No. SesiónFechaAntecedentesEstado ActualInvitadosAcciones Pendientes
0215 de Febrero1. Intervención del Viceministro del Deporte y Recreación.
2. Elección Junta Directiva Comisión.
3. Cronograma de sesiones.
4. Puntos Varios
1. El porcentaje de ejecución de 2017 fue de 40.41%, el mismo es bajo debido a los trámites que retrasan su ejecución. Se consulto sobre la construcción de canchas polideportivas a lo cual respondió que no tiene conocimiento de ello pero que entregará la información por un informe.
Se discutió sobre el plan de trabajo que se tiene para el viceministerio, el plan de trabajo cuenta con 14 proyectos y dos de arrastre teniendo 24 millones para invertir. En años anteriores se ha invertido en implementos deportivos, programas sustantivos, infraestructura. Se consultó sobre el pago de salarios al renglón 011, e indico que ya se efectuaron los pagos correspondientes. Se cuestionó sobre los promotores deportivos del departamento de Baja Verapaz, indicando que a manera general; se debe contratar a personas competentes que puedan empeñar el cargo de la manera debida. Adicional, se consultó sobre los programas o proyectos que se tienen con el Ministerio de Gobernación, a lo que se indico que si tienen programas para jóvenes con riesgo en la calle, programas ocupacionales y deportivos.
2. Quedo aprobada la Junta Directiva con la vicepresidenta Marleni Lineth Matias y Secretaria Ileana Guadalupe Calle.
3. Se aprobó que las Reuniones fueran el primer y tercer jueves de cada mes a las 9:00.
4. Asesor General Alfonso Cabrera agradeció la elección y explico su plan de trabajo.
• Licenciado Mario Renato Monterroso García, viceministro del Deporte y Recreación. 1. Recepción de informe por parte de viceministerio para dar respuesta al tema de las canchas polideportivas al igual que los programas que se trabajan en conjunto con el Ministerio de Gobernación.
0322 de Febrero1. Intervención Licenciado José Luis Chea Urruela, Ministro de Cultura y Deportes.
2. Presentación Plan de Trabajo Cultura
3. Presentación de Iniciativas.
4. Puntos Varios
1. Existen 3 viceministerios que cubren las áreas de artes, patrimonio cultural, deporte y recreación. Alguna de las funciones del Ministerio son: Priorización temas 'Proyectos Insignia’. Escuela de Marimba, b. Restauración Palacio Nacional. c. Remozamiento Tikal., y otros edificios emblemáticos de Guatemala (Teatro Nacional, Hemeroteca, Biblioteca). Se tiene en mente un proyecto para la construcción del nuevo Conservatorio, ya que el actual es muy pequeño para los 4 mil alumnos.
De igual forma se pretende remozar algunos sitios arqueológicos de antigua Guatemala.
Se consultó sobre el seguimiento o plan de acción en cuanto a las nuevas ciudades encontradas en Petén. Y se indicó que no tienen un proyecto ya que para el mismo se requiere recursos económicos altos y no se cuenta con ellos. Sin embargo, se considera que sea una política de estado.
Cooperación Internacional, indicó que es importante, sin embargo, cada vez es menor. Entre los países que más cooperan están Italia, Japón, Eslovenia y España.
2. El Plan de Trabajo fue aprobado por humanidad.
3. Se hizo entrega de las iniciativas que estaban pendientes del año pasado.
• 5295 - Declarar a la Flor Nacional "Monja Blanca".
• 5338 - Ley Conversación, Reparación y Remozamiento de los Centros Educativos considerados Patrimonio Cultural Nacional.
• 5346 - Declarar Patrimonio Intangible de la Nación a la Carrera de la Antorcha
• 5384 - Día Nacional de la Iglesia Evangélica.
• 4. Lic. Cabrera sugirió retomar el tema de Espectáculos Públicos, ya que está desactualizada.
• Doctor Luis Chea Urruela, Ministro de Cultura y Deportes. 1. Informe sobre las consultas realizadas por los Diputados.
3. Continuidad en las iniciativas pendientes.
4. Integrar el tema en próximas sesiones.
0408 de Marzo1. Iniciativa de Ley 5384 - Día Nacional de la Iglesia Evangélica.
2. Iniciativa de Ley 5295 – Declarar a la Monja Blanca como Patrimonio Intangible de la Nación.
3. Iniciativa de Ley 5338 – Ley de conservación, reparación y remozamiento de los centros educativos considerados Patrimonio Cultural Nacional.
4. Iniciativa de Ley 5346 – Declarar Patrimonio Cultural intangible de la nación la carrera de la antorcha de la independencia de Guatemala.
5. Puntos Varios
6. Esta iniciativa propone proteger jurídicamente dicha actividad. Los diputados establecen que, si es factible, pero debe ser coordinado con el Ministerio de Gobernación, Asociación Nacional de Municipalidades, el Ministerio de Cultura y MINEDUC, para hacer una correcta coordinación
3. Se pretende declarar el día 01 de agosto para el asueto. Sin embargo, tomando en cuenta que el Estado es laico, y que el asueto representa una pérdida de setenta millones de quetzales, la creación de dicho asueto no es viable. Sin embargo, se propone conmemorar el mismo con el último domingo de cada octubre.
