No. de SesiónFechaAgenda/TemaEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
131/01/2020"AGENDA #01-2020

1. Verificación de Quórum e instalación de la Comisión
2. Elección Vicepresidente y Secretario de la Comisión
3. Puntos Varios
4. Cierre
"
"Elección de la junta directiva de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario:
1. presidente: Samuel Pérez Álvarez
2. vicepresidente: Gustavo Adolfo Cruz Montoya
3. secretario: Eduardo Zachrisson Castillo
Se hace entrega de la propuesta de calendarización de las actividades a realizar en el año 2020. Se propone los miércoles a las 8:30, dos veces por semana.
La Diputada Andrea Villagrán solicita a la comisión que se presente las líneas de trabajo de la Comisión, para saber qué temas se pueden tocar con tal de no duplicar funciones con otras comisiones.
El presidente menciona dos líneas de trabajo para esta comisión
1. Fortalecimiento de la Institucionalidad Pública (DIACO)
2. Fiscalización del cumplimiento de las normas.
"
No hubo invitadosNo hay acciones pendientes.
231/01/20201. Palabras de Bienvenida del "AGENDA #02-2020

1. Verificación de Quórum e instalación de la Comisión
2. Propuesta de Asesores para la Comisión
3. Puntos Varios
4. Cierre"
"Se expresa en esta reunión el "El Presidente de la Comisión solicita propuestas para la contratación de los asesores de la Comisión.
Acordando los perfiles necesarios para los temas a tocar, por lo tanto se quedó en enviar perfiles de asesores con características: Derecho y Economista.
"
• No hubo participación de invitados. No hay acciones pendientes.
305/02/2020"AGENDA #03-2020
1. Discusión y aprobación de la agenda
2. Recepción y discusión de propuestas de los integrantes de la Comisión para la elaboración de plan de trabajo
3. Puntos Varios
- Acercamiento de la Asociación de Desarrollo Lácteo - ASODEL- "
"En esta sesión se tocaron las "Se discute las líneas estratégicas de la comisión, dando principalmente un resumen de qué enfoque llevará la Comisión para iniciar con los siguientes temas:
1. Energía Eléctrica - cobro de cuotas
2. Servicios financieros - préstamos, tasas de interés, usura, tarjetas de crédito.
3. Mercado de medicamentos
4. Telefonía
5. Hidrocarburos
6. Mapeo de los sectores que tienen más denuncia en la DIACO
7. Sistema de Correo Nacional
8. Ganadería - Precios carne
9. Alimentación
10. Transporte
-También se estarán tocando temas como acciones legales a favor de los consumidores.
-Informan que el año pasado la Comisión dejó pendiente dictaminar cuatro iniciativas.
- Se propone también la revisión de procedimientos administrativos de la gestión pública y servicios en línea.
- Se toca como tema principal la Ley de Competencia para poder determinar, dónde está quién es el ponente y si se puede apoyar para que puedan tomar en cuenta la defensa del consumidor. También se menciona que dicha Ley está a poder del Diputado Carlos Barreda y también se conoce que el Ejecutivo estará presentando su propuesta.
- Se propone la revisión de la legislación del INE y legislación sobre procedimiento administrativos de la gestión pública y servicios electrónicos.
* ASODEL solicita reunión con la Comisión por lo que se aprueba reunirse con ellos en la siguiente reunión."
• No hubo participación de invitados. "-Invitación de los ponentes de la Ley de Competencia
- Se propone reunirse con la ASODEL para la próxima reunión
- Se propone reunirse con FUNDESA y con ICEFI para ver sus propuestas a trabajar con la Comisión.
- Se solicita a el vicepresidente que se reúna con el vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas. "
411/03/2020"AGENDA #4-2020
Bienvenida
Verificación de Quórum
Citación Superintendente de Bancos
Citación Superintendente de Telecomunicaciones
Puntos Varios
- Informe de requerimiento del Presidente de Junta Directiva del Congreso de la República sobre las iniciativas de Ley.
- Seguimiento Caso Miraflores
- Información sobre precios de mascarillas y medicinas enfermedades respiratorias
- Presentación de la organización asociación liga del consumidor
Cierre
"
"La sesión se trataron temas de vinculación con la sesión anterior donde fue citada la DIACO, en referencia se cita a las Superintendencias para que pueda explicar su trabajo y sus acciones a favor del consumidor.
La Superintendencia de Telecomunicaciones: Especifica que derivado al Art. 22 de la Ley de Competencia ellos no ejercen control en las quejas emitidas por los usuarios, comentando que ese papel lo maneja la DIACO y que toda queja emitida en a los servicios son dirigidas a la DIACO.
Presidente se pronuncia mencionando el ARTÍCULO 2 del Decreto 06-2003 ""Ley de Protección al Consumidor y Usuario"", Lo normado en leyes especiales, así como los servicios públicos con legislación específica y cuya actuación sea controlada por los órganos que la misma contemple, se regirán por esas normas, aplicándose esta Ley en forma supletoria. Esta Ley no será aplicable a los servicios personales prestados en virtud de una relación laboral, ni a los servicios profesionales o técnicos para cuyo ejercicio se requiera tener título facultativo.
Por lo que solicita que se realice una mesa conjunta para que puedan ponerse de acuerdo y así asistir a los consumidores en las quejas emitidas por las compañías afiliadas.
Diputada Adela Camacho solicita que se mantenga un control de los teléfonos y si es función del superintendente verificar que las compañías hagan la certificación de los aparatos.
Diputado Zachrisson, mencionar que también debe de darle seguimiento al vencimiento del saldo, ya que está estipulado en Ley que no debe ser de esa manera y solicita darle seguimiento.

