No. de sesiónFechaAntecedentesEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
0228 de Febrero1. Presentación Plan de Trabajo 2018
2. Presentación de Iniciativa de Ley de Servicio Diplomático de Guatemala.
3. Puntos Varios
1. Entre los temas a trabajar se mencionaron: Consulta Popular, la extensión de pasaportes y DPIs en el extranjero, revisión de salarios de funcionarios en el exterior, revisión de Ley de CONAMIGUA.

2. Se realizó una extensa revisión de la Iniciativa y de las modificaciones que tuvo contra la versión anterior. La misma es aprobada con cambios que deben ser enviados a los diputados

3. Consulta Popular: Se discutió sobre el tema y se estableció que se incurrirá en una inconstitucionalidad.
• No se contó con participación de invitados. 1. Andrea V. solicitó se incluyera el tema de la XXVI Cumbre Iberoamericana, y los fondos que utilizaran, al igual que fechas y cronograma en general.

2. Los cambios realizados a la iniciativa deben ser enviados a los diputados para la posterior.
0307 de Marzo1. Unidad de Dominio y Soberanía del Ministerio de Relaciones – Consulta Popular.
2. Ley 5378 – Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
3. Iniciativa de Ley de Servicio Diplomático
4. Puntos Varios
1. Embajador Chicas hizo una explicación sobre el contexto de la Consulta Popular. Varios diputados exponen su inconformidad en cuanto al tema de la Consulta, ya que la consideran innecesaria y carente de participación por parte de la ciudadanía.
* No se trataron los temas restantes por falta de quorum.
• Embajador Marco Tulio Chicas.
• Embajador Rafael Salazar.
1. Citar al TSE para que explique una explicación sobre la poca propaganda de la elección a realizarse.
0421 de Marzo1. Iniciativa de Ley de Servicio Diplomático.
2. Dictamen de Iniciativa de Ley 5371 – Protocolo por el que se Enmienda el acuerdo sobre los ADPIC.
3. Visita Federación Rusa.
4. Puntos Varios
1. Se comenta que la Ley fue girada en su versión final con modificaciones para que los diputados puedan firmarla.
2. Se entrega copia de la Ley 5371 para que los diputados puedan leerla y emitir opinión sobre la misma.
3. El representante de la Federación Rusa, agradece la recepción en este recinto histórico y agradece el interés a la política exterior de rusa. La intención es seguir avanzando con la cooperación existente para apoyar a países subdesarrollados en temas de interés internacional. Se mencionó sobre el triunfo arrasador de Vladimir Putin en las pasadas elecciones lo cual ha llevado a Rusia a ser potencia mundial. Se agradeció la invitación dicha actividad y se mantendrá en contacto con ellos para posibles proyectos.
• Alexander Khokhólikov, Embajador Extraordinario de la Federación de Rusia en Guatemala.
• Alexander Shchetinin, Director General de América Latina del Ministerio de Relaciones de la Federación de Rusia
• Yana Makhovikova, Primer Secretario del Depto de AL del Ministerio de Relaciones de la Federación de Rusia.
• María Sindeeva, Segundo Secretario.
1. Recibimos la iniciativa para firma.
2. Se entregó copia de esta y fue leída para poder emitir opinión.
0511 de Abril1. Pronunciamiento Iniciativa 5312
2. Entrega de copia Iniciativa de Ley de Servicio Diplomático.
3. Pronunciamiento de la Consulta Popular.
4. Entrega de Invitación de Visita Cónsules Honorarios de Guatemala en los Países Nórdicos y Bálticos.
5. Decretos Aprobados 2018 – Iniciativas que faltan por aprobar
6. Puntos Varios
1. Se realizo presentación por parte de la Registradora de la Propiedad Intelectual, quien estableció la importancia de ratificar este convenio – aplicable a los derechos de autor.
2. Se hizo entrega de copia de la iniciativa final.
3. En seguimiento a la invitación al TSE a dicha Comisión para dar informe sobre los recursos utilizados en la concientización de la Consulta Popular; el TSE indicó que no estaría asistiendo. Por lo que se mostro descontento por parte de los diputados.
4. Se entregó invitación a diputados y se manifestó entusiasmo ante la futura actividad.
5. Se dio a conocer las iniciativas aprobadas y las que se encuentran en trámite.
• Registradora de la Propiedad Intelectual 3. Se solicitó que posterior a la Consulta Popular, tanto la Ministra Jovel como el Ministro Alfonso Alonzo fueran invitados y citados en su caso para poder hablar sobre los gastos realizados en la Consulta Popular y sobre el outcome de la misma.
0617 de Abril1. Visita de las Asociaciones sobre la incidencia para Guatemala al ratificar el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales.
2. Puntos Varios
1. Registro Propiedad Intelectual - establece que los tratados existentes tienen ciertas protecciones a los autores, intérpretes y cantantes que producen sus autorías. El tratado de Beijing pretende otorgar derecho en la cadena de valor de la industria creativa, porque anteriormente no se encontraba con esta protección. Por su parte MUSICARTES establece que ellos están de acuerdo con la protección de los derechos, ya que con ello se tiene la posibilidad de proteger a los artistas y cumplir con el artículo 63 de la Constitución.
2. No se presentaron puntos varios.
• Asociación de Autores, Editores E Intérpretes de Guatemala -AEI-. Licenciada Margarita de Cáceres, Directora General.
• Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines -AGINPRO- Licenciado Gonzalo Rodríguez, Director General.