5. Se da la palabra a los invitados en donde establecen que en el marco del descubrimiento de las nuevas ciudades mayas en Peten, se solicita que se convoque a una reunión con las autoridades competentes para dar a conocer sus planes de acción para proteger el área.
• Licenciada Alma Lucrecia Martínez Cano, Presidenta del Colegio de Farmacéutico y Químicos de Guatemala.
• Ingeniero Ronaldo Haase Arreaga, Encargado para el dialogo Social por la Interculturalidad.
• Licenciada Victorina Salanic, Presidenta Red Nacional de Organizaciones por la Interculturalidad de Guatemala.
5. Se estará convocando para llevar a cabo dicha actividad.
0515 de Marzo1. Iniciativa de Ley 5346 – Declarar Patrimonio Cultural intangible de la nación la carrera de la antorcha de la independencia de Guatemala.
2. Iniciativa de Ley 5384 - Día Nacional de la Iglesia Evangélica.
3. Presentación Dictamen Favorable con Modificaciones Ley 5346 - – Declarar Patrimonio Cultural intangible de la nación la carrera de la antorcha de la independencia de Guatemala.
4. Discusión Iniciativa 5384.
1. El Ministerio de Cultura mediante la dirección técnica departamental, deberá elaborar e implementar salvaguarda de la carrera de la antorcha. De igual forma deberá crear una comisión interinstitucional cuyo fin será preservar, proteger, promocionar, valorizar este patrimonio. En la misma participaran, MINEDUC, Cultura, Defensa, Gobernación, Asociación de Municipalidades, PNC y Munis locales para trabajar en conjunto al orden público y seguridad civil. Los diputados acordaron que la ley debe reforzarse y modificarse para garantizar el cumplimiento de la protección a la persona. Se estableció que se aprobara dictamen favorable con modificaciones, siempre y cuando se excluya al Ministerio de la Defensa.
4. El presidente de Comisión solicita nuevamente que se reconsidere el voto a la Iniciativa 5384, y para ello los invitados hablaron de la importancia del día. Comentaron que si bien, el problema es que se dé un asueto, lo más recomendable es solo reconocer a la iglesia evangélica de esta forma no generaría ningún problema.
• Edgar Rodríguez y Marco Tulio Rodríguez Lepe, Representantes de la Iglesia Evangélica. No hay acciones pendientes.
0612 de Abril1 – 9 Palabras de invitados especiales
10. Preguntas
11. Puntos Varios
1. Básicamente la reunión fue en torno al descubrimiento que hizo Nat Geo en torno al tema de las nuevas ciudades mayas en Petén y sobre las acciones, planes en conjunto que se pueden trabajar. Cada representante agradeció el espacio y celebró lo oportuna que es esta mesa de trabajo y en algunos casos expusieron los proyectos que se podrían generan, en donde el tema en común, fue el presupuesto y fondos, que no se cuenta con ellos. Sin embargo, todos se sumaron a los esfuerzos y están de acuerdo en realizar la mesa técnica. • Lucrecia Martínez Presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala
• Ronaldo Haase Asesor del Rector de la Universidad San Carlos de Guatemala
• Alfredo Sánchez Director Ejecutivo del Colegio de Abogados
• Jorge Siena Comandante de Brigada del Ministerio de la Defensa Nacional
• Carlos Mencos Contralor General de la Contraloría General de Cuentas
• Juan Carlos Ramírez Representante del Instituto de Antropología e Historia
• Alan Ayala y Oscar Ordoñez de la Secretaria de Asuntos Agrarios
• Marco Ochoa Catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala
• Luis Velásquez del Programa de Televisión de Inversión y Desarrollo
• Fernando Coronado del Ministerio de Ambiente y Recursos Humanos
• Mónica Bravo, Edgar Figueroa, Oscar Gaitán y Otoniel Chávez del Instituto Nacional de Aéreas Protegidas
• Aureliano Orozco del Colegio de Economistas
• Mónica de Pellecer y Eneida Morales del Ministerio de Cultura y Deportes
• Pablo García Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores
• Oscar Sacahu, Ana Luisa Mazariegos y Jorge Armando Rosado del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación del Departamento del Peten
• Axel Calderón Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos
• Magaly Herrera de la Procuraduría General de la Nación
• Victorina Salanic Presidenta de la Red Nacional de Interculturalidad de Guatemala
1. Se pacto que se iba a generar una mesa de trabajo con un representante de cada organización para darle continuidad al tema.
0726 de Abril1. Presentación de proyecto de Ley – “reconocimiento de honor publico en forma personal y extraordinaria al Sr. Joaquín Orellana Mejía”.
