No. de SesiónFechaAgenda/TemaEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
112/02/20191. Bienvenida por la Presidenta, Diputada Sandra Nineth Morán
2. Verificación de Quórum
3. Elección de Junta Directiva de la Comisión
4. Calendario de sesiones
5. Puntos Varios
6. Cierre
1. La Diputada Morán dio la bienvenida a los participantes y comentó que se cuenta con 7 integrantes de Comisión. Comentó que entre los puntos de agenda está la selección de Junta Directiva y programación de reuniones de Comisión.
2. La diputada Morán hizo una propuesta de junta directiva, como vicepresidente el Diputado Mauro Guzmán Mérida y secretaria la diputada Andrea Villagrán. Los diputados aprobaron esta propuesta.
3. Programación de Reuniones quedaron establecidas las reuniones para el primer y segundo martes del mes a las 11:00hrs.
No habiendo más que agregar, se dio por terminada la reunión.
No se contó con participación de invitados. Se acordó realizan una sesión extraordinaria el jueves 14 de febrero a las 09 horas, con los temas:
o Propuesta de Plan de Trabajo
o Propuesta de plan de trabajo por parte de Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI-
Ambos temas fueron presentados en la sesión del 14 de febrero.
214/02/20191. Bienvenida por la Presidenta, Diputada Sandra Nineth Morán
2. Verificación de Quórum
3. Integración de la Diputada María Cristina Quinto García
4. Presentación de CONADI
5. Presentación de la propuesta del Plan de Trabajo de la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad
5. Puntos Varios
6. Cierre
1. La Diputada Morán dio la bienvenida a los participantes y comentó que se recibió oficio de integración por parte de la diputada Cristina Quinto.
4. Representante del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI- tomó la palabra y agradeció el espacio en la Comisión, comentaron estar muy entusiasmados de poder trabajar con los miembros de la Comisión. De igual forma, comentó sobre la institución e indicó que CONADI es una institución público privada la cual se encarga de coordinar, asesorar, impulsar e incidir en las Políticas Generales y de Estado, para generar acciones que permitan el desarrollo y la participación plena en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad en la sociedad guatemalteca. Ellos presentaron el plan de trabajo para este año el cual incorpora una serie de proyectos de iniciativa de ley tales como la 5529 - Fomento de trabajo, empleo y emprendimiento para personas con discapacidad. Cabe resaltar que Guatemala es el único país en América Latina que no tiene una cuota definida para el tema de inclusión laboral. 5463 - Ley de Certificación y otras leyes las cuales se busca sean incorporadas dentro del plan de trabajo de la Comisión.
Por otro lado, comentó que en ocasiones reciben órdenes de jueces demandando terapia a ciertas personas, pero ellos no dan ese tipo de apoyo; pero con el objetivo de apoyar a la sociedad, les remiten a otros centros como FUNDAL o FUNDABIEM.
Durante varios años se ha tratado de consolidar el apoyo de instituciones por privadas en el aporte económico de un año de trabajo de una persona que no haya sido contratada, esto para beneficio de las instituciones con escasos recursos.
Por su parte, el diputado Leocadio Juracán agradeció la participación e interés de los representantes y comento que sería oportuno contar con un listado de las leyes sobre discapacidad vigentes y pendientes de aprobar con el objeto de saber de dónde se parte y que temas están inconclusos. El diputado Enrique solicitó evaluar el programa que McDonald’s sostiene en Estados Unidos el cual emplea a personas con discapacidad.
La diputada Morán agradeció la participación e indicó que con este plan, se cuenta con elementos para trabajar varias propuestas de leyes. De la misma forma, agregó que ya se tiene comunicación con varias instancias quienes tienen relación con el tema de discapacidad por lo que este año será un tema bastante laborioso para la comisión, el cual se acopla al plan de trabajo que la comisión, el cual está incluido en la documentación entregada hoy.
Representantes de CONADI• Listado de leyes sobre discapacidad o en materia.
• Evaluar programa de inclusión laboral que McDonald’s ha puesto en marcha en Estados Unidos.
• Invitar en futuras sesiones a FUNDAL y CONFECOOP.
305/03/20191. Bienvenida por la Presidenta, Diputada Sandra Nineth Morán
2. Verificación de Quórum
3. Presentación de Ley de Certificación de Discapacidad
5. Puntos Varios
6. Cierre
1. Se dio la bienvenida a los representantes de todas las instituciones presentes.
2. Representantes del CONADI dieron lectura a la propuesta de ley de Certificación de Discapacidad la cual busca identificar a las personas discapacitadas mediante un certificado. Asimismo, indicaron que les gustaría presentar la ley en el 23 de marzo ya que es el Día Mundial de la Rehabilitación, y consideran que es un espacio oportuno para la presentación.