La superintendencia de Bancos hace mención que ellos tiene un reglamento interno para la protección de usuarios, también cuentan con un sistema de datos de base crediticia de la situación financiera de los usuarios, como también ejercen intermediaciones en problemas con usuarios y bancos.
Hace mención que la mayoría de los casos se han resuelto favorablemente hacia el consumidor. El Superintendente menciona que debe retomarse las discusiones y darle seguimiento a la Iniciativa de Ley de Tarjetas de Crédito ya que también cuenta con muchos artículos a favor de la protección de los usuarios.
Solicita también hacer enmiendas para él las Cooperativas puedan acceder al sistema del SIB ya que otorgan préstamos a personas si conocer las condiciones financieras.
Informan que existe 99 Instituciones, compañías de seguro , financiadoras, fiduciarias, incluyendo el Banco Guatemala. También hace mención el objetivo de la Superintendencia la cual es mantener la confianza del Sistema Financiero. Dicha institución también cuenta con programas implementados como el programa de inclusión financiera.

Presidencia solicita un informe en 72 horas de Cuantos usuarios existen en las compañías telefónicas. "
"Superintendencia de Telecomunicaciones
Superintendencia de Bancos"
Informe superintendencia de Telecomunicaciones 72 horas

530/03/2020"AGENDA #5-2020
- Apertura
- Bienvenida
- Verificación de Quórum
- Seguimiento visita mercados DIACO
- Estrategias a seguir y solicitudes
- Puntos Varios
- Cierre"
"En seguimiento a la visita realizada por el Presidente de la Comisión Samuel Pérez y la Diputada Andrea Villagrán a mercados de la Roosevelt con la DIACO.
Se visitaron, mercados, tiendas de barrio, tortillerías, entre otros para asegurar que los precios de la canasta básica y necesidades relacionadas con la crisis sean abastecidas y con los precios que corresponda.
De manera que se determinó en comentarios generales que los proveedores están subiendo precios, por lo que obligan a los distribuidores a subir precios para cumplir con su ganancia, si no lo hacen para cumplir con los precios que la DIACO determina generan pérdidas.
Proveedores de Azúcar, Arroz, Manteca, Aceite entre otros productos necesarios.
De la misma manera los usuarios determinan que cuando la DIACO realiza sus visitas los distribuidores cambian los precios, por lo que no se está realizando de manera correcta la fiscalización de los precios, ya que les permite cambiar precios cuando la DIACO hace su fiscalización.
Se solicita por lo tanto a la DIACO también realizar visitas a proveedores para que puedan determinar de dónde viene a alza de precio.
Los trabajadores de la DIACO también mencionan que no cuentan con los insumos necesarios para ejercer su labor, contando a veces con una sola computadora.
Diputados por lo tanto solicitan que se le solicite a la DIACO un informe de monitoreo de precios de medicamentos y de la canasta básica.
También se presenta una segunda visita sorpresa a las instalaciones de la DIACO para verificar una insumos y dos capacidad del personal.
Se solicita también información al INE para precios de la canasta básica
Se solicita pedir a MINEDUC, MIDES Y MAGA la siguiente información:
- Como se estarán manejando los cupones o vales para que se determine los precios en las tiendas o supers donde se estarán utilizando, sería bueno involucrar a la DIACO
- MINEDUC que proveedores estará utilizando para las bolsas de refacciones de los niños en las escuelas.
- MIDES como se estarán organizando la compra de los insumos para comedores sociales, que sean a precios justos. "
• No hubo participación de invitados.
Solicitud de información MINEDUC; MIDES; MAGA, INE. DIACO
617/04/2020"AGENDA #6-2020
- Apertura
- Visita a las Instalaciones de la DIACO"
"La Directora de la Diaco explica los cuatro ejes de trabajo de la Dirección de Defensa del Consumidor:
1. Verificación y Vigilancia
2. Servicios al Consumidor
3. Promoción de los Derechos del Consumidor
4. Asesoría al Proveedor
Se da a conocer también la firma de un convenio de apoyo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el propósito de mejorar la supervisión de alzas de precio en la canasta básica. Dicho convenio también comunica a las Alcaldías para tener presencia a nivel regional y poder capacitarlo.
La Directora también informa sobre el apoyo de Ministerio de Economía (MINECO) con 4 vehículos disponibles a toda hora para la verificación de precios y de empresas que puedan estar inflando los precios.

Se da a conocer que desde hoy existen 5,207 denuncias de las cuales 800 son a nivel interno, 132 denuncias de tarjetas de crédito.
Se tiene 22 sedes -- En Quetzaltenango existen 4 delegados y en Sololá solo 1- La DIACO cuenta únicamente con 170 personas a nivel nacional manejando los operativos.
También se informa que tienen cobertura en Villa Nueva y Mixco.
En parte de las denuncias se informa que si se implementan amonestaciones monetarias, pero que sin embargo se rigen bajo ciertos pasos: una de mediación para resolver las denuncias presentadas a las empresas y seguido un seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, si de acaso no se llega a mediar con las empresas ya se acude a las denuncias penales.

Se informa también que los convenios pendientes a firmar para el mayor apoyo y comunicación interinstitucional es con la SAT y con SIB "
Directora de la DIACODAR SEGUIMIENTO A CONVENIO FIRMADO Y OTRAS ACCIONES DE APOYO A LA DIACO PARA SU FUNCIONAMIENTO
727/04/2020"AGENDA #7-2020
- Apertura
- Bienvenida
- Verificación de Quórum
- Citación DIACO, PDH, SIT, SIB
- Puntos Varios
- Cierre
"
"Superintendencia de Bancos: realizó una exposición de las medidas tomadas a causa de la crisis sanitaria COVID 19. Reglamentando 180 días con posibilidad de incrementarse para el pago diferido de las tarjetas de crédito, también especifica que los intereses por financiamiento no son los que se está difiriendo si nos que los recargos por mora, que de no cobrar dichos intereses también afectaría a los intereses en ahorros y que por lo tanto crearía una inestabilidad en el sistema bancario.
También se informa que se le ha dado inducciones a la DIACO para dar seguimiento a los quejas de los usuarios de los bancos. La SIB también informa que ellos realizan mediaciones ante posibles quejas de los usuarios de no poder arreglarse mandan expediente a DIACO para su seguimiento.