• Sociedad de artistas de la Música y Obras Audiovisuales – MUSICARTES- Licenciada Karen Culajay.
No quedaron acciones pendientes.
0718 de Abril1. Ministra de Relaciones Exteriores.
2. Puntos Varios
1. La señora ministra indica que las giras fueron realizadas por los departamentos de Sololá, Suchitepéquez, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Alta - Baja Verapaz, Zacapa, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Izabal, y Peten. Estos territorios fueron visitados antes del 12 de abril, fecha en que se cerró la gira. Participaron el presidente, Canciller, Gobernadores, alcalde, entes multiplicadores, Por su parte, los fondos fueron propios de la cancillería de 'ahorros' de gestiones pasadas. Adicional, se percibió fondos por parte de la OEA, 114 mil euros, manejados a través de la misma OEA. México donó 19 mil dólares, también gestionados por OEA. El trabajo que se realizó fue más en redes sociales, desde cancillería. Adicional, se hizo publicidad en idiomas mayas: Quiche, Kekqchi, Mopan, esta zona fue tomada en consideración por ser la zona de adyacencia, y no se hizo en otros idiomas, por los gastos que generaba.
Posterior, se hizo la consulta sobre la participación del Ministro de Ambiente en esta gira; para la cual la Canciller indicó que se en el caso de Ambiente se unió a la gira por tener contacto con los alcaldes y gobernadores. Se discutió más el tema y se indicó que el Ministro será citado el día de mañana.
2. No se presentaron puntos varios.
• Ministra Relaciones Exteriores, Sandra Jovel1. Se compartió documentación entregada por parte de la ministra sobre las acciones previas a la Consulta Popular. Los mismos establecen los medios en que pautaron, así como las diversas actividades que se gestionaron.
0819 de Abril1. Citación Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.
2. Puntos Varios
1. El ministro no se presentó y se informó que presentó una excusa. Sin embargo, la excusa no fue presentada directamente a Comisión para que de ello se tomaran las acciones pertinentes. Por lo tanto, se procederá a citar por segunda vez el próximo lunes 23 de abril.• Ministro de Ambiente y Recursos y Naturales, Lic. Alfonso Alfonzo Vargas. 1. No se generó ningún pendiente.
2.
• Fiscalización de los 300 millones por parte del TSE con el apoyo de Contraloría.
• Continuar con la verificación del uso de los edificios del RENAP y SAT.
0923 de Abril1. Citación 2ª vez Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.
2. Puntos Varios
1. Se juramentó al señor Ministro y se le solicitó compartiera la documentación solicitada, a la cual respondió que no sabía que debía traer la documentación, pero que la puede traer enseguida, y se le concedieron 5 minutos.
El ministro comentó que él se ofreció para la gira ya que él tenía todos los contactos en las alcaldías, COCODES, Cooperativas, facilitando así el enlace. El abría las actividades motivando al voto, posterior la Ministra de Relaciones explicaba del porqué del voto. Respecto a su movilización indicó que viajó en helicóptero acompañado, en una ocasión por el jefe de la SAAS. El costo se generó por parte de la fuerza aérea.
Se cuestionó sobre la organización de la logística del evento, preguntando si él había participado en la planificación directa, a lo que respondió que el no participo en ese tipo de reuniones, ya que solo participo en hablar con los contactos que tenía y organizarse con ellos. Comentó que el día de la Consulta Popular, utilizó helicóptero porque tenía otras actividades previas al voto, visitas a: Sierra de las Minas, y cuando regresaba paso votando. Sin embargo, dejó claro que el pago de ese servicio con recursos propios; de los cuales no recuerda cuanto fue, ni a que rentadora, pero solicitó 48 horas para mandar información al respecto.
• Ministro de Ambiente y Recursos y Naturales, Lic. Alfonso Alfonzo Vargas. 1. Se dio un tiempo de 24 hrs para enviar los reportes que comentó. Sin embargo, durante la semana pidió 48 horas más.
1024 de Abril1. Ministro de Gobernación, Lic. Enrique Antonio Degenhart, y Lic Carlos Emilio Morales, Director de Migración – tema PASAPORTES.
2. Licenciado Carlos Mencos, Contralor General – tema FISCALIZACIÓN FONDOS RECIBIDOS POR EL TSE – CONSULTA POPULAR.
3. Puntos Varios
1. Ese día no se presentó ningún diputado más que la Presidenta y Delia Back y representantes del Ministerio de Gobernación. Esto se debe a que había manifestación, porque lo que se canceló la sesión. • Representantes del Ministerio de Gobernación 1. Darle continuidad a esta sesión.
1115 de Mayo1. Renuncia como Secretaria de Comisión.