Por otro lado, se dio la palabra a las entidades representantes quienes expusieron cómo cada entidad realiza las certificaciones para discapacitados según su competencia Sin embargo, se acordó que se trabajara una hoja de ruta por cada entidad para saber qué instancia pudiera realizar esta certificaciones a nivel nacional. Por lo que se pacto que para el mes de abril se sostendrá una reunión para darle continuidad a dicho tema.
• Representantes de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.
• Representantes Centro de Atención de Discapacitados del Ejército de Guatemala del Ministerio de la Defensa.
• Representantes del CONADI
• Representantes del RENAP
• Representantes Defensoría de las Personas con Discapacidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Reunión en abril para darle continuidad al tema.
Reunión se realizó.
419/03/20191. Bienvenida por el VicePresidente, Diputado Mauro Guzmán Mérida
2. Verificación de Quórum
3. Presentación de Plan de Trabajo de CONADI.
5. Puntos Varios
6. Cierre
1. Se dio la bienvenida a los representantes de todas las instituciones presentes.
2. Representantes del CONADI iniciaron la presentación del Plan de Trabajo 2019 la cual está constituida en 5 ejes.
a. Incidencia Política
b. Desarrollo Institucional
c. Participación ciudadana
d. Justicia
e. Seguridad ciudadana
Cada uno de estos ejes de trabajo está respaldado bajo acciones específicas las cuales impulsaran los ejes. Asimismo, se comentó que muchas veces diversas organizaciones e instituciones acuden a ellos con el afán de pedir apoyo económico para la construcción de facilidad para los discapacitados. Sin embargo, el apoyo que brinda CONADI es únicamente el de asesoría por lo que muchas veces no se puede apoyar de la manera que ellos lo desean. El Diputado Guzmán junto con demás diputados, indicaron que darán seguimiento a los acuerdos interinstitucionales para ver el avance que las demás instituciones han realizado en base a estos acuerdos y de esta forma citar a los funcionarios para ver que están aportando y que aportaran.
Por otro lado, se estableció que han sido notificados por otras fuentes de que el presupuesto 2020 asignado para ellos se reducirá, por lo que solicitaron el apoyo de la Comisión para consultar sobre el techo presupuestario 2020, para así iniciar acciones para frenar esto.
• Representantes del CONADIa. Se solicitó un informe de las acciones que CONADI esta realizando en base a los acuerdos pactados.
b. Se solicitará información a instituciones que firmaron dichos acuerdos.
c. Próxima reunión 2 de abril.
Tema a y b fueron presentados en la sesión del 02 de abril. Queda pendiente el informe por parte de las instituciones.
502/04/20191. Bienvenida por la Presidenta, Diputada Sandra Morán
2. Verificación de Quórum
3. Discusión sobre avances y seguimiento de la programación de la Comisión.
5. Puntos Varios
6. Cierre
1. Diputada Morán dio la bienvenida al quórum e indico que se iniciaría la sesión con los diputados presentes.
3. Se realizó un breve resumen de las sesiones pasadas estableciendo que en la primera reunión se eligió e Junta Directiva y la calendarización de las reuniones. En la segunda sesión se presentó y confirmó el plan de trabajo anual. Posteriormente se citaron diversos establecimientos para la certificación biopsicosocial. Finalmente, en la última sesión se presentó el plan de trabajo del CONADI. Para ello, en la pasada reunión se solicitó un informe de las acciones que CONADI está realizando en base a los acuerdos pactados. Por lo que la diputada Morán presentó un compendio de los convenios que el CONADI tiene, estableciendo que por cada recomendación que se generó en su momento, el CONADI estableció convenios para asegurar su cumplimiento, siendo más de 1,000 convenios.
La diputada consulto a los demás diputados cual desean que fuera la ruta para poder abordar los temas pendientes, por lo que el diputado Guzmán indicó que sería oportuno partir de la siguiente forma:
a. Enviar una carta exhortativa a las instituciones para consultar si han dado seguimiento a los convenios con CONADI.
b. Reunión con el Ministro de Salud para ver el tema de la ley de certificación -la próxima semana-
c. Reunión con todas las instituciones para fiscalización de cumplimiento a los convenios.
