La diputada Andrea Villagrán recibió la Iniciativa de Ley 5452: Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres, para darle seguimiento en la próxima legislatura.

 

LEYDEM es una iniciativa que busca impulsar el desarrollo económico de las mujeres, especialmente de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Pretende facilitar el acceso a recursos financieros, como capital semilla y crédito, para poder que las mujeres puedan emprender. Esto se realizará promoviendo iniciativas, programas y proyectos económicos de mujeres y de organizaciones de mujeres por medio de promoción, capacitación, asesoría técnica legal y financiera. Por otro lado, busca visibilizar la importancia del aporte de las mujeres para el desarrollo económico de Guatemala por medio de su emprendimiento. Así como implementar y promover como la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023 en coordinación con la Política Económica Nacional 2016-2021.

Hasta el momento, esta iniciativa había tenido el seguimiento de la Diputada Sandra Moran, quien trabajó de la mano con las mujeres que forman parte de LEYDEM, Care y Oxfam. En la próxima legislatura, la diputada Andrea Villagrán le estará dando seguimiento a la aprobación dentro del pleno.