2. Iniciativa 5435 “Ley de Promoción de Relaciones Guatemala – Belice”.
3. Presentación de informes – Libreta de Pasaportes:
• Ministro de Gobernación
• Director General de Migración
4. Presentación de informe – Entrega de DPIs
• Director de RENAP
5. Puntos Varios
3.Señor Ministro Degenhart no pudo asistir. Sin embargo, en su presentación llegó el Señor Manuel Castellanos. La Diputa Monte inicio la sesión haciendo la consulta sobre el informe que se presentó. Para ello el Director General de Migración tomó la palabra y dio una explicación sobre la información compartida en el informe que se entregó en donde establecieron que se emiten 300 a 500 stickers por día, en respuesta a la falta de cartillas para los nuevos pasaportes. Los diputados comentaron sobre las colas excesivas que los ciudadanos deben hacer para el trámite. Y se comentó que desde hace 4 semanas implementaron la entrega de turnos para que las personas eviten hacer cola. Estos tickets son entregados contra DPI para que sean emitidos a la persona directamente y así se evitan la venta de los mismos. Adicional, algunos diputados insistieron sobre los actos de corrupción que se puede prestar este tema de los turnos. El Dip. Oliverio indico que este es un tema de seguridad nacional y que no es posible que los guatemaltecos en el extranjero no cuenten con su pasaporte, ya que únicamente se han entregado en Estados Unidos y España, pero hace falta el resto de los países. Comentaron que el tema de contar con el abastecimiento de libretas es un tema relacionado con la proyección y lógica y que esperan que los datos compartidos en el informe puedan ser verídicos. Ya que este tema lleva ya bastante tiempo en el mismo punto. Adicional, se comentó sobre las instalaciones de migración y sobre la planificación que se tiene de movilizarse a otro edificio. Sin embargo, este tema será tratado en la próxima sesión.
1. La Diputada Carrillo tomó la palabra e indico que renuncia a su cargo como secretaria. Ya que, tras su renuncia de la bancada, quedará como diputada independiente, y para no incurrir en ninguna ilegalidad, era conveniente dejar el cargo. Por lo que los diputados decidieron emitir su voto para que el Diputado Manuel Conde sea el nuevo secretario de la Comisión.
2. Se indicó que compartieron la iniciativa – vía electrónica.
3. El Director del RENAP compartió información e indicó que al 09 de mayo se han entregado un total de 12 millones 883, 815 DPIS en diferentes departamentos de Guatemala. Por su parte en el extranjero se han entregado 13 millones 462 siendo 73 en España y el resto en USA. Seguidamente se comentó sobre la cantidad total de carnets para ser actualizados siendo 390,950. Los diputados indicaron que esta es una cantidad baja de entrega de DPIs y que existe una cantidad inmensa en Guatemala quienes no cuentan con DPI, por lo que se debe evaluar su gestión a lo interno.
El siguiente tema expuesto fue el cambio de instalaciones indicando que no se encuentre dentro de la planificación el cambio de edificio, ya que el actual cuenta con todas las capacidades necesarias para poder funcionar. Y su traslado generaría un costo de 10 millones. Los diputados solicitaron un informe sobre el costo de las instalaciones actuales.
5.
• Diputado Julio Lainfiesta comentó a los diputados que entregó copia sobre la comunicación oficial que la Embajada de Rusia en Guatemala giro al Ministerio en relación al caso de la Familia Bitkov. La comunicación establece que la familia nunca sostuvo una relación con la política y que lamentablemente el caso se ha politizado. Sin embargo, siempre ha sido de interés del Gobierno de Rusia que el Sr. Igor y la Sra. Irina sean juzgados en el Gobierno de Rusia.
• Se entregó copia sobre el informe que la Contraloría entregó sobre los fondos ejecutados por parte del TSE. En este informe, se estableció que al momento se lleva ejecutado un 24.86%, el cual sigue en ejecución por lo que la Contraloría se encuentra a espera que el TSE cese la utilización de los fondos para poder dar finiquitado el tema de la fiscalización.
• Manuel Alfonso Castellanos Alonzo, II Viceministro Administrativo.
• Licenciado Carlos Emilio Morales, Director General de Migración.
• MSc. Enrique Octavio Alonzo Aceituno, Director Ejecutivo del RENAP.
1. Darle continuidad a esta sesión el miércoles 06 de junio.
3. Se solicitó informe a Director de RENAP con relación al coste del edificio por metro cuadrado.
1223 de Mayo1. Citación de las personas competentes en cuanto al tema de emisión de pasaportes
2. Iniciativa 5435 “Ley de Promoción de Relaciones Guatemala – Belice”
3. Iniciativa 5425 “Ley de Servicio Diplomático de Guatemala”. 1er capitulo.
4. Puntos Varios
1. Se comentó sobre la visita que 3 diputados hicieron a Migración (Eva Monte, Emanuel Ranferí, Julio Lainfiesta). En esta visita pudieron evidenciar que BANRURAL es quien tiene la decisión si las personas deben tener un sticker o bien una cartilla. Esta decisión debe ser de los ciudadanos y no del Banco. Si bien la misma quedará a discreción, que quede a discreción de Migración, quien es la unidad competente, se comentó.
Adicional, los portadores de DPI 2017 – 2018, deben adquirir un certificado de nacimiento a un costo de Q16.00, ya que Migración no tiene actualizada su base de datos, por lo que los ciudadanos deben realizar este pago. RENAP mencionó que este tema de la base actualizada de DPIs, no es un tema de RENAP, sino un tema de Migración, quienes no tienen esta base actualizada, ya que, del 2017 a la fecha, migración no ha podido actualizar sus bases de datos debido al software utilizado.
En las sedes de Peten, Quetzaltenango y Chiquimula, los usuarios no cuentan con el procedimiento claro. RENAP cuenta con presencia en 340 municipios del país. Por lo que el diputado Chinchilla comento su preocupación sobre que Migración no cuente con presencia en los municipios y en los que, si tiene, los procesos son poco eficientes.
Si bien se implemento un sistema de entrega de números; los puestos para adquirir este turno son vendidos entre Q200 – Q250 según lo venda el tramitador, que algunos portan armas, se comentó.