Se comentó que se pasó en segunda lectora la ley de perros de asistencia -5286-. Por lo que se solicitará en jefes de bloque, que sea agendada para su tercera lectura la próxima semana. Asimismo, se dará seguimiento a la ley de lenguaje de señas -5128-, ya que cuenta con dictamen favorable desde el 19 de noviembre de 2016.
5. Dentro de puntos varios se comentó que se tuvo un acercamiento por parte de ADECENI estableciendo que, en el presupuesto asignado para este año, se gestionó un recorte presupuestario de 1 millón de quetzales, existiendo gran posibilidad de cerrar dicha institución. Por lo que ADECENI buscó el apoyo de la comisión. De igual forma, se comentó sobre el caso de dos colaboradores del MIDES con plaza 021, quienes indicaron que se les quiere eliminar del cargo debido a que no cumplen con los requisitos del puesto, sin embargo, las personas indican que si los cumplen. Por lo tanto, se acordó que se dará seguimiento a este tema.
• No se contó con invitados. • Seguimiento a lo acordado en la comisión respecto a la ruta de trabajo para el mes de abril.
• Se consultará a la Contraloría si la institución ADECENI cuenta con algún hallazgo, razón por la que se le haya quitado el aporte del gobierno.
Ambos temas fueron presentados en la sesión del 09 de abril.
6 y 709/04/20191. Bienvenida por la Presidenta, Diputada Sandra Nineth Morán
2. Verificación de Quórum
3. Informe sobre la Iniciativa 5463 Ley de Certificación Biopsicosocial de las Personas con Discapacidad.
4. Puntos Varios
5. Cierre
3. La Diputada Morán dio la bienvenida a los participantes y comentó que se cito al ministro de salud, para que por medio del ministerio se pueda implementar la certificación (Iniciativa 5463). Sin embargo, quien se presentó fue el viceministro, por lo que no se pudo llevar a cabo la reunión como lo planeado. Y se acordó citar nuevamente al ministro.
4. Posterior a ellos, se trató el tema de ADECENI estableciendo que se planea que el Ministerio de Salud pueda hacer una transferencia presupuestaria para poder apoyarse. Asimismo, se acordó sostener una reunión con CONADI para la propuesta del acuerdo gubernativo.
• Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, Mario Figueroa. Se acordó citar nuevamente al Ministro de Salud para tratar tema de la Iniciativa 5463. Nuevamente se cito al Ministro de Salud para el 10 de abril.
807/05/20191. Bienvenida por la Presidenta, Diputada Sandra Nineth Morán
2. Verificación de Quórum
3. Seguimiento de los acuerdos sostenidos en las últimas reuniones.
4. Puntos Varios
5. Cierre
3. La Diputada Morán dio la bienvenida a los diputados presentes y comento sobre el seguimiento a los acuerdos de las sesiones anteriores indicando que con fecha 11 de abril se reuniones con personal de ADECENI, en donde se discutieron sobre las diferentes alternativas de solución para el tema relacionado al presupuesto 2019. Entre los acuerdos y compromisos que pactaron fue que se estaría enviando una solicitud de reincorporación al presupuesto 2020. Asimismo se comentó que el 02 de mayo se recibió la Iniciativa 5529, que dispone aprobar Ley para el Fomento de Trabajo, Empleo y Emprendimiento para personas con Discapacidad a la cual se le debe efectuar estudio, análisis y dictamen correspondiente, a lo cual se indicó que se estará realizando el trámite correspondiente para poder entregar el dictamen en tiempo. No habiendo más que agregar se dio por concluida la sesión. • No se contó con invitados. No hay acciones pendientes.
907/05/20191. Bienvenida por la Presidenta, Diputada Sandra Nineth Morán
2. Verificación de Quórum
3. Juramentación
4. Citación al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social con relación a los temas de Certificación de personas con discapacidad y Asociación para el Desarrollo Cerebral del Niño -ADECENI-
4. Puntos Varios
5. Cierre
Se agradece la participación del Ministro de Salud y se juramenta para la presente sesión. Se comenta que para este año se tiene contemplado aprobar la Iniciativa 5529, que dispone aprobar Ley para el Fomento de Trabajo, Empleo y Emprendimiento para personas con Discapacidad , para lo cual se debe elaborar un dictamen, por lo que se comento sobre el interés que podría tener el ministerio en sumarse a esta iniciativa.
