- Apertura
- Bienvenida
- Verificación de Quórum
- Citación DIACO, PDH, SIT, SIB
- Puntos Varios
- Cierre
"
"Superintendencia de Bancos: realizó una exposición de las medidas tomadas a causa de la crisis sanitaria COVID 19. Reglamentando 180 días con posibilidad de incrementarse para el pago diferido de las tarjetas de crédito, también especifica que los intereses por financiamiento no son los que se está difiriendo si nos que los recargos por mora, que de no cobrar dichos intereses también afectaría a los intereses en ahorros y que por lo tanto crearía una inestabilidad en el sistema bancario.
También se informa que se le ha dado inducciones a la DIACO para dar seguimiento a los quejas de los usuarios de los bancos. La SIB también informa que ellos realizan mediaciones ante posibles quejas de los usuarios de no poder arreglarse mandan expediente a DIACO para su seguimiento.

Se informa que está pendiente de firmarse un Convenio entre la Dirección de la Defensa del Consumidor (DIACO) y la Superintendencia de Bancos (SIB), que estarán avisando en cuanto se tenga dicho convenio para poder emitir las reformas legales pertinentes a realizar un mejor proceso.

La comisión solicita con un plazo de tres días que la SIB entregue la siguiente papelería:
- Explicación de quién es el encargado de darle seguimiento a las quejas de los usuarios y cómo se manejan.
- Quien le está dando seguimiento a que los Bancos cumplan con las reglas sanitarias establecidas por la crisis.
- Que Bancos cuentan con los reglamentos establecidos por la SIB a causa de la crisis.

La Comisión también solicitó que se presente las reformas legales necesarias para poder realizar el proceso desde la comisión y que pueda contar con un papel más relevante la DIACO.



De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) La Comisión informa que las dos compañías a cargo de las telecomunicaciones en Guatemala son las que más reciben quejas en la DIACO, insistiendo a que la SIT informe y de solución para que el consumidor pueda gozar de un servicio justo.
420 Quejas en la DIACO son de la compañia CLARO y 230 de la compañía de TIGO.

DIACO informa que desde el 2006 cuentan con un convenio con la SIT que por tres años no está siendo ejecutado, por lo que La Comisión solicita que se nombre al delegado que estará apoyando a la DIACO a nuevamente darle vida al convenio en mención, SIT expresó contar con la disponibilidad de apoyar a la DIACO según el convenio establecido, se solicitó que se haga las reformas pertinentes para el mejor funcionamiento de acuerdo a las experiencias.

La Comisión le da un plazo de una semana a la SIT y DIACO para firmar, implementar y ejecutar el convenio en mención. "
"- Erick Armando Vargas - SIB
- Ronald Francisco Negro - SIT
- Silvia Escobar - DIACO
- Delegado de la PDH"
"Plazo de 3 días
- Explicación de quién es el encargado de darle seguimiento a las quejas de los usuarios y cómo se manejan.
- Quien le está dando seguimiento a que los Bancos cumplan con las reglas sanitarias establecidas por la crisis.
- Que Bancos cuentan con los reglamentos establecidos por la SIB a causa de la crisis.
Plazo de una semana
- Convenio SIT y DIACO"
1028/05/2020"AGENDA:
- Citación en temas de incremento de la energía eléctrica

- Funcionamiento del Decreto 15-2020"
"La Comisión realizó la citación a las instituciones relevantes, debido al incremento de la energía eléctrica. Las cuales acudieron a la citación con la excepción de Energuate.

En referencia al cobros excesivos en las facturas:
El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel explicó el proceso de aprobación de tabla de tarifas de la energía eléctrica las cuales son actualizadas cada tres meses, dependiendo de la aprobación del CNEE bajo los lineamientos de cobro de servicio, realizando el cobro a los usuarios de la siguiente manera:
1. Cargos fijos que representan los cobros de gastos de funcionamiento y facturación de la empresa el cual no puede ser más 13% para las empresas generadoras y el 4% para las empresas distribuidoras.

2. Cargos variables, estos dependen de la energía consumida por el usuario el cual recalcaron que se ha incrementando debido a la presencia de las familias en las casas.