En cuanto a esto, varios diputados propusieron se pudiera implementar un sistema de call center o aplicación móvil para que los usuarios pudieran solicitar su turno por estos medios y únicamente hacer una fila. Asimismo, se pudiera extender el tiempo de validez del pasaporte, para evitar la renovación tan rápida.
El Superintendente de Bancos, comentó que existe un convenio sobre “Cobro por cuenta Ajena” en donde el banco únicamente debe realizar este trámite.
2 y 3. Se comentó sobre las iniciativas y que las mismas fueron enviadas al correo para su análisis y comentarios si creen oportuno.
4. Se comentó sobre el tema de la venida de migrantes, y la buena voluntad que presentan algunos funcionarios en participar en este tipo de actividades. Se mencionó sobre la ausencia del PDH y que no es posible que pueda darles seguimiento a otros temas. Las situaciones en las que el migrante regresa a Guatemala, son precarias, no existen servicios básicos, ni un acompañamiento debido: existen taxistas quienes abusan de las mujeres, o bien los asaltan, quienes cambian los dólares, los cambian al tipo de cambio que quieran. En general, no existen medidas de prevención para estas personas.
Se formalizo la toma de posición del diputado Conde como secretario de la Comisión.
• Manuel Alfonso Castellanos Alonzo, II Viceministro Administrativo.
• Licenciado Carlos Emilio Morales, Director General de Migración.
• MSc. Enrique Octavio Alonzo Aceituno, Director Ejecutivo del RENAP.
• Personal de la Policía Nacional Civil.
• Lic. José Alejandro Arévalo Alburez, Superintendente de Bancos
1. Diputado Chinchilla solicitó un informe sobre las sedes y la cantidad, estadística, sobre la cantidad de personas atendidas. Asimismo, diputado Conde, propuso se diera seguimiento a los temas planteados y que para la próxima sesión (6 de junio) se pudiera presentar los avances.
Adicional, se solicitó evaluar el convenio que se tiene con el BANRURAL, para verificar si no fueron violadas las clausulas del mismo, ya que no son ellos quienes deben decidir qué tipo de trámite (sticker/cartilla) requieren.
Se solicitó que el RENAP pudiera trabajar en conjunto con migración para poder actualizar las bases de datos de DPis para evitar el cobro de los Q16.00 por certificado de nacimiento.
Se solicitó darle seguimiento al tema de los migrantes en Guatemala, mejorar las condiciones al momento de su llegada y las medidas a implementar para evitar cualquier tipo de tragedia a su llegada.
1306 de Junio1. Citación a la ministra Sandra Jovel Polanco, para conversar sobre el tema de salarios y costo por compensación de vida de los funcionarios que laboran en el Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones.
2. Invitación al Licenciado Julio Héctor Estrada Domínguez, Finanzas para el tema de salarios y costo por compensación de vida de los funcionarios que laboran en el Servicio Exterior
3. Puntos Varios
1. Se comentó sobre la usencia de la ministra, quien está atendiendo temas en el extranjero. En su representación asistió el viceministro Jairo Estrada, quien explico el tema de salarios y costo por compensación de vida de los funcionarios que laboran en el servicio exterior. El estableció que existen 76 misiones, con 300 empleados. Los ingresos están conformados por:
 Sueldo Base,
 Gastos de Representación
 Costo de Vida,
 Bono Profesional (no aplica para todos)
 Bono de Antigüedad (después de 5 años)
 Bono 66-2000
Posterior a ello, ejemplifico dicha información proporcionando datos exactos de cómo están conformados los sueldos. Adicional comentó que desde 1994 no se revisan los salarios, por lo tanto, no hay una homologación de los mismos. Para hacerlo, se requiere un aumento de 43.6 millones. El diputado Conde consultó sobre si existe alguna consideración y/o propuesta en las embajadas que su dinámica es más fuerte, es decir, para aquellas embajadas que tienen más carga laboral que otras. Ello con el objetivo de, no menospreciar el trabajo de las otras, sino que en teoría estas embajadas deberían de tener otro tipo de presupuestos. Para ello se compartirá la información.
El diputado Lainfiesta consultó sobre los mecanismos de evaluación que se tienen dentro de las embajadas, para ello se compartirá información.
Por otro lado, el viceministro continúo indicando que el año pasado tuvieron un 96% de ejecución presupuestaria y lo que los limita a ellos de aumentar el presupuesto para los salarios es en gran parte CONAMIGUA.
2. El Licenciado Víctor Martínez, Viceministro de Finanzas indicó que este año están iniciando la creación del presupuesto 2019, por lo que sería de evaluar la posibilidad de realizar el aumento que se requiere para nivelar los salarios.
• Jairo Estrada, Viceministro de Relaciones Exteriores.
• Víctor Martínez, Viceministro de Finanzas
1. Se compartirá la información, por parte de ambos ministerios, sobre el tema de los salarios y el costo por compensación.
Esta información fue solicitada con el objetivo de trabajar una propuesta para una mejora en los salarios y se pretende que la información sea la misma para poder evaluar dicha propuesta.
1419 de Junio1. Dictamen Iniciativa No. 5426 "Ley del Servicio Diplomático de Guatemala".