Se informa que está pendiente de firmarse un Convenio entre la Dirección de la Defensa del Consumidor (DIACO) y la Superintendencia de Bancos (SIB), que estarán avisando en cuanto se tenga dicho convenio para poder emitir las reformas legales pertinentes a realizar un mejor proceso.

La comisión solicita con un plazo de tres días que la SIB entregue la siguiente papelería:
- Explicación de quién es el encargado de darle seguimiento a las quejas de los usuarios y cómo se manejan.
- Quien le está dando seguimiento a que los Bancos cumplan con las reglas sanitarias establecidas por la crisis.
- Que Bancos cuentan con los reglamentos establecidos por la SIB a causa de la crisis.

La Comisión también solicitó que se presente las reformas legales necesarias para poder realizar el proceso desde la comisión y que pueda contar con un papel más relevante la DIACO.



De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) La Comisión informa que las dos compañías a cargo de las telecomunicaciones en Guatemala son las que más reciben quejas en la DIACO, insistiendo a que la SIT informe y de solución para que el consumidor pueda gozar de un servicio justo.
420 Quejas en la DIACO son de la compañia CLARO y 230 de la compañía de TIGO.

DIACO informa que desde el 2006 cuentan con un convenio con la SIT que por tres años no está siendo ejecutado, por lo que La Comisión solicita que se nombre al delegado que estará apoyando a la DIACO a nuevamente darle vida al convenio en mención, SIT expresó contar con la disponibilidad de apoyar a la DIACO según el convenio establecido, se solicitó que se haga las reformas pertinentes para el mejor funcionamiento de acuerdo a las experiencias.

La Comisión le da un plazo de una semana a la SIT y DIACO para firmar, implementar y ejecutar el convenio en mención. "
"- Erick Armando Vargas - SIB
- Ronald Francisco Negro - SIT
- Silvia Escobar - DIACO
- Delegado de la PDH"
"Plazo de 3 días
- Explicación de quién es el encargado de darle seguimiento a las quejas de los usuarios y cómo se manejan.
- Quien le está dando seguimiento a que los Bancos cumplan con las reglas sanitarias establecidas por la crisis.
- Que Bancos cuentan con los reglamentos establecidos por la SIB a causa de la crisis.
Plazo de una semana
- Convenio SIT y DIACO"
828/04/2020"AGENDA #8-2020
- Apertura
- Bienvenida
- Verificación de Quórum
- Citación MSPAS
- Citación DIACO
- Citación Contraloría General de Cuentas (CGC)
- Puntos Varios
- Cierre
"
"La Comisión realizó la citación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Contraloría General de Cuentas, Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y delgado de la Procurador de los Derechos Humanos.
El Despacho del MSPAS envío excusa por no haber asistido a la Comisión, sin embargo se informó que la herramienta jurídica de las citaciones debe de acatarse conforme al artículo 4 de la Ley del Organismo Legislativo.
La PDH: Informó sobre la investigación realizada de los eventos y denuncias presentadas hacia el MSPAS en referencias a la crisis sanitaria COVID-19, dicha investigación será compartida en cuanto se actualicen algunos datos, la investigación realizada cuenta con temas relevantes a los eventos de compra realizadas por el MSPAS, Ejecución presupuestaria, Manejo de Hospitales, Albergues.