También se reportó un cambio en el pliego tarifario el cual fue aprobado en junio del 2019, aplicando el 01 de mayo de 2020, por lo que los usuarios demostraron una alta de cobro de Q2.00 más debido a el ajuste aprobado por el Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) cobro anterior de Q12.00 actual Q19.00. Estos incrementos de pago son publicados en el Diario Oficial de Centroamérica para su conocimiento, se solicita de parte de la comisión mejorar la comunicación con el consumidor para hacerles saber sobre incrementos aprobados para las empresas de distribución, aprobados por el CNEE

CNEE informa que se realiza una auditoría aleatoria sobre las facturas emitidas por las compañias de distribución energética como EEGSA, DEORSA-DEOCSA, ENERGUATE.

La Comisión hace saber que por medio de la DIACO se ha notado un incremento en las denuncias de incremento de tarifa en las facturas de energía eléctrica, dejando constar que en enero se recibieron 31 denuncias y que en este momento existen 710 denuncias, notando un incremento en la inconformidad del usuario. Se informó por que de parte de CNEE se recibieron 1232 denuncias de la cuales 600 denuncias recibidas por ellos fueron resueltas.

En referencia al DECRETO 15-2020 se les informa a la comisión que los trámites ya están disponibles en plataformas en línea para evitar aglomeraciones, también se informa que no cuentan con casos positivos en personal de atención al cliente.
Se le solicita agilizar reglamento a Ministerio para que sea efectivo el decreto y que las compañías puedan aplicarlo, a lo que se informa que la Presidencia debe realizar el reglamento con la asesoría del ministerios, por lo que se atrasa el trámite.

Se informa también que el decreto contempla que dichas medidas son aplicables únicamente por un tiempo contemplado de tres meses, se da a conocer que el 33% de los usuarios de energía eléctrica son empresas y 67% usuarios individuales, por lo que informan que el sistema de energía cuenta únicamente con 40 millones de quetzales en crédito, pidiendo a los usuarios si se cuenta con presupuesto para pagar servicios básicos hacerlo efectivo y no dejarlo diferido.





"
"- Ministro de Energía y Minas
- Presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica
- EEGSA
- ENERGUATE
- Delegado de la PDH
- Delegado de la DIACO"
"INFORMES SOLICITADOS POR LA COMISIÓN:
- Desglose del consumo energético de los usuarios, por cantidad de kilovatios consumidos, desde el mes de enero.
- Dictamen emitido por la comisión de energía para el aumento de cobro en la energía eléctrica, el anterior y el emitido actualmente.
- Razones por las que se han realizado cortes de la energía eléctrica a usuarios .
"
1110/06/2020"AGENDA:
- Exposición del Dr. Edwin Castellanos, del Instituto de Investigación de la UVG.
- Invitación de representante de la Procuraduría de Derechos Humanos para darle seguimiento al tema del agua.
- Citación de la Gerente General de EMPAGUA"
"Se conto con la participación del Dr. Edwin Castellanos del Instituto de Investigación de la Universidad del Valle de Guatemala, quien expuso sobre la importancia en la disponibilidad del agua y demanda del agua. Se enfatizó que en Guatemala existen menos 1, 700 metros cúbicos de agua al año en la región central, esto debido al cambio climático que conlleva veranos largos y fuertes. Asimismo, del 87% de las plantas de tratamiento de aguas residuales el 22.6% no funcionan. Por su parte, del 17.9% no se tiene conocimiento sobre ellas.
Al terminar esta presentación, la representante de la Procuraduría de Derechos Humanos comentó que existen limitaciones en el acceso del agua, pero aún así considera que se puedan manejar para que todas las personas tengan acceso a este recurso. En zona 21, aparte del impacto económico que ha golpeado al país a raíz de la pandemia, el acceso al agua es sumamente limitado. Las personas. se ven en la necesidad de pagar hasta Q500.00 por una pipa de agua que les dura alrededor de 1 día.
Posterior, se contó con la participación de la Licenciada Crista Fonsea, Gerente de EMPAGUA. Quien comentó que se han tenido 134 denuncias por parte de la DIACO sobre el agua relacionadas sobre el aumento en el cobro del agua. Sin embargo, la Licenciada Fonsea indicó que los patrones de agua aumentaron a partir de la emergencia. Se consultó sobre los principales problemas para garantizar agua continua y potable. Asimismo, se comento que con la aprobación del Decreto 15-2020 se ha tenido una caída del 35% de los ingresos de EMPAGUA, viéndose seriamente afectado. Para finalizar, se hizo una serie de solicitudes que deben responderse en un plazo de 3 días."
"- Dr. Edwin Castellanos del Instituto de Investigación de la Universidad del Valle de Guatemala.
- Representante de la Procuraduría de Derechos Humanos.
- Licenciada Crista Fonsea, Gerente de EMPAGUA. "
"INFORMES SOLICITADOS POR LA COMISIÓN:
- Número de plantas de tratamiento de aguas residuales en Guatemala y cuáles están funcionando.
- Tarifas escalonadas sobre el consumo del agua y desglose mensual de tendencia y comportamiento.
- Proyectos en torno al abastecimiento del agua."
1230/07/2020"AGENDA:

Situación del correo en Guatemala
"
"Se informa que la situación actual del correo de Guatemala se trata de una deuda obtenida por el concesionario de un 1 millón de dólares a los operadores postales, se informa que el concesionario si puede pagar la deuda para que la paquetería al exterior empiece a funcionar.
Se ha tenido problemas con la infraestructura ya que algunas municipalidades han utilizado espacios físicos, como también población delictiva, por lo que se está viendo legalmente recuperar el espacio físico. El Director también informa que se le ha solicitado al Ministro Lemus, el otorgar la firma para que el Director pueda firmar el contrato con el concesionario que estará empezando primero en miami, sin embargo debido a la situación debe existir primero la conciliación para el que empiece el funcionamiento.
Se informa que se tiene comunicación y trabajo interinstitucional con la SAT, quienes deciden qué paquetes están revisando, por lo que a la llegada en Guatemala la SAT se encarga de los paquetes a revisar y los demás son entregados a los usuarios.
La comisión preguntó a qué instituciones se les ha presentando ayuda, si al IGSS se le está presentando ayuda con el tema de la entrega de los medicamentos, se informó que la mensajería cobra 1Q por carta simple y que el INGUAT ha sido la única institución que se ha acercado para solicitar el apoyo de mensajería a las hoteleras en el interior, no se ha tenido acercamientos con el IGSS ni con el MSPAS para apoyo. "
"- Vice Ministro de Comunicaciones / Sr. Rodolfo José Letona Montoya
- Director de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala / Julio Romero
"
1330/07/2020"AGENDA:

Propuesta de reformas a la Ley de la DIACO
"
"Se informa que se envió de parte de la Dirección de Atención y Defensa del Consumidor la propuesta para las enmiendas a realizarse al
Decreto Ley 006-2003 Ley de Protección al Consumidor y Usuario.
Se informaron las generalidades las cuales incluyen la supletoriedad de la Dirección, la capacidad sancionatoria de la institución, el régimen económico, entre otras. Estas reformas con el objetivo de que la DIACO tenga la capacidad de atención que se ha hablado en las reuniones anteriores. Se deja una semana para poder enviar por escrito las observaciones de la reforma, citando a la DIACO para la reunión siguiente. "
Envío de observaciones de reformas al Decreto 006-2003
1420/08/2020"AGENDA:

Propuesta de reformas a la Ley de la DIACO
"
"La DIACO proporciona el resumen de las quejas recibidas de los consumidores, enfatizando que se ha generado una alza significativa de las quejas debido a la pandemia, las cuales han sido en su mayoría de la siguiente manera:
1. Escuelas y Colegios, cobrando bono de útiles
2. Inmobiliarias no cumpliendo con los contratos expuestos
3. Tarjetas de Crédito
4. Servicios de Comida
5. Telefonias
6. Compras electrónicas
La DIACO presenta también las reformas al Decreto 06-2003, la cual busca fortalecer el papel de la DIACO a defensa del consumidor.
- Se crea un sistema nacional de defensa del consumidor, para que se pueda realizar una política transversal que busque defender de una mejor manera los derechos de los consumidores, también proporcionando a la DIACO la capacidad de actuar, quitándole la supletoriedad. Se informa que este modelo se implementa ya en El Salvador y que ha tenido buenos resultados.
- Se realizan reformas en tema de sanciones financieras, las cuales solicitan un incremento a las UMAS que son las penalizaciones que se estarían dando a las empresas que incumplan con los derechos de los consumidores.
- Se agrega reformas al Comercio Electrónico, derivado a un diálogo mundial que desea regular el comercio electrónico en referencia al alza y auge que se ha visto en los recientes años, Guatemala no cuenta con normativas del comercio electrónico.
- Reformas a Medidas Precautorias, en efecto de hacer uso de ellas cuando la seguridad, la vida y la salud de los usuarios están en riesgo, en ese caso se agrega el decomiso y destrucción de mercadería y el cierre de establecimientos como medidas sancionatorias al incumplir con las ley.
- Se quiere también sancionar las publicidad engañosa
Se informa también que se le ha dado seguimiento a las quejas puestas por hospitales privados en atención a COVID-19, cobrando servicios no utilizados y con valores fuera de los adecuados al mercado. Diputada Andrea Villagrán solicita que se verifique la compra de medicamento del MSPAS ya que los laboratorios están vendiendo medicamento al triple del precio que cotizan en las calles.
CONCLUSIONES:
La Comisión solicita que se realice la revisión de la iniciativa para que la próxima semana se haga una lectura por artículos y poder realizar el dictamen. "
Envío de observaciones de reformas al Decreto 006-2003
1526/08/2020"AGENDA:

Propuesta de reformas a la Ley de la DIACO
"
"Se realiza la revisión de la iniciativa que pretende aprobar reformas al Decreto 006-2003 Ley de Protección al Consumidor y al Usuario las cuales se emitieron las siguientes observaciones:
1. Servicios públicos, se realiza la observación para dejar de forma general los servicios públicos prestados y como se prestan.
2. Sistema Nacional de Defensa del Consumidor, la comisión cree que su creación generaría conflicto de intereses y le quitaría a DIACO la potestad de aplicar su normativa, buscando el fortalecimiento de la institución y no amarrarla a otro ente en su accionar.
3. Acceso a la información: El presidente de la comisión cree que la información generada también puede apoyar al estudio de mercado que sirva para accionar ante duopolios o antes alguna falla del mercado, la comisión determina que no es papel de la DIACO realizar los estudios pertinentes debe ser el MINECO, quien generé esta clase de información, dejando a DIACO por lo tanto como generador de información la cual deberá pasar al MINECO.
4. Patrimonio de la Procuraduría: La comisión cree que no debe generarse candados al gasto público, quitando por lo tanto el % de presupuesto. También se genera una discusión en la parte de los fondos rotativos, la quedar de manera explícita a donde va ir dirigido el gasto de estos fondos.
5. Detalles de los servicios: DIACO presenta una normativa para cada servicio, es vital que la iniciativa sea general y que bajo una normativa interna puedan normarse por servicio, ya que quitando la supletoriedad en la reforma le da la potestad a la DIACO de actuar.
6. Se deja únicamente la especificidad de los servicios otorgados de manera electrónica, ya que no se encuentra normado, debiéndose aplicar las mismas reglas que cualquier prestador de servicios.

Se envía documento de observaciones para que puedan emitir sus observaciones y verlo en la próxima sesión. "
Envío de observaciones de reformas al Decreto 006-2003
1609/09/2020"AGENDA:
- Citación a autoridades encargadas del transporte público en Guatemala
"
"La Comisión citó a las autoridades referentes al transporte público, debido al inminente inicio de labores del transporte extraurbano y en seguimiento al cumplimiento de los protocolos, como también el tema de la tarifa prevista para los usuarios.
Transmetro, informá que se está siguiendo los protocolos previstos por la COPRECOVID y que están pensando en ejercer un servicio de prepago para evitar colas y manejo de monedas que podrías ser focos de contagio. Informan que los protocolos que se emitieron han sido efectivamente impuesto, sin embargo, ha costado que la población los aplique, siempre hay personal que verifique el cumplimiento y pidiendo amablemente al usuario que los cumpla, han ido mejorando y acostumbrándose a la nueva realidad.

El Viceministro de Transporte Mariano Díaz informa que ellos no tienen injerencia en la autonomía municipal, por lo que dejan a criterio de las municipalidades regular el proceso de apertura del transporte, como las tarifas.
La Dirección de Transportes informó que sea estado dando a conocer el protocolo de Bioseguridad en los predios de los transportes extraurbanos, bajo el acuerdo ministerial del 04 de agosto 645-2020 Marco Sanitario. Informan también que solo cuentan con 21 inspectores de transporte urbano, debido que su presupuesto es reducido. Pero que cuentan con una comunicación interinstitucional con el Ministerio y PROVIAL. También informan que existen 24,000 porteadores.

Diputado Cruz preguntó si ya se hizo efectivo el subsidio del adulto mayor para el transporte, el cual es manejado por el Ministerio de Desarrollo, a lo cual el ministro informó, que debido a investigaciones realizadas por el MP del gobierno anterior, caso que sigue abierto por no contar con información clara de cómo se distribuye el subsidio, por lo que no se ha podido hacer efectivo el programa en mención.