2. Presentación del análisis por parte del MINEDUC – 5338 Ley de conservación, reparación y remozamiento de los centros educativos considerados Patrimonio Cultural Nacional.
3. Presentación del análisis por parte de Ministerio de Cultura - 5338 Ley de conservación, reparación y remozamiento de los centros educativos considerados Patrimonio Cultural Nacional.
4. Presentación análisis por parte de Finanzas de ley 5338 Ley de conservación, reparación y remozamiento de los centros educativos considerados Patrimonio Cultural Nacional.
5. Puntos Varios
1. Se hizo la presentación por parte de la Dip. Villagrán comentando sobre la Iniciativa para homenajear al maestro Orellana y dejó en uso de la palabra al grupo “Amigos de Joaquín Orellana” quienes expusieron sobre los logros, reconocimientos, obras que el maestro ha hecho. Al finalizar la presentación, se entregó el proyecto de Ley para ser firmado; los diputados la aprobaron y firmaron la ley.
2. No pudieron asistir por compromisos de trabajo.
3. Licda Castillo establece que es el ministerio de Cultura y Deportes quien debe hacerse cargo del remozamiento. La ley en sus artículos 2 y 3 contiene una duplicidad de actividades, ya que la Dirección General de Patrimonio General y Natural ya realiza esta acción. Por lo que tampoco aprobaron dicha iniciativa.
4. La iniciativa 5338 propone la creación de la Unidad de Conservación y Protección de los Centros Educativos de Patrimonio Nacional, y el MINEDUC será el encargado de investigar, rescatar, ubicar, y registrar el remozamiento de estos edificios. Sin embargo, él comentó que ya existe una Unidad de construcción -UCEE-, por lo que considera que se revise de fondo las funciones de esta Unidad, así no existirá duplicidad de funciones. Adicional, ellos no consideran viable la propuesta de ley, ya que el Finanzas deberá dar como mínimo 20% de los fondos para la funcionalidad de este nueva Unidad.
5. Los diputados indicaron que el problema radica en lo lento que pueden ser las autorizaciones para reparar las obras patrimoniales. Sin embargo, esto se debe al poco personal con el que cuentan para esta actividad.
• Licenciado Mario Renato Monterroso García, viceministro del Deporte y Recreación.
• Licenciado Víctor Martínez, Viceministro de Finanzas.
• Licenciada Silvia Carolina Castillo Perdomo, Ministerio de Cultura
1. Recepción de informe por parte de viceministerio para dar respuesta al tema de las canchas polideportivas al igual que los programas que se trabajan en conjunto con el Ministerio de Gobernación.
0809 de Mayo1. Presentación por parte de equipo técnico la propuesta Ley 5398 “Día Nacional de la Dignificación y de Acciones Afirmativas a Favor de la Mujer Garífuna y Afrodescendiente”.
2. Presentación trabajo 2017 entorno a Decreto 574 “Ley de Espectáculos Públicos”.
3. Puntos Varios
1. Se hizo presentación por parte del asesor de la Comisión en donde se comentó sobre como estará compuesta la ley y de la entidad que se pretende conformar. Se comentó que ya se cuenta con el Día Nacional de la Mujer Garífuna (25 de julio). Por lo que no se cree necesario crear un nuevo día. Se indicó que debe ser el Ministerio de Cultura quien se encargue de velar por los derechos de estas personas y que no es necesario crear una nueva entidad. Algunos diputados comentaron que este día y la entidad es para apoyo a los afrodescendientes y que se está dejando de fuera a los Garífunas. Sin embargo, comentaron que, de ser así, deberían de crear una entidad por cada etnia representada en Guatemala.
2. Se realizó presentación por parte de William López, quien fue el asesor en 2017 de la Comisión y presentó los avances que se realizaron en torno a la Ley de Espectáculos públicos. Los diputados estuvieron de acuerdo en que se siga avanzo con las modificaciones a la ley para que la misma pueda ser presentada por la Comisión durante este año.
• No hubo invitados. 1. No se cuentan con acciones pendientes.
0931 de Mayo1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Lectura y aprobación de Agenda
4. Presentación por Asesor Eduardo Jiménez de Iniciativa 5295 “Ley que declara a la Flor Nacional Monja Blanca como patrimonio cultura intangible de la nación”
5. Presentación por parte del Equipo de FUNDAECO.
6. Presentación de Equipo Técnico de CONAP
7. Presentación por parte de Equipo Técnico de FONACON Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza
8. Puntos Varios
9. Cierre Sesión
4. El asesor Eduardo hizo una breve presentación sobre el contenido de la ley. Estableciendo que dicha ley pretende declarar a la Monja Blanca como patrimonio intangible viéndose representado el día 11 de febrero. Asimismo, establece que todas las entidades competentes deben velar por su resguardo. CONAP será la entidad encargada por determinar las áreas en donde se dará su preservación. Por otro lado, se mencionó el listado de instituciones que formaran parte de la mesa técnica la cual se encargará de velar por su preservación.