La Comisión se dirigió a CGC para solicitarle si cuentan con un plan de auditoría para la crisis sanitaria COVID-19, referente a los Ministerios que se le asignaron fondos.
CGC: Informá que si tiene un plan de fiscalización, concentrándose en los Gobiernos locales, MSPAS, MIDES, MAGA, y otras instituciones que recibieron fondos para la crisis, sin embargo, están concentrando esfuerzos debido a que el MP solicitó información.
Se informó que se está dando seguimiento a las donaciones recibidas por el sector privado, las cuales la CONRED tiene el manejo, por lo cual se le ha pedido el listado de donaciones y el tipo de donaciones que se reciben.
También se ha dado seguimiento a eventos realizados en Guatecompras, la pruebas rápidas de COVI 19, compra de implementos médicos de protección. la semana que viene se estarán realizando las visitas por el equipo del CGC nombrado, a las unidades ejecutoras del MSPAS para realizará verificaciones de los procesos adecuados.
DIACO: Ha recibido las denuncias de aumento de mascarillas por parte del MSPAS y también se ha visitado a las compañías que realizan el alcohol en gel las cuales cuentan con suficiente materia prima para realizar el producto de acuerdo a la demanda, por lo que se también se le ha dados los precios comunes al MSPAS y también informado de cuáles son las compañías que cumplen con los estándares de calidad.

La comisión solicita se informe si cuenta con nombramiento legal la Dirección de Centro de Gobierno: para estar recibiendo donativos y repartiendo. las CGC informa que dicha Institución no tiene nombramiento para recibir donaciones que legalmente solo CONRED tiene el poder para realizarlo, también no se ha visto documentos donde se informa el papel de dicha dirección en la entrega de bienes, se informa también que CONRED es una institución donde se reciben las donaciones, la misma distribuye al ministerio de corresponda. El valor de la donación se registra mediante el receptor que debe de investigar si es lo que reporta el donador.
Se informa que el plan de auditoría es especial y no es la auditoria que se realiza anualmente. Han estado realizando verificaciones en el Sistema de Guatecompras como etapa inicial, por lo tanto la semana próxima se están realizando las visitas a las unidades ejecutoras.
La Comisión pregunta si les ha costado recibir información de parte de MSPAS, a lo cual respondieron que esta semana ingresará información solicitado referente a las donaciones.

"
"MSPAS
CGC
PDH
DIACO"
"Segunda citación para el día lunes a MSPAS
Actualización de informe de PDH"
904/05/2020"AGENDA #7-2020
- Apertura
- Bienvenida
- Verificación de Quórum
- Citación DIACO, PDH, SIT, SIB
- Puntos Varios
- Cierre
"
"Superintendencia de Bancos: realizó una exposición de las medidas tomadas a causa de la crisis sanitaria COVID 19. Reglamentando 180 días con posibilidad de incrementarse para el pago diferido de las tarjetas de crédito, también especifica que los intereses por financiamiento no son los que se está difiriendo si nos que los recargos por mora, que de no cobrar dichos intereses también afectaría a los intereses en ahorros y que por lo tanto crearía una inestabilidad en el sistema bancario.
También se informa que se le ha dado inducciones a la DIACO para dar seguimiento a los quejas de los usuarios de los bancos. La SIB también informa que ellos realizan mediaciones ante posibles quejas de los usuarios de no poder arreglarse mandan expediente a DIACO para su seguimiento.

Se informa que está pendiente de firmarse un Convenio entre la Dirección de la Defensa del Consumidor (DIACO) y la Superintendencia de Bancos (SIB), que estarán avisando en cuanto se tenga dicho convenio para poder emitir las reformas legales pertinentes a realizar un mejor proceso.

La comisión solicita con un plazo de tres días que la SIB entregue la siguiente papelería:
- Explicación de quién es el encargado de darle seguimiento a las quejas de los usuarios y cómo se manejan.
- Quien le está dando seguimiento a que los Bancos cumplan con las reglas sanitarias establecidas por la crisis.
- Que Bancos cuentan con los reglamentos establecidos por la SIB a causa de la crisis.