Posteriormente, se comento que se tuvo una reunión con equipo de ADECINI y se acordó que se va a pasará una propuesta de ley de urgencia nacional en el Congreso, con la que se apruebe y le sea asignado el presupuesto que le correspondía para este año. Asimismo, en mayo y junio, que es donde se empiezan las negociaciones del presupuesto del otro año, en esta caso, presupuesto 2020, se iniciará la negociación para que el Ministerio de Salud asigne de una vez el presupuesto pactado.
El ministro comentó que estaba de acuerdo con los puntos tratados y estará trabajando en aras de la aprobación de dicha ley y la asignación del presupuesto a ADECENI.
• Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Doctor Carlos Soto MenegazzoNo hay acciones pendientes.
10 y 1125/06/20191. Bienvenida por la presidenta, Diputada Sandra Nineth Morán Reyes.
2. Verificación de Quórum
3. Exposición de los ponentes de la iniciativa 5529 Ley para el Fomento de Trabajo, Empleo y Emprendimiento para Personas con Discapacidad.
4. Discusión de las Enmiendas de la iniciativa 5529
5. Puntos varios
6. Cierre
La Diputada Morán dio la bienvenida a los diputados presentes dando a conocer los dictámenes presentados a las diferentes instituciones relevantes a las enmiendas emitidas a la iniciativa 55-29 como CONADI, ONSEC, dichas organizaciones revisaron la iniciativa de ley e emitieron sus dictámenes técnicos.

Con la presencia del Diputado Edgar Armando Sandoval se discutió las enmiendas realizadas a la iniciativa quedando de acuerdo con las modificaciones realizadas.

La Diputada Andrea Villagran intervino para que se pueda verificar si es necesario reformar la normativa de la ONSEC con la ley que se estaría aprobando.

Dictamen de la comisión fue el siguiente: Dictamen favorable con enmiendas.
Próxima fecha para reunirse: 02 de julio.
• Diputado Edgar Armando Sandoval• Verificar la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
• Verificar los estándares de CONADI
• Implicaciones que tiene la reforma de ley
• Modificación al reglamento de la iniciativa.

Se pedirá información al ministerio de salud para verificar que no cuenten con enmiendas a la iniciativa de ley.
1202/07/20191. Bienvenida por la presidenta, Diputada Sandra Nineth Morán Reyes.
2. Verificación de Quórum
3. Audiencia a la Comisión Municipal de Atención a Personas con Discapacidad de Quiché
4. Discusión sobre la propuesta de dictamen favorable de Iniciativa 5529 Ley para el Fomento de Trabajo, Empleo y Emprendimiento para personas con Discapacidad
5. Puntos varios
6. Cierre
La Diputada Morán dio la bienvenida a los diputados presentes e iniciaron la sesión comentando que la misma sería para la discusión de la propuesta de dictamen favorable de la iniciativa 5529. Para ello se leyó la propuesta y se indicaron los cambios que se realizaron en esta segunda revisión. Se estableció que se presentarán los detalles finales en la próxima sesión de la Comisión, para proceder con la firma del dictamen favorable.
Se tenía pactado una audiencia a la Comisión Municipal de Atención a Personas con Discapacidad de Quiché. Sin embargo, los mismos no se presentaron a la reunión.
• No hubo invitadosa. Se convocó para el martes 09 de julio a las 10:00 hrs.
b. Comunicarse con Hugo Roldan de ICEFI para tratar el tema del beneficio fiscal.
1306/08/20191. Bienvenida por la presidenta, Diputada Sandra Morán.
2. Verificación de Quorum.
3. Presentación de la ruta para desinstitucionalización de NNA con discapacidad.
4. Comentarios por parte de las instituciones participantes.
5. Conclusiones y recapitulación de los compromisos adquiridos.
6. Cierre.
- La diputada Sandra Morán dio la bienvenida a cada uno de los representantes de las instituciones presentes. Comenta que la reunión es importante, para visualizar el avance que se ha tenido en la Mesa Técnica.
- Se presentó la Ruta para desinstitucionalización de NNA con discapacidad, en la que participaron entidades como: CONADI, OJ, SBS, PGN, CNA, PDH, Congreso y MSPAS para su construcción.
- La Ruta presenta varios escenarios: ruta para el abordaje de NNA para desinstitucionalización de la población actualmente institucionalizada, ruta para prevenir la institucionalización de NNA con discapacidad, ruta para la atención de adultos y personas mayores con discapacidad institucionalizados y ruta para prevención de institucionalización de adultos y personas mayores con discapacidad.
- El objetivo de cada una de las rutas es trazar un plan de acción para cada persona, tomando en cuenta su discapacidad. Así como una preparación y fortalecimiento de la búsqueda de recurso familiar y, sobre todo, la inclusión social.