Comentaron que la Comisión de Educación dio Dictamen Favorable; mientras que la comisión de Finanzas no se ha posicionado. Se comentó que durante el 2016 se lanzo la iniciativa 5109, la cual se cree que fue el preámbulo de esta iniciativa. Sin embargo, se invitó al Diputado (falta nombre) para que hiciera una exposición sobre el razonamiento de la iniciativa 5109 y él explico que en su momento fue una decisión para poder salvaguardar dicho patrimonio.
5. FUNDAECO hizo una presentación indicando que ellos realizaron un análisis de diferentes puntos, pero en esta ocasión se centró en el tema del análisis técnico en donde ellos ven bien el funcionamiento que se pretende dar a la ley.
6. CONAP indicó que desde el 2016 no se cuenta con la actualización del libro que contiene la flora en peligro de extinción por lo que eso representa un retraso en el actuar del resguardo de este patrimonio o bien de otras especies.
• Equipo FUNDAECO – Fundación para el Eco-desarrollo y la Conservación.
• Equipo Consejo Nacional de Áreas Protegidas
1. Diputado Chinchilla solicitó se compartiera un informe por parte de FUNDAECO para conocer los detalles a fondo de su posicionamiento.
Por su parte el asesor Eduardo, solicitó a las 2 entidades presentes se compartiera la información presentada a detalle para adjuntarlo al dictamen
1012 de Junio1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Lectura y aprobación de Agenda
4. Presentación por parte de la Licencia Evelyn Girón, Directora del Instituto de Antropología e Historia IDAEH quien fue citada para rendir informe sobre la situación y atrasos de las solicitudes presentadas en los años 2016-2018 para trabajos de infraestructura y remodelación de Monumentos declarados Patrimonio Cultural dela nación
5. Comentarios por parte de la Licenciada Gladys Palala en relación al informe presentado por la Licda. Evelyn Girón del IDAEH.
6. Puntos Varios
7. Cierre Sesión
4. La licenciada Evelyn Girón inicio su presentación indicando que ella inició como Directora el pasado 13 de mayo y que durante su gestión ha tratado de sacar a delante el tema de las solicitudes atrasadas. Asimismo, se comentó que estos atrasos muchas veces se deben a la falta de recurso humano que se tiene. Por otro lado, el asesor Eduardo indicó que la información proporcionada es únicamente de las solicitudes que llevan atendidas hasta la fecha. La misma no detalla las solicitudes ingresadas, por lo que no se puede tener un comparativo real de las mismas.
El Alcalde Miguel Ovalle del Municipio de Salcajá, Departamento de Quetzaltenango indicó que lleva alrededor de 2 años con una solicitud a la cual no se ha dado seguimiento. Por lo cual se pacto que tanto el Alcalde como la Directora de IDAEH trabajaran en conjunto, pactando una reunión de trabajo próximamente, con el objetivo de dar respuesta a las solicitudes pendientes.
Finalmente, la sesión se dio por concluida.
• Lcda. Evelyn Girón, Directora del Instituto de Antropología e Historia IDAEH
• Lcda. Gladys Palala
• Alcalde Miguel Ovalle, Salcajá
1. Se solicitó un informe sobre remozamientos en Salcajá, los cuales desde hace 1 año están en atraso debido a la falta de autorización a la solicitud.
Se solicitó se pueda enviar información sobre el total de solicitudes ingresadas.
1113 de Junio1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Lectura y aprobación de Agenda
4. Presentación por parte de los Representantes del Sindicato de Cantantes y Artistas Guatemaltecos – SINCAAG, de la problemática en relación al marcado favoritismo por parte del Lic. Carlos Donis (Director de la Dirección de Espectáculos Públicos) hacia el sindicato SINCA ya que según indican el Director favorece a uno de los sindicatos en perjuicio de la organización que ellos representan.
5. Comentarios a la problemática anteriormente expuesta por parte del Lic. Carlos Donis Director de la Dirección de Espectáculos Públicos.
6. Puntos Varios
7. Cierre Sesión
4. Comentó que el sindicato esta conformado por diferentes agrupaciones tales como payasos, cantantes, magos, circos. Asimismo, la creación de este sindicato tomo como base Puerto Rico y México ya que estos países son los grandes ‘productores’ de artistas. El tema central de reunión se género en torno a la “Carta de Anuencia”. La cual, es una carta que los sindicatos emiten a los empresarios para que puedan gestionar la participación de un artista internacional. Esta carta no debe ser cobrada. Sin embargo, algunos sindicatos han incurrido en el cobro de la misma. Asimismo, se cree que el Director Lic. Carlos Donis tiene cierto favoritismo hacia algunos sindicatos indicando que sean ellos directamente quienes emitan ciertas cartas.
5. Por su parte el Lic. Donis indicó que la para la emisión de la carta no existe regulación alguna. Y que existe cierto desorden entre las organizaciones. Por lo que se sugirió una reforma a la Ley de Espectáculos Públicos, por parte de los diputados.