La Comisión también solicitó que se presente las reformas legales necesarias para poder realizar el proceso desde la comisión y que pueda contar con un papel más relevante la DIACO.



De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) La Comisión informa que las dos compañías a cargo de las telecomunicaciones en Guatemala son las que más reciben quejas en la DIACO, insistiendo a que la SIT informe y de solución para que el consumidor pueda gozar de un servicio justo.
420 Quejas en la DIACO son de la compañia CLARO y 230 de la compañía de TIGO.

DIACO informa que desde el 2006 cuentan con un convenio con la SIT que por tres años no está siendo ejecutado, por lo que La Comisión solicita que se nombre al delegado que estará apoyando a la DIACO a nuevamente darle vida al convenio en mención, SIT expresó contar con la disponibilidad de apoyar a la DIACO según el convenio establecido, se solicitó que se haga las reformas pertinentes para el mejor funcionamiento de acuerdo a las experiencias.

La Comisión le da un plazo de una semana a la SIT y DIACO para firmar, implementar y ejecutar el convenio en mención. "
"- Erick Armando Vargas - SIB
- Ronald Francisco Negro - SIT
- Silvia Escobar - DIACO
- Delegado de la PDH"
"Plazo de 3 días
- Explicación de quién es el encargado de darle seguimiento a las quejas de los usuarios y cómo se manejan.
- Quien le está dando seguimiento a que los Bancos cumplan con las reglas sanitarias establecidas por la crisis.
- Que Bancos cuentan con los reglamentos establecidos por la SIB a causa de la crisis.
Plazo de una semana
- Convenio SIT y DIACO"
1028/05/2020"AGENDA:
- Citación en temas de incremento de la energía eléctrica

- Funcionamiento del Decreto 15-2020"
"La Comisión realizó la citación a las instituciones relevantes, debido al incremento de la energía eléctrica. Las cuales acudieron a la citación con la excepción de Energuate.

En referencia al cobros excesivos en las facturas:
El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel explicó el proceso de aprobación de tabla de tarifas de la energía eléctrica las cuales son actualizadas cada tres meses, dependiendo de la aprobación del CNEE bajo los lineamientos de cobro de servicio, realizando el cobro a los usuarios de la siguiente manera:
1. Cargos fijos que representan los cobros de gastos de funcionamiento y facturación de la empresa el cual no puede ser más 13% para las empresas generadoras y el 4% para las empresas distribuidoras.

2. Cargos variables, estos dependen de la energía consumida por el usuario el cual recalcaron que se ha incrementando debido a la presencia de las familias en las casas.

También se reportó un cambio en el pliego tarifario el cual fue aprobado en junio del 2019, aplicando el 01 de mayo de 2020, por lo que los usuarios demostraron una alta de cobro de Q2.00 más debido a el ajuste aprobado por el Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) cobro anterior de Q12.00 actual Q19.00. Estos incrementos de pago son publicados en el Diario Oficial de Centroamérica para su conocimiento, se solicita de parte de la comisión mejorar la comunicación con el consumidor para hacerles saber sobre incrementos aprobados para las empresas de distribución, aprobados por el CNEE

CNEE informa que se realiza una auditoría aleatoria sobre las facturas emitidas por las compañias de distribución energética como EEGSA, DEORSA-DEOCSA, ENERGUATE.

La Comisión hace saber que por medio de la DIACO se ha notado un incremento en las denuncias de incremento de tarifa en las facturas de energía eléctrica, dejando constar que en enero se recibieron 31 denuncias y que en este momento existen 710 denuncias, notando un incremento en la inconformidad del usuario. Se informó por que de parte de CNEE se recibieron 1232 denuncias de la cuales 600 denuncias recibidas por ellos fueron resueltas.