- Además, como Estado, plantea identificar las causas de la institucionalización, conocer la participación social comunitaria y fortalecer las bases de datos de personas con discapacidad.
- Cada una de las instituciones participantes dio su opinión respecto a la Ruta para des institucionalización:
Consejo Nacional de Adopciones: señaló que la institucionalización es un síndrome que afecta el derecho de las personas, por lo que el avance de esta ruta es importante para definir el plan de acción.
PDH: Dijo que con la mesa técnica se han tenido avances importantes, porque cada institución ha tomado sus responsabilidades respecto a su papel para evitar la institucionalización. Además, se han mejorado las bases de datos con información de personas con discapacidad. Sin embargo, el fin último de este esfuerzo es lograr una inclusión social.
MSPAS: Indicó que ellos han avanzado en la atención a personas con discapacidad, por medio de la coordinación de dos mesas técnicas: una para la atención de personas mayores con discapacidad y una para la atención de adultos mayores.
- El diputado Enrique Álvarez señaló que el cambio de Gobierno puede ser una importante oportunidad para que las nuevas autoridades tomen en cuenta los avances de la Mesa Técnica.
- La diputada Morán concluyó indicando que la próxima reunión se realizará dentro de tres meses, para que cada organización pueda presentar avances de la instalación de la ruta. Además, se enviará una copia de la ruta al Mides para que pueda participar en la próxima reunión.
• Institución del Procurador de los Derechos Humanos
• Conadi
• Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia
• Consejo Nacional de Adopciones
• Ministerio de Salud Pública
• Organismo Judicial y Sistema de Justicia
• Procuraduría General de la Nación
• Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
• No hubo acciones pendientes
1413/08/2019Citación al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para abordar tema sobre las declaraciones vertidas por el acuerdo del "Tercer País Seguro" y personas con discapacidad. La Diputada Morán dio la bienvenida a los diputados y al Viceministro de Gobernación.
Los diputados presentes indican que no se llevará acabo la citación, ya que es el ministro Degenhart quien debe llegar, ya que las declaraciones fueron de él.
Piden al Viceministro que entregue la carta al Ministro Degenhart en donde se le hace la segunda citación para el 19 de agosto.
• Viceministro de Gobernación,• No hubo acciones pendientes
1519/08/2019Citación al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para abordar tema sobre las declaraciones vertidas por el acuerdo del "Tercer País Seguro" y personas con discapacidad. El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart no se presentó a la citación.
Los diputados vuelven a enviar la carta al Ministro para una tercera citación el 26 de agosto.
• No hubo invitados• No hubo acciones pendientes
1626/08/2019Citación al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para abordar tema sobre las declaraciones vertidas por el acuerdo del "Tercer País Seguro" y personas con discapacidad. El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart no se presentó a la citación. • No hubo invitados• No hubo acciones pendientes
1703/09/20191. Bienvenida por la presidenta, Diputada Sandra Nineth Morán Reyes.
2. Verificación de Quórum
3. Discusión respecto a las acciones a tomar por la ausencia del Ministro Degenhart a las citaciones anteriores.
4. Puntos varios
5. Cierre
La presidenta de la Comisión, diputada Sandra Morán, da la bienvenida a los diputados. Da un recuento de lo sucedido en las tres citaciones que la Comisión realizó al Ministro de Gobernación.
Debido a que el funcionario no se presentó, la Comisión presentará una denuncia penal contra el Ministro Degenhart.
• No hubo invitados• Firma de la denuncia que se presentará en contra del Ministro Degenhart por ausentarse a las citaciones de la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad.
1824/09/20191. Bienvenida por la presidenta, Diputada Sandra Nineth Morán Reyes.
2. Verificación de Quórum
3. Segunda citación al Ministro de Economía, Lic. Acisclo Valladares Urruela y la emisión del reglamento del Decreto 21-2018, Reformas al Decreto número 33-98, del Congreso de la República, Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos.