6. Por su parte el asesor Eduardo indicó que existe cierto problema al momento de buscar los reglamentos, decretos y demás leyes de espectáculos públicos porque los mismos no son públicos, y no se tiene acceso a esta información.
Finalmente se pacto que se realizará una reunión con los asesores de los diputados, para que el Director de Espectáculos Públicos pueda dar una ponencia en cuanto al marco legal de esto con el objetivo de poner tener mejores herramientas para la reforma de la ley.
• Representante Miguel Contreras, Secretario General de SINCAAG.
• Víctor López Martínez, integrante SINCAAG.
• Lic. Carlos Donis, Director Dirección de Espectáculos Públicos.
Se citará a los asesores de los diputados para sostener una reunión el próxima martes 19 a las 10:00hrs.
1217 de Julio1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Lectura y aprobación de Agenda
4. Discusión final y firma de Dictamen Favorable de Iniciativa Número 5447, Ley que dispone declarar "Reconocimiento de Honor Público en forma personal y extraordinario al Señor Joaquín Orellana Mejía, otorgándole una pensión vitalicia por la cantidad de siete mil quetzales".
5. Puntos varios
6. Cierre de sesión
4. El Licenciado asesor Eduardo Jiménez tomo la palabra e indicó que la iniciativa no tiene cambios ya que la misma cumple con todo lo establecido en la ley. Por su parte el diputado Mario Velásquez indicó que esta complacido por formar parte de dicha iniciativa. Adicional, el Licenciado Jiménez indicó que sería oportuno que se pudiera sostener conversación con el presidente de la Comisión de Finanzas, que es la otra comisión a cargo de dictaminar la iniciativa, y así poder tener un dictamen favorable. La asistente de la Comisión de Cultura indicó que tiene conocimiento que dicha iniciativa esta siendo tratada hoy en la C. Finanzas. Finalmente, la iniciativa fue compartida para sus firmas pertinentes.
5. Se comentó que se espera que mañana se estará citando a las 9:00 de la mañana.
6. No habiendo más que agregar, se da por concluida la sesión.
• No hubo invitados. 1. No se cuentan con acciones pendientes.
1318 de Julio1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Lectura y aprobación de Agenda
4. Presentación por el Asesor Licenciado Eduardo Jiménez, de un resumen de discusión de Mesa Técnica relacionada con la Iniciativa 5338, que dispone aprobar la "Ley de Conservación, Reparación y Remozamiento de los Centros Educativos Considerados Patrimonio Cultural Nacional."
5. Presentación por el Asesor Licenciado Eduardo Jiménez, de un resumen de discusión de Mesa Técnica relacionada con la elaboración de una nueva iniciativa de Ley de Espectáculos Públicos e informe de los avances de investigación sobre dicho tema.
6. Puntos Varios
7. Cierre de la sesión.
4. Asesor Licenciado Eduardo Jiménez tomó la palabra e indico que luego de dos mesas técnicas con la participación de finanzas y educación, adicional a las mesas con el personal de la UCEE se pudo evidenciar varias deficiencias en cuanto al proyecto de ley. Entre ellas es la asignación del 25% del presupuesto total del Ministerio de Educación, ya que es una aberración considerando que el MINEDUC tiene demasiados gastos asignados. Adicional, la creación de la Unidad que se encargue del remozamiento no es lógica, ya que se pretende que esta Unidad no cree conflicto con la UCEE y demás entidades que forman parte. Por lo que se pretende que se le de las funciones pertinentes a la UCEE para que sea ella la encargada de los remozamientos. Adicional, indicó que en un espacio de 2 semanas se tendrá por finalizada la modificación del proyecto de ley.
5. Por otro lado, comentó sobre la Iniciativa Ley de Espectáculos Públicos en donde indicó que se han sostenido 2 a 3 reuniones donde se contó con la participación del Director de Espectáculos Públicos y se cuenta con muchas lagunas al proyecto de iniciativa presentado por la Diputada Ileana Calles, por lo que se estará invitando a los principales promotores de eventos y espectáculos, al igual que artistas para tener su punto de vista. Y poder contar con una ley que enriquezca todos los espacios que no son tomados en cuenta.
6. Tomo la palabra el licenciado Alfonso Cabrera e indicó que agradece y admira la labor del Licenciado Jiménez. Sin embargo, él no recomendaría que se invitará a participar o se incluyera a todos los entes en dicha ley. Sino que se tratará de concentrar en los temas que fueran a generar mayor impacto. Por su parte, el Lic. Jiménez indico que estos espacios son únicamente para escuchar a todos los entes que de alguna u otra forma se ven afectados por la ley, pero que no se incluirá todo, sino los factores que más tengan impacto.
El diputado Marío Velásquez indicó que se estará convocando a sesión de Comisión para la primera semana de agosto.
7. No habiendo más que agregar, se dio por finalizada la sesión.
• No hubo invitados. 1. No se cuentan con acciones pendientes.