En referencia al DECRETO 15-2020 se les informa a la comisión que los trámites ya están disponibles en plataformas en línea para evitar aglomeraciones, también se informa que no cuentan con casos positivos en personal de atención al cliente.
Se le solicita agilizar reglamento a Ministerio para que sea efectivo el decreto y que las compañías puedan aplicarlo, a lo que se informa que la Presidencia debe realizar el reglamento con la asesoría del ministerios, por lo que se atrasa el trámite.

Se informa también que el decreto contempla que dichas medidas son aplicables únicamente por un tiempo contemplado de tres meses, se da a conocer que el 33% de los usuarios de energía eléctrica son empresas y 67% usuarios individuales, por lo que informan que el sistema de energía cuenta únicamente con 40 millones de quetzales en crédito, pidiendo a los usuarios si se cuenta con presupuesto para pagar servicios básicos hacerlo efectivo y no dejarlo diferido.





"
"- Ministro de Energía y Minas
- Presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica
- EEGSA
- ENERGUATE
- Delegado de la PDH
- Delegado de la DIACO"
"INFORMES SOLICITADOS POR LA COMISIÓN:
- Desglose del consumo energético de los usuarios, por cantidad de kilovatios consumidos, desde el mes de enero.
- Dictamen emitido por la comisión de energía para el aumento de cobro en la energía eléctrica, el anterior y el emitido actualmente.
- Razones por las que se han realizado cortes de la energía eléctrica a usuarios .
"
1110/06/2020"AGENDA:
- Exposición del Dr. Edwin Castellanos, del Instituto de Investigación de la UVG.
- Invitación de representante de la Procuraduría de Derechos Humanos para darle seguimiento al tema del agua.
- Citación de la Gerente General de EMPAGUA"
"Se conto con la participación del Dr. Edwin Castellanos del Instituto de Investigación de la Universidad del Valle de Guatemala, quien expuso sobre la importancia en la disponibilidad del agua y demanda del agua. Se enfatizó que en Guatemala existen menos 1, 700 metros cúbicos de agua al año en la región central, esto debido al cambio climático que conlleva veranos largos y fuertes. Asimismo, del 87% de las plantas de tratamiento de aguas residuales el 22.6% no funcionan. Por su parte, del 17.9% no se tiene conocimiento sobre ellas.
Al terminar esta presentación, la representante de la Procuraduría de Derechos Humanos comentó que existen limitaciones en el acceso del agua, pero aún así considera que se puedan manejar para que todas las personas tengan acceso a este recurso. En zona 21, aparte del impacto económico que ha golpeado al país a raíz de la pandemia, el acceso al agua es sumamente limitado. Las personas. se ven en la necesidad de pagar hasta Q500.00 por una pipa de agua que les dura alrededor de 1 día.
Posterior, se contó con la participación de la Licenciada Crista Fonsea, Gerente de EMPAGUA. Quien comentó que se han tenido 134 denuncias por parte de la DIACO sobre el agua relacionadas sobre el aumento en el cobro del agua. Sin embargo, la Licenciada Fonsea indicó que los patrones de agua aumentaron a partir de la emergencia. Se consultó sobre los principales problemas para garantizar agua continua y potable. Asimismo, se comento que con la aprobación del Decreto 15-2020 se ha tenido una caída del 35% de los ingresos de EMPAGUA, viéndose seriamente afectado. Para finalizar, se hizo una serie de solicitudes que deben responderse en un plazo de 3 días."
"- Dr. Edwin Castellanos del Instituto de Investigación de la Universidad del Valle de Guatemala.
- Representante de la Procuraduría de Derechos Humanos.
- Licenciada Crista Fonsea, Gerente de EMPAGUA. "
"INFORMES SOLICITADOS POR LA COMISIÓN:
- Número de plantas de tratamiento de aguas residuales en Guatemala y cuáles están funcionando.
- Tarifas escalonadas sobre el consumo del agua y desglose mensual de tendencia y comportamiento.
- Proyectos en torno al abastecimiento del agua."