2. Puntos Varios
1. La Diputada Eva Monte inició la sesión agradeciendo la participación de los diputados y continúo indicando que estaría desistiendo del cargo como Presidente de Comisión hasta que se resuelva el aparo que ingreso ante la Corte de Constitucionalidad. Al mismo tiempo indicó que esta decisión es en beneficio de la Comisión, ya que no quisiera que la labor realizada hasta el momento se viera afecta. Por lo tanto, el vicepresidente, Edgar Sandoval, asume como presidente y el secretario Diputado Manuel Conde, pasará a vicepresidente; esto mientras se da la resolución por parte de la C.C. Por su parte el puesto de secretaria lo asumirá la Diputada Andrea Villagrán, cabe resaltar que este puesto será únicamente hasta la próxima sesión de Comisión, ya que durante esa sesión se elegirá al secretario.
La Diputada Monte retomo la palabra e indicó que es importante que la Comisión siga avanzando en temas como: Servicio Diplomático, Homologación de Salarios MINEX, Niños Migrantes. Ya que estos son temas en los que se ha podido avanzar y se debe continuar en la misma línea.
• No hubo invitados1. Se estará convocando a una nueva reunión de Comisión para complementar la elección de secretario de Junta Directiva pendiente.
1510 de Julio1. Dictamen Iniciativa No. 5426 "Ley del Servicio Diplomático de Guatemala".
2. Invitación para la reunión a realizarse con la señora Adelsa de Nueva Frontera Honduras, Delmi Reyes Corea, por el tema del establecimiento del paso fronterizo migratorio entre Morales Izabal y Nueva Frontera de Honduras, la cual se llevará a cabo en el restaurante Sarita Morales Izabal km 240 ruta al Atlántico, el miércoles 25 de julio a las 10:00hrs
3. Puntos Varios
3. La Diputada Eva Monte inició la sesión agradeciendo la participación de los diputados y comento sobre la invitación que la señora Adelsa e invitó a los diputados a sumarse a dicha actividad.
1. Se comentó sobre los cambios que recibieron por parte de la diputada Delia Back, Julio Lainfiesta, y Oscar Chinchilla los cambios se centraron en el artículo 1, el cual debe llevar la definición sobre que es el servicio diplomático y de planta central, para con esto establecer las bases de la ley. Adicional, en el artículo 7, el diputado Chinchilla había sugerido utilizar la jerarquía de la Convención de Viena para basarse en ella; se comentó que la ley vigente cuenta con esta jerarquía, si bien los nombres cambian, los grados son los mismos, por lo que se dejarán y se eliminará el párrafo 2 de dicho artículo. Por otro lado, en el artículo 12 se eliminará el párrafo concerniente al tema de establecer el colegiado activo como un requisito para el servicio diplomático. Posterior a ello, el Diputado Conde indicó que sería prudente que la ley tuviera un orden de lo macro a lo micro, ya que la actual se encontraba un tanto dispersa y había artículos que debían agruparse en temas como: Servicio Diplomático. Misiones, etc. Esto con el objetivo que la ley tenga un orden y sea fácil su entendimiento y lectura.
La diputada Eva Monte indicó que la ley iba a ser enviada a los correos de los diputados para su observación y que cualquier cambio, observación eran bienvenidos.
Nuevamente la Diputada Monte indicó sobre la invitación que giro la Señora Adelsa y el Diputado Lainfiesta indicó que el podría proporcionar un microbús para realizar la visita, y poder sumarse a la actividad. Al concluir dio por finalizada la sesión.
• No hubo invitados1. No hubo pendientes.
1622 de Agosto1. Se inicia la sesión con las palabras de bienvenida de la Diputada Eva Monte al nuevo presidente de la Comisión.
2. Diputado Portillo agradece la presentación y que ha seguido de cerca el trabajo de la comisión, reconoce el trabajo realizado y que no lo dejará pasar. Asimismo, indicó que hará lo posible para que esta Comisión sea vista dentro de las mesas de trabajo del congreso.
3. En virtud de la renuncia por el diputado Edgar Sandoval, se procede a elegir al vicepresidente. El diputado Ranfery propone al diputado Julio Lainfiesta, quien por unanimidad es electo como tal.
4. El diputado Lainfiesta agradece la oportunidad y agradece y reconoce el trabajo de la diputada Monte.
5. El diputado Lainfiesta indica que sería prudente citar nuevamente a los magistrados del TSE para que informe sobre la experiencia del voto en el extranjero. El presidente indico que se hará la invitación.
6. Derivado de la visita realizada por la Comisión, el trámite mejoro bastante. Es importante que se retome el tema del lugar del parqueo. Adicional a la queja del tiempo de entrega de la cartilla, y ya no están viendo los pasaportes a Peten, Chiquimula, ni Quetzaltenango,
7. La iniciativa del servicio diplomático, tiene conocimiento que se hicieron sugerencias y se hizo entrega de dos capítulos. Los diputados indicaron que se requiere de más tiempo para poder evaluar las propuestas.
1. Presentación del nuevo presidente de la Comisión.
2. Toma de posesión y palabras del nuevo Presidente de la Comisión.
3. Elección nuevo Vicepresidente.
4. Palabras del Diputado Julio Lainfiesta.
5. Voto en el Exterior.
6. Emisión de Cartillas de Pasaportes.
7. Iniciativa No. 5426 "Ley del Servicio Diplomático de Guatemala".
8. Puntos Varios
1. Se inicia la sesión con las palabras de bienvenida de la Diputada Eva Monte al nuevo presidente de la Comisión.
2. Diputado Portillo agradece la presentación y que ha seguido de cerca el trabajo de la comisión, reconoce el trabajo realizado y que no lo dejará pasar. Asimismo, indicó que hará lo posible para que esta Comisión sea vista dentro de las mesas de trabajo del congreso.