1429 de Agosto1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Lectura y aprobación de Agenda
4. Bienvenida a los Empresarios que presentan Espectáculos Públicos en Guatemala, a esta sesión ordinaria de la Comisión de Cultura, para escuchar sus opiniones, sugerencias e inquietudes respecto a la Ley de Espectáculos Públicos, información que contribuirá para que esta Honorable Comisión pueda desarrollar una nueva Iniciativa de Ley congruente con todos los sectores involucrados.
5. Puntos Varios
6. Cierre de la sesión
4. Debido a que no se contó con quórum mínimo para realizar la Sesión Ordinaria y en común acuerdo con los diputados presentes, se pactó realizar la sesión al finalizar la sesión plenaria del Congreso de la República. Sin embargo, para aprovechar la presencia de los señores Juan Monge y Sergio Gómez de la Empresa de Espectáculos Públicos ASA Promotions se continuó con la reunión en donde se presentaron las opiniones, sugerencias y comentarios al respecto a la actual ley de Espectáculos Públicos. El licenciado Monge comunicó sobre los diferentes obstáculos con los que se enfrentan al realizar un evento, mencionando que este tipo de eventos se prestan mucho a utilizar capital ilícito, sin embargo, ASA Promotions es una empresa que se ha regido bajo las normas y actuar correcto. Asimismo, es muy difícil realizar un evento en Guatemala, porque no se cuenta con la infraestructura adecuada y necesaria. En consecuencia, el país deja de percibir estos ingresos financieros en este tipo de turismo y por ello es necesario reforman las bases legales. El diputado Velásquez indica que es pertinente volver a contar con la participación de ASA Promotions para que pueda expresar sus requerimientos ante la Comisión. El diputado Chavarría indicó que sería oportuno que los asesores legales del lic. Monge pudieran hacer una propuesta de ley que cuente con los cambios necesarios en beneficio de dichos eventos.• Juan Monge y Sergio Gómez de la Empresa de Espectáculos Públicos ASA Promotions1. Realizar la sesión posterior a la finalización de la Plenaria
1626 de septiembre1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Lectura y aprobación de Agenda
4.
5. Puntos Varios
6. Cierre de la sesión
4. Se dio la bienvenida las autoridades de ADESCA , quienes han contribuido a promover la cultura como fuente de desarrollo económico y social sostenible de Guatemala, y su trabajo se fundamenta en el reconocimiento, respeto y revalorización de las diferentes manifestaciones culturales que coexisten en nuestro país. Sin embargo, una de las limitantes con las que trabajan, es que varios de los proyectos que son propuestos, no pueden ser ejecutados por la imposibilidad de cubrir con los requisitos exigidos según el Acuerdo 55-2016, como, por ejemplo, contar con una cuentadancia, cuyo trámite requiere varios meses de gestión y de respuesta, y que, a la vez, genera costos onerosos para los ponentes de proyectos. Asimismo, cuentan con un limitado equipo de trabajo multidisciplinario para el estudio y selección de todos los proyectos provenientes de las distintas regiones del país, haciendo que exista una carga laboral excesiva para los 15 trabajadores de la institución. Aunado a ello, el bajo presupuesto con el que cuentan ha conllevado a la presentación de propuestas ante organismos de cooperación nacional e internacional, con el propósito de captar recursos financieros, adicionales, que permitan ampliar la proyección de apoyo a la cultura. Habiendo expuesto estos puntos, los diputados acordaron que se estará convocando para la primera o segunda semana de Octubre a los representantes de ADESCA para poder conocer las propuestas que ellos tienen para la reforma de su reglamento. Asimismo, el diputado Enrique Álvarez propuso crear una mesa técnica para tratar este tema ya que ve muy viable el apoyo que se requiere. El presidente indicó que se convocará a una reunión y posterior a ello se invitará a un almuerzo con los miembros de la Comisión para hablar sobre este tema.
5. Se indicó que durante el mes de octubre las reuniones de Comisión serán los días martes a las 11:00hrs.
No habiendo más que agregar, se dio por terminada la sesión.
• Presidente, Julia Elisa Vela
• Director Ejecutivo, Henry Ivan Pérez
• Directora de Proyectos: Gloria Esperanza Coyote
• Director Administrativo Financiero: German Walderman del Cid
Se convocará para la próxima semana para invitar nuevamente a ADESCA para hablar sobre los cambios a su reglamento.
1716 de Octubre1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Lectura y aprobación de Agenda
4. Intervención de la Directora del Teatro Municipal de Quetzaltenango Maestra Vanesa Rivera para que exponga las razones de los daños que presenta dicho Teatro, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, y sugerencias para la conservación del mismo.
5. Intervención de la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Licenciada Gladys Palala para que informe:
• Sobre los planes que el Vice Ministerio que dignamente dirige tiene, para la conservación y restauración del Teatro Municipal de Quetzaltenango.