4. Puntos varios
5. Cierre
La Diputada Morán dio la bienvenida a los diputados y demás autoridades presentes y comento que la reunión se trata básicamente sobre la ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Asimismo cuestionó al Licenciado José Ramón Lam, Viceministro de Economía en qué situación está el reglamento sobre dicho tema y para cuándo será publicado. Esto basado en que el mismo debió ser publicado en marzo – abril del 2019 lo que conlleva a un incumplimiento de deberes. Sin embargo, los representes de CONADI, quienes asistieron a la reunión, indicaron que lo más viable es generar una mesa de técnica en donde tanto las entidades de sociedad civil como el MINECO puedan participar y mantener un dialogo para poder darle vida al reglamento. El mismo deberá ser publicado el 15 de octubre. La Diputada Morán dio la bienvenida a los diputados y demás autoridades presentes y comento que la reunión se trata básicamente sobre la ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Asimismo cuestionó al Licenciado José Ramón Lam, Viceministro de Economía en qué situación está el reglamento sobre dicho tema y para cuándo será publicado. Esto basado en que el mismo debió ser publicado en marzo – abril del 2019 lo que conlleva a un incumplimiento de deberes. Sin embargo, los representes de CONADI, quienes asistieron a la reunión, indicaron que lo más viable es generar una mesa de técnica en donde tanto las entidades de sociedad civil como el MINECO puedan participar y mantener un dialogo para poder darle vida al reglamento. El mismo deberá ser publicado el 15 de octubre. a. Se sostendrá una mesa técnica el 01 de octubre entre MINECO y CONADI para trabajar el reglamento. La reunión se sostendrá en instalaciones del MINECO de 10:00 a 14:00 hrs.
1902/10/20191. Bienvenida por la presidenta, Diputada Sandra Nineth Morán Reyes.
2. Verificación de Quórum
3. Discusión de la iniciativa 5603 Ley que Reconoce y Aprueba la Lengua de Señas de Guatemala, LENSEGUA
4. Puntos varios
5. Cierre
La Diputada Morán dio la bienvenida a los diputados presentes e indicó que el motivo de la misma es para poder presentar la propuesta de dictamen de la Ley 5603, ya que la Comisión de Educación ya presentó una propuesta de dictamen favorable. Por lo tanto, se procedió a dar lectura de las enmiendas:
• Art. 3: Se modifica el artículo posterior a los incisos “Se deben garantizar…” ya que el mismo carecía de entendimiento. Cabe resaltar que la Comisión de Educación suprimió este artículo.
• Art. 5: Se debe eliminar la palabra “visto bueno” en el entendido que al poner esto; se estaría dando la potestad al CONADI de ser la autoridad superior al Ministerio de Educación; y por el mandato del Consejo, esto no podría ser. En su lugar se colocará “en asesoría y coordinación”.
• Art.6: Al igual que el artículo anterior, se eliminará la palabra “visto bueno” y se colocará “en asesoría y coordinación”. Asimismo, se consultó sobre el último párrafo el cual debe ser modificado, para su mejor entendimiento.
• Verificar y modificar el tema de las 2 poblaciones: ‘sordos y sodas ciegos’.
De igual manera, se comentó que en la Comisión de Educación se creó un artículo para crear la Unidad de Lengua de Señas, la cual atenderá asuntos relacionados al seguimiento de la presente ley. Por lo que surge la duda del por qué el CONADI quisiera crear este órgano y el aval del mismo. Por su parte, esta Comisión no ve la necesidad de crear dicha Unidad.
Finalmente, se indica que se da dictamen favorable con modificaciones. Sin embargo, se estará trabajando en las enmiendas sobre dicha Ley en dado caso se quisiera presentar por esa vía.
En cuanto a puntos varios, se comento la necesidad de citar al Ministro de Finanzas para abordar el tema del recorte al presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos. En el entendido que la PDH vela por los intereses de las personas con discapacidad y al momento de existir un recorte presupuestario, se vería afectado el actuar hacia dicha población.
• No se contó con invitados. a. Se consultará a CONADI sobre la creación de la Unidad de Lengua de Señas.
2008/10/20191. Bienvenida por la presidenta, Diputada Sandra Nineth Morán Reyes.
2. Verificación de Quórum
3. Juramentación
4. Citación al Ministro de Salud por la Emisión el Acuerdo Ministerial para la Certificación de las Personas con Discapacidad.
5. Puntos varios
6. Cierre
La Diputada Morán dio la bienvenida a los diputados y demás invitados presentes y comunicó que tras varias acciones de seguimiento a la emisión del Acuerdo Ministerial para la Certificación de las Personas con Discapacidad, finalmente ya se cuenta con el mismo. Asimismo intervino un representante del Ministerio de Salud e indico que el Acuerdo ya está listo y que el mismo será publicado en un plazo de 24 horas a partir de ese momento. Asimismo se espera que este acuerdo pueda ser, posteriormente, convertido en una ley. Los demás diputados presentes agradecieron al buena voluntad del Ministerio y esperan que el Acuerdo pueda ser publicado en la fecha indicada. • Representantes del Ministerio de Saluda. No se establecieron acciones pendientes.