También informa el Diputado Cruz, que deben de ejercer un control más eficiente ya que los permisos realizados al transporte urbano lo utilizan placas que no están registradas, cuando los inspectores realizan su trabajo se encuentran con que el transporte que pararon no coinciden con el permiso que tienen, los cuales deberían de parar y ser decomisados. Es vital mejorar el control para que esto no pase.

Informa la Dirección de Transporte que debido a estas situaciones se han realizado ya 50 despidos en la dirección y que por el momento están operando con poco personal, ya que han visto que el personal despedido estaba comprometido de alguna forma.






"
"- Ministro de Desarrollo Raúl Romero
- Viceministro de Transporte Mariano Díaz
- Dirección General de Transportes . Ing. Axel Fraterna Xuya Velasquez
- Transmetro - Municipalidad de Guatemala "
1730/09/2020AGENDA: - Citación al Director del RENAP"La Comisión de Defensa al consumidor, citó al Director del RENAP Marco Antonio Posadas, con el objetivo de preguntar los protocolos de atención del cliente en temas de pandemia, post pandemia y mejora de servicios electrónicos.

Por lo que hacen saber que el portal del RENAP permite la realización de los trámites personales sin tener que ir a una agencia del RENAP, certificados de nacimiento, renovación de DPI etc. Sin embargo para primer DPI o Certificado de Nacimiento si deben presentarse para validar datos. PDH solicitó que el RENAP verifique el Protocolo de atención en periodos de alta demanda, incrementar los componentes de información y verificar que difunda la información a los diferentes lenguajes mayas, para la renovación del DPI, con el objetivo de dar buen servicio a la población

Diputado Cruz, pregunta si el RENAP realiza ventas de datos a los sistemas bancarios, ya que se ha dado varias denuncias sobre este hecho. Secretario responde que la Ley no permite la venta de datos y al actualizar datos en el portal se solicita CUI y otras formas de verificación de datos para asegurar que solo la persona indicada pueda ingresar a dicha plataforma.

La Comisión hace ver que la entrega de renovación, certificado de nacimiento y reposición tienen un mismo costo y que debería ser diferencial por lo que estarán entregando una solicitud al Directorio para hacer ver está situación.
Los Certificados de nacimiento tiene 6 meses de vigencia, consideración de que debe ser admitido este documento debido a la situación de la pandemia en el año que viene.
"
"
1. Procedimientos virtuales, requisitos para la población, tiempo que se tarda los usuarios solicitando está información.
2. Solicitud al Directorio para verificar los costos de renovación y dpi nuevo.
3. Plan Post Pandemia "
1826/10/2020VISITA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL"La Comisión de Defensa al Consumidor, realizó una visita a la Dirección General de Aeronáutica Civil con el objetivo de verificar que se estén cumpliendo los protocolos sanitarios al ingreso de los pasajeros de acuerdo a la apertura de los vuelos internacionales, como también la verificación de los protocolos de ingreso de los deportados.

El Director de migración Guillermo Díaz informa que se ha mantenido un tiempo de atención en los cubículos de 20 a 30s por pasajero, cuentan con 3 turnos, empleados 011 encargados de ingresar pasaportes oficiales y 029 realizan pre chequeo antes de pasar a migración, evitando así que los pasajeros no tengan la papelería correcta al llegar al cubículo, informan también que cuentan con 4 cubículos funcionando en el área de salida y 4 cubículos funcionando en la parte de ingreso, a pesar de que se cuenta con 8 cubiculos disponibles en cada área, la meta es poder llegar a 30 personas en el personal de migración, pero debido a que el Instituto de Migración paso a ser parte de la Dirección las obligaciones de dicho instituto fueron impuestas y el presupuesto no es suficiente para la contratación de más personal que es necesario para el cumplimiento de sus funciones.