• Informe sobre el estatus de la aprobación del dictamen para la reconstrucción de la Escuela tipo Federación Ulises Rojas, ubicada en la cabecera departamental de San Marcos.
• Informe circunstanciado del proceso para la declaratoria de patrimonio nacional de la Cuna de Barrios ubicada en el Municipio de San Lorenzo del departamento de San Marcos.
6. Segunda Citación a Presidente de Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco-IPSA- Señora Isabel Trejo para que presente un informe oral y escrito a esta Honorable Comisión, de los objetivos y desempeño de esa Institución desde el año 2015 a la fecha, ejecución presupuestaria, programas con que cuenta, fuentes de financiamiento y un informe del resultado de la Auditoría efectuada en el año 2016 por la Contraloría General de Cuentas.
7. Puntos varios.
8. Cierre de la Sesión.
4. La sesión inicio tarde debido a que no se contaba con el quorum necesario para iniciar la misma. Posterior a ello inicio la Maestra Rivera, indicando en 1999 inicio la restauración del Teatro Municipal y la misma finalizo en 2004, para lo cual se mando hacer inspecciones, y se estableció que hay espacios en buenas condiciones. Se cambio el cableado a cableado eléctrico, las luces y otras mejoras que pudieron hacerse. Asimismo, en 2019 se iniciará el nuevo proyecto que incluye la reestructuración de todo el edificio, como no es obra nueva, no genera mucha inversión. De igual forma, se ha estado instruyendo a la comunidad para que sepan que el Teatro no es un centro de eventos. Sin embargo, ha costado un poco porque las personas aún lo solicitan para eventos de esa época.
5. La licenciada Gladys Palala toma la palabra e indica que el trabajo del ministerio a sido en junto con la maestra Rivera. Asimismo, indico que se ha trabajado en el dictamen para la reconstrucción de la Escuela tipo Federación, en San Marcos. De igual forma, demostró su buena voluntad y disposición para poder presentar los informes necesarios para demostrar las acciones que se han realizado.
6. No se presentó.
7. Toma la palabra el licenciado Jiménez quien comento que el Festival Ícaro inicio en 1998 siendo 20 años del festival, el cual inicio siendo un festival nacional y que se ha extendido a otras ciudades a nivel mundial. De 37 países inscritos, se seleccionaron 24 países. La sede este año será en Quetzaltenango, pero tendrán sedes departamentales con la idea de desconcentrar la cultura y proyección de cine. Se contará con 17 pantallas. Se solicitó el espacio en la Comisión para hacer un acercamiento y solicitar que el Congreso nuevamente apruebe el presupuesto asignado para ellos, quienes lo reciben a través del Ministerio de Cultura. No habiendo más que agregar, se dio por terminada la sesión.
• Vanesa Rivera, Directora del Teatro Municipal de Quetzaltenango.
• Lcda Gladys Palala, Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural.
• Lcd. Elías Jiménez, Director de Casa Comal
− El Diputado Enrique Álvarez hablará con un representante de UNESCO para buscar apoyo en la institución para el tema de la remodelación del Teatro.
1816 de Octubre1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Lectura y aprobación de Agenda
4. Intervención de la Directora del Teatro Municipal de Quetzaltenango Maestra Vanesa Rivera para que exponga las razones de los daños que presenta dicho Teatro, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, y sugerencias para la conservación del mismo.
5. Intervención de la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Licenciada Gladys Palala para que informe:
• Sobre los planes que el Vice Ministerio que dignamente dirige tiene, para la conservación y restauración del Teatro Municipal de Quetzaltenango.
• Informe sobre el estatus de la aprobación del dictamen para la reconstrucción de la Escuela tipo Federación Ulises Rojas, ubicada en la cabecera departamental de San Marcos.
• Informe circunstanciado del proceso para la declaratoria de patrimonio nacional de la Cuna de Barrios ubicada en el Municipio de San Lorenzo del departamento de San Marcos.
6. Segunda Citación a Presidente de Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco-IPSA- Señora Isabel Trejo para que presente un informe oral y escrito a esta Honorable Comisión, de los objetivos y desempeño de esa Institución desde el año 2015 a la fecha, ejecución presupuestaria, programas con que cuenta, fuentes de financiamiento y un informe del resultado de la Auditoría efectuada en el año 2016 por la Contraloría General de Cuentas.
7. Puntos varios.
8. Cierre de la Sesión.
4. La sesión inicio tarde debido a que no se contaba con el quorum necesario para iniciar la misma. Posterior a ello inicio la Maestra Rivera, indicando en 1999 inicio la restauración del Teatro Municipal y la misma finalizo en 2004, para lo cual se mando hacer inspecciones, y se estableció que hay espacios en buenas condiciones. Se cambio el cableado a cableado eléctrico, las luces y otras mejoras que pudieron hacerse. Asimismo, en 2019 se iniciará el nuevo proyecto que incluye la reestructuración de todo el edificio, como no es obra nueva, no genera mucha inversión. De igual forma, se ha estado instruyendo a la comunidad para que sepan que el Teatro no es un centro de eventos. Sin embargo, ha costado un poco porque las personas aún lo solicitan para eventos de esa época.