3. En virtud de la renuncia por el diputado Edgar Sandoval, se procede a elegir al vicepresidente. El diputado Ranfery propone al diputado Julio Lainfiesta, quien por unanimidad es electo como tal.
4. El diputado Lainfiesta agradece la oportunidad y agradece y reconoce el trabajo de la diputada Monte.
5. El diputado Lainfiesta indica que sería prudente citar nuevamente a los magistrados del TSE para que informe sobre la experiencia del voto en el extranjero. El presidente indico que se hará la invitación.
6. Derivado de la visita realizada por la Comisión, el trámite mejoro bastante. Es importante que se retome el tema del lugar del parqueo. Adicional a la queja del tiempo de entrega de la cartilla, y ya no están viendo los pasaportes a Peten, Chiquimula, ni Quetzaltenango,
7. La iniciativa del servicio diplomático, tiene conocimiento que se hicieron sugerencias y se hizo entrega de dos capítulos. Los diputados indicaron que se requiere de más tiempo para poder evaluar las propuestas.
8. Se comenta sobre el interés de dos estudiantes de realizar su pasantía en la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual queda aprobada. Asimismo, se confirma la continuidad de los asesores de Comisión.
• No hubo invitados5. Se estará invitando a magistrados del TSE a participar en la próxima reunión para hablar sobre su experiencia del voto en el extranjero.
1729 de Agosto1. Palabras de Bienvenida del Presidente de la Comisión.
2. Conversación del Voto en el Exterior.
3. Visita de Cortesía por parte del Señor Embajador del Ecuador Francisco Aguirre Carrión
4. Puntos Varios
4. Se comenta que se invitó al Magistrado del TSE Julio René Solorsano, que no pudo asistir, pero envió información sobre voto en el extranjero. Consiste en Ley Electoral y de Partidos y un CD que contiene un spot publicitario para el voto en el extranjero, siendo este el trámite que debe realizarse. Se enfatizó la importancia de reiterar la invitación a los Magistrados. Se pactó que el Diputado Conde será quien haga el lobby para poder realizar esta reunión.
Por otro lado, la diputada Monte indicó que es importante citar a los miembros de CONAMIGUA viendo la situación de los migrantes y el voto de los mismos.
4. En cuanto a la iniciativa de Servicio Diplomático, los diputados indicaron pedir prorrogas para los primeros capítulos. Sin embargo, se pactó que se realizará una mesa técnica para que los asesores sean quienes trabajen esta iniciativa, por lo que cada Diputado debe nombrar a un asesor para se avance en dicha ley.
3. Se recibe la visita del Embajador de Ecuador quien indica que es un grato placer estar en la Comisión. Comentó que existen empresas guatemaltecas que están operando en Ecuador. Finalmente agradece el espacio.
4. La diputada Villagrán indicó que durante algunos meses sostuvo una gira a las embajadas con el objetivo de tener un acercamiento con ellos. Durante sus visitas, un tema común era relacionado con SEGEPLAN y la crítica relacionada a los trámites tardíos.
Adicional, se comenta que dado a la sesión solmene del 12 de septiembre, se convocará para el 19 y 26 de septiembre.
• Embajador del Ecuador Francisco Aguirre Carrión1. Se recordó de la visita de la diputada de Italia para el lunes 3 de septiembre.
1819 de Septiemrbe1. Palabras de Bienvenida del Presidente de la Comisión.
2. Palabras de bienvenida del magistrado Rudy Pineda, presidente del Directorio RENAP.
3. Palabras de bienvenida del Licenciado Carlos Rolando Nares de CONAMIGUA
4. Presentación de Iniciativa de Ley 4987 que dispone aprobar Acuerdo entre la Republica de Guatemala y Belice sobre Deportación Expedita.
5. Presentación de los avances trabajados por los asesores sobre la Ley de Servicio Diplomático.
6. Puntos Varios
La reunión se junto con la Comisión del Migrante, ya que dicha comisión iba a tratar un tema similar a la Comisión. Y se vio la posibilidad de realizarlo de esa manera. Sin embargo, no fue permitido ingresar a esta Comisión. En paralelo se reunió el Diputado García Rodas y el Driector del RENAP. • Magistrado Rudy Pineda, Presidente del Directorio del RENAP. 1. No hubo pendientes
1910 de Octubre1. Palabras de Bienvenida del Presidente de la Comisión.
2. Palabras de Bienvenida de la Ministra Sandra Jovel
3. Palabras de Bienvenida del Embajador Mattanya Cohen, Embajador de Israel.
4. Puntos Varios
2. Se contó con la presencia de distintos embajadores de Belice y Países Bajos quienes comentaron sobre el diferendo territorial de Guatemala y Belice. Ellos indicaron que ven con buenos ojos que la Corte Internacional de Justicia intervenga en el diferendo para así dar fin al tema con una respuesta favorable para el país. Por otro lado, comentaron que actualmente existen 13 acuerdos bilaterales entre Guatemala y Belice; de los cuales Belice a ratificado todos, y Guatemala no ha ratificado 3, siendo relacionados con Licencias de Conducir, Visas Estudiantiles y Deportación Expedita. En cuanto a la Deportación Expedita se indicó que este acuerdo podría ayudar a los 19 guatemaltecos en arresto por cruzar la frontera. Sin embargo, al revisar el artículo el Diputado García Rodas indicó que este tema no se entiende de esta forma y que debe ser reevaluado. Él no apoya el dictamen, pero de ser apoyado, estaría poniéndose en contacto con los embajadores para hacerles ver que la propuesta no funcionó. Los embajadores continuaron la charla indicando que la embajada cuenta con una oficina diplomática para temas comerciales, deportivos, económicos entre otros temas y los han venido a beneficiar a ambos países. La relación bilateral es estable. No habiendo más que agregar se retiraron de la Comisión.