La comisión solicita que la programación de los turnos sea conforme el ingreso de los vuelos, a lo cual informan que sí cuentan una semana antes con la programación de los vuelos y cuántos pasajeros están ingresando, pero que debido al presupuesto solo tienen la capacidad de tener estos 3 turnos en mención. También solicita que el MSPAS sea el primer filtro de los pasajeros para poder solicitar la constancia de la prueba PCR y así agilizar la cola en migración.
Se informa por medio de la DGAC que han ingresado 4 personas contagiadas desde la apertura del aeropuerto de 9,000 pasajeros ingresados, se cuenta con áreas acomodadas para el MSPAS (Centros de salud) donde cualquier pasajero que presente síntomas puede abocarse a dichas salas o ser llevado por el personal a realizarse la prueba.
También los protocolos de salidas, han implementado un sistema donde solo el pasajero puede bajarse al ingresar al aeropuerto, dejando a su acompañantes en el carro. El problema está en los pasajeros que ingresan al país donde los familiares siguen esperandolos en el parqueo para recibirlos.
La comisión informá que ha recibido quejas de pasajeros que no se les informa que clase de prueba deben de realizarse antes de viajar y los requisitos que deben de tener, a lo que responde DGAC que cuentan con una comunicación con la Asociación de aerolíneas las cuales tienen toda la información de protocolos emitidos por el MSPAS, como también se les informa de cualquier cambio; informan que el pasajero que ingresá a Guatemala y no cuenta con prueba PSR se le realiza en el aeropuerto por lo que tampoco se niega el ingreso al pasajero.

PDH: el delegado de la PDH informó que las observaciones realizadas por la PDH si toman en cuenta la situación del Instituto Guatemalteco de Migración, el cual no cuenta con un presupuesto adecuado teniendo deficiencias en su funcionamiento, como también se ha informado que se han percibido el trato del personal 011 y 029 no siendo el mismo, que a pesar de no contar con prestaciones laborales debe tratarse al personal con los mismos beneficios y respeto, observaciones que se le han hecho llegar a la DGAC. "
1927/10/2020"Se informa por medio de la DIACO que se han recibido 1933 denuncias presentadas por padres a establecimientos educativos.
motivos por cobros de establecimientos educativos, de actividades que no se estaban realizando debido a la pandemia como: bus, servicios de limpieza, servicios de clases de educación física, entre otros; también existen denuncias universitarias de las cuales en mediaciones se han devuelto 34 millones de quetzales este año.

Existen establecimientos de denuncias recurrentes que también cuentan con bufetes de abogados para darle seguimiento a estas denuncias. DIACO solo puede dar sanciones económicas, pero sí existen establecimientos que son recurrentes en las denuncias en las cuales han parado también en denuncias penales desestimadas, la DIACO ha enviado reporte de 20 casos a MINEDUC para su seguimiento y ha solicitado audiencia con la ministra para la clausura de centros educativos que no han cumplido con las recomendaciones.

La Comisión de Defensa del Consumidor solicita a las autoridades de educación presente se de seguimiento al informe enviado por la DIACO y se realicen las acciones pertinentes, entre ellas la clausura de los centros educativos que ameriten su cierre por falta de credibilidad, como también solicita que se reporte ¿cuantos centros educativos se planean abrir para el año 2021? y ¿cúal es el proceso de verificación para que un nuevo centro educativo sea abierto?, ¿quienes son los encargados de verificar que cumplan con los requisitos solicitados por MINEDUC?.
También se hace mención, que se estará haciendo seguimiento a los casos de violaciones a niños y niñas en la Alta Verapaz y solicita a MINEDUC a tomar acciones contundes en la protección de los niños y niñas. "
"Autoridades del MINEDUC
DIACO"
Información solicitada: reporte ¿cuantos centros educativos se planean abrir para el año 2021? y ¿cúal es el proceso de verificación para que un nuevo centro educativo sea abierto?, ¿quienes son los encargados de verificar que cumplan con los requisitos solicitados por MINEDUC?.
2001/12/2020"AGENDA:
1. Verificación de Quórum
2. Información de las tareas realizadas en el año por la Comisión
"
"La Comisión dio a conocer las actividades relevantes realizadas a lo largo del año en la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, reflejando como la más importante la presentación de la iniciativa que pretende mejorar el actuar de la DIACO.
También se resaltaron las verificaciones de la DIACO, acompañándolos los Diputados de la Comisión a los diferentes negocios debido a la alza de precios de la canasta básica por el tema de la pandemia, como también la visita al aeropuerto en temas de precios de las aerolíneas y seguimiento al protocolo por la pandemia.
"
2101/12/2020"AGENDA:
1. Realización de un Resumen Público de la Comisión"
Se aprobó la realización de un informe que será presentando al público, para dar a conocer la laboral de la Comisión durante el año. Se solicitó que fueran líneas puntales para que los medios pudieran conocer la labora realizada durante este año. Realización del informe a presentar, queda pendiente la fecha en que se estará presentando el informes a los medios.