5. La licenciada Gladys Palala toma la palabra e indica que el trabajo del ministerio a sido en junto con la maestra Rivera. Asimismo, indico que se ha trabajado en el dictamen para la reconstrucción de la Escuela tipo Federación, en San Marcos. De igual forma, demostró su buena voluntad y disposición para poder presentar los informes necesarios para demostrar las acciones que se han realizado.
6. No se presentó.
7. Toma la palabra el licenciado Jiménez quien comento que el Festival Ícaro inicio en 1998 siendo 20 años del festival, el cual inicio siendo un festival nacional y que se ha extendido a otras ciudades a nivel mundial. De 37 países inscritos, se seleccionaron 24 países. La sede este año será en Quetzaltenango, pero tendrán sedes departamentales con la idea de desconcentrar la cultura y proyección de cine. Se contará con 17 pantallas. Se solicitó el espacio en la Comisión para hacer un acercamiento y solicitar que el Congreso nuevamente apruebe el presupuesto asignado para ellos, quienes lo reciben a través del Ministerio de Cultura. No habiendo más que agregar, se dio por terminada la sesión.
• Vanesa Rivera, Directora del Teatro Municipal de Quetzaltenango.
• Lcda Gladys Palala, Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural.
• Lcd. Elías Jiménez, Director de Casa Comal
− El Diputado Enrique Álvarez hablará con un representante de UNESCO para buscar apoyo en la institución para el tema de la remodelación del Teatro.
2113 de Noviembre1. Visita a Centro Cultural Miguel Ángel AsturiasVisita guía a las instalaciones del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con la presencia del director Licenciado Douglas Vásquez Vides y su equipo de trabajo, durante esta sesión el Licenciado Vásquez Vides. • Licenciado Douglas Vásquez Vides, Director Centro Cultural1. No se cuentan con acciones pendientes.
2204 de Diciembre1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Lectura y aprobación de Agenda
4. Discusión del dictamen que declara parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación como Valor Artístico a "la Asociación Filarmónica de Guatemala El Sagrado Corazón de Jesús"
5. Puntos Varios
6. Cierre de Sesión
1. Se dio la bienvenida a la reunión
2. Se agradeció la participación de los diputados presentes. Se comentó sobre la ausencia de los diputados, quienes presentaron excusa.
3. Quedó aprobada la agenda de trabajo.
4. Tras la presentación realizada por el asesor sobre el dictamen; los diputados acordaron emitir dictamen favorable con modificaciones a la Iniciativa 5483 que dispone declarar Patrimonio Intangible de la Nación como valor artístico a la “Filarmónica del Sagrado Corazón de Jesús.
5. Se comentó que ya se tiene gestionado el informe de final del año, por lo que se estará compartiendo para su revisión y comentarios.
6. No habiendo mas que agregar se dio por finalizada la sesión y se reitera la convocatoria para el día de mañana.
• No hubo invitados. 1. No se cuentan con acciones pendientes.
2305 de Diciembre1. Bienvenida
2. Verificación de Quórum
3. Lectura y aprobación de Agenda
4. Discusión y entrega de proyectos de Informe Final de la Comisión de Cultura del año 2018
5. Puntos Varios
6. Cierre de la Sesión
1. Se dio la bienvenida a la reunión
2. Se agradeció la participación de los diputados presentes. Se comentó sobre la ausencia de los diputados, quienes presentaron excusa.
3. Quedó aprobada la agenda de trabajo.
5. El Diputado Enrique Álvarez solicitó se diera paso al tema de puntos varios e invitó a la reunión a los miembros de sindicado de artistas públicos. Ellos tenían un requerimiento de apoyo, porque al parecer quieren negociar un pacto colectivo de trabajo para el próximo año, ya que es del conocimiento de ellos que se redujo el presupuesto del próximo año de la Dirección a la que están asignados. Por lo que, solicitaron el apoyo por parte de la Comisión y comentaron que se estará enviando un oficio formal a la Comisión solicitando el apoyo para el análisis sobre la reducción del presupuesto. Dicho esto, el asesor de la Comisión quedó encargado de hacer el análisis en relación si en efecto se le redujo o no el presupuesto a dicha entidad.
4. Se comentó sobre el informe compartido y se indicó que esta bastante completo, únicamente solicitaron se agregaron dos temas puntuales. A lo cual se estarán realizando los cambios y compartiendo a los diputados para su revisión.
6. No habiendo más que agregar, se agradeció la participación de los diputados y se dio por concluida la sesión.




Se comentó que ya se tiene gestionado el informe de final del año, por lo que se estará compartiendo para su revisión y comentarios.
6. No habiendo mas que agregar se dio por finalizada la sesión y se reitera la convocatoria para el día de mañana.
• No hubo invitados. 1. Se estará copiando el informe de labores a los diputados para su visto bueno.