3. El Embajador Mattaya agradeció la apertura por parte de la Comisión e indico que Guatemala e Israel están en el mejor punto de las relaciones diplomáticas. Procedió, a hacer un resumen de los proyectos de cooperación técnica, económica, cultural, que desde el 01 de enero del 2018 se han concedido 100 becas, y la meta es otorgar más de 100 becas para este año, siendo un indicador positivo. De igual forma, se comentó sobre la respuesta inmediata que se le dio a la tragedia de la erupción del volcán de fuego en donde enviaron a 8 expertos en neumología, cirugía plástica entre otros. Comento que se realizará una donación de 270 sillas de ruedas echas con tecnología israelí para personas con capacidades especiales y de escasos recursos. Indico que en el mes de junio la ex presidente de la comisión, Diputada Eva Monte, junto con el Diputado Conde viajaron a Isarael para representar a Guatemala. De esto, el diputado Baldizon solicito una copia del informe.
• Embajador Sr. Manuel Estuardo Roldan Barillas.
• Embajador Mattaya Cohen, Israel.
• Diputado Reyes Lee
1. Copia del Informe de la Diputada Eva Monte y el Diputado Conde respecto al viaje a Israel, realizado en junio del presente año.
2024 de Octubre1. Palabras de Bienvenida del Presidente de la Comisión.
2. Informe de avances de la mesa técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores.
3. Visita del Señor Embajador de Suiza, Hans Ruedi Bortis.
4. Puntos Varios
3. Al llegar el Sr. Embajador Bortis, agradeció el espacio en la Comisión y comentó que la iniciativa que dispone aprobar el protocolo de adhesión de Guatemala al Tratado de Libre Comercio entre los países AELC -Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein) aumentará el intercambio comercial entre Guatemala y dichos países y beneficiará a los obreros y hombres de negocio. Para él, esta es una buena oportunidad para el país. El Diputado Oliverio comento que este tratado llego hasta a agosto al Congreso y que no entiende cual pudo haber sido el retraso por parte del Ministerio de Finanzas, en hacerles llegar el mismo. Los diputados estuvieron de acuerdo en apoyar el TLC y esperan se realice el dictamen por parte de la Comisión para poder continuar con el proceso.
2. El diputado Portillo comentó que durante el pasado mes varios asesores de algunos diputados de la Comisión conformaron la mesa técnica en donde se han tratado diversos temas, entre ellos se ha trabajo el tema de la extensión de vencimiento del DPIS. Se comento que la Diputada Monte presentó una iniciativa similar. Aunado a ello, la mesa técnica elaboro una contrapropuesta con el apoyo del RENAP y el MINEX. El trasfondo de esta última es diferente porque se tiene como objeto facilitar el voto en el extranjero. El diputado Portillo consulto a los diputados si consideraban viable presentar esta ley, aunque cuando la Diputada Monte ha presentado la suya. Sin embargo, para ello el diputado Oliverio cuestionó cuál era la diferencia sustancial entre ambas. Tras varias discusiones y puntos de vista, los diputados concluyeron que los ciudadanos cuentan con el tiempo prudente para poder renovar sus DPIs previo a que estos venzan y que es deber del RENAP la gestión de hacer del conocimiento a la ciudadanía que el DPI esta esta próximo a vencer. Para ello se solicitó que en la próxima reunión de Comisión sea citado y/o invitado el Director del RENAP y el vicecanciller para que el tema de divulgación del vencimiento de DPIs sea gestionado por parte del RENAP.
• Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Suiza, Hans Ruedi Bortis. 1. Se trabajará el Dictamen por parte de la Comisión en relación al TLC.
2. Se invitará al RENAP y vicecancillería para tratar tema del vencimiento de DPIs.
2121 de Noviembre1. Palabras de Bienvenida del Presidente de la Comisión.
2. Ministerio de Relaciones Exteriores, Extensión de pasaportes y documentos personales de identificación en el extranjero y territorio nacional.
3. Dirección General de Migración, Requisitos y costos para la extensión de pasaportes en el extranjero y territorio nacional.
4. Registro Nacional de las Personas -RENAP-, Requisitos para la extensión de los DPI en el exterior y territorio nacional.
5. Puntos Varios
1. Se da la bienvenida y se comenta sobre las personas invitadas y la agenda a trabajar durante la sesión.
2. Se da la bienvenida al director general de migración y se cuestiona sobre los requisitos para la extensión de los pasaportes en el exterior y en el territorio nacional. El director comenta sobre los requisitos, los cuales aplican tanto para el exterior y en el país, menos el boleto de ornato. Asimismo, comentó que el incremento en el pago de pasaporte se debe para incrementar los insumos de la dirección, pago de instalaciones y personal, ya que todo depende únicamente del costo de las cartillas. Asimismo, indicó que ya se ingresó a GUATECOMPRAS la compra de cartillas con chip incorporado. Por otro lado, se cuestionó sobre el tiempo estipulado para la entrega de pasaportes y se indicó que en el territorio nacional es de forma inmediata y en el exterior es de 3 a 5 días hábiles. Por otro lado, el diputado Oliverio García cuestionó sobre el presupuesto asignado para el otro año, indicando que únicamente se cuenta con 190 millones y que no se podrá atender nómina completa para la creación de nuevas dependencias, no se podrá realizar el traslado de instalaciones.