2108/10/20191. Bienvenida por la presidenta, Diputada Sandra Nineth Morán Reyes.
2. Verificación de Quórum
3. Juramentación
4. Citación al Ministro de Finanzas Públicas, Lic. Víctor Manuel Martínez Ruiz y al Lic. Francisco Javier Ortiz Mendoza, Director Técnico del Presupuesto
5. Puntos varios
6. Cierre
La Diputada Morán dio la bienvenida a los representantes del Ministerio de Finanzas y de la Procuraduría de los Derechos Humanos y procedió a la juramentación del Licenciado Javier Ortiz. La Diputada Morán inicio la citación comentando que el objeto de la misma es la preocupación respecto al debilitamiento de la PDH, y eso se refiera a que en la medida que no se le asigne el presupuesto establecido, se tendrá una menor ejecución en temas de derechos humanos. Asimismo, comentó que en Decreto 25-2018 específicamente en el artículo 6 se estableció que el presupuesto asignado para la PDH era de 120 millones. Sin embargo, únicamente se hizo entrega de 110. Posteriormente el Diputado Álvarez dio una breve lectura al fallo al amparo interpuesto ante la CC “deben ser desembolsadas en la forma y por lo medios previstos legalmente..”
Por lo que el Licenciado Ortiz indicó que si bien la CC determinó eso, no les indicó qué procedimiento deberían de seguir para poder realizar lo mandado. Tras una ronda de preguntas respecto al tema, la diputada Morán indicó el mandato de la CC está claro y que el mismo debe ser cumplido a cabalidad, y que le gustaría que el Ministerio de Finanzas, no se preste a este juego político que tanto el Congreso y otros involucrados se han prestado para disminuir y perjudicar el accionar de la PDH.
No habiendo más que agregar se dio por finalizada la sesión.
• Licenciado Francisco Javier Ortiz Mendoza, Director Técnico del Presupuesto
• Miriam Ranquel, Representante de la Procuradoría de los Derechos Humanos.
a. No se establecieron acciones pendientes.
2205/11/20191. Bienvenida por la secretaria, Diputada Andrea Beatriz.
2. Verificación de Quórum
3. Revisión de las reformas a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de conformidad con el Decreto 21-2018
4. Puntos varios
5. Cierre
La Diputada Villagrán dio la bienvenida a los diputados presentes e invitados, indicando que la Diputada Morán está fuera del país y que por esa razón ella estaría presidencia dicha Comisión. Asimismo otorgó la palabra a las representantes del MINECO quienes indicaron que en seguimiento a las acciones en cuanto a las reformas a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de conformidad con el Decreto 21-2018 se trasladó al Departamento Jurídico de dicho Ministerio para su aprobación. Sin embargo el Departamento hizo varios requerimientos que debían solventarse previo a su publicación. Los mismos ya están resueltos y el día 04 de noviembre se presentó el dictamen técnico - jurídico cumpliendo con los requisitos, quedando pendiente de firma. Se indicó que este proyecto no tiene modificaciones de forma.
Por su parte el CONADI indicó que ellos participaron activamente en las mesas técnicas para elaborar dicha Ley. Sin embargo, las modificaciones que se realizaron en los últimos días, son de su desconocimiento. Por lo que solicitaron una copia de la ley en su versión actual. Se entregó copia de la misma a la Comisión y al CONADI. CONADI indicó que sería de mucho agrado que el Acuerdo pudiera ser publicado el tres o trece de diciembre ya que en ambas fechas se celebran hitos importantes. Quedo pendiente de elegir fecha de presentación de la Ley.
En cuando a puntos varios se CONADI invitó a los diputados a formar parte de las actividades del tres de diciembre (Día Internacional de las Personas con Discapacidad) que se estarán realizando en todos los departamentos del país. Por su parte, la Diputada Villagrán indicó que en seguimiento a la aprobación del presupuesto 2020, se observo que la Comisión de Finanzas eliminó del presupuesto a ADECENI – Asociación para el Desarrollo Cerebral del Niño, lo cual viene a repercutir gravemente en la labor que ellos realizan. Se indicó que se estará presentando una enmienda para que se pueda incluir a esa Asociación dentro del presupuesto.
• Representantes Ministerio de Economía
• Representantes CONADI
Girar oficio al Despacho Superior reconociendo el esfuerzo de la mesa técnico y respaldando el contenido de las reformas a la Ley.