3. Se dio la palabra a el MINEX y agradeciendo su asistencia el Diputado Portillo hace la consulta sobre la extensión de pasaportes y DPIs en el extranjero, el Viceministro comenta que se han tenido problemas en los tiempos de entrega. El Diputado Lainfiesta cuestiona sobre la línea de trabajo para entrega de cartillas donde sea compatible el trabajo de RENAP, migración. Ya que claramente se puede percibir que es el RENAP quien no se ha sumado a la línea de trabajo de MINEX y Migración.
4. El diputado Oliverio tomó la palabra y cuestionó la labor del RENAP, para ello el Director del RENAP comentó que el costo de los DPIs en el extranjero es de US$15.00 y hacen falta por entregar 41 DPIs y se han entregado en Estados Unidos. El diputado Oliverio cuestionó cuál sería el presupuesto asignado para el 2019 para lo cual se indicó que le corresponderán 160 millones, lo cual limitará la compra de equipo de computo e impresoras para la emisión de DPIs, este equipo de computo es muy obsoleto y ciertos programas, para la realización de DPIs, no son compatibles. Por lo tanto, se tendrá que seguir trabajando con el equipo actual.
Por otro lado, el diputado Lainfiesta toma la palabra y solicitó una hoja de ruta en donde se establezca la ruta que las 3 instituciones han seguido para la entrega de DPIs en el exterior desde el momento que la solicitud ingresa al MINEX, esta la entrega a Migración, Migración a RENAP, y viceversa, ello con el objetivo de ver los tiempos que cada organización se toma para la entrega de dichos documentos. La fecha que se solicitó es del 01 de agosto al 15 de agosto. Esta información se estará compartiendo en la próxima sesión de comisión.
• Licenciado Carlos Emilio Morales Cancino, Director General de Migración.
• Vice-Ministro - Embajador Pablo César García Sáenz, Ministerio de Relaciones Exteriores.
• Enrique Octavio Alonzo Aceituno, director del Registro Nacional de las Personas (Renap)
1. Hoja de ruta de las 3 organizaciones invitadas para evaluar tiempos de entrega de DPIs en el exterior.
2204 de Diciembre1. Se estará copiando el informe de labores a los diputados para su visto bueno. 1. El presidente dio la bienvenida a los participantes de la Comisión.
2. Se indicó que con oficio de fecha 18 de noviembre se envió a los despachos de los diputados el borrador de dictamen de ley 5454 para sus respectivas observaciones y sugerencias. Asimismo, se hizo el recordatorio que el señor Embajador de Suiza visitó la Comisión para solicitar la aprobación de la Iniciativa de Ley por los beneficios de para los países involucrados. La Comisión de Economía, comisión quien conoció la ley, ya presentó su Dictamen favorable a la ley, por lo que no hay ningún inconveniente para presentar un dictamen favorable por parte de la Comisión de Relaciones.
3. Se comentó que durante el mes de octubre se envió el borrador de dictamen de ley para las respectivas observaciones y sugerencias. Se recibió algunas por parte de los diputados. Asimismo, se comentó que, en una anterior sesión de Comisión, el diputado Lainfiesta expresó que existía una inconstitucionalidad. Sin embargo, no se recibió en la oficina de la Comisión. Por otro lado, el Minex visitó la Comisión el 10 de octubre para solicitar su aprobación por el beneficio que tiene para los connacionales que se encuentran detenidos por ingreso irregular a Belice. Los diputados acordaron firmar el dictamen de dicha iniciativa.
4. Se comentó sobre el trabajo que se realizó por parte de algunos asesores de los Diputados Villagrán y Baldizon. Junto con los asesores se conformó una mesa técnica y periódica de trabajo en donde se reunían para el desarrollo de esta iniciativa. Asimismo, se indicó que el 28 de noviembre fue entregada dicha iniciativa en Dirección Legislativa para lo cual se obtuvieron 12 firmas de 16. Está pendiente de que la misma sea conocida en el pleno, lo cual seguro se realizará el próximo año.
5. Como punto vario, se cuestionó la viabilidad de fusionar la sesión convocada para el miércoles 05 de diciembre, con el objetivo de optimizar el tiempo de los diputados. Por lo que se procedió a dar continuidad con la sesión convocada.
• No hubo invitados para la presente sesión. 1. No hubo pendientes
2304 de Diciembre1. Palabras de Bienvenida del Presidente de la Comisión.
2. Entrega del Informe de Labores de la Comisión de Relaciones Exteriores 2018.
3. Puntos Varios.
2. El diputado Portillo tomó la palabra e indico que el informe contiene un breve resumen de los resultados de cada una de las Sesiones de Comisión, correspondiente de agosto a diciembre, periodo donde el Diputado Portillo tomó la presidencia de la Comisión. Asimismo, la comisión siguió la línea de trabajo iniciada por la señora Diputada Eva Monte y al plan de trabajo de la Comisión propuesto a inicios del 2018. Los diputados observaron el informe e indicaron que el mismo no contiene cambios a realizarse por lo que puede ser presentado y socializado a las partes interesadas.
3. No habiendo más que agregar, el diputado Portillo agradeció la participación de los diputados y el trabajo realizado durante su liderazgo; finalmente dio por finalizada la sesión.
• No hubo invitados para la presente sesión. 1. Se estará entregando copia digital del Informe Final de la Comisión.