2306/11/20191. Bienvenida por la Presidenta, Diputada Sandra Moran.
2. Verificación de Quórum
3. Seguimiento de las acciones conjuntas a favor de las Personas con Discapacidad
4. Puntos varios
5. Cierre
La Diputada Moran dio la bienvenida e indicó que la reunión será para dar seguimiento a las acciones que se han realizado por la Comisión durante este año.
- Emisión del Dictamen Favorable con Modificaciones de la Iniciativa 5529, Ley para el Fomento del Trabajo de las Personas con Discapacidad. El dictamen fue entregado y se espera que se pueda dejar en primera lectura.
- Iniciativa de Ley para reformar el Decreto 25-2018 del Congreso de la República (ADECENI). Se estará realizando una conferencia de prensa con representantes de ADECENI para hacer público el tema del recorte presupuestario, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud si les asigno presupuesto para el 2020.
- Ministerio de Salud emitió el acuerdo ministerial 219-2019 para la implementación del Sistema Nacional de Certificación de Personas con Discapacidad. Se solicitará un informe sobre las acciones para entregar en Diciembre.
- Aprobación en tercer debate de la Iniciativa de la Iniciativa 5286, Ley de Perros de Servicio o Asistencia para Personas con Discapacidad. Existe una crítica fuerte a esta iniciativa ya que se considera que tiene un enfoque mayormente a los perros que a las personas. Por lo que se realizará una revisión de la Iniciativa para poder hacerle las enmiendas de curul correspondientes.
- Emisión del Dictamen Favorable con Modificaciones de la Iniciativa 5603, Ley que reconoce y aprueba la Lengua de Señas de Guatemala, LENSEGUA. Existen algunas diferencias, pero se seguirá discutiendo.
- Reformas al Reglamento de Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Se espera el seguimiento de CONADI y de Depto. Jurídico. Se pedirá un último informe para diciembre y se adjuntará al informe de Comisión.
- Enmiendas a la Iniciativa 5125. Se acordó conformar una mesa técnica para analizar y consensuar entre las organizaciones interesadas.
- Cumplimiento de la Convención Sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. La Convención hizo 86 recomendaciones para que el Estado de Guatemala de cumplimiento. La Comisión anterior dio un informe sobre los avances ante estas recomendaciones y esta Comisión presentará un avance. Esto servirá para que el Estado de respuesta a esta Convención.
- Iniciativa 4910 Ley de Acceso a la Rehabilitación para Víctimas de Violencia Armada. Iepades realizó una iniciativa en 2016 que reconoce que hay muchas personas discapacitadas por arma de fuego para fortalecer Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación y que se asigne un porcentaje del presupuesto del DIGECAM con el objetivo de fortalecer la instancia de rehabilitación. Se estará solicitando información de la ejecución presupuestaria al DIGECAM y se preparará una acción legal en dado caso no se presente la información.
- Iniciativa 5228 Dispone Declarar el Quinquenio Nacional de las Personas con Discapacidad 2017 - 2021. Se confirmará con CONADI si desean proceder con esta iniciativa, sino se dictaminará desfavorable.
Entre puntos varios el Diputado Enrique Álvarez comentó que este año trabajo la Ley de Espectáculos Públicos y que en la realización de la misma incluyeron artículos para beneficiar a las personas con discapacidad, por lo que lo ve relevante para la Comisión. Se estará compartiendo la invitación para la presentación oficial de la Iniciativa la otra semana.
• No habían invitadosa. Seguimiento a las acciones pendientes establecidas para cada tema. .
2403/12/2019"1. Bienvenida por la presidenta, Diputada Sandra Nineth Morán Reyes.
2. Verificación de Quórum
3. Entrega de reconocimiento a Integrantes de la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad, por CONADI
4. Puntos varios
5. Cierre "
Representantes de CONADI agradecieron la labor que la Comisión hizo para con los temas que se tenían pendientes de trabajar y expusieron de manera breve las labores ejecutadas durante este año diciendo que del total presupuestado el 69% está designado para gastos administrativos y el 31% para programas.Representantes de CONADINo hubo acciones pendientes
2503/12/2019"1. Bienvenida por la presidenta, Diputada Sandra Nineth Morán Reyes.
2. Verificación de Quórum
3. Entrega de informe final
4. Puntos varios
5. Cierre "
Asesora de la Comisión Mishell Pinto, hizo una breve presentación del informe final de la Comisión. Se hizo entrega del informe a cada diputado. No hubo invitadosNo hubo acciones pendientes